El Presidente de la República Iván Duque Márquez, anunció un proyecto de ley con mensaje de urgencia, para prorrogar durante un período de 10 años más la Ley de Víctimas, cuya vigencia es hasta el 2021, decisión que tomó después que el Director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez señaló en forma contundente ante la Corte Constitucional que falta recorrer un largo camino para cumplirles a más de 8 millones de víctimas del conflicto armado.

El Presidente de la República Iván Duque Márquez, anunció un proyecto de ley con mensaje de urgencia, para prorrogar durante un período de 10 años más la Ley de Víctimas, cuya vigencia es hasta el 2021, decisión que tomó después que el Director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez señaló en forma contundente ante la Corte Constitucional que falta recorrer un largo camino para cumplirles a más de 8 millones de víctimas del conflicto armado.

La Unidad para las Víctimas en cabeza de Ramón Rodríguez, presentó un balance de su gestión durante el periodo 2018 – 2019, donde se destaca que durante ese periodo se atendió oportunamente las emergencias humanitarias por los desplazamientos y confinamientos que genera el conflicto en el país. Así mismo destacó el fortalecimiento de los canales de atención a las víctimas y los avances en la reparación colectiva, entre otros logros de la entidad.

Frente a las emergencias humanitarias afirmó que “en 2018 se realizaron 1.923 asistencias técnicas en 908 municipios y 27 gobernaciones.

De otra parte el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez sostuvo explicó que la Corte Constitucional tuvo la oportunidad de conocer qué ha hecho el Gobierno y su entidad para garantizar los derechos de millones de víctimas del conflicto, pero a la vez, para reconocer que falta mucho para cumplirles a todas ellas en el territorio nacional.

En la audiencia pública convocada por ese Alto Tribunal, Rodríguez comentó que sus magistrados tuvieron “la oportunidad de conocer lo que se está haciendo y reconocer lo que se ha obtenido”, para la atención y reparación de más de siete millones de sujetos de atención que hay en el Registro Único de Víctimas.

“También reconoce (La Corte Constitucional) que nos hace falta un largo camino para poderles cumplir a todas las víctimas del país”, anotó el director de la Unidad, tras señalar que se precisó lo que se ha logrado “en cada una de las fases de la Ley, en prevención, en atención, en asistencia, en reparación y en retornos y reubicaciones”.

Por su parte Odorico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, emplazó a la Corte Constitucional a respaldar la renovación de la Ley de Víctimas. “El goce de los derechos de las víctimas depende de la Ley 1448 y si se derrumba, se derrumba la voz de las víctimas y se silencian las víctimas como actores de paz”, recalcó.

Con el anuncio del Presidente de la República, Iván Duque, de un proyecto con mensaje de urgencia para prorrogar la ley 448 del 2011, durante 10 años más, el tema queda ahora en manos del Congreso para seguirles cumpliendo a las víctimas la razón de ser de la firma del fin del conflicto.

Bogotá, D. C, 11 de octubre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

El senador y expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, después de 8 horas de haber rendido indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, quedó formalmente vinculado por los supuestos delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo.

Por Luis Fernando García Forero.-El senador y expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, después de 8 horas de haber rendido indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, quedó formalmente vinculado por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo.

Así lo destacó el alto tribunal de justicia en Colombia a través de un twitter, en un proceso judicial que dese el punto de vista político, ha aumentado la polarización en el país, pues antes, y en medio de la indagatoria del senador y fundador del Partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se llevaron a cabo manifestaciones de solidaridad y respaldo, mientras que alternativamente los opositores y críticos del exmandatario, hacían lo mismo en el territorio nacional.  

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, a través de un video, fue contundente en destacar que “ninguna presión influirá en las decisiones que están obligados a tomar en derecho los magistrados", declaración que deja notar un pronunciamiento de la cabeza visible de ese alto tribunal, señalando que los magistrados actuarán en derecho pese a las presiones en las calles, de parte y parte, en un proceso que enloda la conducta del senador Uribe y que se convirtió en el primer proceso que lleva a los estrados judiciales a un exmandatario  que gobernó a Colombia durante 8 años en los inicios del siglo XXI.

El Magistrado Álvaro García precisó que "la Corte destaca el valor de la libertad de expresión y las manifestaciones públicas, independientemente de las ideas políticas o causas que las motivan", pero agregó que "ante las voces que atacan la legitimidad de las instituciones, ante la investigación penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez, es imperativo llamar a la cordura y confianza en la justicia".

El presidente del alto tribunal de la justicia en Colombia enfatizó que el procesado, expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, “ha contado y contará siempre con plenas garantías procesales, judiciales y constitucionales que le ha brindado la Sala Especial de Instrucción de la Corte".

No hay duda que el proceso judicial contra Uribe, eleva aún más la polarización en Colombia. Su presencia en el foro de la democracia colombiana genera odios contra él, en un sector de la nación, mientras que el otro, lo idolatra. Sin embargo, el exmandatario colombiano debe seguir atento y respondiendo a la justicia del país, pues es bien conocido que el actual proceso que avanza y donde rindió indagatoria “es de los menos graves”, púes tiene más de medio centenar de procesos por diferentes delitos: supuestos vínculos con paramilitares, complicidad con masacres, entre otros.

Las manifestaciones de respaldo y solidaridad por lo que afronta Uribe, hicieron eco en diferentes sectores de la sociedad: desde el alto Gobierno en cabeza del Presidente Iván Duque, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, los ministros y la bancada del Centro Democrático, entre otros.

No le augura al gobierno, ni al país, un buen desarrollo de la sociedad en materia política, social y económica, la razón: no hay formas, ni quién, ni cómo y por dónde, se logre la despolarización de Colombia.

Entre tanto, Uribe sigue sonando en el Gobierno, en el Congreso, en los medios y en los estrados judiciales, pues su “obsesión siempre ha sido la verdad”.

Bogotá, D. C, 9 de octubre de 2019

Write comment (0 Comments)

En medio de los rumores de la venta de acciones de la Empresa Colombiana de Petróleos, el Congreso de la República le salió al paso a esa iniciativa e inició el trámite de un proyecto de ley que “prohíbe cualquier acto de enajenación de la propiedad accionaria de la Nación en Ecopetrol, durante los próximos 20 años”.

Por Luis Fernando García Forero.- En medio de los rumores de la venta de acciones de la Empresa Colombiana de Petróleos, el Congreso de la República le salió al paso a esa iniciativa e inició el trámite de un proyecto de ley que “prohíbe cualquier acto de enajenación de la propiedad accionaria de la Nación en Ecopetrol, durante los próximos 20 años”.

La iniciativa, liderada por los senadores Jaime Durán, Luis Fernando Velasco y Maritza Martínez, y apoyada por el Presidente del Congreso Lidio García Turbay, entre otros senadores, pretende que la totalidad de los recursos que perciba la Nación en su calidad de accionistas, deberán destinarse por el Gobierno Nacional al desarrollo de infraestructura e inversión social.

“La prohibición de enajenación se hará extensiva a todas las compañías en las cuales Ecopetrol tenga participación accionaria”, señala el articulado del proyecto cuyo fin es la protección del Patrimonio Público para evitar  la venta del 8.5% de Ecopetrol S.A., Empresa líder en la generación de riqueza del Estado colombiano.

Los autores del proyecto de ley consideran que la producción de petróleo y gas ha tenido una notable mejoría en los últimos años logrando, en el mes de marzo de 2019, una resultado promedio día cercano a los novecientos mil barriles, de la cual un alto porcentaje pertenece a Ecopetrol S.A.

Según las cifras dadas a conocer por la Presidencia de Ecopetrol, las utilidades de la empresa en el año 2018 fueron de $11.2 billones, elemento muy importante, aunado al reporte que la compañía terminó el año pasado con $14.4 billones en caja.

Destacan los senadores en su exposición de motivos que en materia financiera la administración de Ecopetrol S.A. también informa una cifra muy importante al señalar que el plan de negocios previsto para ejecutarse del 2019 al 2021, podría generar alrededor de 20.000 mil millones de dólares adicionales en caja, es decir cerca de $63 billones.

“El buen momento de la compañía y lo estratégico del negocio en la actualidad permite que, desde diferentes sectores incluso liderados por la Presidencia de la República, se haya manifestado la oposición a la venta de participación accionaria de Ecopetrol S.A”, sostienen los congresistas que lideran el proyecto.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que inició su trámite en la cámara alta, los senadores hacen alusión a las palabras del presidente Iván Duque quien sobre el tema señaló: “Yo he visto algunas propuestas por ejemplo, de algunos que dicen que hay que vender a Ecopetrol como empresa, la totalidad de Ecopetrol como empresa. Yo quiero que quede claro aquí, que esa propuesta no la acompaña el Presidente de la República.”

Los senadores autores del proyecto enfatizaron que es una clara acción legislativa para la protección del patrimonio público, garantizando que los ingresos económicos previstos por el plan de negocios de Ecopetrol S.A, y la propiedad de las eventuales nuevas reservas de petróleo y gas que se adicionen, sigan siendo de los Colombianos, contribuyan a fortalecer el desarrollo de la infraestructura y sean una fuente importante y permanente de financiación de la inversión social que el país necesita.

“Ecopetrol es de todos los colombianos, por eso queremos blindar el patrimonio público”, concluyeron los congresistas autores del proyecto de ley.

Bogotá, D. C, 17 de septiembre de 2019

Write comment (0 Comments)

El expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, visitó la Ciudad Bonita, Bucaramanga, y en un conversatorio, en el marco de la Feria Ulibro 2019, habló de su libro “La batalla por la paz” donde destacó y fue enfático en señalar que “es más difícil hacer la paz que la guerra” y puntializó: “Yo estuve en ambos lados”.

El expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, visitó la Ciudad Bonita, Bucaramanga, y en un conversatorio, en el marco de la Feria Ulibro 2019, habló de su libro “La batalla por la paz” donde destacó y fue enfático en señalar que “es más difícil hacer la paz que la guerra” y puntializó: “Yo estuve en ambos lados”.

Se sintió orgulloso de su ancestro santandereano y en forma contundente afirmó que “nadie podrá quitarle a los colombianos el derecho a la paz” y al referirse a los últimos acontecimientos sobre el avance del acuerdo acentuó que desde hace tiempo “estos desertores estaban saboteando el acuerdo pactado. “Santrich era el que más palo en la rueda le ponía a las negociaciones, igual Iván Márquez”.

En medio de un auditorio colmado de interesados en ver una nueva cara para la despolarización en Colombia, el expresidente Juan Manuel Santos enfatizó que “Hay que cumplirle a los que creen que la paz hay que alimentarla todo los días. Los que salgan del proceso se vuelven unos simples criminales sin ningún tipo de tratamiento político”, así como los calificó el Presidente Iván Duque.

Fue un conversatorio donde se reflexionó sobre la actualidad colombiana, principalmente en el entorno de la paz y donde Santos fue directo en manifestar que “hay que dejar de pensar en cambiar los acuerdos, ningún acuerdo es perfecto, todos somos imperfectos, Siempre hay unos de un lado que quedan descontentos, salgamos de este escollo con más fuerza, con el derecho de vivir en paz".

Agregó que "Estos acuerdos no son de un Gobierno o de una persona, se hicieron a nombre del Estado colombiano. El acuerdo de paz lo firmé como jefe de Estado, y además, la Corte Constitucional fijo claramente que durante los próximos 3 gobiernos ningún funcionario puede tomar decisiones en contra de lo estipulado”, dijo, tras destacar que “ahí están las razones jurídicas” para el camino en la búsqueda de la verdadera paz.

“Cada vez entiendo menos al expresidente Uribe”

El exmandatario colombiano, Juan Manuel Santos, no pasó el desarrollo del conversatorio sin referirse al su antiguo jefe Álvaro Uribe Vélez, quien en estos últimos días, a raíz del anuncio de Iván Márquez y compañía, de volver a las armas, dijo que el acuerdo de paz se debe desmontar de la constitución nacional.

"Ahora salió con la idea de desmontar los acuerdos de la Constitución. No están montados en la Constitución, cuando perdimos en el plebiscito, negociamos, los del no, nos pasaron un pliego de 59 puntos, les aceptamos 56, entre esos estaba la solicitud de que los acuerdos no se integraran a la Constitución. No entiendo por qué el expresidente Uribe sale a decir que se desmonten los acuerdos, por eso digo, cada vez resulta más difícil entender Uribe", dijo Santos en medio de las risas de los asistentes y donde recordó que “cuando fui su ministro de Defensa ofreciendo un proceso de paz dijo que esos acuerdos tenían que elevarse a un nivel constitucional para poder tener un acuerdo más benévolo con la guerrilla del que él hizo con los paramilitares”.

Santos se refirió a la Justicia Especial para la Paz y dijo que "La JEP es el corazón de este acuerdo, un sistema de justicia diferente, justicia transicional. Los acuerdos no se van a acabar, porque digan que acabemos con la JEP".

Acuerdo para despolitizar la paz

El expresidente Santos describió las fases en que está dividida la paz:  ”La primera, hacer las paces, desarmar y desmovilizarla, eso ya se cumplió. La segunda, la construcción de la paz y que tiene que ver con la reconciliación”.

Aunque precisó que no está metido en política, el exmandatario, que logró desarmar a más de 10 mil combatientes de las Farc, fue enfático en señalar que estaría dispuesto a participar de un acuerdo que tenga como fin acabar la politización de la paz en Colombia.

Bucaramanga, 31 de agosto de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

Por Luis Fernando García Forero. En un video de 32 minutos, “Iván Marquez” acompañado de otros líderes disidentes de las Farc, entre ellos “Jesús Santrich" y "El Paisa", dijo: "Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".

Por Luis Fernando García Forero. En un video de 32 minutos, “Iván Marquez” acompañado de otros líderes disidentes de las Farc, entre ellos “Jesús Santrich" y "El Paisa", dijo: "Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".

