Los esfuerzos de Colombia para disminuir la corrupción aún no muestran resultados que convenzan. De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, publicado por Transparencia Internacional, nos falta aún mejorar las políticas en la lucha contra el robo de los recursos del erario público, con la complicidad del sector privado.

Los esfuerzos de Colombia para disminuir la corrupción aún no muestran resultados que convenzan. De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, publicado por Transparencia Internacional, nos falta aún mejorar las políticas en la lucha contra el robo de los recursos del erario público, con la complicidad del sector privado.

El país tuvo una calificación de 37 puntos sobre 100, afirmó Andrés Hernández, director Ejecutivo de Transparencia Colombia.

El resultado se obtuvo a partir de datos proporcionados por ocho fuentes que miden los niveles de corrupción en opinión de analistas, académicos e inversionistas internacionales y nacionales, en aspectos como la existencia de sobornos en trámites de negocios, desviación de recursos públicos en el ejecutivo, sanción efectiva a casos de corrupción, corrupción política, abuso del poder en el sector judicial, policía y militares, entre otros aspectos.

El indica de percepción de la corrupción ubica a Colombia de 96 entre los 180 países evaluados, mejorando tres puestos en comparación con el informe del 2019. Significa que no varía significativamente ya que se mantiene entre 36 y 37 sobre 100 desde 2012.

Entre los países de América Latina, Colombia se ubica por debajo de Uruguay (71 puntos), Chile (67), Argentina (45) y Ecuador (38). Las naciones que obtuvieron puntajes más bajos que Colombia son Perú (36), Brasil (35), Paraguay (28) y Venezuela (16) que se ubica en el último lugar de la medición en la región.

Transparencia Colombia es contundente en señalar que se deben establecer políticas más agresivas para castigar sobornos y otras irregularidades en la relación entre ciudadanos y empresarios con entidades públicas.

También se debe proteger a los denunciantes de actos de corrupción, tanto para los casos de soborno trasnacional como a nivel nacional. La corrupción aumenta cuando no se sancionan de manera efectiva situaciones de abuso de poder y desviación de recursos públicos.

Sobre este aspecto se destaca las irregularidades en el Ejército y que se suman a casos de gran corrupción de años recientes en la justicia y sectores que cuentan con altos niveles de inversión pública, como salud, educación e infraestructura.

No es suficiente solo el anuncio de investigaciones ante graves irregularidades por corrupción , sino que se deben establecer una cultura por el respecto a los dineros del erario público, medidas más eficaces para prevenir el robo y elegir a candidatos a las corporaciones públicas y a las administraciones para abordar de manera más decidida la corrupción política.

Andrés Hernández, director Ejecutivo de Transparencia Colombia, afirmó: “debemos avanzar en una reforma política de fondo que incluya medidas más efectivas de transparencia en el financiamiento de campañas y partidos, mensaje que ha sido transmitido desde distintas instancias en la Conversación Nacional abierta por el Presidente Iván Duque”.

Agregó que “Las movilizaciones ciudadanas que vivimos desde noviembre reclaman procesos de participación más amplios y efectivos, junto con resultados concretos de lucha contra la corrupción. Este es un llamado al Estado en su conjunto: Gobierno, Congreso, Justicia, Órganos de Control. Todos los esfuerzos anticorrupción deben buscar el fortalecimiento de la democracia y no el debilitamiento de sus instituciones”.

Bogotá, D. C, 23 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

La versión número 50 del Foro Económico Mundial en Davos, se convirtió en un escenario trascendental para Colombia. Está demostrando que es un país en transformación para acoger la inversión extranjera, con transferencia de tecnología, generación de empleos, protección del medio ambiente, entre otros, a pesar de las dificultades que se viven en el posconflicto y el fenómeno de migración.

Por Luis Fernando García Forero.- La versión número 50 del Foro Económico Mundial en Davos, se convirtió en un escenario trascendental para Colombia. Está demostrando que es un país en transformación para acoger la inversión extranjera, con transferencia de tecnología, generación de empleos, protección del medio ambiente, entre otros, a pesar de las dificultades que se viven en el posconflicto.

Allí el Gobierno Nacional en cabeza del jefe de Estado, Iván Duque Márquez y su ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, presentaron ante los más connotados economistas del mundo, todo un dosier de oportunidades que tenemos para la expansión de los negocios. No hay duda que es un mercado con proyecciones de crecimiento superiores a varios países del continente.

