Fue un debate filosófico, jurídico y profundo al interior de la Corte Constitucional pero al final, con ocho votos a favor y uno en contra, el fallo ordena al Consejo Nacional Electoral, darle la Personería Jurídica a Colombia Humana en cabeza del senador y candidato presidencial Gustavo Petro.

Fue un debate filosófico, jurídico y profundo al interior de la Corte Constitucional pero al final, con ocho votos a favor y uno en contra, el fallo ordena al Consejo Nacional Electoral, darle la Personería Jurídica a Colombia Humana en cabeza del senador y candidato presidencial Gustavo Petro, quien es hasta ahora, según las encuestas, el que tiene más opciones para alcanzar la jefatura de Estado en las elecciones del 29 de mayo del 2022.

La ponencia aprobada en el alto tribunal estuvo a cargo del magistrado Alejandro Linares, que deja jurisprudencia en el ámbito político electoral porque abre más opciones en materia representativa y participativa en la democracia colombiana, a través de Colombia Humana, como partido político.

La nueva fuerza electoral representada por Colombia Humana fortalece a la izquierda y a los movimientos políticos opositores al uribismo, con candidatos que buscan la unidad para consolidar un solo aspirante y derrotar, en segunda vuelta, al que surja del Centro Democrático.

Viacrucis de la Personería

El 20 de diciembre de 2018, a través de la resolución 3231, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le negó el reconocimiento jurídico a la Colombia Humana como partido. Dicho tribunal electoral señaló en esa época que los votos que obtuvo Petro en la segunda vuelta de las presidenciales –con la Colombia Humana– no lo habilitan directamente como partido político, ya que la norma establece que para obtener la personería se debe también presentar listas al Congreso.

En esa época Colombia Humana presentó una coalición llamada Lista de la Decencia conformada por ASI, la UP y Mais, logrando cuatro senadores con 523.489 votos y dos representantes a la Cámara con 262.282 votos.

El CNE destacó que Gustavo Petro si había superado el 3 % del voto total en las elecciones presidenciales, pero fue contundente en señalar en su decisión que la ley contempla que para el reconocimiento de la personería se requiere que se supere ese umbral en los comicios del Congreso.

El senador Petro, quien obtuvo su curul en el Congreso por ser el candidato perdedor en la campaña que llevó a Duque a la presidencia, no se quedó quieto. Ante la negativa del CNE de no otorgarle el ‘bautizo jurídico’ a la Colombia Humana, acudió al Consejo de Estado, pero este alto tribunal del contencioso administrativo, tampoco le dio el ‘agua bendita’ como partido político.   

El caso llegó finalmente a la Corte Constitucional, a través de una Acción de Tutela, instancia que no solo le devolvió el ‘agua bendita’ sino los ‘santos oleos’ para que con la personería jurídica renaciera la Colombia Humana, partido que le servirá a Petro para alimentar el verbo de su programa político e insistir a los colombianos que lo elijan presidente de Colombia.

Por ahora se siguen moviendo las fichas en el ajedrez político de la izquierda y de los partidos y movimientos que buscan un solo candidato para enfrentar al que represente al Centro Democrático, en la búsqueda de la jefatura de Estado a partir del 7 de agosto del 2022.

Bogotá, D. C, 17 de septiembre de 2021

Redacción Personaje

Write comment (0 Comments)
A sus 79 años bien vividos, el COVID – 19  le arrebató su existencia a un gran amigo, pero sobre todo a un gran periodista, periodista de tiempo completo, como lo fue en vida Javier Ayala Álvarez. Se consagró al ejercicio del periodismo, que para él fue su pasión y lo tomó más como misión que como carrera.

Por Amylkar D. Acosta M.- “Vida, nada me debes. Vida, estamos en paz”: Amado Nervo.

A sus 79 años bien vividos, el COVID – 19 le arrebató su existencia a un gran amigo, pero sobre todo a un gran periodista, periodista de tiempo completo, como lo fue en vida Javier Ayala Álvarez. Se consagró al ejercicio del periodismo, que para él fue su pasión y lo tomó más como misión que como carrera.

Fue larga su trayectoria y dejó una honda huella, todo un legado, pero sobre todo Javier seguirá siendo un referente del periodismo en Colombia, por su seriedad, ponderación e imparcialidad, ya fuera como reportero, como comentarista o como editor, porque además fue muy versátil cuando del periodismo se trataba.

Se nos fue el decano del periodismo colombiano, un periodista de tiempo completo, un ser humano caracterizado por su calidez, sencillez y discreción!

Se inició en el periódico El Siglo, de la mano del inmolado y por aquellas calendas candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado. También se desempeñó como reportero y editor económico en El Espectador y en El Tiempo, respectivamente. El culmen de su trayectoria periodística fue su fundación y dirección del Noticiero Nacional, a través del cual le dio al país la primicia que él nunca habría querido dar, la del magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, hace ya 30 años. De allí pasó a CM&, uno de los más destacados noticieros televisivos, en donde fungió como comentarista económico, para luego hacer lo propio en el reconocido programa radial de CARACOL 6 A. M a 9 A. M. También condujo el noticiero del Senado de la República.

Compartió set con el brillante y avezado periodista Yamit Amat, su colega y amigo de todas las horas, siempre como comentarista sobre los temas económicos, que fueron los de su pasión y predilección. También lo fue con el reputado periodista Juan Gossaín, con quien mantenía, como me consta, línea directa y una estrecha amistad.