En ese sentido Márquez destacó que “comenzaba una nueva etapa de lucha armada contra lo que llamó una oligarquía "excluyente y corrupta" y agregó que la decisión de retomar las armas es la "continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana".

Iván Márquez, quien aparece en el video vestido de verde y con la pistola en el cinto, mientras que Santrich se ve con igual uniforme y con metralleta en mano, fue contundente en señalar que el  Estado "no ha cumplido ni con la más importante de sus obligaciones que es garantizar la vida de sus ciudadanos y, particularmente, la de evitar asesinatos por razones políticas".

“Nos obligaron a retomar las armas”: agregó Márquez, quien además dijo que estarán unidos a la lucha armada con el ELN y otras fuerzas revolucionarias al destacar que la nueva guerrilla luchará por “la paz traicionada”.

Reveló que la continuación de la lucha guerrillera es una respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana…”La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida, por eso continuamos con el legado de Manuel y de Bolívar, trabajando con los de abajo y desde abajo en el ámbito político y social”.

El video se volvió viral en las redes, luego de dos meses de haber desaparecido “Jesús Santrich”, quien después de haberse posesionado como representante a la cámara, dejó atrás su esquema de seguridad para integrarse al grupo insurgente  que es noticia en Colombia y el mundo.

Desarme a cambio de nada

Márquez se refirió afirmó que “Desde la firma del Acuerdo de Paz de La Habana y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada, no cesa la matazón. En dos años, más de 500 líderes del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los exguerrilleros muertos en medio de la indolencia e indiferencia del Estado…Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”.

Modo de operar

Señaló cómo es la nueva estructura guerrillera desde el punto de vista de su operatividad. Dijo que  se desmarcan de las retenciones con fines económicos, es decir, el secuestro. Sin embargo, anunció que dialogarán con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país. “La única imputación válida para la financiación de la rebelión será la que se aplique a las economías ilegales y a las multinacionales que saquean nuestras riquezas”, señaló.

Agregó Iván Márquez que el nuevo grupo rebelde en armas no tiene como objetivo soldados ni policías, sino que habrá una nueva modalidad operativa y que sólo responderán a la ofensiva. "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino", sostiene.

Con ese anuncio, una nueva etapa de violencia armada se reinicia en el territorio nacional y más aún en un proceso electoral, donde los que más sufrirían las acciones violentas son los sectores rurales y ávidos de vivir en paz, incluyendo candidatos, pero que cada día se vuelve inalcanzable por la inoperancia del Estado y donde quieren seguir ganando los que se enriquecen con la guerra.

"Estamos con la paz"

En medio de la noticia, que le ha dado la vuelta al mundo, el senador de las FARC Antonio Lozada fue contundente en manifestar que es  una equivocación el anuncio de Iván Márquez de retomar a las armas. "La vía armada no tiene cabida en este momento", dijo a través de Caracol Radio.

Entre tanto el jefe del Partido de las Farc, Rodrigo Londoño, a través de su twitter dijo que “Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz”.

El senador del Polo Iván Cepeda afirmó que el anunció de retomar las armas por parte de algunos ex jefes guerrilleros no se puede interpretar como un acta de defunción al proceso de paz. “La gran mayoría de estas personas (ex guerrilleros) están en el proceso de reincorporación social y política (…) esto no puede significar un acta de defunción al proceso de paz” y agregó que “no puede haber justificación para una decisión de esta naturaleza, a pesar de que haya cambios al acuerdo de paz, a lo que se pactó en la Habana, eso no es una validación para retornar las armas hay que buscar el camino del diálogo”.

El exministro del interior del gobierno Santos, Guillermo Rivera, mostró su preocupación y dijo que ese anuncio es “un disparo potente que le hace daño a la paz”.

Qué tristeza el sin sentido anuncio de Márquez. Los colombianos de bien, no lo merecemos. Si bien el Gobierno, con sus instituciones tiene la palabra para defender el Estado Social de Derecho, se debe insistir en llegar a una verdadera paz por la vía política que permita la reconciliación en Colombia.

Bogotá, D. C, 29 de agosto de 2019

Write comment (0 Comments)

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, es consciente que el cargo que representa, está en la mira de la opinión nacional, por eso entendió que muchos de los ataques que ha recibido, forman parte de la cotidianidad de los servidores públicos y de quienes le sirven a la patria.

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, es consciente que el cargo que representa, está en la mira de la opinión nacional, por eso entendió que muchos de los ataques que ha recibido, forman parte de la cotidianidad de los servidores públicos y de quienes le sirven a la patria.

No está arrepentido de haber renunciado a su aspiración a la Registraduria. Su objetivo, por ahora: su familia y seguir trabajando por la defensa de los intereses de las regiones de la mano del Presidente de la República y de todos los gobernadores del país.

Sobre lo que pasó con respecto a su aspiración y renuncia a ser registrador, así como el presente y futuro en la FND, Carlos Camargo no dudó en hablar con ECOS:

ECOS: ¿Se arrepiente de haber renunciado a su aspiración como Registrador?

CC: Es parte de lo que nos pasa a muchos de los funcionarios que tenemos la posibilidad de llegar a cargos importantes de la patria. Entiendo muchos de estos ataques, pero mis hijos no. Salí hace más de 25 años de mi tierra Córdoba, he trabajado toda la vida y lo sigo haciendo. Soy un libro abierto, exitoso y estudioso.

ECOS: ¿Qué les responde a quienes dicen que usted ha contratado personas cercanas a las Cortes, encargados de nominar al registrador, cargo al que usted aspiraba?

CC: Primero aclaro que los que nominan o nombran son los Presidentes de las tres Cortes: Suprema, Constitucional y Consejo de Estado, es decir,  solo los Presidentes son los que tienen esta potestad, los demás magistrados no intervienen. Hemos contratado personas de muchos sectores. Fui magistrado, tengo algunos amigos magistrados en todas las cortes, pero este no es el único requisito para contratar. Hemos tenido en cuenta la idoneidad, disciplina, carácter, transparencia, profesionalismo, hoy están en la Federación, ya estaban, los evaluamos y aún estamos trabajando con ellos.

ECOS: Insisto, ¿Qué decirle a los que señalan que estaba utilizando de trampolín a la FND para llegar a la Registraduria?

CC: Puras especulaciones, nosotros somos un ente totalmente Autónomo.

ECOS: ¿Mete la mano al fuego por cada una de las personas que ha contratado y que tienen relación con algunos de los magistrados de la corte Constitucional, Consejo de Estado y Corte Suprema?

CC: Cuando llegué al cargo encontré a muchos de los funcionarios con quien hoy laboro como personas de un altísimo nivel, en todas las aéreas: agropecuarios, técnicos, abogados, economistas, contadores, entre otras ramas. Cada uno de los contratistas que tenemos, primero que todo, son humanos y responsables, cumplen con las tareas que les encomendamos. Eso es lo que cuenta para nosotros.

ECOS: ¿A qué se compromete si se descubre que utilizó de trampolín la FND para hacerse elegir Registrador Nacional?

CC: Eso no va pasar, porque no es así. Tengo un equipo de trabajo muy bueno y calificado, profesionales que llegaron a la FND porque los conozco y ya muchos de ellos han laborado a mi lado en la Registraduria, el CNE y en otros cargos. Debo destacar que algunos de los que están laborando conmigo pasaron por exámenes rigurosos. Mi hoja de vida es intachable, tengo trayectoria, manejo de personal.

ECOS: ¿Qué cargos ha ocupado?

CC: Fui secretario General de la Registraduria, Registrador encargado, magistrado del CNE, asesor en múltiples oportunidades, profesor universitario, consultor. Mi vida es un libro abierto, soy abogado, especializado, con maestría y acabo de terminar mi doctorado.

ECOS: ¿Señalan que usted con la tarjeta de crédito corporativa hace gastos suntuosos y que a la vista de cualquier colombiano serian personales?

CC: Nuevamente especulan. No hay gastos suntuosos, primero soy la cara de la FND, debo atender a cada uno de los 32 gobernadores que tenemos en la Federación. Todo fue producto de los más de 100 aspirantes a ser Registrador. Debo señalar que tengo un contrato con las FND a término indefinido, es decir, absolutamente privado. Le reitero, privado, no tiene nada que ver con lo público. Mi contrato es un tema civil, Privado, póngalo por favor en mayúscula: “PRIVADO”. Mi cargo es de nivel gerencial, nivel ejecutivo, soy la cara comercial de la FND, la de los relacionamientos públicos, privados, internacionales, de toda índole. Por eso me dieron esa tarjeta.

ECOS: ¿Quién cree que está detrás de todo lo que han dicho y publicado algunos medios de comunicación?

CC: Primero, no soy monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Soy un hombre de 40 años y ya exitoso. Segundo, he tenido la fortuna de ocupar cargos importantes en mi vida pública y privada, y no cualquier cargo. Estando en la FND tenía la oportunidad de llegar a ser registrador nacional de Colombia, muchos de mis antiguos compañeros magistrados fueron los que me animaron a que me inscribiera para tratar de ocupar esa dignidad.

ECOS: ¿Por eso lo hizo?

CC: Sí, pero muchos sectores políticos y de otras esferas, afirmaron: “este quiere quedarse con todo, qué es lo que tiene” se preguntaban. Lo que tengo es dedicación, disciplina, constancia, buen desempeño en mis labores, estudio, ganas de seguir laborando por este país, pero algo muy, muy importante, una gran familia para seguir trabajando por ella.

ECOS: ¿Muchos intereses en esa clase de aspiraciones?

CC: Intereses de toda clase. En lo que no se puede incurrir es en campañas sucias y falaces de toda índole para ganar terreno. Eso no puede ser.

ECOS: Pasemos a temas más amables, ¿sus logros más importantes en la FND?

CC: Quiero destacar mi familia, las regiones y los 32 gobernadores son y serán mi prioridad. A su pregunta destaco que llegamos hace más de 10 meses y ya tenemos resultados. El tema de la ley de regiones, fue un sueño hace más de 20 años y hoy es una realidad porque se podrán unir departamentos con proyectos macro para presentárselos al gobernó central. Hago un reconocimiento especial al Presidente de la República Iván Duque, quien se ha puesto la camiseta de las regiones y de los departamentos, porque con la nueva ley, hay proyectos que están andando para mis departamentos, con más recursos a las regiones.

ECOS: ¿Uno de los problemas que más afecta al país y por ende a los departamentos es el contrabando, cuénteme que es lo que están haciendo en este sentido?

CC: Primero, nos unimos todos los sectores articulados Filis Morris, CTI, Fiscalía, Policía Aduanera, DIAN, INVIMA y DANE, todo esto con el concurso y la dirección del Presidente Duque, que nos ha dado la posibilidad de trabajar mancomunadamente, y así hemos logrado que le lleguen más recursos a los departamentos, combatiendo el contrabando, uno de los males que más los afecta.

ECOS: ¿Se ve feliz con esta labor, lo veo emocionado hablando?

CC: Así es. La Asamblea me ratificó todo su respaldo para que siga en la dirección ejecutiva de la FND, y además total respaldo al señor Presidente de los Colombianos Iván Duque, un voto de confianza de mis gobernadores. Eso es lo más importante.

ECOS: ¿Un argumento más para haber renunciado a su aspiración a la Registraduría?

CC: Primero, tengo mucho cariño y amor por lo que hago, además, estoy haciendo una buena labor y eso es lo que cuenta. Segundo, mi familia es lo primero, mi tranquilidad. Cuando hay tantos intereses tras esa elección, preferí dar un paso al costado y seguir aquí en la FND prestando mis servicios a mis gobernadores.

ECOS: ¿Influyó en algo la decisión que usted tomó por lo que señalaron algunos medios de comunicación?

CC: De ninguna manera. 

Bogotá, D. C, 13 de agosto de 2019

Por Luis Fernando García Forero y William Acero Arango

Write comment (0 Comments)

Durante el acto solemne realizado en el Puente de Boyacá, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, recordó el ejemplo de los generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, quienes, a pesar de sus marcadas diferencias, se unieron por la causa de la libertad y el bienestar de cinco naciones.

Durante el acto solemne realizado en el Puente de Boyacá, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, recordó el ejemplo de los generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, quienes, a pesar de sus marcadas diferencias, se unieron por la causa de la libertad y el bienestar de cinco naciones.

“Bolívar y Santander marcaron ese encuentro histórico, en el que sentaron las bases para la construcción de la nación y la unión de los pueblos; pero, óigase bien, sobre todo, en el que se hizo la mayor demostración de humildad, del trabajo en equipo y de unidad”, afirmó.

El Jefe de Estado recalcó que “¡en el ADN de nuestra sociedad están tanto el amor por la libertad como la creatividad, el empuje y nuestra diversidad!”, para referirse a las oportunidades que se abren para los colombianos al transitar los caminos de la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, los pilares de su Gobierno.

Invitó a deponer los egos y a unirse para impulsar el desarrollo del país, pensando en la Colombia de los próximos 200 años, afirmó el Mandatario, quien estaba acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, ministros del despacho, la cúpula militar y autoridades locales y regionales.

“En Tame también podemos hacer remembranzas de ese gran preludio de grandeza. Bolívar y Santander marcaron ese encuentro histórico, en el que sentaron las bases para la construcción de la nación y la unión de los pueblos; pero, óigase bien, sobre todo, en el que se hizo la mayor demostración de humildad, del trabajo en equipo y de unidad”, aseveró.

Agregó que el Jefe de Estado fue enfático en señalar, así mismo, que el ejemplo dado por los próceres de la Independencia es el modelo que requiere el país en la actualidad para avanzar en el camino del desarrollo.

“Podemos hacer un llamado a lo que expresó el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez cuando se refería a la generación trágica. Decía que la más importante de las lecciones que nos dejó, es que los primeros dirigentes de la patria supieron cómo unirse, superando las diferencias”, dijo.