El Gobierno fue contundente en destacar ante los asistentes en el evento que el Banco Mundial señaló a Colombia como el segundo país que más crecerá en Latinoamérica en este 2020, con un 3,6 %, pues se estipula que el crecimiento en esta región es aproximadamente del 1.8 %.

La arremetida de oportunidades para Colombia la intensifica ProColombia, con el liderazgo del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien ha realizado varios encuentros con connotados empresarios y economistas del mundo mostrando y explicando el portafolio de oportunidades en sectores como telecomunicaciones, energías renovables, fondos de capital, infraestructura, salud, agroindustria, logística, tecnología, agroquímicos, el farmacéutico y el más novedoso y atractivo: el turismo.

“Queremos mostrar un país comprometido con el crecimiento económico y la equidad, que apuesta por la atracción de inversiones que aporten y promuevan la sostenibilidad ambiental y social y el desarrollo de las regiones”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Agregó que “Nuestra participación en 2019, con el liderazgo del presidente Duque, permitió nuevas inversiones de empresas como Amazon y Cargill, y abrió la puerta para la instalación del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial del WEF en América Latina, un hito para el país que impulsará mejores niveles de competitividad con tecnología”.

El foco de la estrategia para incrementar la inversión extranjera en el país está orientado a la atracción de megaproyectos y empresas que tengan la capacidad de despertar el interés de otros inversionistas y que contribuyan a elevar el posicionamiento del país como destino de inversión, negocios y plataforma exportadora.

Los empresarios y economistas del mundo en Davos se han deleitado de varios productos de la oferta exportable colombiana, principalmente del sector agro, como el café, tés e infusiones, snacks de nueces, macadamias, barras de snacks y quinua, entre otros.

Bogotá, D. C, 23 de enero de 2020

Write comment (0 Comments)

El Consejo de Estado anuló la elección del senador Antanas Mockus, del partido Alianza Verde.

El Consejo de Estado anuló la elección del senador Antanas Mockus, del partido Alianza Verde.

La decisión revoca el fallo de la Sección Primera de ese tribunal por considerar que la tutela es improcedente porque Mockus tiene otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión.

El alto tribunal administrativo estudiaba dos recursos que tenían que ver con el senador Mokus,  la pérdida de investidura por ser representante de Corpovisionarios cuando fue elegido, ese fue negado, es decir no se decretó la pérdida de investidura ni en primera ni en segunda instancia y el otro, el de la nulidad de su elección también por ser representante legal de Corpovisionarios.

La Presidenta del Consejo de Estado señaló que se revoca la decisión tomada por la sección primera en sede de tutela (la que había dispuesto que se revocaba la sentencia de nulidad de la sección quinta), ello por considerar que la tutela es improcedente porque Mockus tiene otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión.

La sección quinta dijo que si era nula, luego Mokus interpuso una tutelay la sección primera del Consejo de Estado dijo que no era nula.

“ ! Qué dolor la falta de Antanas Mockus en el Senado! Nuestra bancada Verde sentirá en el alma su ausencia. Mi abrazo fraterno para él, mi admiración, mi cariño. Aquí seguimos en la lucha por la decencia, por la vida, por el predominio de la inteligencia y la razón, por la justicia”, sostuvo en twitter el senador Iván Marulanda.

En remplazo de Mockus, entra al senado el excongresista Jorge Guevara.

Bogotá, D. C, 21 de enero de 2020

Redacción Ecos Judicial.

Write comment (0 Comments)

Simple y llanamente se establece que 2.153 son multimillonarios frente a 4.600 millones que son pobres a nivel mundial. Se señala que la fortuna del 1% de los más ricos del mundo corresponde a más del doble de la riqueza acumulada de los 6.900 millones de personas menos ricas, es decir un 92% de la población del planeta.

Un informe de la ONG OXFAM, que trabaja para combatir la pobreza y el sufrimiento, sorprendió a los economistas del mundo, al publicar un informe en pleno inicio del Foro Económico Mundial en Davos, donde destaca que en el 2019, los 2.153 multimillonarios tenían más dinero que el 60% de la población del planeta.

La OXFAM, una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países y fundada por Cecil Jackson-Cole en 1942, asombró a los dirigentes de la economía mundial, con las cifras de la desigualdad.

"Esta enorme brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y de género que valora más la riqueza de una élite privilegiada, en su mayoría hombres" sostiene en el informe la ONG de origen británico.

"Los gobiernos de todo el mundo deben tomar medidas urgentes para construir una economía más humana y feminista que valore lo que realmente importa para la sociedad", destaca la OXFAM, cuya sede está en Nairobi, Kenia.