Me cupo en suerte y me sentí honrado de contar con sus servicios profesionales, encargado de medios y comunicaciones, a mi paso por la Federación de Departamentos. Gracias a él logramos posicionar a la Federación y alcanzar su más alto reconocimiento. Y no era para menos, con sus luces y su orientación desarrollamos programas de televisión con entrevista de gran formato, con el concurso de Juan Guillermo Ríos y su programa, la amplia difusión de las cumbres de gobernadores y la revista institucional Autonomía, la cual contó con el aporte y contribución en cada número de destacadas personalidades de la vida nacional, pues el era la mejor carta de presentación de la misma.

Y más recientemente, venía colaborándole al Contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba en la edición de la revista Economía Colombiana, de la mano de mi colega el profesor Beethoven Herrera. Esta revista volvió a ser lo que había sido bajo la dirección de ellos dos. En el número que está en circulación, dedicado a las regalías, fui invitado por ellos a participar como columnista.

Su trabajo, arduo, denodado y perseverante tuvo su reconocimiento por sus pares, muchos fueron los galardones recibidos encomiando su excelsa calidad periodística. Este valluno, además de haber sido Presidente del Circulo de  Periodistas de Bogotá y Comisionado Nacional de TV, recibió el Premio Nacional de periodistas Simón Bolívar, el Premio Nacional de Periodismo del CPB y se hizo acreedor al Premio Politika 2017.

De él puede decirse que partió a su encuentro con Dios con la satisfacción del deber cumplido, porque además fue un hombre realizado, su periplo vital concluyó en paz consigo mismo y con la sociedad a la que le sirvió con total desprendimiento, sin esperar de ella nada a cambio.

Le expresamos nuestras sentidas condolencias a su esposa Carmen Campo y a sus hijos Javier, Ricardo, Juan Manuel y Adriana, así como a sus demás familiares.

Septiembre 1 de 2021

www.amylkaracosta.net

Write comment (0 Comments)
Al renunciar a la rectoría de la Universidad de los Andes y anunciar oficialmente su candidatura presidencial, Alejandro Gaviria, fue contundente en señalar que "Colombia, trágicamente, tenemos que aceptarlo así, podría entrar en un tercer pico de violencia”.

Por Luis Fernando García Forero.-Al renunciar a la rectoría de la Universidad de los Andes y anunciar oficialmente su candidatura presidencial, Alejandro Gaviria, fue contundente en señalar que "Colombia, trágicamente, tenemos que aceptarlo así, podría entrar en un tercer pico de violencia”.

Agregó que “Nuestros padres vivieron primero, la violencia política de la primera mitad del siglo XX. Mi generación tuvo que vivir un segundo pico, que vino con la superposición de guerrillas y narcotraficantes; una violencia alimentada, en parte, por quienes creían que tenían siempre la razón y justificaron y deshumanizaron a quienes piensan distinto. Ahora nuestros hijos pueden sufrir lo mismo", enfatizó el nuevo candidato, por firmas, a la jefatura de Estado.

Alejandro Gaviria dijo que decidió ser candidato presidencial después de muchas reflexiones y conversaciones con su familia, amigos, algunos ciudadanos, pero también con su conciencia. "Tomé la decisión porque creo que mi abordaje de los problemas sociales y visión de la vida, incluso, pueden ser unificadoras, pueden ayudar a buscar caminos de reconciliación a juntar a quienes piensan distinto, a darle a nuestra sociedad un poco de esperanza y también un poco de inspiración”.

Destacó que ser líder pasa necesariamente por cambiar los modos de pensamiento, crear un sentido de propósito colectivo compartido.

"Asumo este papel, bien difícil por cierto, como parte de una trayectoria vital. Recuerdo el llamado de mi papá: Nunca tolerar la injusticia…Mi determinación de salir de Medellín después de un intento de homicidio, mis dudas sobre aceptar el Ministerio de Salud, mis temores existenciales después del diagnóstico de cáncer, los atares y las casualidades de la vida;  en fin, que me han traído hasta aquí, hasta este momento complejo, difícil, de dificultades para nuestro país”. Enfatizó el nuevo candidato presidencial Alejandro Gaviria.

La decisión del exministro Gaviria, de aspirar a la Presidencia, se convierte en una de las noticias más más importante en estos días de Colombia,  porque desde hacía meses se venía anunciando su candidatura.

Lo cierto es que entra un académico a la competencia por la jefatura de Estado que enriquece el proceso electoral, la democracia y un aporte de la academia al desarrollo institucional de la Nación, que está haciendo falta.

Bogotá, D. C, 27 de agosto de 2021

Write comment (0 Comments)
Se conmemoran los 32 años del magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, fundador del Nuevo Liberalismo, cuando precisamente a este movimiento político la Corte Constitucional de manera unánime le ordenó al Consejo Nacional Electoral que le devuelva la personería jurídica, en momentos claves de la política colombiana, donde se calientan las campañas para el Congreso de la República y para las presidenciales en el 2022.

Se conmemoraron los 32 años del magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, fundador del Nuevo Liberalismo, cuando precisamente a este movimiento político la Corte Constitucional de manera unánime le ordenó al Consejo Nacional Electoral que le devuelva la personería jurídica, en momentos claves de la política colombiana, donde se calientan las campañas para el Congreso de la República y para las presidenciales en el 2022.

Ojalá ese oxigeno legal al Nuevo Liberalismo le permita reactivar las ideas del mártir de la democracia que cayó víctima de las mafias del narcotráfico y que le cerraron una esperanza a millones de colombianos que sentían que la política como la estaba ejecutando ese líder santandereano vislumbraba un nuevo horizonte para una Colombia nueva y prospera en los finales del siglo pasado y principios del nuevo milenio.

El optimismo y la esperanza se frustraron en esa época. Ahora lideran los hijos de Luis Carlos Galán, Juan Manuel y Carlos Fernando, así como Rodrigo Lara Restrepo, hijo del exministro y cofundador del Nuevo Liberalismo, Rodrigo Lara Bonilla, también asesinado por la mafia, quienes tienen en sus mentes y en sus manos renovar las ideas de sus progenitores para que con la juventud logren tener buenos resultados en las urnas que revivan los principios e ideales programáticos que fundaron ese histórico movimiento político.

También está en el escenario de la democracia un dirigente de la política actual, Iván Marulanda, quien desde los inicios del Nuevo Liberalismo estuvo legislando por esa causa desde el senado al lado de Luis Carlos Galán y Rodrígo Lara Bonilla y ahora desde la cámara alta sigue defendiendo los principios que lo llevaron a la política en representación de la Alianza Verde.  

La orden de la Corte Constitucional al CNE para restablecerle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, ojalá sirva para que sus líderes retomen la esencia de las verdaderas ideas liberales y las lleven al centro del debate nacional, y que no termine el Nuevo Liberalismo convertido en un aeropuerto de naves extraviadas que buscan afanosamente un aval, que les dé pista para decolar y/o aterrizar en las mangualas del poder, denigrando la honra de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Antes que el aval político, quienes lo pretendan,  deben tener un aval ético y una vida de reconocido servicio a la comunidad.

Barranquilla, 18 de agosto de 2021

Por Giovanni Décola

Write comment (0 Comments)
El empresario santandereano Carlos Ardila Lulle, falleció este viernes 13 de agosto del 2021, a los 91 años dejando la organización empresarial “Ardila Lüle”, fundada en 1951 y que ha contribuido al fortalecimiento del sector industrial y económico de Colombia.

El empresario santandereano Carlos Ardila Lulle, falleció este viernes 13 de agosto del 2021, a los 91 años dejando la organización empresarial “Ardila Lüle”, fundada en 1951 y que ha contribuido al fortalecimiento del sector industrial y económico de Colombia.

Ardila Lülle era considerado como uno de los personajes más ricos del país al consolidar un patrimonio de US$2.300 millones, y donde se destaca que su organización empresarial deja con empleo directo a más de 40 mil colombianos.

Su desaparición generó mensajes de pesar de sectores industriales, empresariales, financieros, políticos y sociales, que consideran que Ardila Lülle siempre expresó su amor por Colombia como lo demostró en las más de 80 empresas, siempre priorizando el bienestar de los trabajadores.

Estuvo casado con María Eugenia Gaviria, quien falleció el pasado 30 de mayo de 2021. Compartieron vida marital por más de 70 años. Ambos dejaron 4 hijos: María Eugenia, María Emma, José Antonio y Carlos Julio. Su esposa fue relevante en el aspecto empresarial porque el suegro del empresario santandereano, Antonio José Gaviria, lo vinculó al negocio de las gaseosas Posada Tobón.

En 1993 Ardila Lülle fue distinguido por el gobierno del expresidente César Gaviria con la condecoración Orden de la Gran Cruz de Boyacá (máxima distinción civil otorgada en Colombia). También fue elegido como El Empresario del Siglo XX por los principales decanos y académicos en el área de Administración de Empresas del país. Tampoco se escapó de recibir la carta de naturalidad española por parte del rey Juan Carlos I de Borbón.

Inicio de la fortuna

Carlos Ardila Lülle estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín, donde adquirió conocimientos de la industria de las gaseosas y las bebidas azucaradas, sector industrial donde dio inicio a su fortuna.

Con su marca, Ardila Lülle tuvo empresas como: Postobón, Central Cervecera de Colombia, NGB, Pepsico, Bary, Nutrium, Canal RCN, RCN Nuestra Tele Internacional, NTN24, RCN Novelas, RCN Radio, RCN Mundo, Gaira Música Local, Centauro Comunicaciones, Nuestra Tele USA, Zona Play, Win Sports, Win Sports+, RCN Antena 2 TV, La República, entre otras empresas.

Bogotá, D. C, 13 de agosto de 2021

Redacción Ecos Personaje

Write comment (0 Comments)
La Corte Constitucional en un fallo histórico y contundente, revivió el Nuevo Liberalismo, luego de una votación en su sala plena de ocho votos a favor y cero en contra, en una revisión de una Acción de Tutela, que demandaba devolver la personería jurídica a uno de los movimientos políticos más importantes de finales del siglo XX, fundado por Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por la mafia en 1989.

Por Luis Fernando García Forero.- La Corte Constitucional en un fallo histórico y contundente, revivió el Nuevo Liberalismo, luego de una votación en su sala plena de ocho votos a favor y cero en contra, en una revisión de una Acción de Tutela, que demandaba devolver la personería jurídica a uno de los movimientos políticos más importantes de finales del siglo XX, fundado por Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por la mafia en 1989.