Recalcó que “¡en el ADN de nuestra sociedad están tanto el amor por la libertad como la creatividad, el empuje y nuestra diversidad!”, para referirse a las oportunidades que se abren para los colombianos al transitar los caminos de la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, los pilares de su Gobierno.

Bogotá, D. C, 7 de agosto de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

Este 7 de agosto se cumplirán 25 años de la ascensión al poder del último Presidente Liberal, Ernesto Samper. Su solo nombre inspira odios y amores.

Por Giovanni Décola Vásquez y Luis Fernando García Forero. Este 7 de agosto se cumplirán 25 años de la ascensión al poder del último Presidente Liberal, Ernesto Samper. Su solo nombre inspira odios y amores. 

Gobernó a Colombia entre 1994 y 1998 defendiéndose del proceso 8000, lo que no le impidió ejercer el mandato del Salto Social, cuyas principales banderas, aún le elogian los más necesitados, quienes se beneficiaron de sus programas sociales. 

Ecos Políticos lo entrevistó de manera exclusiva y no solo nos hizo una defensa de su obra, sino que analizó la actual coyuntura política, en donde el Gobierno Duque y la jefatura liberal de  Gaviria resultan duramente cuestionados. 

ECOS: Se dice que el mejor juez de la conducta de las personas es el tiempo, han pasado 25 años de haber sido Presidente de Colombia, ¿sigue creyendo que el Gobierno de Ernesto Samper, fue el Gobierno de la Gente?

ES: Por muchas circunstancias sí. No lo digo como un acto de vanidad, la revisión que hemos hecho  estos días sobre los resultados del Salto Social, que fue el nombre que tuvo mi Gobierno, indican que fue el primero en el cual se duplicó en cuatro años, la participación de la inversión social en el PIB. 

ECOS: ¿En qué se refleja esa inversión en la participación social?

ES: Por ejemplo el SISBEN, que permitió entrar al sistema de salud a más de 18 millones de colombianos; la Red de Solidaridad Social que se extendió a los nichos donde estaban las minorías, las personas jóvenes, los ancianos, también los ajustes que se hicieron en la política de bienestar para los maestros, el cubrimiento de los acueductos. Creo que fue el Gobierno más social de la segunda mitad del siglo pasado. 

ECOS: ¿Fue verdaderamente un pacto social, cómo lo compara con los pactos sociales actuales?

ES: Ahora lo que hay son pactos a la carrera. Lo que hicimos fue un gran pacto entre trabajadores, empresarios y el mismo Gobierno. Por ejemplo, para reducir las expectativas de inflación, evitar que subieran las tarifas de los servicios públicos por encima de los salarios, siguiendo el lema de mi campaña el cual decía que no iba a permitir que mientras los salarios subían por la escalera, los precios lo hacían por el ascensor. Fueron verdaderos pactos sociales. 

ECOS: ¿El SISBEN, por qué lo denomina la verdadera revolución en su Gobierno?

ES: Los más pobres no podían ir sino a la salud pública y no tenían la posibilidad de asomarse al sistema privado de salud. Cuando el Estado resuelve que a partir de un paquete básico de salud que incorporaba las necesidades más apremiantes de la población y a eso le da un valor y se presenta el sector privado diciendo yo voy a cubrir cualquier persona que venga a reclamar la salud, en estos términos y con estos valores, en ese momento, se produce la verdadera revolución. Es verdaderamente el acceso de los sectores sociales de bajos estratos a la salud privada. 

ECOS: ¿Al terminar su Gobierno cuántos colombianos se incorporaron al SISBEN?

ES: 23 millones de colombianos ya estaban en el SISBEN. 

ECOS: ¿Cree que se le deben hacer ajustes al SISBEN?

ES: Por supuesto que hay deficiencias que por ejemplo conllevan a la corrupción, pero se pueden corregir. Lo imperdonable sería lo que se conoció en unos  gobiernos recientes, darle a la gente medio subsidio, como quien dice le pago la mitad de su salud y usted muérase con el resto. Eso es inaceptable. El SISBEN es un sistema de identificación de necesidades básicas insatisfechas, un instrumento para poder discriminar dónde están los sectores más necesitados y focalizar la ayuda del Estado. 

ECOS: Es indudable el sello del Salto Social de su Gobierno, pero se recuerda también por el Proceso 8000. ¿Considera que ese escándalo se utilizó de manera mediática para detener su agenda social?

ES: Hoy 25 años después, hace muy poco, empecé a considerarlo así, viendo otros casos de persecución judicial como el de Lula en Brasil, la intención de destruirlo ideológicamente como una alternativa política. Es claro que la agenda social en mi Gobierno era una amenaza para ciertas élites que vivían enconchados dentro de sus privilegios, y ahora están tratando de conseguir lo mismo. 

ECOS: ¿En qué forma?

ES: Lo que se ha llamado populismos de derecha, populismo fiscal, quitarle a los de abajo para darle a los de arriba. Aumentar los impuestos a los de abajo, para quitárselos a los de arriba. O el populismo punitivo que es aumentar las penas hasta unos niveles infinitos olvidándose que el sistema carcelario de Colombia debe cumplir unas funciones de resocialización. Esos populismos de derecha también existían en mi época con unos que de alguna manera se confabularon para convertir el 8.000 en un proceso de deslegitimación de mi Gobierno. 

ECOS: ¿Usted fue el último Presidente Liberal, qué lo aleja y que lo acerca hoy al Partido?

ES: Bueno, mucho más lo que me aleja que lo que me acerca. Me aleja la misma manera de hacer la política. Nosotros hacíamos la política con ideas y propuestas, sin caer en el clientelismo. Tuve la fortuna de ser el último Presidente Liberal, elegido con votos liberales. Recuerdo la angustia que sentí cuando dejé la Presidencia y habiendo Horacio Serpa reiterado esas mayorías, porque las reiteró en su aspiración a la Presidencia,  vino lo que fue una especie de epidemia divisionista y que explotó en mil pedazos todo el espectro político. No se  impuso  el pluralismo, sino el particularismo, los intereses de los dirigentes políticos. Allí comenzó el caos que hoy estamos viviendo. 

ECOS: ¿No hay algo de mea culpa cuando usted y Horacio Serpa tenían las grandes mayorías al interior del Partido y entiendo  que fue usted el que propuso la jefatura única, en cabeza de César Gaviria, hoy qué queda de esa jefatura?

ES: Fue una responsabilidad compartida realmente. Una culpabilidad compartida para ser sinceros. Tuve  la visión cuando se lanzó la primera candidatura de Serpa que si le entregábamos a Gaviria la Dirección del Partido, representando Serpa y Gaviria dos alternativas distintas al interior de la colectividad, permitiría llegar fusionados a las elecciones, como en efecto se hizo y con buenos resultados. Lo que sucede es que después se rompió esa tradición que el candidato cuando era proclamado asumía la jefatura del Partido. Eso lo hice yo, López, el mismo Gaviria, pero él, no quiso entregar, después se quedó con el Partido y ahora se ha convertido en un club familiar a través de la figura de los avales. Lo poco que le queda de poder al Partido es plata y avales. 

ECOS: ¿Álvaro Uribe Vélez nació en las entrañas del Poder Popular, eran muy amigos pero últimamente desde el primer Gobierno de Álvaro Uribe vemos que él habla con cierta inquina hacía usted, dónde ocurrió esa fractura?

ES: Cuando Uribe ocupó la Gobernación de Antioquia. El Uribe que conocí fue el que llegó a la Gobernación de Antioquía, persona capaz, trabajadora, obsesiva con los horarios, muy distinta al Uribe actual. 

ECOS: ¿En qué sentido ahora?

ES: Uribe adoptó una posición ideológica de  derecha retardataria, a jugar en la guerra y con la guerra, a sacar teorías que no podía compartir, como por ejemplo la opinión de que en Colombia lo que había era una amenaza terrorista y no un conflicto armado. Tema que nos crearon abismos ideológicos entre los dos muy profundos y que todavía existen. 

ECOS: ¿Fue equivocado haberle dado una vía legal a las Convivir?

ES: Las Convivir no las cree yo, las creó el Gobierno de Gaviria al terminar su mandato. Lo que hice fue bautizarlas, pero compartía la idea original de que las Convivir permitiera a los particulares, que se sentían racionablemente amenazados, tuvieran no un criterio agresivo, sino defensivo, con radios de comunicación, por ejemplo. Lamentablemente en Antioquia, cuando Uribe era el gobernador, las Convivir se convierten en  sectores armados, eso las desfiguró totalmente, tanto que nos tocó al final de mi Gobierno prácticamente desarticularlas porque se convirtieron en una especie de organismos  paramilitares. 

ECOS: ¿En el trágico proceso 8000 pensó en renunciar, si fue así, quié se lo impidió?

ES: Nunca pensé en renunciar. Me acuerdo de una tarjetica que me dio mi mamá una vez que estábamos en la hacienda Hatogrande. Duramos más de siete horas discutiendo cuáles eran las salidas y mi mamá estuvo callada durante todo el tiempo. A la salida me entregó una tarjetica con un escrito: “Si es inocente no renuncie”. 

ECOS: ¿Fue un consejo práctico y elemental?

ES: Sí así fue. Renunciar por qué? Porque no me encontraban culpable, porque me quitaron una visa para entrar a un país que no me interesa volver, cómo a título de qué. Eso está muy bien explicado en una carta que me mandó Julio César Turbay donde decía exactamente eso,  que la consecuencia de haberme sometido a un proceso, haberlo hecho público, entregado todas las versiones, de haber aceptado que se presentaron todas las pruebas, de no haber perseguido ningún medio de comunicación, inclusive por inventar lo que hoy en día sería Facebook News, la consecuencia no puede ser que se vaya una persona que ha sido declarada inocente. 

ECOS: ¿Al Presidente Samper cómo cree que lo van a recordar finalmente?

ES: No por el proceso 8.000 mil que le interesaba a unas pocas personas de la élite, especialmente bogotana, para saciar sus apetitos de tener un presidente de bolsillo.  Me recordarán, por ejemplo, los beneficiarios del SISBEN que todavía me lo recuerdan y aplauden en las calles. Me recordarán los maestros que los ayudé con la prima de medio año, me van a recordar los beneficiarios de la Red de Solidaridad Social, los ancianos, lo jóvenes que no tenían trabajo, los que estaban sustituyendo por primera vez sus cultivos de coca haciendo una sustitución social y voluntaria; esa gente que beneficié con los programas sociales es la que finalmente me va a recordar y la que me importa que me recuerde. 

ECOS: ¿Este es el Gobierno de Duque o el tercer Gobierno de Uribe en cuerpo ajeno?

ES: Es una buena pregunta, necesitamos por lo menos un año más para saberlo. Si Duque no se deslinda de las tesis del Centro Democrático que pretenden devolver a este país a la guerra, en un año, va a tener un país ingobernable. 

ECOS: ¿Hay un Duque buena persona, pero no un buen Presidente?

ES: Aquí hay una cara oculta que es la de los sectores radicales del uribismo y una cara amable que es la cara del Presidente y su equipo. Digamos como tener un carro con carrocería nueva y un motor viejo. Sería hasta preferible al revés, que fuera una carrocería vieja y un motor nuevo. 

ECOS: ¿Qué le ve de positivo al Presidente Duque?

ES: Que tiene un ángel, comunica bien, tiene inclusive algunas propuestas importantes en materia de tecnología, un lenguaje moderno en la política, pero cuando se mete en las peleas políticas las pierde todas. 

ECOS: ¿Por ejemplo en el Congreso, cree que le fue mal en el primer periodo legislativo?

ES: Ha perdido todas las grandes batallas políticas en las que se ha metido. La batalla de la JEP se perdió. La de Venezuela ya está perdida,  el diálogo ya es la alternativa. Liquidar UNASUR y los organismos de integración son una batalla inútil porque no lleva a ninguna parte.  Se ha metido a las batallas por cuenta del proyecto político del uribismo y por eso no le ha ido bien. 

ECOS: ¿Cree que el Presidente Duque acabará con la polarización política que hay en Colombia?

ES: Sí, si entiende que el país no necesita un acuerdo nacional sobre lo que ya estamos de acuerdo y con los que están de acuerdo con él, sino, un  acuerdo nacional sobre lo que estamos en desacuerdo y con los que no estamos en la orilla del Gobierno, que es  el acuerdo sobre la sostenibilidad de los acuerdos de paz. Así de sencillo. 

ECOS: ¿Por ejemplo estamos de acuerdo en la lucha contra la corrupción?

ES: Así es, u otro ejemplo, quién no va a estar de acuerdo para combatir la violencia sexual contra los niños. En lo que no estamos de acuerdo es que este país hizo una inversión para conseguir un comienzo de un proceso de paz y ahorita se está devolviendo. En eso no estamos de acuerdo. 

ECOS: ¿Cómo ve el manejo que le ha dado el Presidente Duque al tema de Venezuela?

ES: Es un manejo desastroso. El único país que no se puede dar el lujo de meterse a una guerra con Venezuela de frente, somos nosotros. Tenemos 2.300 kilómetros de frontera, casi 4 millones de personas viviendo en las zonas fronterizas de lado y lado. Era nuestro segundo socio comercial, teníamos programas  conjuntos de venta y compra de gas y de energía eléctrica. Entonces abanderamos la salida violenta al problema de Venezuela?, eso es inexplicable. Fíjense que poco a poco después de tres meses que el Gobierno vaticinaba que el Presidente de Venezuela se caería en horas, se caería en días, semanas, en meses; ahora va a decir que en años y que está a punto de caerse. 

ECOS: ¿En su concepto cuál es la salida para superar la crisis de Venezuela?

ES: La del diálogo y esa salida no se ha conseguido a la fuerza gracias al entendimiento de varios países que han estado presentes. 

