En Barranquilla durante los días 5, 6 y 7 de octubre se llevará a cabo la Rueda Internacional de Negocios más grande de la región y los Premios Ingenio de la industria, un encuentro comercial organizado por Fedesoft, MinTIC y Procolombia, apoyado por Cenisoft, en el marco de Colombia 4.0.

En Barranquilla durante los días 5, 6 y 7 de octubre se llevará a cabo la Rueda Internacional de Negocios más grande de la región y los Premios Ingenio de la industria, un encuentro comercial organizado por Fedesoft, MinTIC y Procolombia, apoyado por Cenisoft, en el marco de Colombia 4.0.

Con el fin de reactivar la economía, el evento SOFTIC-INGENIO 360 busca ser la plataforma idónea para que pequeñas, medianas y grandes empresas potencialicen tecnologías alrededor del análisis de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial, aplicaciones móviles, programas web, desarrollo de videojuegos, animaciones, realidad virtual, contenido audiovisual, entre otros.

A pesar de la pandemia y sus efectos, la industria digital se consolida con un crecimiento de ventas del 7%  superando los 29 billones de pesos al año y con un crecimiento de exportación del 30%, lo que resalta la capacidad y calidad de las entidades que brindan soluciones, productos y servicios en espacios de conexiones y negocios.  Esta conectividad TIC tiene como objetivo apoyar la internacionalización de la industria de software y T.I. nacional; generando contactos y promoviendo alianzas entre los compradores internacionales y los empresarios colombianos.

Para la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, “los empresarios de diferentes sectores de la economía de Colombia cada vez son más conscientes que el uso de las tecnologías son claves para generar valor, convirtiéndose en una herramienta de vital importancia con el objetivo de mantener su posición competitiva en los mercados”. Por su parte Ximena Duque, presidente ejecutiva de FEDESOFT menciona que a través de la industria digital “el país logrará un progreso significativo por el aumento de empleos, haciéndose necesario que los profesionales se capaciten en herramientas y soluciones digitales para aprovecharlas al máximo y adaptarse con éxito a las actuales dinámicas del mercado”.

Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia, mencionó que “los servicios basados en el conocimiento son unos de los pilares más importantes del plan de reactivación económica segura en exportaciones. Nuestra meta es cerrar 2021 con exportaciones por US$880 millones, donde Software y servicios TI es uno de los sectores que más jalona estas ventas al exterior. En este sentido, esperamos que el trabajo articulado con Fedesoft contribuya a seguir atrayendo más compradores internacionales y conectarlos con el talento y creatividad de las empresas colombianas. El buen desempeño en exportaciones del sector nos permitirá generar más empleo y fortalecer a las pymes de software del país”.

Lo imperdible del evento: Premios Ingenio 2021

De igual forma, las empresas pertenecientes al sector de software y T.I. tendrán la oportunidad de ser parte de la transformación digital gracias a los Premios Ingenio que en su novena versión se consolidan como los más importantes de la región con 4 categorías (Casos de Éxito, Productos, Mejor Solución para democratizar la tecnología, Nuevos modelos de negocios) y 7 subcategorías. Los participantes podrán inscribirse a través de la página web www.softicingenio360.com hasta el 3 de septiembre del 2021.

Con esto, SOFTIC-INGENIO 360 demuestra una vez más, ser la mayor vitrina de negocios digitales del país y la región.

Mayor información: 

María Alejandra González

Comunicaciones SOFTIC -INGENIO 360

Contacto.: 3202265965 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Write comment (0 Comments)
“En el Ministerio de las TIC seguimos poniendo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a disposición del sector salud para mejorar la atención de los colombianos.

“En el Ministerio de las TIC seguimos poniendo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a disposición del sector salud para mejorar la atención de los colombianos. Con la firma de esta Resolución, los prestadores de servicios de salud en Colombia comenzarán con la adecuación de sus sistemas de información, para que puedan adoptar el modelo de Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica”.

Con estas palabras, Karen Abudinen, ministra TIC, y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, firmaron la Resolución 866 de 2021, “por la cual se reglamenta el conjunto de elementos de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica en el país”. 

La ministra Karen Abudinen explicó que este avance en interoperabilidad permitirá compartir datos relevantes y antecedentes médicos de cada paciente: patologías, cirugías practicadas, tratamientos, entre otras. “Los colombianos ya no necesitarán cargar con la historia clínica debajo del brazo para ser atendidos y los médicos tendrán a disposición ese historial, lo que les permitirá destinar la mayor parte del tiempo de la consulta en atender al paciente y no a interrogarlo sobre información que ya debe estar contenida en la historia clínica”, expresó la funcionaria. 

