Por Giovanni Décola.- Imposible creer en unas encuestas que lidera Iván Duque, entre un 35 y 45 %, cuando la realidad nos enseña, que cada día es más rechiflado e insultado en las ciudades donde hace presencia, y en las cuales, no es capaz de llenar un teatro, a pesar de las dádivas que ofrece. Mientras que el candidato que lo sigue en las encuestas, Gustavo Petro, llena plazas, atiborra parques, crecen sus multitudes y sin dádivas que dar. 

Más insultante resultan dichas encuestas, cuando en el segundo lote, donde aparece Sergio Fajardo, dobleteando, quien lo creyera, al candidato del establecimiento, de las maquinarias, del Gobierno y de la chequera, Vargas Lleras. 

Si bien es cierto, el voto a Presidente, es mayoritariamente de opinión, no podría entenderse como el candidato de las maquinarias políticas (La U, Cambio Radical y Conservador), del establecimiento, del Gobierno y de la chequera, Germán Vargas Lleras, quien, además, es un excelente candidato; vaya en un lejano cuarto puesto y superando a duras penas los márgenes de error de unas encuestas que no pretenden medir la opinión, la cual es su función, sino que están formando opinión, y en este caso, al inflar artificiosamente a Duque, y minimizando a Vargas Lleras, lo que pretenden, es que los segmentos de centro derecha, la derecha y la ultra derecha se matriculen automáticamente con Duque. 

El otro propósito de las firmas encuestadoras, al mantener también artificiosamente a Sergio Fajardo con cifras cercanas al 15%, es la de mantener viva la llama de sus electores, quienes, en caso de un debilitamiento notable de su candidato, se desplazarían en su gran mayoría hacia Gustavo Petro, que al fin y al cabo, es el candidato a derrotar por parte de los dueños de las empresas encuestadoras, que valga coincidencia, todos son uribistas. 

Hoy no tengo la menor duda que la segunda vuelta, será entre Germán Vargas y Gustavo Petro. La maquinaria de Cambio Radical, la U, Partido Conservador y el Gobierno se hará sentir a favor de Vargas Lleras en desmedro de Iván Duque, cuyo respaldo del Centro Democrático no será suficiente, y además, la chequera de Vargas empezó a funcionar. Por otra parte, el crecimiento de Petro es evidente, sin maquinaria y sin chequera, llena plazas y apasiona multitudes. Es un nuevo Gaitán.


En segunda vuelta, el uribismo se unirá a Vargas Lleras y el Fajardismo a Petro. Los votos cristianos se dividirán, y el Yoli será el Partido Liberal. Para donde coja, ahí estará el Presidente.
 

Alguien dijo: “Solo creo que en las encuestas que yo mismo pago”.

Comments powered by CComment