Con la decisión del máximo tribunal constitucional del país, el Nuevo Liberalismo entra en la competencia de la política electoral con miras a las elecciones para el Congreso y las presidenciales del 2022, donde Juan Manuel Galán, exsenador del Partido Liberal y Carlos Fernando Galán, concejal de Bogotá por Cambio Radical, tendrán un protagonismo definitivo en el liderazgo del presente y futuro del legado político que les dejó su padre, como opción de poder.

La familia Galán, y dirigentes de esa causa, demostraron, vía tutela, al CNE y al Consejo de Estado, que el Nuevo Liberalismo también fue víctima de asesinatos de sus dirigentes, empezando por su fundador, Luis Carlos Galán Sarmiento.

Con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, se destaca que en el Acuerdo de Paz suscrito con las antiguas Farc se  señaló que los movimientos políticos que en el pasado tuvieron personería jurídica, pero en razón de la violencia desaparecieron, tienen derecho al restablecimiento de la misma a efectos de ampliar y profundizar la democracia participativa.

La ponencia del magistrado Ibañez es contundente en señalar que ante el magnicidio del candidato a la Presidencia Luis Carlos Galán, y de otros líderes del Nuevo Liberalismo entre 1989 y 1994, "la colectividad perdió su oportunidad de ocupar la jefatura de Estado y, posteriormente, de participar en nuevas contiendas electorales".

El magistrado Ibañez recordó en su ponencia la tesis del Consejo de Estado que restableció la personería jurídica al Partido Político Unión Patriótica con el argumento de los asesinatos de los dirigentes de la UP.

En lo que tiene que ver con el CNE, a través de las Resoluciones 794 de 2018, 2003 de 2018 y 2076 de 2019 había negado al Nuevo Liberalismo restablecer la personería jurídica porque en 1988 Luis Carlos Galán Sarmiento optó por reintegrarse al Partido Liberal para participar conjuntamente, a través de una consulta,  en las elecciones presidenciales para el período 1990-1994.

En esas elecciones evidentemente se logró la victoria, pero con César Gaviria Trujillo, quien recibió las banderas en ese entonces del jóven Juan Manuel Galán, en el cementerio central de Bogotá cuando la multitud le daba el último adiós a Luis Carlos Galán Sarmiento.

Bogotá, D. C, 5 de agosto de 2021

Write comment (0 Comments)
Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Iván Duque Márquez, hizo una férrea defensa de su gestión, en medio de la pandemia, la crisis económica y el estallido social que se refleja en las protestas liderada por jóvenes, la dirigencia sindical, donde acciones vandálicas, de generadores de violencia, y desmanes de la fuerza policial, no solo han dejado muertos y heridos, sino destrucción en varias ciudades de Colombia.

“El gran reto del Gobierno es seguir adelantando la vacunación masiva”, afirmó el jefe de Estado colombiano.-

“Quiero dejar claro que nuestra Fuerza Pública está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos y, por eso, al tiempo, la respaldamos, la fortalecemos y le exigimos”, afirmó el presidente Duque.

Agregó que “Los colombianos quieren un debate electoral reflexivo y de altura, y todos estamos obligados a hacerlo posible”.

“Sabemos y entendemos que hay deudas históricas que saldar, que son muchas las frustraciones que como sociedad sentimos, pero la solución la encontramos trabajando en equipo, mirándonos a los ojos, tendiéndonos la mano para construir y no destruir”, destacó el mandatario colombiano.

Por Luis Fernando García Forero.- Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Iván Duque Márquez, hizo una férrea defensa de su gestión, en medio de la pandemia, la crisis económica y el estallido social que se refleja en las protestas liderada por jóvenes, la dirigencia sindical, donde acciones vandálicas, de generadores de violencia, y desmanes de la fuerza policial, no solo han dejado muertos y heridos, sino destrucción en varias ciudades de Colombia.

En su discurso el presidente Duque dio gracias a “Dios Todopoderoso y a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia, por este día” y pidió un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y a quienes han fallecido a causa de la violencia, pero también, recordando al ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo y al senador Eduardo Enríquez Maya quienes fallecieron a causa del Covid 19, destacando que ofrecieron su vida al servicio de la nación.

El jefe de Estado fue contundente en señalar en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, que “estamos transitando, juntos, hechos sin precedentes. Esta pandemia nos ha dejado un rastro de dolor muy grande: más de 115.000 colombianos fallecidos que, junto a los 4 millones de víctimas en todo el mundo, representan un vacío irreparable”.

Resolver diferencias civilizadamente

Duque dijo que la actual sociedad colombiana enfrenta tiempos desafiantes. “Debemos renovar nuestros votos por una democracia sólida. En eso no podemos caer en equívocos: la democracia es la única garantía real para que nuestra libertad, de la mano de una cultura de legalidad, genere las condiciones para que todos podamos salir adelante y en donde nuestras diferencias se resuelvan de manera civilizada y respetando los derechos de cada una de las partes”.

Afirmó el mandatario que la justicia social “no es compatible con el autoritarismo, ni con el populismo, ni con la violencia, ni con cualquier forma de totalitarismo”. Agregó que las instituciones republicanas existen justamente para evitar la concentración del poder, para que las aspiraciones sociales sean tramitadas de manera libre y donde imperen la libertad y el orden, para que el ser humano no retroceda a los tiempos de la ley del más fuerte”.

