“Sólo una mirada humanitaria puede dar respuesta a los flagelos que se viven en gran parte de la Costa Pacífica y el Suroccidente colombiano” advirtieron 14 obispos quienes expresaron su solidaridad con las gentes de esa región del país ante los enfrentamientos de grupos al margen de la ley.

“Sólo una mirada humanitaria puede dar respuesta a los flagelos que se viven en gran parte de la Costa Pacífica y el Suroccidente colombiano” advirtieron 14 obispos quienes expresaron su solidaridad con las gentes de esa región del país, prncipalmente del departamento del Chocó, ante los enfrentamientos de grupos al margen de la ley.

Los jerarcas de la iglesia católica exhortaron al Estado a gestionar soluciones integrales para garantizar la vida y la dignidad de la población afectada, e instaron a los actores armados “respetar a la población civil y terminar con las acciones deplorables que han perturbado la vida tradicionalmente pacífica de las comunidades étnicas”.

El siguiente es el comunicado dado a conocer por los prelados a www.ecospoliticos.com

COMUNICADO 

Solidaridad con las víctimas del Medio y Bajo San Juan (Chocó)

Los Obispos con jurisdicción eclesiástica en la Costa Pacífica y el Suroccidente de Colombia, expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de la grave crisis humanitaria que se vive en el Medio y Bajo San Juan, debido a los enfrentamientos armados entre las AGC y el ELN por la disputa territorial que viene desde hace algunos años y se ha intensificado en los últimos días. Igualmente, manifestamos nuestra cercanía a Monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, Obispo de la Diócesis de Istmina -Tadó, y a toda la comunidad diocesana de esta subregión del departamento del Chocó. 

Nos unimos a las preocupaciones y los llamados que la Iglesia y las organizaciones etnicoterritoriales han emitido en diversos momentos. La realidad dramática que hoy viven comunidades indígenas y afrodescendientes ubicadas en la cuenca del río San Juan, es similar a la que experimentan miles de personas en todo el departamento del Chocó y los departamentos del Cauca, Nariño y Valle. 

En múltiples ocasiones, la Iglesia católica, las organizaciones sociales y étnicas, al igual que la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, hemos puesto de manifiesto lo que sucede en el territorio a causa del abandono estatal y el accionar de los grupos armados. Lamentablemente, el clamor de las comunidades no ha sido escuchado y, en consecuencia, las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, en lugar de disminuir, se intensifican. 

Sólo una mirada humanitaria puede dar respuesta a los flagelos que se viven en gran parte de la Costa Pacífica y el Suroccidente colombiano. 

Llamamos nuevamente al Estado colombiano a tomar acciones pertinentes e integrales para garantizar la vida y la dignidad de la población afectada. 

Pedimos a los actores armados respetar a la población civil y terminar con las acciones deplorables que han perturbado la vida tradicionalmente pacífica de las comunidades étnicas. 

Convocamos al pueblo católico del país a orar por la paz territorial y a obrar con sensibilidad solidaria con los hermanos que sufren la guerra, el hambre y el abandono. 

Suplicamos la luz del Padre misericordioso, para responder a los desafíos que se nos plantean desde nuestra fe cristiana. Nos acogemos a la intercesión de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de Istmina, y venerada de manera especial entre los católicos de la cuenca del río San Juan.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      + Darío de Jesús Monsalve Mejía                                                   + Omar Alberto Sánchez Cubillos

Arzobispo de Cali                                                                                Arzobispo de Popayán

+ Luis Fernando Rodríguez Velázquez                                         + Juan Carlos Cárdenas Toro

Obispo Auxiliar de Cali                                                                            Obispo de Pasto

+ José Saúl Grisales Grisales                                                         + José Roberto Ospina Leongómez

Obispo de Ipiales                                                                                      Obispo de Buga

+ José Roberto Ospina Leongómez                                               + Edgar de Jesús García Gíl      

Administrador Apostólico de Cartago                                                      Obispo de Palmira

 + Juan Carlos Barreto Barreto                                                      + Hugo Alberto Torres Marín

Obispo de Quibdó                                                                                  Obispo de Apartadó

+ Orlando Olave Villanova                                                             + Carlos Alberto Correa Martínez                                                 

 Obispo de Tumaco                                                                              Vicario Apostólico de Guapi                                                              

+Oscar Augusto Munera Ochoa                                                     + Rubén Darío Jaramillo Montoya

Vicario Apostólico de Tierradentro                                                         Obispo de Buenaventura

Firmado en el Original.