ECOS: ¿Cómo acabar de una vez por todas contra los asesinatos de los líderes sociales y excombatientes de las Farc?

ES: Entendiendo quién y por qué los están matando. Los están matando los enemigos de la paz, los líderes sociales que están cayendo son guerreros de la paz. Luchan porque les cumplan los acuerdos en materia de tierras, de sustitución social de cultivos, porque les cumplan los acuerdos en materia de Derechos Humanos, por eso los están matando. No  se trata de ponerle 10 escoltas a cada líder social, sino entender que hay un entorno que los está liquidando sistemáticamente porque son una amenaza para los intereses de quienes en este momento están comprometidos de que este país vuelva a la guerra. 

ECOS: ¿Presidente usted que es un líder de la ciudad capital, ya tomó partida por la alcaldía?

ES: No, es que no tengo candidato. Primero, que hay una polarización que no me parece conveniente y que se está dando entre el peñalosismo y el antipeñalosismo. Es como la diferencia entre caer en la sartén o caer en el fuego. Segundo, no veo una identidad clara, una alternativa de Centro Izquierda que sería la que estaría apoyando. Tampoco veo que haya alguien que se la juegue por algo que para mí es un tema tan valioso en Bogotá como la paz, la diferencia entre hacer un metro subterráneo o hacer un metro elevado que no es un metro sino que es un Transmilenio Metro. En esos temas que en Bogotá son de fondo, aún no veo una opción que me diga por aquí es la cosa. 

ECOS: ¿De ideas liberales de avanzada, pero no participa en el Partido Liberal colombiano?

ES: He dicho que uno a esta edad, la del adulto mayor, no se sale de tres cosas: no cambia uno de mujer, ni de equipo de futbol y tampoco cambia de partido. Ahí estoy, no me voy a salir del Partido Liberal y mucho menos viendo quien se quedaría con el partido si me voy yo, eso sería un acto de irresponsabilidad. 

Ecos: ¿A quién recomendaría que fuese jefe del Partido Liberal?

ES: A los mismos que nos quedamos con el Partido cuando salió el expresidente López de jefe único, cuando hizo una convocatoria de los sectores jóvenes de la colectividad.  Veo a los nuevos dirigentes liberales a los que están haciendo carrera en el Congreso, en las organizaciones sociales y los sectores académicos, los veo en el partido. Hacer una especie de Nuevo Amanecer, como decía el Papa, donde volvamos a retomar el trabajo ideológico, a plantear tesis, hacer política en los sectores sociales, una agenda legislativa que comprometa las ideas. 

ECOS: ¿Sueña con ese nuevo Partido Liberal?

ES: Verdaderamente sí, pero para eso hay que esperar a que se dé la extremaunción y el santo entierro de lo que queda del Partido. Espero que lo que me quede de vida me dé para ver ese “Nuevo Amanecer”.  

ECOS: ¿Le recomendaría en sus mismos términos al expresidente Uribe que se vaya a ‘abueliar’?

ES: Claro que sí, Uribe se debe ir a ‘abueliar’. Considero que no es una ocupación deshonrosa, al contrario, me parece que al Diccionario de la Real Academia, le falta el verbo ‘abueliar. Es delicioso 'abueliar'.

Bogotá, D. C, 31 de julio de 2019

 

Write comment (0 Comments)

La ilusión de ser un periodista político le hizo el quite por el ciclismo y le abrió el horizonte al joven zipaquereño Egan Bernal Gómez, quien se convirtió en el primer corredor en la historia del ciclismo latinoamericano, al alcanzar la gloria para Colombia como campeón del Tour de Francia 2019.

Por Luis Fernando García Forero.- La ilusión de ser un periodista político le hizo el quite por el ciclismo y le abrió el horizonte al joven zipaquereño Egan Bernal Gómez, quien se convirtió en el primer corredor en la historia del ciclismo latinoamericano, al alcanzar la gloria para Colombia como campeón del Tour de Francia 2019.

Su primer semestre de Comunicación Social- Periodismo en la Universidad de la Sabana, donde se proyectaba haciendo entrevistas en el Capitolio Nacional, para hacer crónicas, entrevistas y reportajes a los ministros, senadores y representantes, entre otros, también se frustró: las fallas en las clases mañaneras, por estar entrenando y montado en su caballito de acero, lo apartaron del sueño de reportero político.

Colombia vibró con los pedalazos de Bernal en la 20 ava etapa en los Alpes franceses, que quedó reducida de 130 kilómetros a 59, cuando el director de la competencia, Christian Prudhomme, dejó el final del recorrido en el antepenúltimo premio de montaña.

El empinado Bernal, no cesaba en pedalear ese viernes 26 de julio del presente año, ni siquiera cuando le dijeron los jueces que no se continuaba la carrera, pues el mensaje era doble porque también le dijeron que había ganado la camiseta amarilla de líder, que hasta ese momento la tenía Julian Alaphilippe. El ciclista colombiano Bernal lo estaba superando por 45 segundos.

Egan Bernal Gómez, hijo de Germán y Flor, inició su carrera deportiva en el ciclismo de montaña (MTB), corriendo en varios equipos amateur y profesionales, logrando triunfos en las diferentes categorías.

En el 2013 Bernal ganó el Campeonato Panamericano en la categoría cadete de MTB en Tucumán, Argentina y campeón latinoamericano cadete en Catamarca, en ese mismo país. Campeón nacional prejuvenil B en Colombia y campeón nacional juvenil en Cuenca, Ecuador. Obtuvo medalla de plata en el 2014 en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en categoría júnior en Hafjell, Noruega, superando al danés Simon Andreassen y que lo constituyó en la sorpresa de la competencia por su inexperiencia a nivel a nivel internacional.

Tambiénn alcanzó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña en Brasil, luego fue medalla de oro en la Copa Nacional AMPM en Cartago, Costa Rica y ocupó el tercer lugar en la Junior Series realizada en Vermont, USA.

Se coronó campeón panamericano júnior en Cota, Colombia, sobreponiéndose a una fractura de clavícula que requirió tratamiento quirúrgico. También campeón en las World Junior Series realizadas en San Dimas, California, y obtuvo medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en categoría júnior en Vallnord (Andorra).

A sus 22 años logró lo que tanto anhelábamos los colombianos: ver en el podio a un compatriota como ganador de la vuelta más importante del mundo, la vuelta a Francia. Noticia que se convertirá en la más importante del 2019 en Colombia y una de las más sobresalientes en la historia del ciclismo mundial.

Desde el viernes los colombianos no solo han vibrado y llorado de emosión, sino ávidos del momento final cuando al término de la última etapa en las calles parisinas, el humilde, sencillo y joven ciclista nacido en Zipaquirá, en el andino departamento de Cundinamarca, Egan Bernal Gómez, pasó al podio a recibir el trofeo como ganador de la vuelta,  llenando de gloria la historia del ciclismo de América Latina y de Colombia.

El sueño de Egan Bernal de llegar al Congreso para hacer entrevistas, solo se frustró para ejercer el periodismo. Los pasillos y las columnas del Capitolio Nacional no tendrán al reportero que quería con crónicas y reportajes informar sobre el trabajo legislativo y político de los senadores y representantes.

Ahora los congresistas lo tendrán como uno de los más importantes visitantes, cuando en las plenarias de cada corporación llegue como héroe a recibir la máxima distinción del Congreso de la República de Colombia: La Orden de la Democracia.

Bogotá, D. C, 28 de julio de 2019

Write comment (0 Comments)

Al asumir como Presidente del Congreso de Colombia, el senador Lidio García Turbay fue contundente en afirmar que “nuestro desafío, ahora, es cómo agendar el futuro de la nación….buscar los recursos que necesitan los acuerdos, con el menor impacto fiscal posible, y proteger a quienes están regresando a sus tierras o buscando espacios de participación democrática, para no repetir experiencias de exterminio que aún siguen latentes en nuestra historia de derechos humanos”.

Por Luis Fernando García Forero.- Al asumir como Presidente del Congreso de Colombia, el senador Lidio García Turbay fue contundente en afirmar que “nuestro desafío, ahora, es cómo agendar el futuro de la nación….buscar los recursos que necesitan los acuerdos... y proteger a quienes están regresando a sus tierras o buscando espacios de participación democrática, para no repetir experiencias de exterminio que aún siguen latentes en nuestra historia de derechos humanos”.

García Turbay, quien fue postulado por su colega liberal de Santander Jaime Durán Barrera y respaldado por unanimidad en la votación, es oriundo del Carmen de Bolívar, región caribe de Colombia, donde no se escapó de la violencia armada.

“Allí se cometieron 455 de esos espectáculos brutales en los que era evidente el poder absoluto del actor armado sobre las víctimas…por eso “tenemos que velar, desde un control político permanente, por la protección de los líderes sociales de Colombia”, aseveró García Turbay.

Agregó: “No más asesinatos, no más exterminio. Desde este Congreso que hoy presido, acompañaremos a todos nuestros líderes sociales”, dijo, tras afirmar que existe un Acuerdo de Paz: “Es verdad, tiene su fe de erratas, seguramente menores de las que tuvieron los siete procesos de paz que le antecedieron porque toda negociación mejora la siguiente, pero es el que logramos, con la mediación no de un gobierno sino del Estado. Ya fue suficiente. Por favor”.

Congelar sueldo de congresistas

Ante la mirada y atención de todos los senadores presentes e invitados especiales, el nuevo Presidente del Senado afirmó que “Nos llegó la hora de pensar seriamente en congelar nuestro sueldo. Es tal la situación económica del país, que hoy debemos ponernos en los zapatos de los más desfavorecidos. Hagámoslos por los últimos tres años de esta legislatura. Esto no nos haría daño alguno, pero sí podríamos con esos recursos invertirlos en escuelas y puestos de salud”, por eso exhortó a sus colegas a ponerse de acuerdo en esa iniciativa.

Racionalizar Gasto

García Turbay fue enfático en señalar que la nación tiene muchas venas rotas que se deben cerrar porque en las últimas  dos décadas se han aumentado y creado nuevos impuestos, “por eso debemos racionalizar el gasto, perseguir a los evasores y crear la historia clínica digital para todos los colombianos”.

Recuperar la fe ciudadana

Para ese logro el nuevo Presidente del Congreso urgió por una reforma a la justicia “que debería garantizar, además de una mayor eficacia y transparencia en las acciones de juzgados, tribunales y cortes, la recuperación de la fe ciudadana”. Sobre el tema afirmó que “no nos hemos puesto de acuerdo, ni en los sentidos ni en los contenidos”.

Cultura Nacional de Transparencia

Aseguró que contra la corrupción se debe propiciar un nuevo pacto ético en Colombia. “Como presidente del Senado, asumo hoy ante el país el compromiso de tramitar y rodear del ambiente legislativo necesario, el proyecto de ley anticorrupción que será presentado por el gobierno nacional, con el acompañamiento de  todas las fuerzas políticas de este Congreso y del Fiscal General de la Nación”

Dijo que además de una nueva ley,  se necesita una cultura nacional de transparencia, por eso anunció que radicará ante el Congreso un proyecto de ley que establezca la Cátedra anticorrupción obligatoria en los últimos grados de la educación básica secundaria, para empezar a formar entre las próximas generaciones una nueva moral pública”.

Crisis de Electricaribe

Como senador de la costa Caribe, García Turbay, a nombre de los casi 11 millones de habitantes de esa región que están afectados por el servicio de energía, instó al Gobierno Nacional para que no dilate más la solución a la crisis tras señalar que lo que se siente es una verdadera agresión a los derechos humanos.

“Lo nuestro - señor Presidente de la República, sé que me está escuchando- no es una petición sino un clamor. Esperamos que en octubre, como lo dispone el cronograma, tengamos varios operadores, con suficientes conocimientos, experiencias y músculos financieros para no volver a repetir ese drama”, afirmó vehementemente García Turbay.

Coherentes con los intereses del país

Por eso García Turbay fue enfático en manifestar que “no podemos equivocarnos. Este no es el Congreso de la izquierda y de la derecha. Aquí estamos todas las fuerzas políticas que congrega el país, con el legítimo derecho a exigir que se respeten posturas de centro o la opción de pensar diferente. Ojalá que la ciudadanía que sigue a unos y otros, lo asuma también de ese modo”.

Precisó, que “encontrar soluciones conjuntas no significa ceder ideológicamente ni conceder gracias a un contrincante que, por lo demás, no debe estar en el compañero o en los ministros que citamos, sino en la compleja realidad que aún tienen nuestras calles”.

No más polarización

Exhortó a sus colegas y a todos los colombianos a que “cesemos ya la horrible noche de la polarización y enarbolemos las banderas de un partido único, que se llama Colombia. Que la oposición no sea un fundamento del actuar legislativo, sino una opción discrecional cuando creamos que los proyectos, los programas o las decisiones son de inconveniencia nacional”.

Pidió a senadores y representantes que dieran ejemplo. “La tolerancia, el respeto y la unión que deseamos para todo el país, tienen que empezar por nosotros” dijo, tras recordar que “nunca antes habíamos tenido un Parlamento tan renovado: casi 80% en la Cámara de Representantes y 62% en el Senado de la República pero, por momentos, parecemos una institución vetusta, egoísta y vanidosa, que sobrepone sus intereses a los de los propios ciudadanos”.

Agregó que “el acuerdo nacional del que tanto se habló hace unos meses, tiene que empezar en el Congreso con debates en los que prime la razón sobre la emoción y la palabra sobre los gritos del corazón”.

García Turbay, quien le agradeció a Dios, así como al expresidente César Gaviria y las bancadas representadas en la corporación, el haber llegado a esa alta dignidad, dijo que “semejante gesto de confianza solo tendrá en la nueva Presidencia del Senado, una respuesta: lealtad, compromiso, abnegación, trabajo, disciplina y garantías a todos para que el Congreso sea la fuerza natural que acelere la transformación del país”.

