El arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio se unió a la celebración de los 18 años del obispo de la Diócesis de Granada en el Ariari, José Figueroa Gómez, a quien consideró como “un hermano, amigo y misionero auténtico, acompañante de la santidad comunitaria”, en los 47 años como sacerdote.

Por Luis Fernando García Forero.- El arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio, se unió a la celebración de los 18 años del obispo de la Diócesis de Granada en el Ariari, José Figueroa Gómez, a quien consideró como “un hermano, amigo y misionero auténtico, acompañante de la santidad comunitaria”, en los 47 años como sacerdote.

En diálogo con www.ecospoliticos.com el Arzobispo Primado de Colombia, Rueda Aparicio, calificó a monseñor Figueroa Gómez como su “hermano mayor en el episcopado colombiano” al recordar que lo conoció siendo Vicario de la Diócesis de Barrancabermeja. “En ese tiempo yo era seminarista y celebré con gozo cuando el Papa San Juan Pablo II lo llamó al episcopado y lo envió como misionero al Ariari en la Diócesis de Granada”.

Destaca el Arzobispo Rueda Aparicio que cuando llego al episcopado colombiano, a la Conferencia Episcopal, encontró de nuevo a monseñor Figueroa como un guía que lo recibió con un testimonio y oración.

“Es el primero en llegar al encuentro con Jesús en el sagrario. Allí, en silencio, es la adoración del misionero auténtico, del cristiano genuino, del pastor cercano, del sabio… muy coherente con su vida”, afirmó el arzobispo Rueda Aparicio al señalar que “lo tengo como un referente de mi vida episcopal  y de mi vida cristiana”

Vida pastoral de Monseñor Pepe

Monseñor José Figueroa Gómez nació en Bucaramanga, cursó estudios de secundaria en el Colegio Diego Hernández de Gallego y en el Seminario Menor San Pedro Claver de Barrancabermeja. Siguió el ciclo filosófico en el Seminario Intermisional de Bogotá y en el Seminario Mayor de Tunja.

La Teología la inició en el Seminario Mayor de Pamplona y la concluyó en el de Tunja. Obtuvo la Licencia en Teología pastoral en la Universidad Lateranense de Roma. Fue ordenado sacerdote el 9 de Septiembre de 1972, donde inició su vida sacerdotal en la Diócesis de Barrancabermeja.

En su ministerio presbiteral fue Director Espiritual del Seminario Menor San Pedro Claver de Barrancabermeja de 1973 a 1976, de 1979 a 1980, Vicario Parroquial de la Catedral Inmaculada de 1977 a 1978. Párroco del Señor de los Milagros de 1981 a 1982, también de la congregación San José Obrero de 1983 a 1985, en el puerto petrolero donde simultáneamente se desempeñó como Capellán del SENA (1977-1980) y Director Diocesano de Catequesis (1979-1984).

Después de sus estudios en Roma fue nombrado Párroco en la iglesia del Señor de los Milagros (1988), luego pasó a la de La Santísima Trinidad en Sabana de Torres (1989-1991) y a la de la Catedral La Inmaculada en 1992, año que fue nombrado Vicario General  de Barrancabermeja.

El 8 de Agosto de 2002, Su Santidad Juan Pablo II, lo nombró Obispo para la Diócesis de Granada y recibió su ordenación episcopal el 12 de Octubre de 2002.

La labor pastoral de monseñor José Figueroa Gómez, es digna desde todo punto de vista, principalmente en el servicio social y de la atención a las víctimas del conflicto dentro del proceso de reconciliación en la Orinoquía colombiana, que ha sido zona de graves problemas de orden público.

Desde www.ecospoliticos.com felicitamos a monseñor Pepe en sus efemérides y deseamos que Dios lo siga guiando en el camino sacerdotal que día a día conduce a la santidad. Dios lo Bendiga.

Bogotá, D. E, 12 de octubre de 2020

 

Comments powered by CComment