Señaló que la fortaleza de la democracia es el espacio de la justicia social. “Nuestra Constitución, que ya cumple 30 años, es la garantía de nuestros derechos, una fuente de nuestros deberes y la brújula, que define un Norte para que como país podamos navegar las aguas cambiantes de la historia, en ORDEN, y sin que nadie se quede atrás”.

Protesta pacífica Sí, violencia, No

En medio de aplausos el jefe de Estado fue contundente en señalar que el derecho a la protesta pacífica se protege, se respeta y se garantiza. “Pero no existe el derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás. No existe el derecho a impedir que una persona llegue a su trabajo, acceda a los servicios de salud o se le prive de tener comida en su mesa, esa obstrucción es un delito, sin ambivalencias, sin licencias morales. Y, óiganmelo bien, los bloqueos no son cortes de ruta; los bloqueos son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos.

Dijo que permitir que se violen los derechos de todos es anarquía, y en un país de anarquía, de caos y de odio solo prosperan la violencia y el dolor. “Allí no hay esperanza. Allí no se resuelven los problemas por los cuales muchos protestan. Por el contrario, se profundizan cuando se destruye el patrimonio público, la propiedad privada y los empleos. Por eso, por encima de cualquier cosa, somos una nación cimentada en el orden constitucional, que es todo lo contrario a la anarquía”.

Añadió que se debe rechazar la violencia “venga de donde venga”. Y quiero dejar claro que nuestra Fuerza Pública está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos y, por eso, al tiempo, la respaldamos, la FORTALECEMOS y le exigimos.

Transformación de la Policía

El presidente Duque quien recibió varias ovaciones de aplausos de su bancada en el Congreso, dijo que “con esa misma forma de corazón con la que ustedes aplauden a los héroes de Colombia, he dado claras instrucciones para que todos los miembros de la Fuerza Pública se comprometan con el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica. Y también, les he dado instrucciones precisas para actuar con contundencia, utilizando todas las herramientas de la Constitución, para defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas”.

Destacó que ya se inició el Proyecto de Transformación Integral de la Policía Nacional creando una nueva identidad de la Institución para mejorar su proximidad con los ciudadanos, y fortaleciendo la prevención, protección y respeto por los derechos humanos. En este sentido se crea la Dirección de Derechos Humanos de la Policía y se radicará el proyecto de ley que modifica el Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional, también el proyecto de ley para el nuevo Estatuto de carrera para la profesionalización del servicio.

“Es la Fuerza que nos ha permitido alcanzar las más bajas tasas de secuestro y las menores tasas de homicidio en décadas. Es la que con su profesionalismo y capacidad nos ha permitido alcanzar grandes logros operacionales, para que ‘cadetes’, ‘guachos’ o ‘urieles’ no continúen sembrando la violencia, ni miedo, ni terrorismo, ni narcotráfico. Ni sigan asesinando a nuestros líderes sociales, ¡porque en nuestro país NO hay cabida para los violentos!”.

Dijo que son una Fuerza para la justicia, para hacer valer nuestros derechos y para enarbolar nuestros principios. Óiganmelo bien, soldados y policías, me siento orgulloso de ser su Comandante en Jefe, porque ustedes son los defensores de la institucionalidad y la legalidad en todo el territorio colombiano.

Acciones en cifras contra el coronavirus

En su discurso el mandatario colombiano se refirió a las acciones gubernamentales contra la pandemia destacando que se duplicaron las camas de cuidado intensivo, pasando de 5.400 a más de 12.000 y de 1 laboratorio que procesaba 1.000 pruebas al día, a más de 166 con capacidad de procesar más de 100.000 pruebas diarias.

Afirmó que el Gobierno capacitó al talento humano en salud para que llegara a todos los rincones de Colombia, con medicinas y tratamientos. “A esos héroes y heroínas de todo el sector de la salud, también los celebramos hoy y les decimos: Gracias, ¡gracias por ser la primera línea de la vida en nuestro país!”.

En medio de los aplausos de los senadores, representantes, altos funcionarios del gobierno, oficiales de las Fuerzas Militares, funcionarios del legislativo, entre otros, el presidente Duque dijo que la sociedad tiene ahora el reto de continuar con la vacunación masiva, al recordar “con cierta tristeza” a quienes auguraban que en Colombia no habría vacunas disponibles este año.

“Hoy puedo informarles, con satisfacción… que en nuestro país llegaremos a 24 millones de vacunas, y que nuevamente sobrepasaremos las metas que nos habíamos trazado para el mes de julio. Asimismo, puedo garantizarles que este año llegaremos a la meta de vacunar a 35 millones de colombianos. Y así, unidos, vamos a recobrar nuestras vidas para concentrarnos en el futuro que nos merecemos como nación”, afirmó el presidente Duque al destacar la gestión en su política exterior y que según las palabras del mandatario, se ha materializado en donaciones de medicinas, ventiladores, material de protección personal y vacunas.

Protección a la vida

El jefe de Estado criticó a sus opositores cuando afirman que el Gobierno enfrentaba dicotomías entre la salud y el empleo y entre la vida y el progreso. “Para nosotros no fue así”, enfatizó, al señalar que se tenía la prevalencia de la protección de la vida, mientras que se desarrollaban e implementaban acciones innovadoras “para proteger hogares, mantener empleos y salvaguardar nuestro lienzo social”.