Simple y llanamente se establece que 2.153 son multimillonarios frente a 4.600 millones que son pobres a nivel mundial. Se señala que la fortuna del 1% de los más ricos del mundo corresponde a más del doble de la riqueza acumulada de los 6.900 millones de personas menos ricas, es decir un 92% de la población del planeta.

"Las mujeres están en primera línea de las desigualdades a causa de un sistema económico que las discrimina y las encierra en los oficios más precarios y menos remunerados, empezando por el sector de los cuidados", señalo en forma contundente Pauline Leclère, portavoz de OXFAM en Francia.

"La pesada y desigual responsabilidad del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres perpetúa tanto las desigualdades económicas como la desigualdad de género", destaca el informe anual de OXFAM

Bogotá, D. C, 21 de enero de 2020

Redacción Internacional

Fuente AFP y OXFAM

Write comment (0 Comments)

El secretario de Estado de Los Estados Unidos, Mike Pompeo, luego de la reunión con el jefe de Estado, Iván Duque, donde se fortalecieron las relaciones bilaterales entre las dos naciones, fue preciso en señalar que Colombia es el adalid de la libertad en el hemisferio tras destacar que  EE.UU. aprecia el compromiso de Colombia en la lucha contra toda forma de terrorismo, a pesar que lo ha hecho con un gran costo.

El secretario de Estado de Los Estados Unidos, Mike Pompeo, luego de la reunión con el jefe de Estado, Iván Duque, donde se fortalecieron las relaciones bilaterales entre las dos naciones, fue preciso en señalar que Colombia es el adalid de la libertad en el hemisferio tras destacar que  EE.UU. aprecia el compromiso de Colombia en la lucha contra toda forma de terrorismo, a pesar que lo ha hecho con un gran costo.

Por su parte el presidente Duque dijo que los dos países deben mantener su alianza de corresponsabilidad y coordinación para enfrentar el flagelo de las drogas ilícitas.

“Creo que esta alianza de corresponsabilidad, de coordinación, debe seguirse manteniendo para enfrentar uno de los flagelos más grandes para nuestras sociedades”, dijo Duque durante la declaración ofrecida en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.

Duque agradeció el anuncio que el Gobierno de Estados Unidos hizo hace pocos días de apoyar con 5.000 millones de dólares en los próximos años para la inversión integral en territorios del país afectados por el narcotráfico.

“Quiero también expresarle, secretario Pompeo, nuestro agradecimiento por la visita que tuvimos la semana pasada del doctor Adam Boehler -Director General de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional-, quien le reporta usted y está dirigiendo ahora el nuevo instrumento financiero para el desarrollo”, agregó Duque al destacar que la visita del alto funcionario estadounidense deja claro que “hay una agenda de apoyo por parte de los Estados Unidos a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y a la construcción de la Paz con Legalidad, llevando herramientas financieras y de desarrollo para mejorar la provisión de bienes públicos en las regiones que han sido altamente golpeadas por la violencia y por la pobreza”.

“EE.UU. aprecia el compromiso de Colombia en la lucha contra toda forma de terrorismo. Colombia lo ha hecho con un gran costo”, manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo quien lamentó el asesinato hace un año de 22 cadetes de policía por parte del ELN.

Dijo que los “esfuerzos denodados contra las drogas” por parte de Colombia, han sido positivos  “gracias al presidente Duque se han podido reducir enormemente” los cultivos ilícitos.

Destacó el esfuerzo de Colombia por atender a los migrantes venezolanos. “Los Estados Unidos agradecen la generosidad el pueblo de Colombia y su esfuerzo de cuidar un millón 600 mil refugiados es algo notable”, señaló Pompeo.

Bogotá, D. C, 20 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

El mandatario dijo que “no existe en una democracia que lleva el emblema del Estado Social de Derecho que alguien justifique un asesinato, un secuestro, un acto de terror como mecanismo de expresión, ni mucho menos como causa política”.

Así lo aseveró el presidente de Colombia Iván Duque, en la triste conmemoración del primer aniversario del atentado terrorista perpetrado por el ELN a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde fallecieron 22 cadetes de la institución.

“Ha pasado un año y seguimos con el corazón arrugado por este hecho execrable”, afirmó el jefe de Estado colombiano, quien fue contundente en señalar que quienes cometieron el atentado contra el principal centro de formación policial en el país “todavía pretenden tener un discurso hipócrita donde invocan la paz, pero permanentemente atentan contra los ciudadanos, muchos de ellos indefensos, muchos de ellos de comunidades que han estado afectadas por la pobreza”.

