Bogotá, D. C, 25 de abril de 2018. Por Luis Fernando García Forero. Foto: Archivo particular.-La Cámara de Representantes cumplió con su función judicial y aprobó en la plenaria de la corporación por 82 votos la acusación contra el magistrado Gustavo Malo, para que el Senado defina si lo declara indigno y la Corte Suprema de Justicia lo juzgue por su relación con el ‘Cartel de la Toga”.

De esa manera la Cámara se mostró de acuerdo con el informe de la Comisión de Investigación y Acusación cuya ponencia consideró que hay pruebas contundentes que permiten afirmar que Malo tuvo relación directa con el denominado ‘cartel de la toga’ en donde se pedían grandes sumas de dinero a cambio de favores judiciales.

Los delitos que se le imputan a Malo, para que el Senado designe una Comisión Instructora y continúe el proceso, tienen que ver con concierto para delinquir, cochecho, prevaricato por acción y omisión, así como utilización de asunto sometido a reserva o secreto sumarial.

Uno de los representantes ponentes del caso, Fabio Arroyave, sostuvo que “hemos actuado con toda diligencia en este caso para que se avance ahora en el Senado y se acabe con esa corrupción que hubo en la Corte Suprema de Justicia en Colombia”.

La suerte de Malo está en el Senado. Si la corporación no está de acuerdo con lo que pide la Cámara de Representantes, archivan el proceso; si es lo contrario, se le quitará el fuero, lo declaran indigno y lo juzga la Corte Suprema de Justicia.

Comments powered by CComment