Por interferir en la Elección del Director de la CAS, fue denunciado penal y disciplinariamente el Gobernador de Santander Didier Tavera, por el saliente Secretario General de la Corporación Autónoma de Santander CAS, Jairo Jaimes Yañez.

Por interferir en la Elección del Director de la CAS, fue denunciado penal y disciplinariamente el Gobernador de Santander Didier Tavera, por el saliente Secretario General de la Corporación Autónoma de Santander CAS, Jairo Jaimes Yañez.

A través de un audio Jaimes Yañez informa a los miembros del consejo directivo de la CAS las presiones que recibió para que no asistiera a la sesión donde se elegiría el director de la corporación. Así mismo manifiesta que fue apartado del cargo por acatar la decisión jurídica y orden dada por el juez de Barichara donde se reconoce a José Evelio Aguablanca como consejero en representación  de las comunidades indígenas UWA, para que asistiera a la elección del director de esa entidad. 

“Ya estoy poniendo en conocimiento de todas las autoridades competentes, Fiscalía General y Procuraduría de estas irregularidades que se han venido presentando y de las presiones que recibí siendo funcionario público y como Secretario General de la CAS”, destaca Jaimes Yañez en el audio.

Según la denuncia, el mandatario departamental Didier Tavera no acató un fallo de tutela que ordena al Consejo Directivo de la CAS, garantizar y permitir la participación como consejero principal,  en representación de las comunidades indígenas UWA, a José Evelio Aguablanca Serrano, dentro del proceso para la elección del nuevo director de la Corporación Autónoma de Santander CAS.

Aguablanca Serrano interpuso acción de desacato contra el Gobernador Tavera, tras considerar que se burló de la orden judicial que obliga su participación en la elección del director de esa corporación, argumentando además que el 18 de noviembre de 2019 el mandatario departamental no permitió su ingreso a las instalaciones del recinto donde se sesionaba para la  elección del director.

Sobre el proceso de elección del nuevo director de las CAS, uno de los aspirantes a ese cargo, Luis Francisco Oliveros, denunció que teme por la integridad personal y la de su familia, por poner de presente ante los organismos judiciales y disciplinarios, hechos en los que viene actuando en forma irregular el mandatario departamental y que han interferido en  la elección del nuevo director.

Hasta el momento en las votaciones realizadas ha persistido el empate entre el aspirante, Carlos Alberto Orejarena, apoyado por el Gobernador Tavera y el denunciante, Luis Francisco Oliveros.

Bogotá, D. C, 20 de noviembre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment