Tokio, 10 de junio de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Iluminet.- Los infinitos usos de la iluminación para favorecer el desempeño, el estudio y la recreación son palpables, además de la creación de atmosferas y climas para diversas funcionalidades, es bien conocido y disfrutado a escala global.

Pero se ha podido ir más allá. Masami Shimoda y Ken-ichiro Honda han propuesto otra utilidad fabulosa de este recurso fabuloso: Usar la iluminación para controlar las plagas.

Uno de esos dividendos de la Luz o de su uso de iluminación es que tiene obvias ventajas sobre los plaguicidas químicos pues no contamina directamente la tierra ni al cultivo, incluso así no deja de tener algunos efectos que deben de ser tomados en cuenta.

Las reacciones que los insectos pueden tener a la luz son diversas y pueden ser utilizadas para la protección de los cultivos frente a sus invasiones. El color, el brillo, la intensidad, su longitud de onda, combinación de longitudes de onda, tiempo de exposición, dirección de la fuente de luz y el contraste entre la intensidad de la fuente de luz y la luz del ambiente, determinan su eficiencia para combatir plagas.

Pero este proceso de uso lumínico no es simple. Requiere de una planificación del efecto fotoeléctrico, en términos de intensidad, luminiscencia, adecuación de la emisión y de las características de las especies a controlar, repeler o atacar.

En este sentido, Shimoda y Honda explican cómo es que la luz puede ser utilizada:

A) Atracción: los insectos son atraídos por la luz. Esta reacción puede ser usada para crear trampas (pegaminas, botes ahogadores, quemadores) para exterminarlos. Los insectos son atraídos principalmente por luz oscura, lámparas de mercurio y luz azul.

B) Repulsión: ciertas longitudes de onda repelen los insectos, por lo tanto su uso podría ser empleado para prevenir que las pestes entren a las áreas de cultivo.

C) Adaptación lumínica: contar con iluminación artificial de tonalidad amarilla durante la noche puede provocar que ciertos insectos nocturnos crean que es de día. Por lo tanto adaptarán su comportamiento a esa etapa en las que están inactivos, por lo cual dejarán de volar o aparearse.

D) Ritmos circadianos: la luz artificial puede hacer que cambien los comportamientos diurnos/nocturnos de los insectos.

E) Fotoperiodicidad: algunas larvas o huevos de insectos entran en un estado de inactividad, llamado diapausa, que los mantiene durmiendo hasta que un reactor desencadenante los despierte. Mantener un espectro lumínico podría mantenerlos en ese estado y evitar que su actividad dañe los cultivos.

F) Toxicidad lumínica: ocurre cuando las retinas de los ojos de los insectos expuestas a radiación ultravioleta o luz azul son dañadas estructuralmente y degeneradas. Esto termina por matar al insecto.

G) Invisibilidad: Los insectos no pueden volar hacia algún lugar que no ven. Al bloquear la entrada de la radiación de la luz ultravioleta, invisible para nosotros pero la más visible para los insectos, en un espacio mediante un filtro se evitaría la presencia de los insectos.

H) Luz desorientadora: algunos insectos usan fotorreceptores para guiarse en el vuelo. Como la principal fuente de iluminación viene de lo alto (sol, luna, estrellas)  colocar material altamente reflectivo en el suelo provoca la desorientación del vuelo de los insectos con este tipo de mecanismo.

Con este fin, los LEDs son fuentes de luz con importantes ventajas para su utilización para controlar insectos. Es capaz de producir una luz monocromática –de espectro angosto–, es energéticamente más eficiente y casi no produce calor por lo cual las plantas se verían menos afectadas.

La luz tiene efectos decisivos sobre la vida en la tierra y orienta la actividad de los seres que la habitan. Esta utilidad libraría al mundo del uso de pesticidas, que dañan los recursos hídricos y pueden ser resistidos por las plagas. La Luz, bien utilizada, es un aliado no contaminante para la agricultura y el uso, incluso residencial de las plantas.

Felicia Saturno Hartt. CEO de Arquiluz.

Comments powered by CComment