El mandatario dijo que “no existe en una democracia que lleva el emblema del Estado Social de Derecho que alguien justifique un asesinato, un secuestro, un acto de terror como mecanismo de expresión, ni mucho menos como causa política”. 

Ante oficiales, suboficiales, agentes de la policía nacional y personalidades de la institucionalidad nacional, el presidente Duque destacó que la conmemoración de ese execrable debe ser una ocasión para que el mandato de los ciudadanos de querer la paz signifique, para quienes están en el terrorismo, “que la paz no se puede construir con ellos, si ellos pretenden intimidar con el terror y con la violencia a la comunidad”.

Enfatizó que “aceptar el uso de la paz como herramienta discursiva mientras se atenta contra la población, es legitimar la violencia misma en contra del pueblo colombiano” y agregó que el ELN con el gobierno anterior en 17 meses de conversaciones perpetraron más de 400 actos de terror, asesinaron más de 100 ciudadanos y cometieron más de 10 secuestros.

“Por esa razón, dijimos con claridad que cualquier aproximación a la generación de confianza empieza por la liberación de todos los secuestrados y que se les ponga fin a todos los actos criminales”, recalcó.

Finalmente destacó que el Congreso de la República legisló y estableció la no conexidad del secuestro y el narcotráfico con el delito político, por lo que no pueden ser cobijados con amnistías, y aseguró que “el mensaje que les llega a esas estructuras terroristas, de manera diáfana, de que no vamos a dejar doblegar las instituciones”.

Bogotá, D. C, 18 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

“Necesito que dejen sus escritorios, y vuelvan a consolidar la inteligencia humana, no podemos actuar de manera ligera, los protocolos deben ser cumplidos con rigurosidad amparados en la ley de inteligencia”, fue el mensaje que el nuevo comandante del ejército, Eduardo Zapateiro, les dijo a cerca de 250 mil hombres que forman parte de esa institución militar.

“Necesito que dejen sus escritorios, y vuelvan a consolidar la inteligencia humana, no podemos actuar de manera ligera, los protocolos deben ser cumplidos con rigurosidad amparados en la ley de inteligencia”, fue el mensaje que el nuevo comandante del ejército, Eduardo Zapateiro, les dijo a cerca de 250 mil hombres que forman parte de esa institución militar.

La directriz la dio a conocer a todos los oficiales, suboficiales y soldados, varios días después que la revista Semana publicara la compra por parte de esa institución militar de un software para hacer inteligencia y que se ha denominado "Hombre Invisible" y que pudo haber sido mal usado porque se aplicó a las llamadas chuzadas contra políticos, magistrados, periodistas, hasta generales y coroneles, lo que se convirtió en un escándalo a nivel nacional e internacional.   

“Necesito una inteligencia cohesionada, trabajando de manera articulada permitiendo el flujo de la información de manera que permita tener un efecto sobre la amenaza”, les manifestó el general Zapateiro, tras señalar que “La situación actual demanda mayor verificación de la información, por eso no toda la inteligencia puede estar basada en el producto de los medios tecnológicos”.

“Es esencial que protejamos la información”, destacó el general Zapateiro.

Bogotá, D. C, 17 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

Para el senador Roy Barreras “Esta es una norma regresiva, inequitativa, anti técnica y que empeora el déficit fiscal”, por eso demandó ante la Corte Constitucional la nueva ley tras recordar que votó negativamente esa iniciativa.

Para el senador Roy Barreras “Esta es una norma regresiva, inequitativa, anti técnica y que empeora el déficit fiscal”, por eso demandó ante la Corte Constitucional la nueva ley tras recordar que votó negativamente esa iniciativa.

El senador Barreras fue contundente en destacar ante los medios de comunicación que la Reforma Tributaria aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la República, tiene vicios de trámite de fondo y de forma”.

“Las torpezas del Gobierno han sido tantas que la reforma se caerá de nuevo. Esta es una norma inequitativa, anti técnica, que otorga regalos por más de 9 billones de pesos a los más ricos, empeora el déficit fiscal, no prioriza la generación de empleo digno, desfinancia la inversión social a partir del año 2021-2022 y además tuvo vicios en su trámite”, aseguró el senador Roy Barreras.