Write comment (0 Comments)
El Presidente de la República Iván Duque Márquez, anunció un proyecto de ley con mensaje de urgencia, para prorrogar durante un período de 10 años más la Ley de Víctimas, cuya vigencia es hasta el 2021, decisión que tomó después que el Director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez señaló en forma contundente ante la Corte Constitucional que falta recorrer un largo camino para cumplirles a más de 8 millones de víctimas del conflicto armado.

El Presidente de la República Iván Duque Márquez, anunció un proyecto de ley con mensaje de urgencia, para prorrogar durante un período de 10 años más la Ley de Víctimas, cuya vigencia es hasta el 2021, decisión que tomó después que el Director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez señaló en forma contundente ante la Corte Constitucional que falta recorrer un largo camino para cumplirles a más de 8 millones de víctimas del conflicto armado.

La Unidad para las Víctimas en cabeza de Ramón Rodríguez, presentó un balance de su gestión durante el periodo 2018 – 2019, donde se destaca que durante ese periodo se atendió oportunamente las emergencias humanitarias por los desplazamientos y confinamientos que genera el conflicto en el país. Así mismo destacó el fortalecimiento de los canales de atención a las víctimas y los avances en la reparación colectiva, entre otros logros de la entidad.

Frente a las emergencias humanitarias afirmó que “en 2018 se realizaron 1.923 asistencias técnicas en 908 municipios y 27 gobernaciones.

De otra parte el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez sostuvo explicó que la Corte Constitucional tuvo la oportunidad de conocer qué ha hecho el Gobierno y su entidad para garantizar los derechos de millones de víctimas del conflicto, pero a la vez, para reconocer que falta mucho para cumplirles a todas ellas en el territorio nacional.

En la audiencia pública convocada por ese Alto Tribunal, Rodríguez comentó que sus magistrados tuvieron “la oportunidad de conocer lo que se está haciendo y reconocer lo que se ha obtenido”, para la atención y reparación de más de siete millones de sujetos de atención que hay en el Registro Único de Víctimas.

“También reconoce (La Corte Constitucional) que nos hace falta un largo camino para poderles cumplir a todas las víctimas del país”, anotó el director de la Unidad, tras señalar que se precisó lo que se ha logrado “en cada una de las fases de la Ley, en prevención, en atención, en asistencia, en reparación y en retornos y reubicaciones”.

Por su parte Odorico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, emplazó a la Corte Constitucional a respaldar la renovación de la Ley de Víctimas. “El goce de los derechos de las víctimas depende de la Ley 1448 y si se derrumba, se derrumba la voz de las víctimas y se silencian las víctimas como actores de paz”, recalcó.

Con el anuncio del Presidente de la República, Iván Duque, de un proyecto con mensaje de urgencia para prorrogar la ley 448 del 2011, durante 10 años más, el tema queda ahora en manos del Congreso para seguirles cumpliendo a las víctimas la razón de ser de la firma del fin del conflicto.

Bogotá, D. C, 11 de octubre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
El senador y expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, después de 8 horas de haber rendido indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, quedó formalmente vinculado por los supuestos delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo.

Por Luis Fernando García Forero.-El senador y expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, después de 8 horas de haber rendido indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, quedó formalmente vinculado por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo.

Así lo destacó el alto tribunal de justicia en Colombia a través de un twitter, en un proceso judicial que dese el punto de vista político, ha aumentado la polarización en el país, pues antes, y en medio de la indagatoria del senador y fundador del Partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se llevaron a cabo manifestaciones de solidaridad y respaldo, mientras que alternativamente los opositores y críticos del exmandatario, hacían lo mismo en el territorio nacional.  

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, a través de un video, fue contundente en destacar que “ninguna presión influirá en las decisiones que están obligados a tomar en derecho los magistrados", declaración que deja notar un pronunciamiento de la cabeza visible de ese alto tribunal, señalando que los magistrados actuarán en derecho pese a las presiones en las calles, de parte y parte, en un proceso que enloda la conducta del senador Uribe y que se convirtió en el primer proceso que lleva a los estrados judiciales a un exmandatario  que gobernó a Colombia durante 8 años en los inicios del siglo XXI.

El Magistrado Álvaro García precisó que "la Corte destaca el valor de la libertad de expresión y las manifestaciones públicas, independientemente de las ideas políticas o causas que las motivan", pero agregó que "ante las voces que atacan la legitimidad de las instituciones, ante la investigación penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez, es imperativo llamar a la cordura y confianza en la justicia".

El presidente del alto tribunal de la justicia en Colombia enfatizó que el procesado, expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, “ha contado y contará siempre con plenas garantías procesales, judiciales y constitucionales que le ha brindado la Sala Especial de Instrucción de la Corte".

No hay duda que el proceso judicial contra Uribe, eleva aún más la polarización en Colombia. Su presencia en el foro de la democracia colombiana genera odios contra él, en un sector de la nación, mientras que el otro, lo idolatra. Sin embargo, el exmandatario colombiano debe seguir atento y respondiendo a la justicia del país, pues es bien conocido que el actual proceso que avanza y donde rindió indagatoria “es de los menos graves”, púes tiene más de medio centenar de procesos por diferentes delitos: supuestos vínculos con paramilitares, complicidad con masacres, entre otros.

Las manifestaciones de respaldo y solidaridad por lo que afronta Uribe, hicieron eco en diferentes sectores de la sociedad: desde el alto Gobierno en cabeza del Presidente Iván Duque, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, los ministros y la bancada del Centro Democrático, entre otros.

No le augura al gobierno, ni al país, un buen desarrollo de la sociedad en materia política, social y económica, la razón: no hay formas, ni quién, ni cómo y por dónde, se logre la despolarización de Colombia.

Entre tanto, Uribe sigue sonando en el Gobierno, en el Congreso, en los medios y en los estrados judiciales, pues su “obsesión siempre ha sido la verdad”.

Bogotá, D. C, 9 de octubre de 2019

Write comment (0 Comments)
En medio de los rumores de la venta de acciones de la Empresa Colombiana de Petróleos, el Congreso de la República le salió al paso a esa iniciativa e inició el trámite de un proyecto de ley que “prohíbe cualquier acto de enajenación de la propiedad accionaria de la Nación en Ecopetrol, durante los próximos 20 años”.

Por Luis Fernando García Forero.- En medio de los rumores de la venta de acciones de la Empresa Colombiana de Petróleos, el Congreso de la República le salió al paso a esa iniciativa e inició el trámite de un proyecto de ley que “prohíbe cualquier acto de enajenación de la propiedad accionaria de la Nación en Ecopetrol, durante los próximos 20 años”.

La iniciativa, liderada por los senadores Jaime Durán, Luis Fernando Velasco y Maritza Martínez, y apoyada por el Presidente del Congreso Lidio García Turbay, entre otros senadores, pretende que la totalidad de los recursos que perciba la Nación en su calidad de accionistas, deberán destinarse por el Gobierno Nacional al desarrollo de infraestructura e inversión social.

“La prohibición de enajenación se hará extensiva a todas las compañías en las cuales Ecopetrol tenga participación accionaria”, señala el articulado del proyecto cuyo fin es la protección del Patrimonio Público para evitar  la venta del 8.5% de Ecopetrol S.A., Empresa líder en la generación de riqueza del Estado colombiano.

Los autores del proyecto de ley consideran que la producción de petróleo y gas ha tenido una notable mejoría en los últimos años logrando, en el mes de marzo de 2019, una resultado promedio día cercano a los novecientos mil barriles, de la cual un alto porcentaje pertenece a Ecopetrol S.A.

Según las cifras dadas a conocer por la Presidencia de Ecopetrol, las utilidades de la empresa en el año 2018 fueron de $11.2 billones, elemento muy importante, aunado al reporte que la compañía terminó el año pasado con $14.4 billones en caja.

Destacan los senadores en su exposición de motivos que en materia financiera la administración de Ecopetrol S.A. también informa una cifra muy importante al señalar que el plan de negocios previsto para ejecutarse del 2019 al 2021, podría generar alrededor de 20.000 mil millones de dólares adicionales en caja, es decir cerca de $63 billones.

“El buen momento de la compañía y lo estratégico del negocio en la actualidad permite que, desde diferentes sectores incluso liderados por la Presidencia de la República, se haya manifestado la oposición a la venta de participación accionaria de Ecopetrol S.A”, sostienen los congresistas que lideran el proyecto.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que inició su trámite en la cámara alta, los senadores hacen alusión a las palabras del presidente Iván Duque quien sobre el tema señaló: “Yo he visto algunas propuestas por ejemplo, de algunos que dicen que hay que vender a Ecopetrol como empresa, la totalidad de Ecopetrol como empresa. Yo quiero que quede claro aquí, que esa propuesta no la acompaña el Presidente de la República.”

Los senadores autores del proyecto enfatizaron que es una clara acción legislativa para la protección del patrimonio público, garantizando que los ingresos económicos previstos por el plan de negocios de Ecopetrol S.A, y la propiedad de las eventuales nuevas reservas de petróleo y gas que se adicionen, sigan siendo de los Colombianos, contribuyan a fortalecer el desarrollo de la infraestructura y sean una fuente importante y permanente de financiación de la inversión social que el país necesita.

“Ecopetrol es de todos los colombianos, por eso queremos blindar el patrimonio público”, concluyeron los congresistas autores del proyecto de ley.

Bogotá, D. C, 17 de septiembre de 2019

Write comment (0 Comments)
El expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, visitó la Ciudad Bonita, Bucaramanga, y en un conversatorio, en el marco de la Feria Ulibro 2019, habló de su libro “La batalla por la paz” donde destacó y fue enfático en señalar que “es más difícil hacer la paz que la guerra” y puntializó: “Yo estuve en ambos lados”.

El expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, visitó la Ciudad Bonita, Bucaramanga, y en un conversatorio, en el marco de la Feria Ulibro 2019, habló de su libro “La batalla por la paz” donde destacó y fue enfático en señalar que “es más difícil hacer la paz que la guerra” y puntializó: “Yo estuve en ambos lados”.

Se sintió orgulloso de su ancestro santandereano y en forma contundente afirmó que “nadie podrá quitarle a los colombianos el derecho a la paz” y al referirse a los últimos acontecimientos sobre el avance del acuerdo acentuó que desde hace tiempo “estos desertores estaban saboteando el acuerdo pactado. “Santrich era el que más palo en la rueda le ponía a las negociaciones, igual Iván Márquez”.

En medio de un auditorio colmado de interesados en ver una nueva cara para la despolarización en Colombia, el expresidente Juan Manuel Santos enfatizó que “Hay que cumplirle a los que creen que la paz hay que alimentarla todo los días. Los que salgan del proceso se vuelven unos simples criminales sin ningún tipo de tratamiento político”, así como los calificó el Presidente Iván Duque.

Fue un conversatorio donde se reflexionó sobre la actualidad colombiana, principalmente en el entorno de la paz y donde Santos fue directo en manifestar que “hay que dejar de pensar en cambiar los acuerdos, ningún acuerdo es perfecto, todos somos imperfectos, Siempre hay unos de un lado que quedan descontentos, salgamos de este escollo con más fuerza, con el derecho de vivir en paz".

Agregó que "Estos acuerdos no son de un Gobierno o de una persona, se hicieron a nombre del Estado colombiano. El acuerdo de paz lo firmé como jefe de Estado, y además, la Corte Constitucional fijo claramente que durante los próximos 3 gobiernos ningún funcionario puede tomar decisiones en contra de lo estipulado”, dijo, tras destacar que “ahí están las razones jurídicas” para el camino en la búsqueda de la verdadera paz.

“Cada vez entiendo menos al expresidente Uribe”

El exmandatario colombiano, Juan Manuel Santos, no pasó el desarrollo del conversatorio sin referirse al su antiguo jefe Álvaro Uribe Vélez, quien en estos últimos días, a raíz del anuncio de Iván Márquez y compañía, de volver a las armas, dijo que el acuerdo de paz se debe desmontar de la constitución nacional.

"Ahora salió con la idea de desmontar los acuerdos de la Constitución. No están montados en la Constitución, cuando perdimos en el plebiscito, negociamos, los del no, nos pasaron un pliego de 59 puntos, les aceptamos 56, entre esos estaba la solicitud de que los acuerdos no se integraran a la Constitución. No entiendo por qué el expresidente Uribe sale a decir que se desmonten los acuerdos, por eso digo, cada vez resulta más difícil entender Uribe", dijo Santos en medio de las risas de los asistentes y donde recordó que “cuando fui su ministro de Defensa ofreciendo un proceso de paz dijo que esos acuerdos tenían que elevarse a un nivel constitucional para poder tener un acuerdo más benévolo con la guerrilla del que él hizo con los paramilitares”.

Santos se refirió a la Justicia Especial para la Paz y dijo que "La JEP es el corazón de este acuerdo, un sistema de justicia diferente, justicia transicional. Los acuerdos no se van a acabar, porque digan que acabemos con la JEP".

Acuerdo para despolitizar la paz

El expresidente Santos describió las fases en que está dividida la paz:  ”La primera, hacer las paces, desarmar y desmovilizarla, eso ya se cumplió. La segunda, la construcción de la paz y que tiene que ver con la reconciliación”.

Aunque precisó que no está metido en política, el exmandatario, que logró desarmar a más de 10 mil combatientes de las Farc, fue enfático en señalar que estaría dispuesto a participar de un acuerdo que tenga como fin acabar la politización de la paz en Colombia.

Bucaramanga, 31 de agosto de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
Por Luis Fernando García Forero. En un video de 32 minutos, “Iván Marquez” acompañado de otros líderes disidentes de las Farc, entre ellos “Jesús Santrich" y "El Paisa", dijo: "Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".

Por Luis Fernando García Forero. En un video de 32 minutos, “Iván Marquez” acompañado de otros líderes disidentes de las Farc, entre ellos “Jesús Santrich" y "El Paisa", dijo: "Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".