Además, cualquier institución prestadora de servicios de salud en Colombia, indistintamente del lugar que habite el paciente, podrá conocer su historia clínica antes de ofrecerle alguna atención en salud, garantizando así calidad y oportunidad en la atención. 

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró: “Este es un mecanismo que permitirá que las instituciones prestadoras de salud y personas naturales y jurídicas relacionadas con el sector puedan intercambiar un conjunto de datos vitales de una persona. Además, contribuirá al ahorro de papel y a la digitalización del Estado colombiano, haciendo más ágil el servicio para los colombianos”.

En consecuencia, los prestadores de servicios de salud en Colombia podrán iniciar la preparación, adecuación o desarrollo de los ajustes a sus sistemas de información, para que puedan adoptar el modelo de Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica. Para este proceso en específico, el Ministerio TIC dispuso, a través de la Agencia Nacional Digital, la herramienta X-Road, la cual permitirá el intercambio de información entre las entidades del Estado.

Karen Abudinen relató que este proyecto comenzó en 2019 y que la meta que tiene el Gobierno Nacional es que en un espacio de cinco años ya debe estar operando la historia clínica electrónica en una buena parte de las regiones de Colombia. “Para que sea una realidad, los prestadores de servicios de salud del país estarán obligados a diligenciar y disponer los datos, documentos y expedientes de la historia clínica en la plataforma de interoperabilidad”, enfatizó la ministra.

La jefe de la cartera de las TIC insistió en que, para acceder a dicha información, que cuenta con los más estrictos mecanismos de seguridad, se requerirá previa autorización del paciente. 

Bogotá, D. C, 9 de julio de 2021

Fuente : Ministerio de las TIC

Write comment (0 Comments)
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien anunció la apertura de las primeras cuatro convocatorias que estarán disponibles hasta el 12 de agosto y conforman el Plan Bienal 2021-2022 ‘Ciencia Para Todos’, cuya inversión total asciende a $1.2 billones de regalías y se consolida como una apuesta del Gobierno Nacional para impulsar el progreso de los territorios.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien anunció la apertura de las primeras cuatro convocatorias que estarán disponibles hasta el 12 de agosto y conforman el Plan Bienal 2021-2022 ‘Ciencia Para Todos’, cuya inversión total asciende a $1.2 billones de regalías y se consolida como una apuesta del Gobierno Nacional para impulsar el progreso de los territorios.

Estas convocatorias de innovación, investigación, formación de alto nivel y apropiación social del conocimiento son parte del Plan Bienal 2021-2022 por 1.2 billones de pesos, presentado por el Presidente Iván Duque el pasado 30 de junio.

“Seguimos contándole al país grandes avances para el impulso de la ciencia en nuestras regiones. Esta es una gran apuesta de país en dónde esperamos el compromiso de todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Seguiremos llevando ¡Ciencia para Todos!”, señaló el Ministro.

24 mil empleos

Con el plan se espera contribuir significativamente a la reactivación económica, social y ambiental a través de la generación de 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos, 6.500 investigadores, 250 colombianas y colombianos con educación de alto nivel, y el fortalecimiento de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación en las 33 entidades territoriales. En esta primera fase, los interesados podrán acceder a oportunidades en temas asociados a innovación, investigación, formación de alto nivel y apropiación social del conocimiento cuya inversión asciende a 676 mil millones de pesos.

Así mismo, para los meses de agosto y noviembre se tiene contemplada la apertura de tres instrumentos con inversión de más de 525 mil millones, que buscan el fortalecimiento de sistemas regionales de CTeI y I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) para el ambiente, el desarrollo sostenible y la iniciativa ‘Jóvenes Creando por Colombia’, una apuesta para que los jóvenes colombianos materialicen sus ideas innovadoras y puedan atender los retos del mundo actual.

Sobre las convocatorias

“La convocatoria que impulsará la innovación tendrá una inversión de 267 mil millones de pesos para los 32 departamentos del país.  Aquí las entidades robustas del sistema fortalecerán en materia de innovación a las más pequeñas en nuestras regiones y también se impulsarán nuevos productos, bienes o servicios”, añadió el Ministro Crissien.