Señaló que en el trámite de esa iniciativa que se violó el principio democrático y de pluralismo jurídico toda vez que 58 proposiciones presentadas ante las comisiones económicas del Congreso por los legisladores “fueron archivadas ilegalmente en esas células legislativas”.

Agregó que se vulneró el principio de consecutividad y unidad de materia, toda vez que 35 artículos de la Ley no cumplieron con el requisito de ser discutidos y votados en cada uno de los debates que conforman el proceso legislativo. Igualmente, proposiciones a 32 artículos fueron dejadas como constancia por la Mesa Directiva de las comisiones conjuntas sin permitir su discusión y votación.

Destacó que el 18 de diciembre pasado se registró en la Cámara de Representantes una sesión irregular, a pesar de que la misma ya había sido cerrada por parte de la vicepresidenta de la corporación María José Pizarro, quien presidía en ese momento la sesión.

“En la prórroga irregular de la sesión se votó el artículo 45 del entonces proyecto de ley que luego fue incorporado al texto de la hoy ley. Al ser esta una sesión que no se estaba haciendo conforme a la ley, no podía darse por aprobado ningún artículo”.

El senador señaló que al hacer una revisión a más de 60 artículos aprobados se descubrió que cuatro normas, los artículos 1º, 8º, 72º y 93º, fueron avaladas en forma diferente en el Senado y en la Cámara de Representantes, de conformidad con la lectura que hiciera el Secretario de la Cámara de las proposiciones aprobadas. “Ante ello era necesario conformar sendas comisiones de conciliación, lo cual no se hizo”, dijo.

De otro lado, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que pueda elegir los magistrados que faltan, toda vez que el 16 de febrero vence el período del magistrado Ariel Salazar.

Recordó que si para esa fecha la Corte Suprema de Justicia no ha elegido sus nuevos miembros su quórum quedaría conformado por solo 15 juristas, lo que impediría que el alto tribunal tomara alguna decisión y “se produciría un bloqueo institucional, ya que no se podría elegir, por ejemplo, el nuevo Fiscal General de la Nación”, señaló Barreras.

Bogotá, D. C, 16 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Fuente Prensa Senado.

Write comment (0 Comments)

Así arranca su mandato la primer mujer electa por voto popular para administrar la capital de la República de Colombia, Claudia López, quien al posesionarse hizo un destacado anuncio de proyectos que permitirán abrirle paso a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

Por Luis Fernando García Forero.- Así arranca su mandato la primer mujer electa por voto popular para administrar la capital de la República de Colombia, Claudia López, quien al posesionarse hizo un destacado anuncio de proyectos que permitirán abrirle paso a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

El primer mensaje al posesionarse, en el Parque Simón Bolívar, fue de reconciliación y de esperanza tras señalar que es una ciudad con muchas necesidades en diferentes sectores, cuyas soluciones deberán estar contempladas en un nuevo Plan de Desarrollo, que será la norma directamente proporcional a su gestión para hacer de Bogotá una ciudad más vivible, segura e incluyente.

Sorprendió que en el inicio de su discurso hizo un reconocimiento a quienes últimamente han salido a las calles a protestar expresando que es un mensaje claro que en la actualidad se están pidiendo cambios en el escenario político porque no están siendo escuchados por la dirigencia política de Colombia.

“Solo con empatía y confianza es posible la enorme acción colectiva que requiere lograr la reconciliación, inclusión y desarrollo sostenible”, sostuvo la nueva alcaldesa Claudia López.

Los habitantes de la capital de Colombia ven en la nueva mandataria capitalina una esperanza para que se les mejore el modus vivendi, de una ciudad que reúne a todas las culturas de los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.

Quienes viven en Bogotá esperan convivir en una ciudad más segura, donde la movilidad sea rápida y efectiva de sus casas a los lugares de trabajo, mejor prestación de los servicios de salud, menos contaminada, con un río descontaminado y que fluya el transporte fluvial para alegrar el ambiente, que las obras de infraestructura vial sean una realidad urgente y sin dañar el ecosistema, que Bogotá Región Metropolitana sea aprobada lo más pronto y mejore la calidad de vida de los habitantes de los municipios circunvecinos de Cundinamarca que trabajan en la capital, que el empleo y la convivencia ciudadana vuelvan a hacer de la ciudad una urbe de todos y para todos.

No hay duda que son los grandes retos de la nueva administración de la alcaldesa Claudia López.

Desde www.ecospoliticos.com  le auguramos a la nueva alcaldesa de la capital de Colombia muchos éxitos en su gestión, que indudablemente redundará en beneficio y bienestar para todos los habitantes de la capital de la República de Colombia.