En ese sentido Márquez destacó que “comenzaba una nueva etapa de lucha armada contra lo que llamó una oligarquía "excluyente y corrupta" y agregó que la decisión de retomar las armas es la "continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana".

Iván Márquez, quien aparece en el video vestido de verde y con la pistola en el cinto, mientras que Santrich se ve con igual uniforme y con metralleta en mano, fue contundente en señalar que el  Estado "no ha cumplido ni con la más importante de sus obligaciones que es garantizar la vida de sus ciudadanos y, particularmente, la de evitar asesinatos por razones políticas".

“Nos obligaron a retomar las armas”: agregó Márquez, quien además dijo que estarán unidos a la lucha armada con el ELN y otras fuerzas revolucionarias al destacar que la nueva guerrilla luchará por “la paz traicionada”.

Reveló que la continuación de la lucha guerrillera es una respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana…”La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida, por eso continuamos con el legado de Manuel y de Bolívar, trabajando con los de abajo y desde abajo en el ámbito político y social”.

El video se volvió viral en las redes, luego de dos meses de haber desaparecido “Jesús Santrich”, quien después de haberse posesionado como representante a la cámara, dejó atrás su esquema de seguridad para integrarse al grupo insurgente  que es noticia en Colombia y el mundo.

Desarme a cambio de nada

Márquez se refirió afirmó que “Desde la firma del Acuerdo de Paz de La Habana y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada, no cesa la matazón. En dos años, más de 500 líderes del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los exguerrilleros muertos en medio de la indolencia e indiferencia del Estado…Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”.

Modo de operar

Señaló cómo es la nueva estructura guerrillera desde el punto de vista de su operatividad. Dijo que  se desmarcan de las retenciones con fines económicos, es decir, el secuestro. Sin embargo, anunció que dialogarán con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país. “La única imputación válida para la financiación de la rebelión será la que se aplique a las economías ilegales y a las multinacionales que saquean nuestras riquezas”, señaló.

Agregó Iván Márquez que el nuevo grupo rebelde en armas no tiene como objetivo soldados ni policías, sino que habrá una nueva modalidad operativa y que sólo responderán a la ofensiva. "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino", sostiene.

Con ese anuncio, una nueva etapa de violencia armada se reinicia en el territorio nacional y más aún en un proceso electoral, donde los que más sufrirían las acciones violentas son los sectores rurales y ávidos de vivir en paz, incluyendo candidatos, pero que cada día se vuelve inalcanzable por la inoperancia del Estado y donde quieren seguir ganando los que se enriquecen con la guerra.

"Estamos con la paz"

En medio de la noticia, que le ha dado la vuelta al mundo, el senador de las FARC Antonio Lozada fue contundente en manifestar que es  una equivocación el anuncio de Iván Márquez de retomar a las armas. "La vía armada no tiene cabida en este momento", dijo a través de Caracol Radio.

Entre tanto el jefe del Partido de las Farc, Rodrigo Londoño, a través de su twitter dijo que “Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz”.

El senador del Polo Iván Cepeda afirmó que el anunció de retomar las armas por parte de algunos ex jefes guerrilleros no se puede interpretar como un acta de defunción al proceso de paz. “La gran mayoría de estas personas (ex guerrilleros) están en el proceso de reincorporación social y política (…) esto no puede significar un acta de defunción al proceso de paz” y agregó que “no puede haber justificación para una decisión de esta naturaleza, a pesar de que haya cambios al acuerdo de paz, a lo que se pactó en la Habana, eso no es una validación para retornar las armas hay que buscar el camino del diálogo”.

El exministro del interior del gobierno Santos, Guillermo Rivera, mostró su preocupación y dijo que ese anuncio es “un disparo potente que le hace daño a la paz”.

Qué tristeza el sin sentido anuncio de Márquez. Los colombianos de bien, no lo merecemos. Si bien el Gobierno, con sus instituciones tiene la palabra para defender el Estado Social de Derecho, se debe insistir en llegar a una verdadera paz por la vía política que permita la reconciliación en Colombia.

Bogotá, D. C, 29 de agosto de 2019

Write comment (0 Comments)
El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, es consciente que el cargo que representa, está en la mira de la opinión nacional, por eso entendió que muchos de los ataques que ha recibido, forman parte de la cotidianidad de los servidores públicos y de quienes le sirven a la patria.

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, es consciente que el cargo que representa, está en la mira de la opinión nacional, por eso entendió que muchos de los ataques que ha recibido, forman parte de la cotidianidad de los servidores públicos y de quienes le sirven a la patria.

No está arrepentido de haber renunciado a su aspiración a la Registraduria. Su objetivo, por ahora: su familia y seguir trabajando por la defensa de los intereses de las regiones de la mano del Presidente de la República y de todos los gobernadores del país.

Sobre lo que pasó con respecto a su aspiración y renuncia a ser registrador, así como el presente y futuro en la FND, Carlos Camargo no dudó en hablar con ECOS:

ECOS: ¿Se arrepiente de haber renunciado a su aspiración como Registrador?

CC: Es parte de lo que nos pasa a muchos de los funcionarios que tenemos la posibilidad de llegar a cargos importantes de la patria. Entiendo muchos de estos ataques, pero mis hijos no. Salí hace más de 25 años de mi tierra Córdoba, he trabajado toda la vida y lo sigo haciendo. Soy un libro abierto, exitoso y estudioso.

ECOS: ¿Qué les responde a quienes dicen que usted ha contratado personas cercanas a las Cortes, encargados de nominar al registrador, cargo al que usted aspiraba?

CC: Primero aclaro que los que nominan o nombran son los Presidentes de las tres Cortes: Suprema, Constitucional y Consejo de Estado, es decir,  solo los Presidentes son los que tienen esta potestad, los demás magistrados no intervienen. Hemos contratado personas de muchos sectores. Fui magistrado, tengo algunos amigos magistrados en todas las cortes, pero este no es el único requisito para contratar. Hemos tenido en cuenta la idoneidad, disciplina, carácter, transparencia, profesionalismo, hoy están en la Federación, ya estaban, los evaluamos y aún estamos trabajando con ellos.

ECOS: Insisto, ¿Qué decirle a los que señalan que estaba utilizando de trampolín a la FND para llegar a la Registraduria?

CC: Puras especulaciones, nosotros somos un ente totalmente Autónomo.

ECOS: ¿Mete la mano al fuego por cada una de las personas que ha contratado y que tienen relación con algunos de los magistrados de la corte Constitucional, Consejo de Estado y Corte Suprema?

CC: Cuando llegué al cargo encontré a muchos de los funcionarios con quien hoy laboro como personas de un altísimo nivel, en todas las aéreas: agropecuarios, técnicos, abogados, economistas, contadores, entre otras ramas. Cada uno de los contratistas que tenemos, primero que todo, son humanos y responsables, cumplen con las tareas que les encomendamos. Eso es lo que cuenta para nosotros.

ECOS: ¿A qué se compromete si se descubre que utilizó de trampolín la FND para hacerse elegir Registrador Nacional?

CC: Eso no va pasar, porque no es así. Tengo un equipo de trabajo muy bueno y calificado, profesionales que llegaron a la FND porque los conozco y ya muchos de ellos han laborado a mi lado en la Registraduria, el CNE y en otros cargos. Debo destacar que algunos de los que están laborando conmigo pasaron por exámenes rigurosos. Mi hoja de vida es intachable, tengo trayectoria, manejo de personal.

ECOS: ¿Qué cargos ha ocupado?

CC: Fui secretario General de la Registraduria, Registrador encargado, magistrado del CNE, asesor en múltiples oportunidades, profesor universitario, consultor. Mi vida es un libro abierto, soy abogado, especializado, con maestría y acabo de terminar mi doctorado.

ECOS: ¿Señalan que usted con la tarjeta de crédito corporativa hace gastos suntuosos y que a la vista de cualquier colombiano serian personales?

CC: Nuevamente especulan. No hay gastos suntuosos, primero soy la cara de la FND, debo atender a cada uno de los 32 gobernadores que tenemos en la Federación. Todo fue producto de los más de 100 aspirantes a ser Registrador. Debo señalar que tengo un contrato con las FND a término indefinido, es decir, absolutamente privado. Le reitero, privado, no tiene nada que ver con lo público. Mi contrato es un tema civil, Privado, póngalo por favor en mayúscula: “PRIVADO”. Mi cargo es de nivel gerencial, nivel ejecutivo, soy la cara comercial de la FND, la de los relacionamientos públicos, privados, internacionales, de toda índole. Por eso me dieron esa tarjeta.

ECOS: ¿Quién cree que está detrás de todo lo que han dicho y publicado algunos medios de comunicación?

CC: Primero, no soy monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Soy un hombre de 40 años y ya exitoso. Segundo, he tenido la fortuna de ocupar cargos importantes en mi vida pública y privada, y no cualquier cargo. Estando en la FND tenía la oportunidad de llegar a ser registrador nacional de Colombia, muchos de mis antiguos compañeros magistrados fueron los que me animaron a que me inscribiera para tratar de ocupar esa dignidad.

ECOS: ¿Por eso lo hizo?

CC: Sí, pero muchos sectores políticos y de otras esferas, afirmaron: “este quiere quedarse con todo, qué es lo que tiene” se preguntaban. Lo que tengo es dedicación, disciplina, constancia, buen desempeño en mis labores, estudio, ganas de seguir laborando por este país, pero algo muy, muy importante, una gran familia para seguir trabajando por ella.

ECOS: ¿Muchos intereses en esa clase de aspiraciones?

CC: Intereses de toda clase. En lo que no se puede incurrir es en campañas sucias y falaces de toda índole para ganar terreno. Eso no puede ser.

ECOS: Pasemos a temas más amables, ¿sus logros más importantes en la FND?

CC: Quiero destacar mi familia, las regiones y los 32 gobernadores son y serán mi prioridad. A su pregunta destaco que llegamos hace más de 10 meses y ya tenemos resultados. El tema de la ley de regiones, fue un sueño hace más de 20 años y hoy es una realidad porque se podrán unir departamentos con proyectos macro para presentárselos al gobernó central. Hago un reconocimiento especial al Presidente de la República Iván Duque, quien se ha puesto la camiseta de las regiones y de los departamentos, porque con la nueva ley, hay proyectos que están andando para mis departamentos, con más recursos a las regiones.

ECOS: ¿Uno de los problemas que más afecta al país y por ende a los departamentos es el contrabando, cuénteme que es lo que están haciendo en este sentido?

CC: Primero, nos unimos todos los sectores articulados Filis Morris, CTI, Fiscalía, Policía Aduanera, DIAN, INVIMA y DANE, todo esto con el concurso y la dirección del Presidente Duque, que nos ha dado la posibilidad de trabajar mancomunadamente, y así hemos logrado que le lleguen más recursos a los departamentos, combatiendo el contrabando, uno de los males que más los afecta.

ECOS: ¿Se ve feliz con esta labor, lo veo emocionado hablando?

CC: Así es. La Asamblea me ratificó todo su respaldo para que siga en la dirección ejecutiva de la FND, y además total respaldo al señor Presidente de los Colombianos Iván Duque, un voto de confianza de mis gobernadores. Eso es lo más importante.

ECOS: ¿Un argumento más para haber renunciado a su aspiración a la Registraduría?

CC: Primero, tengo mucho cariño y amor por lo que hago, además, estoy haciendo una buena labor y eso es lo que cuenta. Segundo, mi familia es lo primero, mi tranquilidad. Cuando hay tantos intereses tras esa elección, preferí dar un paso al costado y seguir aquí en la FND prestando mis servicios a mis gobernadores.

ECOS: ¿Influyó en algo la decisión que usted tomó por lo que señalaron algunos medios de comunicación?

CC: De ninguna manera. 

Bogotá, D. C, 13 de agosto de 2019

Por Luis Fernando García Forero y William Acero Arango

Write comment (0 Comments)
Durante el acto solemne realizado en el Puente de Boyacá, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, recordó el ejemplo de los generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, quienes, a pesar de sus marcadas diferencias, se unieron por la causa de la libertad y el bienestar de cinco naciones.

Durante el acto solemne realizado en el Puente de Boyacá, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, recordó el ejemplo de los generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, quienes, a pesar de sus marcadas diferencias, se unieron por la causa de la libertad y el bienestar de cinco naciones.

“Bolívar y Santander marcaron ese encuentro histórico, en el que sentaron las bases para la construcción de la nación y la unión de los pueblos; pero, óigase bien, sobre todo, en el que se hizo la mayor demostración de humildad, del trabajo en equipo y de unidad”, afirmó.

El Jefe de Estado recalcó que “¡en el ADN de nuestra sociedad están tanto el amor por la libertad como la creatividad, el empuje y nuestra diversidad!”, para referirse a las oportunidades que se abren para los colombianos al transitar los caminos de la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, los pilares de su Gobierno.

Invitó a deponer los egos y a unirse para impulsar el desarrollo del país, pensando en la Colombia de los próximos 200 años, afirmó el Mandatario, quien estaba acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, ministros del despacho, la cúpula militar y autoridades locales y regionales.

“En Tame también podemos hacer remembranzas de ese gran preludio de grandeza. Bolívar y Santander marcaron ese encuentro histórico, en el que sentaron las bases para la construcción de la nación y la unión de los pueblos; pero, óigase bien, sobre todo, en el que se hizo la mayor demostración de humildad, del trabajo en equipo y de unidad”, aseveró.

Agregó que el Jefe de Estado fue enfático en señalar, así mismo, que el ejemplo dado por los próceres de la Independencia es el modelo que requiere el país en la actualidad para avanzar en el camino del desarrollo.

“Podemos hacer un llamado a lo que expresó el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez cuando se refería a la generación trágica. Decía que la más importante de las lecciones que nos dejó, es que los primeros dirigentes de la patria supieron cómo unirse, superando las diferencias”, dijo.