Adicionalmente, para investigación se destinará un monto de 171 mil millones y se espera promover la producción de conocimiento científico y tecnológico de alto impacto para el país. Así mismo, aportar a la meta de nuevos artículos científicos publicados por investigadores colombianos en revistas científicas nacionales e internacionales indexadas.

Para apropiación social del conocimiento en el marco de la CTeI la inversión será de 176 mil millones, con el objetivo de involucrar en la ciencia a las comunidades, fortalecer la vocación científica de niños y jóvenes, apoyar proyectos de investigación en universidades, entre otros impactos.

Finalmente, la convocatoria de formación de alto nivel tiene recursos destinados por un monto de 62 mil millones de pesos y apoyará hasta 250 beneficiarios para que puedan hacer una maestría con énfasis en investigación, una especialización médico-quirúrgica, o un doctorado que contribuyan y den respuesta a los retos que el mundo aborda en la actualidad, como el uso sostenible de recursos naturales y no naturales, el cambio climático y la cuarta revolución industrial. En otras palabras, se esperan investigaciones que potencien el desarrollo sostenible y equitativo en los territorios.

“Esta es una gran apuesta de país en donde esperamos el compromiso de todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación presenten propuestas innovadoras para seguir llevando ¡Ciencia para Todos!”, concluyó Crissien.

Para más información los interesados podrán consultar en la página web www.minciencias.gov.co, descargar las condiciones y presentar sus propuestas.

Bogotá, D. C, 8 de julio de 2021

Fuente Presidencia de la República.

Write comment (0 Comments)
La televisión lineal sale de casa. Si usted quiere ver un partido de fútbol en vivo o una serie que transmiten en ese momento, y debe salir del hogar, no hay problema, Tigo ofrece, gratis, a  disposición de sus usuarios la posibilidad de llevar la TV a cualquier lugar y en cualquier momento.

La televisión lineal sale de casa. Si usted quiere ver un partido de fútbol en vivo o una serie que transmiten en ese momento, y debe salir del hogar, no hay problema, Tigo ofrece, gratis, a disposición de sus usuarios, la posibilidad de llevar la TV a cualquier lugar y en cualquier momento.

Mediante la aplicación ONEtv App, disponible para los clientes de Televisión HD de Tigo, puedes acceder a los contenidos de 198 canales desde su dispositivo móvil, sin costo adicional.

Los clientes de fibra HFC, que cuentan con las ofertas de “Televisión Clásica HD y OneTV”, podrán activar gratis la aplicación desde la plataforma de servicios Mi Tigo.

“Los consumidores demandan dos cosas: contenidos casi que ilimitados y una red móvil que no los deje colgados mientras disfrutan de sus programas preferidos. Y Tigo tiene las dos cosas con el servicio OTT de ONEtv App y la mejor red móvil de Colombia”, enfatizó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Los usuarios que utilicen el servicio tendrán a disposición 65 canales en vivo con definición HD. Además, si tienen contratados en sus planes servicios premium adicionales como HBO, Star Channel o Win Sports +, también podrán acceder a estos canales desde su celular descargando la aplicación ONEtv App.

Contenidos a toda hora

El mercado de los contenidos cada vez es más dinámico. Con la irrupción de los servicios de streaming, los canales lineales han tenido que retarse con el fin de seguir siendo vigentes. Para los operadores, el reto sigue siendo poner a disposición de los usuarios la mayor cantidad de opciones de contenidos agregadas en un paquete cada vez más sencillo de entender y utilizar.

Para Javier Vázquez, vicepresidente del Negocio Hogares de Tigo, “aunque los canales de televisión experimentaron niveles de consumo récord en 2020, -con un incremento máximo del 19% para la televisión lineal-, la competencia con las plataformas de streaming seguirá siendo feroz en los próximos meses. Y el celular será clave en esta batalla”.

El consumo de video desde el celular dejó de ser tendencia para convertirse en costumbre. Según cálculos especializados, el año anterior, la navegación por Internet aumentó un 64% y el consumo de video online aumentó 54%.

Las plataformas de streaming desde finales de 2020 han entrado en una etapa de crecimiento y maduración con la llegada de nuevos grandes competidores que ocasionaron un punto de inflexión. “Por el momento, estos servicios siguen siendo un bien complementario a los servicios tradicionales de televisión y la destrucción creativa continuará “moviendo” y modificando el mercado según las necesidades de demanda de consumo de los usuarios”, concluyó Vázquez. 