Septiembre 15 de 2021

 

Write comment (0 Comments)
La celebración toma este año un carácter especial con restricciones menos severas y con las remesas que reciben del exterior, que siguen batiendo récords históricos hasta alcanzar los 654 millones de dólares en sólo el primer semestre del año, los colombianos podrán festejar este importante día con las medidas para evitar ser víctimas de los engaños que están a la orden del día.

Una de las multinacionales de remesas más importante del mundo, WorldRemit enseña al público a protegerse.

Por Alejandra Buitrago.- En la celebración este sábado 18 de septiembre del Amor y la Amistad en Colombia, que trae planes e intercambios de regalos con amigos secretos, viajes, cenas románticas, flores y remesas desde el exterior, la multinacional líder en pagos transfronterizos WorldRemit envió una serie de medidas de protección para celebrar de forma segura y evitar caer incautos en tipologías que van desde conquistas flash por internet hasta compras con premios fabulosos, fishing y pharming.

La celebración toma este año un carácter especial con restricciones menos severas y con las remesas que reciben del exterior, que siguen batiendo récords históricos hasta alcanzar los 654 millones de dólares en sólo el primer semestre del año, los colombianos podrán festejar este importante día con las medidas para evitar ser víctimas de los engaños que están a la orden del día.

WorldRemit, que en un año procesa más de 50 millones de transferencias a clientes a nivel mundial, identificó cuatro tipos de fraude: por correo electrónico, citas en línea, compras en línea y robo de identidad en Facebook.

La multinacional de remesas advierte al público que tenga cuidado si

  • Como regla general, si algo suena demasiado bueno para ser verdad, es probable que sea una estafa, por ejemplo, si te dicen que has ganado un viaje alrededor del mundo.
  • Un extraño te contacta inesperadamente por correo electrónico o redes sociales.
  • Una empresa que te contacta no parece legítima, es decir, no tiene dirección de correo postal y otros datos claves para identificarla.
  • Te solicitan que transfieras dinero rápidamente.
  • Te solicitan que pagues de una manera inusual, por ejemplo, con cupones o transferencia bancaria.
  • Te solicitan información personal como contraseñas o PINs.
  • Te piden que hagas clic en un enlace en un mensaje de texto para "actualizar" o "verificar" los datos de la cuenta.

Recuerda que tu banco y otras instituciones financieras de confianza nunca:

  • Te llaman para solicitar tu PIN o contraseña de banca en línea, incluso algunas veces pidiendo que los ingreses en el teclado del teléfono.
  • Te piden que actualices tus datos personales siguiendo un enlace en un mensaje de texto.
  • Te piden que transfieras dinero a una nueva cuenta por motivo de un fraude.

Las estafas de "money flipping" están aumentando en las redes sociales, donde los perfiles muestran artículos de lujo y prometen depositar dinero en una cuenta. El estafador puede hacerse pasar por un banco o un minorista de lujo y hablar sobre oportunidades de inversión. Las redes sociales son populares para este tipo de estafas, especialmente en plataformas con la capacidad de enviar mensajes directos a personas que no son seguidores mutuos.

  • Puedes mantenerte seguro utilizando únicamente la aplicación de WorldRemit o realizando transacciones a través de worldremit.com. Evita el uso de intermediarios externos o agentes que se ofrezcan a realizar transacciones en tu nombre.

¿Cuáles son los tipos de estafas en línea?

A continuación, WorldRemit muestra algunas de las estafas en línea más comunes:

  1. Por correo electrónico

Es posible que recibas un correo electrónico ofreciendo una suma de dinero a cambio de ayudar a alguien a transferir su dinero a otra cuenta o al extranjero (esto se conoce como “correo electrónico 419”).

Los correos electrónicos de phishing están diseñados para engañarte para que des información personal o contraseñas, y los correos electrónicos de pharming te llevan a un sitio web convincente para acceder a tu información.

También hay estafas de inversiones y pensiones que pueden ofrecerte acciones o la posibilidad de convertir tu pensión pot (plan de pensiones de retiro) en dinero en efectivo.

Tras analizar que este tipo de fraudes se ha hecho muy común WorldRemit sugiere

  • No hagas clic en enlaces ni abras archivos adjuntos en un correo electrónico no solicitado.
  • Verifica que la dirección de correo electrónico del remitente coincida con la dirección del sitio web de la organización de la que dice ser. Sin darle clic, coloca el puntero de tu mouse sobre el nombre del remitente para ver su dirección real.
  • Ten cuidado si el correo electrónico no usa tu nombre y dice algo como "Estimado cliente".
  • Evita los correos electrónicos con un sentido de urgencia, pidiéndote que actúes de inmediato.
  • Ten cuidado de los correos electrónicos con errores gramaticales y ortográficos.
  • Nunca compartas información de identificación personal con alguien que te contacte sin que lo hayas solicitado. Esto incluye información bancaria y de tarjetas de crédito, tu fecha de nacimiento y números de seguro social.
  • Mantén tus dispositivos actualizados con software antivirus para protegerte de cualquier malware.
  1. Citas en línea

Por lo general suceden a través de sitios web de citas en línea, pero los estafadores también usan las redes sociales o correo electrónico para establecer contacto.

Es posible que te expresen emociones fuertes en un período de tiempo relativamente corto y te sugieran mover la relación del sitio web a un canal más privado, como por teléfono, correo electrónico o mensajes de texto.

Una vez que se hayan ganado tu confianza, te pedirán dinero y regalos, incluso los datos de tu tarjeta bancaria o de crédito. Pueden pretender que necesitan el dinero para algún tipo de emergencia personal.

Los consejos de WorldRemit para evitar las estafas de citas en línea:

Nunca envíes dinero a alguien que no hayas conocido en persona. Considera la posibilidad de que el acercamiento sea una estafa, especialmente si:

  • Conoces a alguien en línea y, después de poco tiempo, dice tener sentimientos fuertes por ti y te pide conversar en privado.
  • Su perfil en el sitio web de citas o en su página de Facebook no coincide con lo que te dicen.
  • Te piden dinero, regalos o los datos de tu cuenta bancaria/tarjeta de crédito.
  1. Compras

Cada vez somos más los que compramos en línea, pero si detectas una oferta demasiado buena para ser verdad, posiblemente sea una estafa.

WorldRemit aconseja para evitar las estafas de compras en línea

  • Asegúrate de que el sitio web tenga “https” en la URL (la “s” adicional significa “seguro”) y un pequeño ícono de candado en la barra de direcciones. Incluso con eso, el sitio podría no ser confiable. Lee reseñas sobre la calidad de la mercancía y asegúrate de no comprar productos baratos o falsificados.
  • Utiliza transacciones seguras y rastreables al realizar pagos por bienes y servicios. Las tarjetas de crédito tienen incorporada protección contra fraudes, pero algunos métodos de pago no. Di “no” a los acuerdos que pidan pago solo en efectivo, a las tácticas de venta que involucren mucha presión, a pagos elevados por adelantado, a los pagos en exceso y a los acuerdos de palabra sin contrato.
  • Ten cuidado con las ofertas de prueba gratuitas. Antes de aceptar una prueba gratuita, investiga la empresa y su política de cancelación. Y siempre revisa tus estados de cuenta mensuales para ver si hay cargos que no reconoces.
  1. Robo de identidad en Facebook

Dado que es importante para tu privacidad y seguridad en línea, debes tener el mismo cuidado al proteger tus cuentas de redes sociales que el que tienes con tu cuenta bancaria o de correo electrónico.

Consejos de WorldRemit para evitar las estafas de robo de identidad:

  • No aceptes solicitudes de amistad de personas que no conoces.
  • No compartas tu contraseña con otras personas.
  • Al iniciar sesión, usa la autenticación de dos factores.
  • Evita conectarte a redes Wi-Fi públicas y gratuitas.
  • Mantén tu navegador y aplicaciones actualizados.
  • Agrega una capa adicional de seguridad y usa software de ciberseguridad proactivo.

Acerca de WorldRemit

Empresa líder de pagos global y, junto con Sendwave, forma parte de Zepz, un grupo que impulsa dos marcas de pagos globales. Desafía una industria antes dominada por empresas tradicionales fuera de línea al realizar transferencias de dinero al extranjero en línea, lo que las hace más seguras, más rápidas y a menor costo. Actualmente, envía desde 50 a 130 países, opera en más de 5.000 corredores de transferencia de dinero y emplea a más de 1.200 personas en todo el mundo.

En cuanto a los envíos, WorldRemit es 100% digital (sin efectivo), lo que aumenta la conveniencia y mejora la seguridad. Para aquellos que reciben dinero, ofrece una gran variedad de opciones que incluyen transferencia bancaria, retiro de efectivo, recarga telefónica y dinero móvil.

Respaldada por Accel, TCV y Leapfrog, las oficinas centrales de WorldRemit se encuentran en Londres, Reino Unido, con oficinas regionales en Estados Unidos, Polonia, Canadá, Australia, Hong Kong, Singapur, Malasia, Filipinas, Sudáfrica, Somalilandia, Uganda, Kenia, Ruanda, Tanzania, Zimbabwe y Bélgica. Opera además en América Latina, con operaciones muy interesantes en Colombia donde tiene alianzas estratégicas con BanColombia y Daviplata.

Bogotá, D. C, 15 de septiembre de 2021

Write comment (0 Comments)
El inicio del fin de semana en Barranquilla, en la Plaza de la Paz, el senador Gustavo Petro lanzó oficialmente su programa de campaña a la presidencia de la república con el Movimiento Pacto Histórico, donde criticó al actual gobierno y dijo que su propuesta política pretende un cambio que perjudica a las minorías porque plantea “democratizar la economía, para alcanzar la verdadera paz en Colombia”.

El inicio del fin de semana en Barranquilla, en la Plaza de la Paz, el senador Gustavo Petro lanzó oficialmente su programa de campaña a la presidencia de la república con el Movimiento Pacto Histórico, donde criticó al actual gobierno y dijo que su propuesta política pretende un cambio que perjudica a las minorías porque plantea “democratizar la economía, para alcanzar la verdadera paz en Colombia”.

Ante más de 15 mil personas reunidas, Petro es el primer candidato a la jefatura de Estado que sale a la emblemática Plaza de la Paz, de Barranquilla, en medio de una reducción de contagios y muertes del Covid 19, para lanzar su propuesta política.

El senador Petro fue contundente en señalar que el modelo que plantea es económico y social, pero enfatizó que “ese cambio debe llegar desde las urnas”.

Agregó que "Lo que proponemos en realidad es un cambio que perjudica a una minoría, a los que se han beneficiado haciendo negocios con los derechos de la gente", dijo ante la multitud en medio de las voces al unisono: “Se siente, se siente, Petro Presidente”.

Se refirió al cambio de gobierno planteando un proceso de transformación que tenga como un eje fundamental la defensa de los derechos humanos: “La paz como garantía de los derechos básicos y fundamentales del ser humano”.

Pacto de Convivencia

Acompañado de los senadores Armando Benedetti, Gustavo Bolívar, entre otros dirigentes que con el desarrollo económico y social que plantea es necesario un Pacto de Convivencia "con una base fundamental que nunca se ha construido en la historia de Colombia, el que se puedan cumplir y garantizar los derechos fundamentales y básicos del ser humano que habita este territorio".

Fue enfático en señalar que “Nosotros lo que proponemos es tener una nación que respete los derechos del pueblo, y no del matadero”, expresó y dijo que los acuerdos de paz con las estructuras criminales, con quienes llevan a cabo esas negociaciones sentados “en mesas entre personas armadas y uniformadas que se han matado entre sí, es importante, pero no es la verdadera paz. En la historia de Colombia casi siempre que se firma un acuerdo de paz continúa la violencia, continúa la guerra”, destacó y agregó que eso sucede porque no se tiene en cuanta al pueblo, a un pacto de convivencia, “por eso continua la guerra”.

Al evento, organizado por el senador Armando Benedetti, el aspirante presidencial por el Pacto Histórico se refirió a la salud y el sistema pensional de los colombianos.

“El derecho a la salud comienza por disminuir al máximo la enfermedad que se pueda evitar y que los que ya casi seremos viejitos podamos tener pensión”, señaló.

Dijo que la derecha hizo un pacto con el diablo. “Quienes han hecho un pacto con el diablo son quienes nos gobiernan, ¿o cómo no puede ser un pacto diabólico robarle el dinero de la alimentación de los niños? ¿Cómo no puede ser un pacto diabólico quitarle el dinero a la niñez campesina?...

No dejó de referirse a la renuncia de la ministra de las TIC, Karen Abudinem. “El problema fundamental hoy ya pasa en que no nos vayan a ‘abudinear’ las elecciones, ahí está el problema central”.

Dijo que lo importante es recuperar el dinero y llevar a la cárcel a quienes se los robaron.

“Me gustaría que la exministra confesara”, enfatizó Petro.

Bogotá, D. C, 12 de septiembre de 2021

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)
No habían pasado 24 horas después de la renuncia de la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, cuando la plenaria de la cámara de Representantes no alcanzó los votos para la aprobación de la moción de censura en su contra.

No habían pasado 24 horas después de la renuncia de la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, cuando la plenaria de la Cámara de Representantes no alcanzó los votos para la aprobación de la moción de censura en su contra.

La ministra dejó el cargo por el escándalo en la entrega irregular de $70.000 millones en un contrato por $2 billones, para la creación de centros digitales en las zonas rurales de Colombia.

Fueron 56 los votos por el Sí a la moción de censura y 30 por el No, para un total de 86 votos que no representaron la mayoría para hacer efectiva la salida del cargo por ese mecanismo de control político dentro de las funciones del congreso de la república. Tenían que haber votado 86 representantes para aprobar la moción de censura.

Al inicio de la votación, congresistas del partido de Gobierno señalaron que no era necesario votar una moción de censura contra un funcionaria que ya no hacía parte del Gobierno.

Desgaste Político

Después del debate del lunes en la plenaria de la corporación donde la oposición, partidos independientes e inclusive del Centro Democrático, cuestionaron la responsabilidad política de Abudinem por las irregularidades en el contrato con Centros Poblados para construir más de 10 mil centros digitales en los 32 departamentos del país, la votación este viernes fue fallida, aún ya habiendo presentado su renuncia ante el jefe de Estado, Iván Duque Márquez, y que según los analistas políticos, es otro desgaste más en el actual gobierno en materia política.

La votación fue controvertida y con tensiones precisamente cuando la oposición denunció que los congresistas no asistieron a la sesión presencialmente para hacer lo que denominaron una  'jugadita': "mostrarse en línea pero no votar, para así no hacer quórum y que la Ministra Abudinen no responda políticamente por lo que hizo", dijo el representante por el Partido verde Anti  Asprilla.

Los representantes de la oposición denunciaron que la presidenta de la corporación, Jennifer Arias por el Centro Democrático, decidió que la votación se hiciera por la plataforma y no nominal, con el objeto de conocer el voto de cada congresista.

Después de todo el escándalo, las denuncias y los debates, se  incide que Karen Abudinen presentó oficialmente su renuncia ante el presidente Iván Duque señalando textualmente que se retira del cargo "adolorida por las circunstancias", pero “con la tranquilidad del deber cumplido”.

Un proceso que se inició ya en la Procuraduría General de la Nación en materia disciplinaria y que se espera que se aplique justicia a los responsables de la perdida de $70.000 millones, mientras miles de niños de los campos de Colombia dejan de comprar comida para pagarlos en internet y responder por sus tareas diarias, porque no les llega señal.

Bogotá, D. C, 10 de septiembre de 2021

Redacción Ecos Actualidad.

Write comment (0 Comments)
En la cumbre de mandatarios sobre acción climática en las Américas, el Presidente Iván Duque expresó que el Gobierno Nacional radicará un proyecto de Ley de Acción Climática, con el objetivo de convertir medidas sobre el tema en política de Estado.

En la cumbre de mandatarios sobre acción climática en las Américas, el Presidente Iván Duque expresó que el Gobierno Nacional radicará un proyecto de Ley de Acción Climática, con el objetivo de convertir medidas sobre el tema en política de Estado.

“Alcanzar estas metas requiere de acción inmediata” y, en ese sentido, resaltó acciones implementadas en el país como el aumento del 14% en la capacidad de energías renovables no convencionales.

Dijo que “Estas declaraciones de ambición climática son importantes. Fijan una hoja de ruta. Y vamos a estar presentando al Congreso de nuestro país, en los próximos días, un proyecto que se convertirá en ley de la República, que denominamos Ley de Acción Climática”, reveló el Jefe de Estado en la apertura del Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en Las Américas.

En la cumbre, coorganizada por Colombia y que contó con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; el Enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, y mandatarios de seis países más de las Américas, entre otras personalidades, el Presidente Duque indicó que la iniciativa legislativa permitirá unir las acciones de su administración con las de los gobiernos locales y mantenerlas en el tiempo.

El Mandatario recalcó que “alcanzar estas metas requiere de acción inmediata” y, en ese sentido, resaltó acciones implementadas por el Gobierno Nacional para enfrentar los retos que demanda la lucha en la mitigación del cambio climático, como la transición energética, en la que el país aumentó del 0,2% de capacidad con energías renovables no convencionales en 2018 al 14% de nuestra matriz a la fecha, con proyectos nuevos, ya concluidos y en construcción.

Para el jefe de Estado colombiano “Hay un compromiso de parte nuestra para invitar a otros países de la región y que nos pongamos esa gran meta que es lograr, para el año 2030, que el 70% de nuestras fuentes de energía sean renovables. Esto es fundamental, porque es el mayor dinamizador y es, además, el más activante de este proceso de reducción efectiva de los gases de efecto invernadero”, añadió Duque.

Destacó las iniciativas en el país para impulsar la movilidad limpia mediante la aplicación de una ley que incentiva el uso de carros eléctricos, aspecto en el que este mes, el Gobierno supera la meta de llegar a 6 mil automóviles rodando en las vías nacionales. Así, Colombia cuenta con la flota de transporte de carga y pasajeros público más grande de la región.

De la misma manera, reiteró la meta de sembrar 180 millones de árboles en el país para el 2022. Para ello, el país aspira terminar este año con 129 millones de árboles sembrados. Para lograrlo, el Gobierno Nacional trabaja en la integración del sector público con el sector privado. Este logro va acompañado de un derrotero como Nación y es el de alcanzar cero deforestación para el 2030.

“La reforestación, la recuperación de áreas que han sido afectadas, es un deber moral para nosotros”, enfatizó Duque en su intervención.

Bogotá, D. C, 9 de septiembre de 2021

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)
Precandidatos Presidenciales de la Coalición de la Esperanza

Los cinco precandidatos presidenciales de la denominada Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, Humberto de La Calle, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán, invitaron al académico Alejandro Gaviria a que participe de la consulta del 22 de marzo y que pretende establecer un solo candidato a la jefatura de Estado.

 

 

 

Write comment (0 Comments)
El presidente de Colombia Iván Duque Márquez, hizo un llamado a las naciones para para la movilización de recursos encaminados a la protección de la biodiversidad del planeta, al estimar que se necesita movilizar USD 100.000 millones al año

El presidente de Colombia Iván Duque Márquez, hizo un llamado a las naciones para para la movilización de recursos encaminados a la protección de la biodiversidad del planeta, al estimar que se necesita movilizar USD 100.000 millones al año, con herramientas de carácter financiero, para que los países puedan cumplir sus metas en la protección de la biodiversidad y la lucha contra el Cambio Climático.

Al instalar la reunión PreCOP de la Biodiversidad 2021 en la capital del departamento de Amazonas, el Mandatario definió varias propuestas que serán llevadas ante a la COP15, en China, a finales de este año, de tal manera que los países puedan garantizar los recursos para proteger la biodiversidad.

“Quiero hacer un llamado a la movilización de recursos. Porque es necesario que en lo que surja, de cara a nuestra COP en China, tengamos herramientas financieras que ayuden a los países en estas estrategias. El cálculo es que se requieren alrededor de 100.000 millones de dólares al año solamente para conservar y proteger muchos de los tesoros o centros de biodiversidad en el planeta”, expresó el Jefe de Estado.

Colombia es un actor fundamental en el mundo, dado que es el segundo país más biodiverso por kilómetro cuadrado, después de Brasil, y mantiene más del 50% de los páramos del mundo, que son las más importantes fábricas de agua dulce, al tiempo que es uno de los más variados en especies de pájaros y flores tropicales, entre otras métricas.

Propuestas claras

“Tenemos que hacer un llamado a todos los países que han sido los mayores contaminantes para que ellos también asuman una responsabilidad de carácter económico”, expresó el jefe de Estado colombiano quien fue enfático en plantear alivios de deuda o canjes de compromisos a través de los organismos multilaterales de crédito para el cumplimiento de metas concretas en la protección de la biodiversidad.

“Ahí podemos lograr, con el Banco Mundial, con el BID, con la CAF, con el Banco Asiático de Desarrollo, con el Banco Africano de Desarrollo, con el FMI, herramientas e instrumentos de compensación o de alivio de deuda que puedan beneficiar a todos los países que asuman compromisos verificables de protección de biodiversidad”, aseveró.

Propuso el pago de crédito por áreas protegidas, de tal manera que los países obtengan financiamiento respaldado en la protección de las áreas expuestas a una grave afectación.

“Eso permite también al sector privado, al igual que ocurre en los mercados de carbono, que pueda también incluirse en esos mercados las compensaciones por sellar y proteger áreas que representan una especie de protección genuina original y casi permanente de muchas especies del planeta”, explicó.

Agregó que “La canalización de estos recursos creemos que debe estar asociada con el fortalecimiento del Fondo Mundial del Clima. Somos partidarios de no crear más institucionalidad, sino de fortalecer la existente, y dentro de ese Fondo, lo que nosotros queremos y proponemos es que tengamos las facilidades que nos permitan aplicar con proyectos a esos recursos, y se permita la financiación por parte del sector privado.

Prioridades contra el Cambio Climático

Ante los líderes y representantes mundiales reunidos en la PreCOP de Biodiversidad, en Leticia, Amazonas, el Presidente Iván Duque indicó que se requieren medidas “que nos permitan avanzar en un acuerdo mundial de protección de la biodiversidad”, con miras a la COP15, que se realizará en China a finales de este año.

Entre las acciones planteadas por el Mandatario están la protección de los ecosistemas de alta montaña, las metas puntuales en siembra de árboles, la extensión de las áreas protegidas en los países, la sustitución de plásticos de un solo uso y la prohibición de la pesca de tiburones, entre otros.

Igualmente, propuso la movilización de recursos, la adopción de herramientas financieras, un marco internacional fortalecido de sanciones a prácticas que afecten la biodiversidad y, con el apoyo del Foro Económico Mundial, criterios y ranking de las biodiverciudades.

El Jefe de Estado reiteró que el compromiso de Colombia, “como anfitriones de esta PreCOP, es total”, y dijo que “esta invitación y este llamado a la acción es para que todos asumamos el papel que debemos tener en el mundo de hoy”.

“Proteger a nuestro planeta de los efectos del cambio climático es una opción moral, es un camino ético, es un camino necesario”, recalcó.

Leticia, Amazonas, 30 de agosto de 2021.

Redacción Ecos Ecología

Write comment (0 Comments)
Las víctimas del conflicto armado en Colombia tendrán a partir de este jueves 26 de agosto, por orden constitucional, 16 curules en la Cámara de Representantes.

Las víctimas del conflicto armado en Colombia tendrán a partir de este jueves 26 de agosto, por orden constitucional, la posibilidad de acceder a 16 curules en la Cámara de Representantes.

La orden del jefe de Estado colombiano, Iván Duque Márquez, quien se encuentra de visita oficial en Corea del Sur, al ministro del interior con funciones presidenciales, Daniel Palacios Martínez,  es inmediata y determinante: promulgar de inmediato dichas curules para oficializar y blindar en la constitución el derecho que tienen las victimas para tenar esas curules en la Cámara de Representantes, dando cumplimiento al Acuerdo de Paz y al acto legislativo aprobado por el Congreso de la República.

“Le di instrucciones claras al ministro del Interior Daniel Palacios, para que se proceda de inmediato con la promulgación. Eso no solamente es un deber, derivado de una decisión judicial, sino que ahora lo que tenemos que garantizar es que en la reglamentación esas curules, realmente, sean para las víctimas y que no haya ninguna rendija a través de la cual quieran ser capturadas por los victimarios o por organizaciones afines a los victimarios", aseguró el mandatario.

El presidente Duque destacó que es importante tener la voz de las víctimas del terrorismo que fueron flageladas durante muchas décadas para que haya justicia y reparación. Agregó que de esa forma las víctimas tendrán un escenario corporativo y el derecho de reclamarle a sus victimarios desde instancias legales.

Según el acto legislativo aprobado por el Congreso, las curules para la paz están previstas para los municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

La elección de dichas curules se desarrollará solamente en los puestos de votación que están en las zonas rurales, es decir, quienes viven en las zonas urbanas no podrán votar. Será un Representante a la Cámara por cada grupo de municipios, que están reunidos en 16 subregiones, según la zona geográfica.

La idea de la norma constitucional y legal es que solo podrán ser candidatos a esas curules las personas que acrediten su condición de víctimas. Es decir no hay candidatos de partidos políticos.

Bogotá, D. C, 26 de agosto de 2021

Redacción Ecos Actualidad.

Write comment (0 Comments)
El presidente de Colombia, Iván Duque, y Corea, Moon Jae-in, firmaron un acuerdo de cooperación en salud pública cuyo componente fundamental es la medicina preventiva a través del avance en el desarrollo de vacunas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, y Corea, Moon Jae-in, firmaron un acuerdo de cooperación en salud pública cuyo componente fundamental es la medicina preventiva a través del avance en el desarrollo de vacunas.

Se trata de establecer entre las dos naciones la gobernanza para el manejo de enfermedades infecciosas, prevención de futuras pandemias, fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica, mecanismo internacional de intercambio de datos e información epidemiológica, tecnologías digitales innovadoras para las pruebas y el rastreo de enfermedades infecciosas y apoyo a Colombia para avanzar en el tratamiento y desarrollo de sus propias vacunas.

Además se firmaron por parte de os dos mandatarios cinco memorandos de entendimiento relacionados con industrias creativas y cultura, mipymes, agricultura, veteranos de guerra y repatriación de cuerpos de militares colombianos caídos en combate durante la Guerra de Corea.

Este instrumento bilateral busca estimular el intercambio y la cooperación en industrias creativas y cultura entre Colombia y Corea, así como en materia de manifestaciones artísticas y su participación en actividades, festivales y eventos culturales de los dos países.

Para ello, los ministerios de Cultura de Colombia y de Cultura, Deportes y Turismo de Corea pondrán en marcha mecanismos como los siguientes:

  • Intercambio de expertos y de información sobre la programación cultural y artística.
  • Iniciativas conjuntas de cooperación técnica en materia de industrias creativas.
  • Fomento del intercambio de grupos artísticos y de la participación en ferias y exposiciones que promuevan las asociaciones empresariales del sector de las industrias creativas en los dos países.

Según el Ministerio de Cultura, se desarrollarán cuatro acciones: la promoción de los incentivos tributarios creados en Colombia para promover la producción audiovisual y de videojuegos. También un programa de enseñanza del español para coreanos en 2022, con el Instituto Caro y Cuervo. Igualmente, el impulso a las Ferias del Libro de Bogotá y Seúl, y las exposiciones conjuntas de museos de las dos naciones.

Desaparecido en Guerra de Corea

Bajo el liderazgo de los Ministerios de Defensa de Colombia y Corea, este instrumento busca apoyar los esfuerzos para la identificación y repatriación de los cuerpos de militares colombianos caídos en combate, durante su participación en la guerra de Corea.

Este memorando es especialmente significativo, teniendo en cuenta la posibilidad de identificar y repatriar los restos de 69 militares colombianos desaparecidos en ese conflicto.

Además se estableció un memorando de entendimiento sobre cooperación en emprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas y startups. Es impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas y Startups de Corea.

Este instrumento está orientado a la transferencia de conocimiento, tecnología, experiencia y buenas prácticas, así como a promover la participación en ferias y exhibiciones para micro, pequeñas y medianas empresas y startups colombianas en Corea, buscando su reactivación.

Agricultura

Este instrumento tiene como objetivo establecer un mecanismo para la promoción de la cooperación a través de diálogos fluidos y efectivos en los sectores público y privado en el ámbito agrícola y agroindustrial. Se busca impulsar la transformación digital en la ruralidad y mantener la cooperación de agencias coreanas a la agricultura local.

Memorando de entendimiento sobre cooperación en asuntos de veteranos de guerra para promover el intercambio de conocimientos en asuntos de veteranos de guerra e impulsará los intercambios bilaterales entre organizaciones de veteranos y sus descendientes.

Otros instrumentos

Además, Colombia y Corea trabajan para la suscripción de otra serie de instrumentos de cooperación en materia de infraestructura de defensa, TIC, gobierno digital, ciencia, tecnología e innovación, cooperación ambiental, agua y saneamiento, cooperación financiera y fomento al deporte.

Bogotá, D. C, 265 de agosto de 2021

Redacción Ecos Actualidad.

Write comment (0 Comments)
La gente está emputada

El Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga hizo un duro reclamo a la Ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez: “Estamos lentos ministra, ni teniendo la plata hemos sido capaces de actuar, llevamos 3 años de este gobierno y no hemos avanzado, no podemos seguir mirando para atrás y hablar del gobierno anterior, es que este problema de la vía al llano tiene la gente quebrada, esto ha sido peor que la pandemia, la gente está emputada y con razón porque nos ven como ineptos”.

Bogotá, D. C, 23 de agosto de 2021

Write comment (0 Comments)