Recalcó que “¡en el ADN de nuestra sociedad están tanto el amor por la libertad como la creatividad, el empuje y nuestra diversidad!”, para referirse a las oportunidades que se abren para los colombianos al transitar los caminos de la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, los pilares de su Gobierno.

Bogotá, D. C, 7 de agosto de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Este 7 de agosto se cumplirán 25 años de la ascensión al poder del último Presidente Liberal, Ernesto Samper. Su solo nombre inspira odios y amores.

Por Giovanni Décola Vásquez y Luis Fernando García Forero. Este 7 de agosto se cumplirán 25 años de la ascensión al poder del último Presidente Liberal, Ernesto Samper. Su solo nombre inspira odios y amores. 

Gobernó a Colombia entre 1994 y 1998 defendiéndose del proceso 8000, lo que no le impidió ejercer el mandato del Salto Social, cuyas principales banderas, aún le elogian los más necesitados, quienes se beneficiaron de sus programas sociales. 

Ecos Políticos lo entrevistó de manera exclusiva y no solo nos hizo una defensa de su obra, sino que analizó la actual coyuntura política, en donde el Gobierno Duque y la jefatura liberal de  Gaviria resultan duramente cuestionados. 

ECOS: Se dice que el mejor juez de la conducta de las personas es el tiempo, han pasado 25 años de haber sido Presidente de Colombia, ¿sigue creyendo que el Gobierno de Ernesto Samper, fue el Gobierno de la Gente?

ES: Por muchas circunstancias sí. No lo digo como un acto de vanidad, la revisión que hemos hecho  estos días sobre los resultados del Salto Social, que fue el nombre que tuvo mi Gobierno, indican que fue el primero en el cual se duplicó en cuatro años, la participación de la inversión social en el PIB. 

ECOS: ¿En qué se refleja esa inversión en la participación social?

ES: Por ejemplo el SISBEN, que permitió entrar al sistema de salud a más de 18 millones de colombianos; la Red de Solidaridad Social que se extendió a los nichos donde estaban las minorías, las personas jóvenes, los ancianos, también los ajustes que se hicieron en la política de bienestar para los maestros, el cubrimiento de los acueductos. Creo que fue el Gobierno más social de la segunda mitad del siglo pasado. 

ECOS: ¿Fue verdaderamente un pacto social, cómo lo compara con los pactos sociales actuales?

ES: Ahora lo que hay son pactos a la carrera. Lo que hicimos fue un gran pacto entre trabajadores, empresarios y el mismo Gobierno. Por ejemplo, para reducir las expectativas de inflación, evitar que subieran las tarifas de los servicios públicos por encima de los salarios, siguiendo el lema de mi campaña el cual decía que no iba a permitir que mientras los salarios subían por la escalera, los precios lo hacían por el ascensor. Fueron verdaderos pactos sociales. 

ECOS: ¿El SISBEN, por qué lo denomina la verdadera revolución en su Gobierno?

ES: Los más pobres no podían ir sino a la salud pública y no tenían la posibilidad de asomarse al sistema privado de salud. Cuando el Estado resuelve que a partir de un paquete básico de salud que incorporaba las necesidades más apremiantes de la población y a eso le da un valor y se presenta el sector privado diciendo yo voy a cubrir cualquier persona que venga a reclamar la salud, en estos términos y con estos valores, en ese momento, se produce la verdadera revolución. Es verdaderamente el acceso de los sectores sociales de bajos estratos a la salud privada. 

ECOS: ¿Al terminar su Gobierno cuántos colombianos se incorporaron al SISBEN?

ES: 23 millones de colombianos ya estaban en el SISBEN. 

ECOS: ¿Cree que se le deben hacer ajustes al SISBEN?

ES: Por supuesto que hay deficiencias que por ejemplo conllevan a la corrupción, pero se pueden corregir. Lo imperdonable sería lo que se conoció en unos  gobiernos recientes, darle a la gente medio subsidio, como quien dice le pago la mitad de su salud y usted muérase con el resto. Eso es inaceptable. El SISBEN es un sistema de identificación de necesidades básicas insatisfechas, un instrumento para poder discriminar dónde están los sectores más necesitados y focalizar la ayuda del Estado. 

ECOS: Es indudable el sello del Salto Social de su Gobierno, pero se recuerda también por el Proceso 8000. ¿Considera que ese escándalo se utilizó de manera mediática para detener su agenda social?

ES: Hoy 25 años después, hace muy poco, empecé a considerarlo así, viendo otros casos de persecución judicial como el de Lula en Brasil, la intención de destruirlo ideológicamente como una alternativa política. Es claro que la agenda social en mi Gobierno era una amenaza para ciertas élites que vivían enconchados dentro de sus privilegios, y ahora están tratando de conseguir lo mismo. 

ECOS: ¿En qué forma?

ES: Lo que se ha llamado populismos de derecha, populismo fiscal, quitarle a los de abajo para darle a los de arriba. Aumentar los impuestos a los de abajo, para quitárselos a los de arriba. O el populismo punitivo que es aumentar las penas hasta unos niveles infinitos olvidándose que el sistema carcelario de Colombia debe cumplir unas funciones de resocialización. Esos populismos de derecha también existían en mi época con unos que de alguna manera se confabularon para convertir el 8.000 en un proceso de deslegitimación de mi Gobierno. 

ECOS: ¿Usted fue el último Presidente Liberal, qué lo aleja y que lo acerca hoy al Partido?

ES: Bueno, mucho más lo que me aleja que lo que me acerca. Me aleja la misma manera de hacer la política. Nosotros hacíamos la política con ideas y propuestas, sin caer en el clientelismo. Tuve la fortuna de ser el último Presidente Liberal, elegido con votos liberales. Recuerdo la angustia que sentí cuando dejé la Presidencia y habiendo Horacio Serpa reiterado esas mayorías, porque las reiteró en su aspiración a la Presidencia,  vino lo que fue una especie de epidemia divisionista y que explotó en mil pedazos todo el espectro político. No se  impuso  el pluralismo, sino el particularismo, los intereses de los dirigentes políticos. Allí comenzó el caos que hoy estamos viviendo. 

ECOS: ¿No hay algo de mea culpa cuando usted y Horacio Serpa tenían las grandes mayorías al interior del Partido y entiendo  que fue usted el que propuso la jefatura única, en cabeza de César Gaviria, hoy qué queda de esa jefatura?

ES: Fue una responsabilidad compartida realmente. Una culpabilidad compartida para ser sinceros. Tuve  la visión cuando se lanzó la primera candidatura de Serpa que si le entregábamos a Gaviria la Dirección del Partido, representando Serpa y Gaviria dos alternativas distintas al interior de la colectividad, permitiría llegar fusionados a las elecciones, como en efecto se hizo y con buenos resultados. Lo que sucede es que después se rompió esa tradición que el candidato cuando era proclamado asumía la jefatura del Partido. Eso lo hice yo, López, el mismo Gaviria, pero él, no quiso entregar, después se quedó con el Partido y ahora se ha convertido en un club familiar a través de la figura de los avales. Lo poco que le queda de poder al Partido es plata y avales. 

ECOS: ¿Álvaro Uribe Vélez nació en las entrañas del Poder Popular, eran muy amigos pero últimamente desde el primer Gobierno de Álvaro Uribe vemos que él habla con cierta inquina hacía usted, dónde ocurrió esa fractura?

ES: Cuando Uribe ocupó la Gobernación de Antioquia. El Uribe que conocí fue el que llegó a la Gobernación de Antioquía, persona capaz, trabajadora, obsesiva con los horarios, muy distinta al Uribe actual. 

ECOS: ¿En qué sentido ahora?

ES: Uribe adoptó una posición ideológica de  derecha retardataria, a jugar en la guerra y con la guerra, a sacar teorías que no podía compartir, como por ejemplo la opinión de que en Colombia lo que había era una amenaza terrorista y no un conflicto armado. Tema que nos crearon abismos ideológicos entre los dos muy profundos y que todavía existen. 

ECOS: ¿Fue equivocado haberle dado una vía legal a las Convivir?

ES: Las Convivir no las cree yo, las creó el Gobierno de Gaviria al terminar su mandato. Lo que hice fue bautizarlas, pero compartía la idea original de que las Convivir permitiera a los particulares, que se sentían racionablemente amenazados, tuvieran no un criterio agresivo, sino defensivo, con radios de comunicación, por ejemplo. Lamentablemente en Antioquia, cuando Uribe era el gobernador, las Convivir se convierten en  sectores armados, eso las desfiguró totalmente, tanto que nos tocó al final de mi Gobierno prácticamente desarticularlas porque se convirtieron en una especie de organismos  paramilitares. 

ECOS: ¿En el trágico proceso 8000 pensó en renunciar, si fue así, quié se lo impidió?

ES: Nunca pensé en renunciar. Me acuerdo de una tarjetica que me dio mi mamá una vez que estábamos en la hacienda Hatogrande. Duramos más de siete horas discutiendo cuáles eran las salidas y mi mamá estuvo callada durante todo el tiempo. A la salida me entregó una tarjetica con un escrito: “Si es inocente no renuncie”. 

ECOS: ¿Fue un consejo práctico y elemental?

ES: Sí así fue. Renunciar por qué? Porque no me encontraban culpable, porque me quitaron una visa para entrar a un país que no me interesa volver, cómo a título de qué. Eso está muy bien explicado en una carta que me mandó Julio César Turbay donde decía exactamente eso,  que la consecuencia de haberme sometido a un proceso, haberlo hecho público, entregado todas las versiones, de haber aceptado que se presentaron todas las pruebas, de no haber perseguido ningún medio de comunicación, inclusive por inventar lo que hoy en día sería Facebook News, la consecuencia no puede ser que se vaya una persona que ha sido declarada inocente. 

ECOS: ¿Al Presidente Samper cómo cree que lo van a recordar finalmente?

ES: No por el proceso 8.000 mil que le interesaba a unas pocas personas de la élite, especialmente bogotana, para saciar sus apetitos de tener un presidente de bolsillo.  Me recordarán, por ejemplo, los beneficiarios del SISBEN que todavía me lo recuerdan y aplauden en las calles. Me recordarán los maestros que los ayudé con la prima de medio año, me van a recordar los beneficiarios de la Red de Solidaridad Social, los ancianos, lo jóvenes que no tenían trabajo, los que estaban sustituyendo por primera vez sus cultivos de coca haciendo una sustitución social y voluntaria; esa gente que beneficié con los programas sociales es la que finalmente me va a recordar y la que me importa que me recuerde. 

ECOS: ¿Este es el Gobierno de Duque o el tercer Gobierno de Uribe en cuerpo ajeno?

ES: Es una buena pregunta, necesitamos por lo menos un año más para saberlo. Si Duque no se deslinda de las tesis del Centro Democrático que pretenden devolver a este país a la guerra, en un año, va a tener un país ingobernable. 

ECOS: ¿Hay un Duque buena persona, pero no un buen Presidente?

ES: Aquí hay una cara oculta que es la de los sectores radicales del uribismo y una cara amable que es la cara del Presidente y su equipo. Digamos como tener un carro con carrocería nueva y un motor viejo. Sería hasta preferible al revés, que fuera una carrocería vieja y un motor nuevo. 

ECOS: ¿Qué le ve de positivo al Presidente Duque?

ES: Que tiene un ángel, comunica bien, tiene inclusive algunas propuestas importantes en materia de tecnología, un lenguaje moderno en la política, pero cuando se mete en las peleas políticas las pierde todas. 

ECOS: ¿Por ejemplo en el Congreso, cree que le fue mal en el primer periodo legislativo?

ES: Ha perdido todas las grandes batallas políticas en las que se ha metido. La batalla de la JEP se perdió. La de Venezuela ya está perdida,  el diálogo ya es la alternativa. Liquidar UNASUR y los organismos de integración son una batalla inútil porque no lleva a ninguna parte.  Se ha metido a las batallas por cuenta del proyecto político del uribismo y por eso no le ha ido bien. 

ECOS: ¿Cree que el Presidente Duque acabará con la polarización política que hay en Colombia?

ES: Sí, si entiende que el país no necesita un acuerdo nacional sobre lo que ya estamos de acuerdo y con los que están de acuerdo con él, sino, un  acuerdo nacional sobre lo que estamos en desacuerdo y con los que no estamos en la orilla del Gobierno, que es  el acuerdo sobre la sostenibilidad de los acuerdos de paz. Así de sencillo. 

ECOS: ¿Por ejemplo estamos de acuerdo en la lucha contra la corrupción?

ES: Así es, u otro ejemplo, quién no va a estar de acuerdo para combatir la violencia sexual contra los niños. En lo que no estamos de acuerdo es que este país hizo una inversión para conseguir un comienzo de un proceso de paz y ahorita se está devolviendo. En eso no estamos de acuerdo. 

ECOS: ¿Cómo ve el manejo que le ha dado el Presidente Duque al tema de Venezuela?

ES: Es un manejo desastroso. El único país que no se puede dar el lujo de meterse a una guerra con Venezuela de frente, somos nosotros. Tenemos 2.300 kilómetros de frontera, casi 4 millones de personas viviendo en las zonas fronterizas de lado y lado. Era nuestro segundo socio comercial, teníamos programas  conjuntos de venta y compra de gas y de energía eléctrica. Entonces abanderamos la salida violenta al problema de Venezuela?, eso es inexplicable. Fíjense que poco a poco después de tres meses que el Gobierno vaticinaba que el Presidente de Venezuela se caería en horas, se caería en días, semanas, en meses; ahora va a decir que en años y que está a punto de caerse. 

ECOS: ¿En su concepto cuál es la salida para superar la crisis de Venezuela?

ES: La del diálogo y esa salida no se ha conseguido a la fuerza gracias al entendimiento de varios países que han estado presentes. 