Bogotá, D. C, 16 de junio de 2021

Redacción Ecos Tecnología

Write comment (0 Comments)
Así lo establece un proyecto de ley de los congresistas Edward Rodríguez del Centro Democrático y Germán Navas, del Polo Democrático, y que pretende atraer la inversión de las empresas del sector de fabricación y ensamblaje de vehículos eléctricos, mediante una serie de medidas para abaratar los costos de aranceles e impuestos a las materias primas y acabados utilizados en la fabricación de automóviles y buses.

Así lo establece un proyecto de ley de los congresistas Edward Rodríguez del Centro Democrático y Germán Navas, del Polo Democrático, y que pretende atraer la inversión de las empresas del sector de fabricación y ensamblaje de vehículos eléctricos, mediante una serie de medidas para abaratar los costos de aranceles e impuestos a las materias primas y acabados utilizados en la fabricación de automóviles y buses. 

Según Edward Rodríguez, la iniciativa va en la misma dirección de la propuesta del Gobierno del Presidente Iván Duque que busca de aquí al año 2030, bajar las emisiones de Co2 del parque automotor nacional y darle cumplimiento al protocolo de París 21 que busca mitigar los efectos del Cambio Climático.

Los autores de la iniciativa destacan que Colombia se convertirá en el país más atractivo de Latinoamérica para la inversión extranjera de industrias y ensambladoras de carros eléctricos, vehículos tipo L, motos entre otros que mueve millones de dólares, genera miles de empleos y hoy se encuentran a la vanguardia en la construcción de los vehículos del futuro, además de ayudar a la expansión de las tecnologías limpias.

Con la propuesta los congresistas señalan que se abre la puerta a las plantas de ensamblaje y de producción de autopartes para la generación de vehículos eléctricos e inclusive híbridos a base de hidrógeno y que hoy requiere el mundo para ir disminuyendo paulatinamente el uso de combustibles fósiles como el petróleo y el diésel.

Bogotá, D. C, 13 de abril de 2021

Write comment (0 Comments)
Twitter está desarrollando una nueva herramienta de seguridad que protegerá a sus usuarios de las cuentas abusivas.

Twitter está desarrollando una nueva herramienta de seguridad que protegerá a sus usuarios de las cuentas abusivas. Esta función, que estará disponible para todos y bloqueará automáticamente todas las cuentas que violen sus políticas, actuará automáticamente e informará al usuario sobre la situación.

Aun cuando está red social ha tenido diferentes dinámicas enfocadas a proteger a los usuarios de los trolls y cuentas abusivas,  algunas se implementan a partir de sus algoritmos y otras están disponibles para que los usuarios la utilicen de forma manual, para bloquear o reportar tweets y perfiles, no han sido suficiente para frenar el abuso y el spam en la plataforma.

Cuando el usuario active este “Modo de seguridad” Twitter dará un plus de protección, ya que cuando detecte una cuenta que genera spam o sus tweets demuestren algún tipo de abuso, impedirá que pueda interactuar con ese perfil durante unos 7 días. Es decir, que “silenciará” estas cuentas por un tiempo determinado.

Así evitará que el usuario tenga que lidiar con tweets abusivos o con insultos, ya que directamente no llegarán a su perfil.

Por otro lado, esta herramienta le mostrará las medidas que ha tomado, así que el usuario verá las cuentas que han sido detectadas y bloqueadas por resultar abusivas o generar spam.

A partir de allí,  podrá tomar otras medidas para protegerse de forma definitiva, por ejemplo, bloquear estas cuentas desde las opciones de perfil.

Bogotá, D. C, 26 de febrero de 2021

Fuente: Twitter team.

Write comment (0 Comments)
La sonda ‘Hope’, de Emiratos Árabes Unidos, llegó a la órbita de Marte, según el centro emiratí del espacio.

La sonda ‘Hope’, de Emiratos Árabes Unidos, llegó a la órbita de Marte, según el centro emiratí del espacio.

Es la primera misión del mundo árabe en el espacio y abre asimismo una sucesión de misiones internacionales que llegarán en pocos días al planeta rojo. Así, a ‘Hope’ le seguirá este miércoles la misión china ‘Tianwen 1’ y el próximo 18 de febrero, la misión ‘Perseverance’ de la NASA.

