Un informe de la organización Global Witness destaca que en el mundo fueron asesinados 164 defensores de la tierra y el ambiente en 2018, a pesar que fueron 37 menos que en el 2017, la situación tiene en alerta a las autoridades ambientales de todas las naciones del mundo.

Un informe de la organización Global Witness destaca que en el mundo fueron asesinados 164 defensores de la tierra y el ambiente, mientras que en Colombia cayeron 24 en el 2018. 

Global Witness es una ONG internacional fundada en 1993 que trabaja para romper los vínculos entre la explotación de los recursos naturales, el conflicto, la pobreza, la corrupción y los abusos de los derechos humanos en todo el mundo.

Según el informe de GW, el continente latinoamericano es el que más está en la mira de los violentos contra los defensores de la tierra y ecologistas. Destaca que la criminalización y las demandas civiles se están utilizando para "reprimir" el activismo ambiental y la defensa de los derechos a la tierra en todo el mundo, incluso en países desarrollados como Estados Unidos y Reino Unido.

La investigación señala que la lucha por la defensa de la tierra y el ambiente criminaliza cada vez más en todo el mundo a los activistas ambientales.

El informe de GW registra datos del 2018 y advierte que de todas maneras "hay señales preocupantes de que la situación de los defensores de la tierra y el ambiente empeorará".

El listado completo incluye a Filipinas (30), Colombia (24), India (23), Brasil (20), Guatemala (16), México (14), República Democrática del Congo (8), Irán (6) y Honduras (4).

Seguidos por Ucrania (3), Venezuela (3), Camboya (3) Kenia (2), Gambia (2), Chile (2), Pakistán, Senegal, Sudáfrica e Indonesia con uno respectivamente.

GW es contundente en afirmar que es probable que el número de activistas asesinados sea mayor, porque a menudo no se registran los casos y rara vez se investigan, y las agresiones vienen sobre todo de la industria de la minería e industrias extractivas (43), la agroindustria (21), la protección de las fuentes de agua y las represas (17) y la explotación forestal (13).

Asimismo, nueve con la caza ilegal, dos con la pesca, uno con la energía eólica y siete con otras causas.

Según los resultados de la investigación, Irónicamente los defensores son criminalizados por defender sus tierras y bienes, mientras quienes destruyen sus territorios y asesinan a los activistas medioambientales, "generalmente escapan al castigo".

Concluye el informe que se determina “por primera vez el uso y abuso de las leyes y políticas diseñadas para criminalizar e intimidar a los defensores, sus familias y comunidades", simple y llanamente se vincula a las fuerzas de seguridad de los Estados con 40 de los asesinatos.

Bogotá, D. C, 29 de julio de 2019

Redacción Ecos Ecología.

Fuente: Resumen de Noticias de GW.

Comments powered by CComment