Dijo que conjuntamente con el Congreso se desarrollaron mecanismos para proteger la ocpuación laboral y resguardar más de 4 millones de empleos formales, ayudando a más de 194.000 empresas por medio del PAEF, subsidiando el equivalente al 40% del salario mínimo para todos los trabajadores.

“Los trabajadores fueron el centro de nuestras acciones y con solidaridad evitamos que 4 millones de colombianos regresaran a la pobreza”, aseguró el presidente Duque tras considerar que gracias a la labor legislativa se crearon rápidamente programas para llevar asistencia económica a más de 3 millones de compatriotas, “que NUNCA habían recibido la ayuda del Estado”.

Sobre el tema el mandatario se refirió a los  Programas como Ingreso Solidario, los giros extraordinarios de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y otros enfocados en los adultos mayores, ayudaron a sobrellevar los efectos de la pandemia sobre los ingresos de tantas familias.

Proyecto de Inversión Social

E refirió a uno de os proyecto más importante que asumirá el Congreso en este último peiodo ordinario del gobierno del presidente Iván Duque y anunciado por el ministro de hacienda Juan Manuel Restrepo: El proyecto de Ley de Inversión Social.

El mandatario destacó que con esa iniciativa se lograron consensos  para alcanzar tres prop+ositos fundamentales: primero, atender a los más vulnerables, segundo, crecer económicamente para generar más y mejores empleos y, tercero, hacerlo con responsabilidad fiscal, sin tocar a los sectores más vulnerables ni a la clase media.

Dijo que la propuesta “es una apuesta por continuar con Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia, hasta diciembre del año 2022. También crear nuevos empleos para los jóvenes, subsidiando el equivalente al 25% de un salario mínimo por cada trabajo nuevo creado, para personas entre 18 y 28 años. Ampliar el subsidio mínimo de trabajadores formales hasta diciembre de 2021 y hacer del programa Matrícula Cero una política de Estado. Todo esto en un marco de austeridad en el gasto público y, por supuesto, de lucha contra la corrupción y la evasión. Esta apuesta social llegará a un poco más de 11 millones de hogares y significará la verdadera revolución social de nuestros tiempos”.

Destacó el mandatario que dicho consenso no habría sido posible sin el concurso de los congresistas,  del sector privado, a quien le reconoció su patriotismo, coraje y valentía, con el apoyo de los mandatarios locales y de la sociedad en general para superar la crisis.

“Quiero dejar claro que esta Ley de Inversión Social, que construiremos entre todos nosotros, es el salto de desarrollo humano más grande de las últimas décadas. Y lo es porque sienta las bases para que, sin importar qué tan distante parezca nuestro destino, nosotros los colombianos vamos a tener la posibilidad de construir un buen puerto para quienes más lo necesitan”.

“Eso es equidad, ese es el fin esencial del Estado y este será el legado que nuestra generación entregará a las generaciones que vienen”, afirmó el jefe de Estado.

Matrícula Cero

En medio del reconocimiento con aplausos de la bancada de congresistas del partido de Gobierno, el presidente Duque se refirió a la Matrícula Cero y dijo que “es la mayor conquista social educativa que ha alcanzado Colombia”.

Agregó Duque que su gobierno ha trabajado para que en nuestro país la educación pública universitaria, técnica y tecnológica pueda ser gratuita para los estratos 1, 2 y 3 mediante la creación de Matrícula Cero, dentro de la Estrategia Generación E.

Dijo que mientras el Covid-19 paralizaba al mundo, su Gobierno estaba invirtiendo en  infraestructura y en asegurar el abastecimiento de alimentos en la mesa de los hogares colombianos, teniendo en cuenta que marcó “un hito de la ingeniería al cruzar el Túnel de la Línea, al iniciar la construcción del metro de Bogotá y completar más de 2.000 kilómetros de vías nuevas y mejoradas.

Reconoció que en ese esfuerzo fueron indispensables los transportadores que no se detuvieron, los agricultores que no cesaron sus jornadas y los millones de colombianos que, con resiliencia, persistieron en su empeño de hacer patria en medio de las tribulaciones.

Subsidios vivienda

Dijo que con ese mismo derrotero social se rompió récords de entrega de subsidios para vivienda de interés y sin interés social. “Ya hemos superado la meta de los 500.000 beneficiarios de mejoramientos de vivienda a través Casa Digna Vida Digna. Adicionalmente, hemos beneficiado a más de 1.900.000 personas con servicios de agua potable y saneamiento básico.

Anunció que para el 7 de agosto del 2022 aumentarán la cobertura de agua potable a más de 3 millones de personas, “porque creemos firmemente que el agua potable y un techo para vivir son las condiciones mínimas a las que todo colombiano debe acceder para garantizarle una vida digna y una vida más humana a todo su entorno familiar”.

En medio de los aplausos de los congresistas afines al gobierno, el presidente fue contundente en señalar que Colombia no debe detenerse sino seguir avanzando por el camino del progreso, la libertad y el cumplimiento de la ley.

“Ratifico el compromiso inexorable de mi Gobierno de trabajar arduamente con sensibilidad social para reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida de las familias colombianas, sobre todo, de aquellas que hoy se han visto más afectadas por la pandemia”, insistió el mandatario colombiano.