‘Hope’ despegó el 20 de julio del 2020 desde Japón y ha cubierto 493 millones de kilómetros en siete meses. Permanecerá en la órbita alrededor de Marte durante un año marciano completo, 687 días, para reunir datos suficientes.

La sonda, que orbitará Marte cada 55 horas, estudiará los ciclos climáticos diarios y estacionales, los eventos climáticos en la atmósfera inferior, como las tormentas de polvo, y cómo varía el clima en las diferentes regiones de Marte. Intentará responder las preguntas científicas de por qué la atmósfera marciana está perdiendo hidrógeno y oxígeno en el espacio y la razón detrás de los drásticos cambios climáticos marcianos.

La sonda emiratí es una nave espacial totalmente autónoma con tres instrumentos para medir la atmósfera de Marte.

Con un peso de 1.350 kilos y aproximadamente el tamaño de un SUV pequeño, la nave ha sido diseñada y desarrollada por ingenieros del MBRSC (Mohamed Bin Rashid Space Centre) en colaboración con socios académicos de las universidades estadounidenses de Colorado, Arizona y Berkeley.

Rovers en la superficie de Marte

Solo 24 horas después de ‘Hope’, está prevista la llegada a la órbita marciana de la misión china ‘Tianwen 1’. Lanzada el 23 de julio desde la base de Hainan, incluye un orbitador, así como un aterrizador que contiene un vehículo de exploración de superficie. El aterrizaje (o amartizaje) en Marte de la misión se espera en mayo en la región de Utopia Planicie.

El nombre de la misión significa Preguntas al cielo. Realizará investigaciones científicas sobre el suelo marciano, la estructura geológica, el medio ambiente, la atmósfera y el agua. El rover, de 200 kilos, tiene seis ruedas y cuatro paneles solares, y lleva media docena de instrumentos científico, incluido radar de penetración, detector de campo magnético, de compuestos de superficie, dos cámaras y una estación meteorológica. Se ha previsto que funcione durante tres meses.

Finalmente, el 18 de febrero está prevista la llegada de la misión ‘Perseverance’ de la NASA. Se trata de un rover especializado en la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. Lanzado el 30 de julio del 2020 desde Cabo Cañaveral, su diseño es casi idéntico al rover ‘Curiosity’, controlará siete instrumentos científicos para estudiar la superficie marciana empezando desde el cráter Jezero, llevará a bordo 23 cámaras y dos micrófonos.

En la misión también navegará el helicóptero explorador ‘Ingenuity’, que ayudará al rover ‘Perseverance’ a encontrar posibles lugares para estudiar. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (rocas y polvo rotos), para que futuras misiones los traigan a la Tierra.

Bogotá, D. C, 10 de febrero de 2021

Noticia y Punto.

Write comment (0 Comments)
En la medida que una red social crece, el flujo de contenido que circula en ella es mayor. Esta es la situación actual de TikTok, plataforma que en medio de un proceso de sostenido crecimiento, estableció un mecanismo para ayudar a filtrar parte de las publicaciones que podrían contener datos alterados o imprecisos.

En la medida que una red social crece, el flujo de contenido que circula en ella es mayor. Esta es la situación actual de TikTok, plataforma que en medio de un proceso de sostenido crecimiento, estableció un mecanismo para ayudar a filtrar parte de las publicaciones que podrían contener datos alterados o imprecisos.

La desinformación es un desafío para todas las redes sociales de uso masivo, pues hoy representa un problema tanto para sus desarrolladores, como también para su comunidad de usuarios. La plataforma estrella de ByteDance presentó su respuesta a este problema.

Verificación de datos a Tik Tok

Cada vez que en TikTok se comparta “contenido sin fundamento”, la plataforma comenzará a desplegar advertencias en pantalla. Para esto, la red social cuenta como partners para el chequeo de datos a PolitiFact, Lead Stories y SciVerify.

Esta iniciativa fue ideada y puesta en marcha junto con Irrational Labs, un laboratorio de ciencias del comportamiento, organización con la que antes ya habían trabajado en otras iniciativas de alfabetización mediática, como la serie de videos educativos «Be informed«, elaborada en asociación con la Asociación Nacional de Educación de Alfabetización de los Medios de Comunicación.

A través de aquellos vídeos explican la diferencia entre hechos y opiniones, cómo analizar gráficos, entender las fuentes y reflexionar sobre si el contenido debe ser compartido.

