Bogotá, D. C, 24 de abril de 2018. Redacción Ecos.- Así lo afirmó el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, en su intervención en la reunión de Alto Nivel sobre la Consolidación y Mantenimiento de la Paz, en la ONU, donde fue enfático en señalar que  “meter  a los consumidores o a los campesinos a la cárcel no sirve”.

El jefe de estado colombiano exhortó a la dirigencia mundial a que “se cambie el enfoque bajo el principio de corresponsabilidad, trabajemos juntos para reducir la demanda y para castigar a las organizaciones criminales trasnacionales que se lucran del negocio y siembran dolor y muerte a su paso”

Instó a la comunidad mundial a que bajo el principio de corresponsabilidad, "trabajemos juntos para reducir la demanda para castigar las organizaciones criminales trasnacionales que se lucran del negocio y siembran dolor y muerte a su paso”.

Se refirió al caso de Colombia y dijo que el flagelo del narcotráfico ha alimentado el conflicto y el conflicto ha dificultado combatir efectivamente al narcotráfico. “Por esta razón, se incluyó en la agenda de negociación con las Farc el tema de las drogas ilícitas”.

El jefe de estado agregó que ya en Colombia “sin las Farc, se abre la oportunidad de resolver por primera vez de manera estructural, el problema de la producción de la hoja de coca”. Destacó que ya se inició el programa de sustitución voluntaria y de erradicación forzosa de cultivos ilícitos, al tiempo que avanza “una lucha frontal contra los demás eslabones de la cadena, con resultados sin precedentes, por ejemplo en el volumen de droga incautada”.

Reiteró ante el organismo mundial que la “la guerra que declaró el mundo aquí en Naciones Unidas contra las drogas hace más de 40 años, no se ha ganado” porque la estrategia basada exclusivamente en la prohibición y la represión “solo ha generado más muertos, más presos, más organizaciones criminales peligrosas”.

Fue contundente en señalar que  el narcotráfico sigue siendo la principal amenaza contra la paz y dijo que los carteles transnacionales asesinan líderes sociales comprometidos en Colombia con la sustitución de cultivos.

“La lucha por tomar control del negocio, que seguirá siendo negocio mientras la demanda siga existiendo, genera muertos y más violencia en Colombia y en la región, como lo vivimos hace una semana en Ecuador”, sostuvo el  Presidente Santos.

“Abramos los ojos”, expresó el Presidente Santos ante la comunidad mundial, al considerar que “si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos teniendo los mismos resultados: más presos, más muertos y mafias más fuertes”.

Comments powered by CComment