Paz con Legalidad

Se refirió a la política de Paz con Legalidad y dijo que 700 mil víctimas del conflicto han superado  su situación de vulnerabilidad y más de 30.000 familias se han beneficiado de los procesos de titulación de tierras.

“El próximo 20 de julio, en un año, este Gobierno superará la meta de los 50.000 beneficiados y se habrá convertido en el Gobierno que más títulos de tierra habrá entregado en la historia de Colombia”, señaló el jefe de Estado colombiano.

En el acto de instalación de las sesiones del Senado y Cámara, que se inició en una hora inhabitual, 8 AM, el presidente Duque precisó que “Este es el camino que nos hemos trazado para ayudar a cerrar las brechas sociales y es la llave para cerrar ese capítulo de violencia que habita en nuestra historia”.

Fue directo en señalar que la  política de Paz con Legalidad ha logrado trascender los discursos y la tinta, “ejecutando con eficiencia acciones concretas hacia quienes más han sufrido el dolor de la violencia”.

Colaboración armónica y leyes

Precisó el mandatario colombiano que desde el Gobierno no se puede hacer todo. Dijo que  se necesita e la ayuda de toda la institucionalidad, del concurso del sector privado y de las fuerzas vivas de la sociedad. “Juntos, siempre somos capaces de construir un mejor país”, afirmó al agradecer la colaboración armónica con el Congreso para acelerar la reactivación.

Con ustedes, hemos desarrollado un marco normativo para impulsar sectores de la economía. Sacamos adelante la Ley de Emprendimiento, lanzamos la Política de Turismo Sostenible y modificamos la Ley General de Turismo. Le apostamos, también, a esto, porque estamos convencidos de que el turismo es el nuevo petróleo, nuestra biodiversidad es nuestro mayor activo y la belleza de nuestro territorio nacional es reconocida por el mundo”.

Recordó el mandatario que “a pesar de las dificultades que se nos presentaron los meses pasados, hemos multiplicado la generación de energías renovables, y ya tenemos en construcción el parque eólico más grande en la historia del país, con inmensos molinos, molinos de viento en Uribia, en la Alta Guajira, que van a proveer energía eléctrica a miles de familias, que se suman a las más de 217.000 que, en este Gobierno, han podido refrigerar por primera vez sus alimentos, o prender la luz con la energía del viento y del sol, evidenciando que la energía va de la mano con la salud”.

Anunció que para esta legislatura presentará un nuevo modelo de crecimiento verde para proteger el medio ambiente, al resaltar que es un deber ético y una oportunidad para combatir la pobreza y las economías ilícitas.

Vacunémonos contra el odio y el desaliento

El presidente Duque dijo que es el momento de replantear el pasado y pensar en un futuro de todos. “Vacunémonos contra el pesimismo, vacunémonos contra el resentimiento, vacunémonos contra el odio, vacunémonos contra el desaliento.

Agregó que “Tenemos la obligación de caminar adelante escuchándonos mejor y hallando consensos.  Un paso en esa dirección es la elección de los consejos locales de juventud, para que los jóvenes interpreten el papel al que están llamados, un papel histórico que deben cumplir, porque los jóvenes son nuestro futuro, son nuestro presente y el país los reclama siempre valientes en sus ideas, disruptivos con su optimismo y dinámicos construyendo soluciones. Será el paso más trascendental de la formación en nuestro país de una verdadera ciudadanía juvenil”.

Fue enfático en señalar que el Congreso “es el escenario donde la democracia vibra, donde las ideas se agitan y las voces exponen argumentos. Las voces en las  calles las escuchamos y deben nutrir los debates, pero ustedes están convocados por la historia para ser los voceros de un país en plena transformación. Estoy seguro de que ustedes, como lo han hecho en tantas ocasiones, obrarán con consistencia, congruencia y sentido de patria”.

Finalmente señaló que “¡Es el momento de ser más colombianos que nunca, de escribir nuestra historia y de cimentar el futuro con los hechos que nos unen!

Bogotá, D. C, 20 de julio de 2021

Write comment (0 Comments)
“Ustedes van con la misión de traer el mayor número de medallas olímpicas para Colombia”, afirmó el presidente Duque

“Ustedes van con la misión de traer el mayor número de medallas olímpicas para Colombia”, afirmó el presidente Duque quien expresó su confianza en el buen desempeño de la delegación que recibió el pabellón nacional y participará en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El Mandatario afirmó que los atletas colombianos tienen el “poder del espejo”, es decir donde se proyectan millones de niños y jóvenes que quieren seguir sus pasos de triunfos y modo de vida a través del deporte.

El Presidente Duque recordó que los deportistas colombianos también tuvieron que acomodarse a la realidad de la pandemia, que cambió sus hábitos de entrenamiento y sus protocolos.

“Muchos de ustedes tuvieron que empezar a entrenar en espacios reducidos, en sus casas y a la espera de qué decidía el Comité Olímpico Internacional. Pues hoy podemos decir que, después de una larga espera, y también de una larga incertidumbre, los Juegos Olímpicos son una realidad”, dijo.

Manifestó su agradecimiento al Gobierno del Japón, y al Embajador Keiichiro Morishita, porque su país mantuvo viva esa esperanza, ese sueño, ese ideal, y ahora estará recibiendo los atletas de todo el planeta, para dar lo mejor por sus países.

