Con "Yo, Julia", una novela ambientada en el Imperio Romano, el escritor español Santiago Posteguillo resultó ganador del Premio Planeta de Novela 2018.

Con "Yo, Julia", una novela ambientada en el Imperio Romano, el escritor español Santiago Posteguillo resultó ganador del Premio Planeta de Novela 2018.

Nacido en Valencia, España, en 1967, Posteguillo es filólogo, lingüista y Doctor por la Universidad de Valencia. Ejerce como profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde dicta clases de Literatura Inglesa, especialmente de la Narrativa del siglo XIX.

Aun cuando, en sus inicios como escritor adolescente, se interesó por la novela negra, desde la edad de 6 años sintió pasión por la Antigua Roma, tras una visita a la capital italiana que lo dejó impactado.

Ese asombro, se materializa cuando publicó su primera novela, "Africanus: el hijo del Cónsul" en 2006, iniciando con ella una trilogía sobre Escipión el Africano, General Romano que venció a Aníbal en la Batalla de Zama. La segunda parte, "Las legiones malditas", salió en 2008, y al año siguiente apareció el último libro de la trilogía: "La traición de Roma". Convertidas en bestseller, las tres novelas fueron reeditadas en 2009.

"Yo, Julia", presentada a concurso con el seudónimo de “El ascenso”, narra la historia de Julia Domna, esposa del emperador romano Septimio Severo, augusta del Imperio romano y poseedora de un poder jamás obtenido antes por las emperatrices romanas.

Además de calibrar al personaje en su dimensión política e histórica, su autor resalta que su novela es “una apasionada historia de amor. El primer matrimonio en 200 años de historia del Imperio que estaban locamente enamorados uno del otro”, afirmó Posteguillo al recibir el premio.

Madrid, 19 de octubre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment