Bogotá, D.C, 19 de noviembre de 2017. Por Luis Fernando García Forero. Foto: Colprensa.- Humberto de la Calle se convirtió en el candidato único a la Presidencia de la República por el partido Liberal y al conocer el resultado de la consulta que lo convirtió en el ganador de la jornada democrática aseveró que “es posible ir más allá de la paz”.

De la Calle obtuvo 365.658 votos, mientras que el exministro  Juan Fernando Cristo llegó a los 324.777. Votos nulos fueron 40.961, no marcados 13.125, es decir, participaron 744.521 ciudadanos, el 2.12 % de los votantes del país.

“Abro los brazos a Cristo” sostuvo De la Calle al referirse a su contendor Juan Fernando Cristo a quien le hizo un llamado para unificar el Partido Liberal con miras a las elecciones y al futuro de Colombia.

En candidato del liberalismo al agradecer a quienes lo acompañaron en el voto y participaron de la consulta, hizo un vehemente llamado a hacer un frente con el fin de derrotar a quienes "quieren que el progreso sea solo para unos cuantos. El cambio para Colombia viene, ténganlo por seguro", aseveró, al indicar que el proceso democrático del domingo fue posible porque “tenemos una democracia viva”.

Al reconocer las cualidades de su contendor, De la Calle sostuvo que el ex ministro Juan Fernando Cristo es un liberal combativo: " Agradezco a mi oponente, el ex ministro Juan Fernando Cristo, haber compartido la decisión de competir de esta manera. Juan Fernando ha sido un liberal combativo, firme en sus convicciones, digno exponente del talante de las personas de su tierra y eso hace más grande la ilusión de trabajar con él, mano a mano en la construcción de un nuevo país. Un país donde las regiones tengan el papel que deben tener en la historia, y no subsistan a la espera de las decisiones desde la burocracia centralista".

Destacó que la democracia colombiana es el mayor patrimonio colectivo y por eso pidió que es necesario que se le ponga el pecho y se proteja de los fanatismos y caudillismos.

“Protegerla de esa sombra oscura que proyectan visiones mezquinas que buscan que volvamos al odio irracional por el rival y a los días en los que se quemaban libros para impedir la libre circulación de las ideas. Protegerla de la corrupción, del clientelismo, el cual asume los recursos públicos como un terreno libre para ambiciones personales", aseveró De la Calle quien fue certero en señalar que “llegó el momento de ir más allá del Acuerdo Final de Paz con las Farc”.

En su discurso que estuvo cargado de emoción pero con una dialéctica que demuestra su conocimiento del Estado y su experiencia en la vida política colombiana, De la Calle expresó que el reto ahora es derrotar a la Farc en las urnas.

"Obviamente nos opondremos a las tesis de la Farc, y por ello mismo queremos derrotarla con votos y sin balas, a punta de argumentos. Así como nosotros estamos cambiando la historia, no vamos a permitir que queden en el olvido millones de víctimas. Pero no perdamos de vista que aquí no se trata de cambiar el pasado sino de cambiar nuestra manera de afrontar el futuro", aseguró De la Calle, tras insistir que ahora el país debe trabajar unido.

Al destacar que dentro de sus prioridades de campaña está la lucha contra la corrupción, De la Calle dijo que "corrupción y democracia son incompatibles. Corrupción y progreso, son incompatibles. Hemos comenzado a cambiar la historia, y hoy quiero invitar a todos los colombianos a ser muchos más quienes compartamos esta senda".

Reconoció que la política necesita cambios y una forma distinta para hacerla teniendo en cuenta que los ciudadanos deben relacionarse más con los partidos, con el Estado y con las instituciones. 

"A quienes han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción, les digo que podemos hacer una coalición enorme que derrotará a quienes quieren que el progreso sea solo para unos cuantos. En mi caso, como candidato del partido Liberal a la Presidencia, pongo a disposición de ustedes, y de Colombia, la experiencia, la firmeza, la decisión y el carácter necesarios para lograr salir adelante", concluyó el candidato único del Partido Liberal a la Presidencia de la República.

Comments powered by CComment