Bogotá, D. C, 29 de junio de 2021

Redacción Ecos Personaje

Write comment (0 Comments)
"Lo reconozco y pido perdón, a todas las madres y a todas sus familias víctimas de este horror, desde los más profundo de mi alma. Que esto nunca, nunca vuelva a pasar".

"Lo reconozco y pido perdón, a todas las madres y a todas sus familias víctimas de este horror, desde los más profundo de mi alma. Que esto nunca, nunca vuelva a pasar".

Así lo declaró el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, ante la Comisión de la Verdad, donde fue contundente en calificar esos asesinatos como una degradación macabra del conflicto que vivió Colombia por más de 50 años.

Durante más de dos horas Santos declaró sobre los “Falsos Positivos” y dijo que no pretende minimizar la gravedad de lo que pasó en el país desde el 2002 al 2008, cuando integrantes del Ejército Nacional hicieron todo lo contrario de su juramento que fue proteger la vida de los ciudadanos colombianos, es decir, se convirtieron en sus asesinos.

Las víctimas de esas ejecuciones, llevadas a cabo por las Fuerzas Militares, fueron en su mayoría personas pobres y desempleados, que en su quehacer diario para sobrevivir, eran reclutados por soldados bajo falsas ofertas de trabajo, después ejecutados, para presentarlos como guerrilleros abatidos y de esa forma mostrar mejores resultados a sus superiores obteniendo permisos, premios y otros beneficios.

“Es una mancha indeleble en el honor de un Ejército que tiene sobrados motivos para vanagloriarse, pero que también debe tener la entereza para reconocer la verdad y pedir perdón. Es una de las formas para resarcir el daño”, afirmo el expresidente Juan Manuel Santos ante la Comisión de la Verdad, creada por los Acuerdos de La Habana, que llevó al fin del conflicto entre el Estado colombiano con las FARC.

Santos, que fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009, durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), fue varias veces interrogado por el presidente de dicha comisión, el sacerdote jesuita Francisco de Roux.

Nefasta doctrina

El expresidente Santos recordó en su declaración que cuando le informaron al entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez, que iban a retirar a 20 oficiales y 7 suboficiales, responsables de las ejecuciones extrajudiciales, no quería, pero al final accedió al cambio de esta nefasta doctrina que el mismo había estimulado.

Expresó que el capítulo de los “Falsos Positivos”, ha sido uno de los momentos más dolorosos que ha tenido en su vida pública.

"Yo creo que el Ejército, en algún momento, debe decirle a Colombia y al mundo que permitieron que esto sucediera. Que no era la doctrina, pero que lo permitieron y que por eso piden perdón", enfatizó el expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos.

Bogotá, D. C, 11 de junio de 2021

Redacción Ecos Personaje

Write comment (0 Comments)
Tito José Crissien Borrero fue designado como el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, quien desde el 2005, ha estado al frente de la Universidad de la Costa.

Tito José Crissien Borrero fue designado como el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, quien desde el 2005, ha estado al frente de la Universidad de la Costa.

Cuenta con una amplia experiencia en gestión de la educación superior y en investigación, área que ha impulsado fuertemente desde los distintos sectores y entidades en las que ha estado. Es Investigador Senior del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y miembro de organismos regionales de ciencia, tecnología e innovación.

Reemplaza a la científica chocoana Mabel Torres, a quien el Presidente Duque le agradeció su papel en el nacimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y su participación en la Misión de Sabios. Además, anunció que trabajará con él en un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para acelerar la más grande inversión social en el departamento del Chocó.

Perfil

Tito José Crissien Borrero nació en Barranquilla. Es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración, magíster en Administración de Empresas (MBA) con certificación de Negocios Internacionales de la Universidad de Miami y magíster en Educación de la Universidad del Norte.

También, candidato a doctor de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es uno de los 4.319 Investigadores Senior reconocidos por el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y líder del grupo Gestión Educativa, categoría A1, la más alta del país.

Fue Secretario de Planeación de la Gobernación del Atlántico. Desde que asumió como Rector de la Universidad de la Costa CUC en 2005, ha logrado incrementar la población estudiantil, pasando de 4.600 estudiantes a 13.000 en 2020. Además, aumentó el número de profesores de 74 a 641.

En su gestión como Rector de la UniCosta también logró que la Corporación Universitaria de la Costa fuera reconocida como Universidad en 2012, y la Acreditación Institucional de Alta Calidad por el Consejo Nacional de Acreditación en el Ministerio de Educación Nacional en 2019.

Así mismo, obtuvo el registro calificado del Ministerio de Educación para seis programas de doctorado y para 14 maestrías.

También gestó el ingreso de la Universidad de la Costa al ranking de Times Higher Education (THE), como la número 95 a nivel de Latinoamérica, y logró la posición 103 en el Scimago Institutions Rankings Latinoamérica.

Desde la publicación el primer artículo científico de la Universidad, en 2010, esta institución universitaria ha publicado 1.700 artículos en revistas de alto impacto, lo que le permite estar entre las 25 universidades que más han publicado en Colombia en toda la historia y la sexta en 2020, según la prestigiosa base de datos de artículos de revistas científicas, Scopus.

Es el actual representante de las universidades privadas en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTEI) del Sistema General de Regalías, y miembro actual del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades, desde 2018; de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe y del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología del Atlántico.

Bogotá, D. C, 4 de junio de 2021

Redacción Ecos Personaje

Write comment (0 Comments)