Sobre todo en los tiempos actuales, dominar adecuadamente técnicas básicas para compartir información noticiosa de calidad, contribuye en la construcción de una comunidad más segura y acogedora para todos en general.

Tomar en cuenta las advertencias o simplemente no hacerlo, queda en manos de cada usuario. El despliegue de estos avisos no es más que una mera notificación, pues tampoco restringirá de forma definitiva el derecho a realizar publicaciones.

Si se comparte contenido sin sustento alguno, un acto éticamente cuestionable, con esta medida se le traspasa una mayor parte de la responsabilidad a los usuarios.

Conscientes de lo que se comparte

Gina Hernández, Product Manager de TikTok, declaró que “nos encanta que la creatividad de nuestra comunidad anime a las personas a compartir videos de TikTok con otras personas que puedan disfrutarlos, tanto dentro de nuestra plataforma como más allá, pero hemos diseñado esta función para ayudar a nuestros usuarios a ser conscientes de lo que comparten. De hecho, cuando probamos este enfoque vimos a los espectadores disminuir la velocidad a la que compartían videos en un 24%, mientras que los «me gusta» sobre este contenido sin fundamento también disminuyeron en un 7%”.

El despliegue de este programa comenzó en Estados Unidos y Canadá, proyectándose su expansión a nivel global para las últimas semanas.

Bogotá, D. C, 5 de febrero de 2021

Redacción Ecos Tecnología

Write comment (0 Comments)
La Fundación Wikimedia, que opera la popular enciclopedia digital Wikipedia,  lanzó su propio código de conducta global, para enfrentar las críticas que dicen que no ha logrado combatir el acoso y carece de diversidad, informa Reuters.

La Fundación Wikimedia, que opera la popular enciclopedia digital Wikipedia,  lanzó su propio código de conducta global, para enfrentar las críticas que dicen que no ha logrado combatir el acoso y carece de diversidad, informa Reuters.

"Necesitamos ser mucho más inclusivos", explicó María Sefidari, Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro. "Nos faltan muchas voces, nos faltan mujeres, nos faltan grupos marginados", añadió.

El organismo indicó que más de 1.500 voluntarios de Wikipedia de los cinco continentes, que en total hablan unas 30 lenguas diferentes, participaron en la creación de las nuevas reglas después de que en mayo del año pasado su junta directiva votara a favor de desarrollar nuevos estándares vinculantes.

Bogotá, D. C, 5 de febrero de 2021

Fuente: Reuters

Write comment (0 Comments)
La polémica red social del microbloging, Twitter, está cambiando su dinámica con respecto a la información que comparte con investigadores académicos y desarrolladores mediante su API.

La polémica red social del microbloging, Twitter, está cambiando su dinámica con respecto a la información que comparte con investigadores académicos y desarrolladores mediante su API.

En pro de ayudar a los investigadores a analizar el comportamiento en la plataforma y las tendencias, abre su archivo completo de tweets de forma gratuita. No es la primera vez que Twitter da acceso a su archivo de tweets públicos, pero la modalidad es completamente diferente.

Si bien Twitter ha tenido una relación de amor y odio con los desarrolladores, ya que no les ha puesto las cosas fáciles, mencionan que han trabajado para que su archivo sea una herramienta fácil de usar, y que no complique el trabajo de los investigadores académicos.

Por ejemplo, ahora se integra una nueva dinámica de filtrado que facilitará concentrar la recopilación de datos solo a la información relevante para sus estudios. Y como bono, podrán contar con una serie de guías, tutoriales y diferentes herramientas para aprovechar todo el potencial de la API de Twitter para trabajos de investigación.

Por otro lado, una de las novedades de esta nueva iniciativa de Twitter, es que los investigadores académicos podrán acceder de forma gratuita a toda la información. Hasta el momento, solo usuarios Premium o empresariales podía acceder al historial completo de Twitter, una opción que ahora se extiende a todos los investigadores.

Así que ya no necesitarán pagar para acceder a determinados datos de la API de Twitter. Tan solo hará falta que los investigadores académicos o desarrolladores apliquen para tener acceso a este archivo de Twitter.

Esta nueva dinámica que promete Twitter con respecto al uso de su API, abre un abanico de posibilidades para estudios relacionados con las conversaciones en redes sociales, la desinformación, el papel que desempeñan en etapa electoral, entre otros temas.

Bogotá, D. C, 2 de febrero de 2020

Redacción Ecos Tecnología

Write comment (0 Comments)