ECOS: ¿Cómo acabar de una vez por todas contra los asesinatos de los líderes sociales y excombatientes de las Farc?

ES: Entendiendo quién y por qué los están matando. Los están matando los enemigos de la paz, los líderes sociales que están cayendo son guerreros de la paz. Luchan porque les cumplan los acuerdos en materia de tierras, de sustitución social de cultivos, porque les cumplan los acuerdos en materia de Derechos Humanos, por eso los están matando. No  se trata de ponerle 10 escoltas a cada líder social, sino entender que hay un entorno que los está liquidando sistemáticamente porque son una amenaza para los intereses de quienes en este momento están comprometidos de que este país vuelva a la guerra. 

ECOS: ¿Presidente usted que es un líder de la ciudad capital, ya tomó partida por la alcaldía?

ES: No, es que no tengo candidato. Primero, que hay una polarización que no me parece conveniente y que se está dando entre el peñalosismo y el antipeñalosismo. Es como la diferencia entre caer en la sartén o caer en el fuego. Segundo, no veo una identidad clara, una alternativa de Centro Izquierda que sería la que estaría apoyando. Tampoco veo que haya alguien que se la juegue por algo que para mí es un tema tan valioso en Bogotá como la paz, la diferencia entre hacer un metro subterráneo o hacer un metro elevado que no es un metro sino que es un Transmilenio Metro. En esos temas que en Bogotá son de fondo, aún no veo una opción que me diga por aquí es la cosa. 

ECOS: ¿De ideas liberales de avanzada, pero no participa en el Partido Liberal colombiano?

ES: He dicho que uno a esta edad, la del adulto mayor, no se sale de tres cosas: no cambia uno de mujer, ni de equipo de futbol y tampoco cambia de partido. Ahí estoy, no me voy a salir del Partido Liberal y mucho menos viendo quien se quedaría con el partido si me voy yo, eso sería un acto de irresponsabilidad. 

Ecos: ¿A quién recomendaría que fuese jefe del Partido Liberal?

ES: A los mismos que nos quedamos con el Partido cuando salió el expresidente López de jefe único, cuando hizo una convocatoria de los sectores jóvenes de la colectividad.  Veo a los nuevos dirigentes liberales a los que están haciendo carrera en el Congreso, en las organizaciones sociales y los sectores académicos, los veo en el partido. Hacer una especie de Nuevo Amanecer, como decía el Papa, donde volvamos a retomar el trabajo ideológico, a plantear tesis, hacer política en los sectores sociales, una agenda legislativa que comprometa las ideas. 

ECOS: ¿Sueña con ese nuevo Partido Liberal?

ES: Verdaderamente sí, pero para eso hay que esperar a que se dé la extremaunción y el santo entierro de lo que queda del Partido. Espero que lo que me quede de vida me dé para ver ese “Nuevo Amanecer”.  

ECOS: ¿Le recomendaría en sus mismos términos al expresidente Uribe que se vaya a ‘abueliar’?

ES: Claro que sí, Uribe se debe ir a ‘abueliar’. Considero que no es una ocupación deshonrosa, al contrario, me parece que al Diccionario de la Real Academia, le falta el verbo ‘abueliar. Es delicioso 'abueliar'.

Bogotá, D. C, 31 de julio de 2019

 

Write comment (0 Comments)
La ilusión de ser un periodista político le hizo el quite por el ciclismo y le abrió el horizonte al joven zipaquereño Egan Bernal Gómez, quien se convirtió en el primer corredor en la historia del ciclismo latinoamericano, al alcanzar la gloria para Colombia como campeón del Tour de Francia 2019.

Por Luis Fernando García Forero.- La ilusión de ser un periodista político le hizo el quite por el ciclismo y le abrió el horizonte al joven zipaquereño Egan Bernal Gómez, quien se convirtió en el primer corredor en la historia del ciclismo latinoamericano, al alcanzar la gloria para Colombia como campeón del Tour de Francia 2019.

Su primer semestre de Comunicación Social- Periodismo en la Universidad de la Sabana, donde se proyectaba haciendo entrevistas en el Capitolio Nacional, para hacer crónicas, entrevistas y reportajes a los ministros, senadores y representantes, entre otros, también se frustró: las fallas en las clases mañaneras, por estar entrenando y montado en su caballito de acero, lo apartaron del sueño de reportero político.

Colombia vibró con los pedalazos de Bernal en la 20 ava etapa en los Alpes franceses, que quedó reducida de 130 kilómetros a 59, cuando el director de la competencia, Christian Prudhomme, dejó el final del recorrido en el antepenúltimo premio de montaña.

El empinado Bernal, no cesaba en pedalear ese viernes 26 de julio del presente año, ni siquiera cuando le dijeron los jueces que no se continuaba la carrera, pues el mensaje era doble porque también le dijeron que había ganado la camiseta amarilla de líder, que hasta ese momento la tenía Julian Alaphilippe. El ciclista colombiano Bernal lo estaba superando por 45 segundos.

Egan Bernal Gómez, hijo de Germán y Flor, inició su carrera deportiva en el ciclismo de montaña (MTB), corriendo en varios equipos amateur y profesionales, logrando triunfos en las diferentes categorías.

En el 2013 Bernal ganó el Campeonato Panamericano en la categoría cadete de MTB en Tucumán, Argentina y campeón latinoamericano cadete en Catamarca, en ese mismo país. Campeón nacional prejuvenil B en Colombia y campeón nacional juvenil en Cuenca, Ecuador. Obtuvo medalla de plata en el 2014 en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en categoría júnior en Hafjell, Noruega, superando al danés Simon Andreassen y que lo constituyó en la sorpresa de la competencia por su inexperiencia a nivel a nivel internacional.

Tambiénn alcanzó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña en Brasil, luego fue medalla de oro en la Copa Nacional AMPM en Cartago, Costa Rica y ocupó el tercer lugar en la Junior Series realizada en Vermont, USA.

Se coronó campeón panamericano júnior en Cota, Colombia, sobreponiéndose a una fractura de clavícula que requirió tratamiento quirúrgico. También campeón en las World Junior Series realizadas en San Dimas, California, y obtuvo medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en categoría júnior en Vallnord (Andorra).

A sus 22 años logró lo que tanto anhelábamos los colombianos: ver en el podio a un compatriota como ganador de la vuelta más importante del mundo, la vuelta a Francia. Noticia que se convertirá en la más importante del 2019 en Colombia y una de las más sobresalientes en la historia del ciclismo mundial.

Desde el viernes los colombianos no solo han vibrado y llorado de emosión, sino ávidos del momento final cuando al término de la última etapa en las calles parisinas, el humilde, sencillo y joven ciclista nacido en Zipaquirá, en el andino departamento de Cundinamarca, Egan Bernal Gómez, pasó al podio a recibir el trofeo como ganador de la vuelta,  llenando de gloria la historia del ciclismo de América Latina y de Colombia.

El sueño de Egan Bernal de llegar al Congreso para hacer entrevistas, solo se frustró para ejercer el periodismo. Los pasillos y las columnas del Capitolio Nacional no tendrán al reportero que quería con crónicas y reportajes informar sobre el trabajo legislativo y político de los senadores y representantes.

Ahora los congresistas lo tendrán como uno de los más importantes visitantes, cuando en las plenarias de cada corporación llegue como héroe a recibir la máxima distinción del Congreso de la República de Colombia: La Orden de la Democracia.

Bogotá, D. C, 28 de julio de 2019

Write comment (0 Comments)
Al asumir como Presidente del Congreso de Colombia, el senador Lidio García Turbay fue contundente en afirmar que “nuestro desafío, ahora, es cómo agendar el futuro de la nación….buscar los recursos que necesitan los acuerdos, con el menor impacto fiscal posible, y proteger a quienes están regresando a sus tierras o buscando espacios de participación democrática, para no repetir experiencias de exterminio que aún siguen latentes en nuestra historia de derechos humanos”.

Por Luis Fernando García Forero.- Al asumir como Presidente del Congreso de Colombia, el senador Lidio García Turbay fue contundente en afirmar que “nuestro desafío, ahora, es cómo agendar el futuro de la nación….buscar los recursos que necesitan los acuerdos... y proteger a quienes están regresando a sus tierras o buscando espacios de participación democrática, para no repetir experiencias de exterminio que aún siguen latentes en nuestra historia de derechos humanos”.

García Turbay, quien fue postulado por su colega liberal de Santander Jaime Durán Barrera y respaldado por unanimidad en la votación, es oriundo del Carmen de Bolívar, región caribe de Colombia, donde no se escapó de la violencia armada.

“Allí se cometieron 455 de esos espectáculos brutales en los que era evidente el poder absoluto del actor armado sobre las víctimas…por eso “tenemos que velar, desde un control político permanente, por la protección de los líderes sociales de Colombia”, aseveró García Turbay.

Agregó: “No más asesinatos, no más exterminio. Desde este Congreso que hoy presido, acompañaremos a todos nuestros líderes sociales”, dijo, tras afirmar que existe un Acuerdo de Paz: “Es verdad, tiene su fe de erratas, seguramente menores de las que tuvieron los siete procesos de paz que le antecedieron porque toda negociación mejora la siguiente, pero es el que logramos, con la mediación no de un gobierno sino del Estado. Ya fue suficiente. Por favor”.

Congelar sueldo de congresistas

Ante la mirada y atención de todos los senadores presentes e invitados especiales, el nuevo Presidente del Senado afirmó que “Nos llegó la hora de pensar seriamente en congelar nuestro sueldo. Es tal la situación económica del país, que hoy debemos ponernos en los zapatos de los más desfavorecidos. Hagámoslos por los últimos tres años de esta legislatura. Esto no nos haría daño alguno, pero sí podríamos con esos recursos invertirlos en escuelas y puestos de salud”, por eso exhortó a sus colegas a ponerse de acuerdo en esa iniciativa.

Racionalizar Gasto

García Turbay fue enfático en señalar que la nación tiene muchas venas rotas que se deben cerrar porque en las últimas  dos décadas se han aumentado y creado nuevos impuestos, “por eso debemos racionalizar el gasto, perseguir a los evasores y crear la historia clínica digital para todos los colombianos”.

Recuperar la fe ciudadana

Para ese logro el nuevo Presidente del Congreso urgió por una reforma a la justicia “que debería garantizar, además de una mayor eficacia y transparencia en las acciones de juzgados, tribunales y cortes, la recuperación de la fe ciudadana”. Sobre el tema afirmó que “no nos hemos puesto de acuerdo, ni en los sentidos ni en los contenidos”.

Cultura Nacional de Transparencia

Aseguró que contra la corrupción se debe propiciar un nuevo pacto ético en Colombia. “Como presidente del Senado, asumo hoy ante el país el compromiso de tramitar y rodear del ambiente legislativo necesario, el proyecto de ley anticorrupción que será presentado por el gobierno nacional, con el acompañamiento de  todas las fuerzas políticas de este Congreso y del Fiscal General de la Nación”

Dijo que además de una nueva ley,  se necesita una cultura nacional de transparencia, por eso anunció que radicará ante el Congreso un proyecto de ley que establezca la Cátedra anticorrupción obligatoria en los últimos grados de la educación básica secundaria, para empezar a formar entre las próximas generaciones una nueva moral pública”.

Crisis de Electricaribe

Como senador de la costa Caribe, García Turbay, a nombre de los casi 11 millones de habitantes de esa región que están afectados por el servicio de energía, instó al Gobierno Nacional para que no dilate más la solución a la crisis tras señalar que lo que se siente es una verdadera agresión a los derechos humanos.

“Lo nuestro - señor Presidente de la República, sé que me está escuchando- no es una petición sino un clamor. Esperamos que en octubre, como lo dispone el cronograma, tengamos varios operadores, con suficientes conocimientos, experiencias y músculos financieros para no volver a repetir ese drama”, afirmó vehementemente García Turbay.

Coherentes con los intereses del país

Por eso García Turbay fue enfático en manifestar que “no podemos equivocarnos. Este no es el Congreso de la izquierda y de la derecha. Aquí estamos todas las fuerzas políticas que congrega el país, con el legítimo derecho a exigir que se respeten posturas de centro o la opción de pensar diferente. Ojalá que la ciudadanía que sigue a unos y otros, lo asuma también de ese modo”.

Precisó, que “encontrar soluciones conjuntas no significa ceder ideológicamente ni conceder gracias a un contrincante que, por lo demás, no debe estar en el compañero o en los ministros que citamos, sino en la compleja realidad que aún tienen nuestras calles”.

No más polarización

Exhortó a sus colegas y a todos los colombianos a que “cesemos ya la horrible noche de la polarización y enarbolemos las banderas de un partido único, que se llama Colombia. Que la oposición no sea un fundamento del actuar legislativo, sino una opción discrecional cuando creamos que los proyectos, los programas o las decisiones son de inconveniencia nacional”.

Pidió a senadores y representantes que dieran ejemplo. “La tolerancia, el respeto y la unión que deseamos para todo el país, tienen que empezar por nosotros” dijo, tras recordar que “nunca antes habíamos tenido un Parlamento tan renovado: casi 80% en la Cámara de Representantes y 62% en el Senado de la República pero, por momentos, parecemos una institución vetusta, egoísta y vanidosa, que sobrepone sus intereses a los de los propios ciudadanos”.

Agregó que “el acuerdo nacional del que tanto se habló hace unos meses, tiene que empezar en el Congreso con debates en los que prime la razón sobre la emoción y la palabra sobre los gritos del corazón”.

García Turbay, quien le agradeció a Dios, así como al expresidente César Gaviria y las bancadas representadas en la corporación, el haber llegado a esa alta dignidad, dijo que “semejante gesto de confianza solo tendrá en la nueva Presidencia del Senado, una respuesta: lealtad, compromiso, abnegación, trabajo, disciplina y garantías a todos para que el Congreso sea la fuerza natural que acelere la transformación del país”.

Write comment (0 Comments)