Bogotá, 1 de enero de 2019

Write comment (0 Comments)

Un convenio interadministrativo de cooperación a través del cual, los territorios podrán contar con herramientas que les permita salvar vidas y cumplir con las metas de reducción de víctimas por siniestros viales a 2022, fue suscrito por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)  con el propósito de fortalecer el trabajo que vienen realizando los departamentos en la gestión de la seguridad vial y disminuir los índices de siniestralidad en el país.

Un convenio interadministrativo de cooperación a través del cual, los territorios podrán contar con herramientas que les permita salvar vidas y cumplir con las metas de reducción de víctimas por siniestros viales a 2022, fue suscrito por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)  con el propósito de fortalecer el trabajo que vienen realizando los departamentos en la gestión de la seguridad vial y disminuir los índices de siniestralidad en el país.

“Es muy importante el trabajo que estamos haciendo desde las regiones durante esta época de navidad, hay que recordar que el año pasado infortunadamente 709 personas perdieron la vida en las vías colombianas por velocidad, no respetar las señales de tránsito y por conducir en estado de embriaguez”, explicó el director de la ANSV, Luis Lota.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, se definió una meta de reducción de la siniestralidad vial del 20.8 %, tomando como línea base los fallecimientos presentados durante el año 2017 (6.718 fallecidos). Así las cosas, terminado el año 2022, el país tendrá que haber reducido el número de muertos en siniestros viales en 1.398 como mínimo.

“Conscientes de la política pública de seguridad vial y del trabajo articulado con una institución como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Federación Nacional de Departamentos será una entidad que apalancará todas esas políticas previstas y trazadas por parte del gobierno Nacional para que lleguen a los territorios y a nuestras regiones de manera efectiva y eficaz. Enviamos un mensaje de alegría, de disfrute de las fiestas decembrinas, pero también de  tranquilidad. Si vas a tomar entrega las llaves”, indicó el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.

Para obtener las metas departamentales de reducción, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial distribuyó la meta global tomando por base la participación porcentual de cada departamento y municipio en la fatalidad del país y considerando la categoría de los entes territoriales y su capacidad de gestión para abordar la siniestralidad vial desde lo local.

La Federación Nacional de Departamentos, la Agencia de Seguridad Vial y las autoridades de tránsito y transporte trabajaran conjuntamente con las regiones en 3 aspectos importantes para reducir la siniestralidad vial durante estas fiestas decembrinas y de fin de año.

La primera estrategia tiene que ver con la instalación de las mesas de articulación interinstitucional para coordinar los operativos de control tanto para las operaciones éxodo y retorno en las festividades. La segunda estrategia corresponde al trabajo en carretera con la puesta en marcha de 10 puntos seguros en todo el territorio Nacional para controlar el estado físico y anímico de los conductores y el estado técnico mecánico de los vehículos, y finalmente se desplegarán 900 personas a campo quienes socializarán a los agentes viales las 6 conductas de riesgo más recurrentes en las carreteras.

Bogotá, D. C, 28 de diciembre de 2019

Fuente Federación de Departamentos

Write comment (0 Comments)
Los esfuerzos de Colombia para disminuir la corrupción aún no muestran resultados que convenzan. De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, publicado por Transparencia Internacional, nos falta aún mejorar las políticas en la lucha contra el robo de los recursos del erario público, con la complicidad del sector privado.

Los esfuerzos de Colombia para disminuir la corrupción aún no muestran resultados que convenzan. De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, publicado por Transparencia Internacional, nos falta aún mejorar las políticas en la lucha contra el robo de los recursos del erario público, con la complicidad del sector privado.

El país tuvo una calificación de 37 puntos sobre 100, afirmó Andrés Hernández, director Ejecutivo de Transparencia Colombia.

El resultado se obtuvo a partir de datos proporcionados por ocho fuentes que miden los niveles de corrupción en opinión de analistas, académicos e inversionistas internacionales y nacionales, en aspectos como la existencia de sobornos en trámites de negocios, desviación de recursos públicos en el ejecutivo, sanción efectiva a casos de corrupción, corrupción política, abuso del poder en el sector judicial, policía y militares, entre otros aspectos.

El indica de percepción de la corrupción ubica a Colombia de 96 entre los 180 países evaluados, mejorando tres puestos en comparación con el informe del 2019. Significa que no varía significativamente ya que se mantiene entre 36 y 37 sobre 100 desde 2012.

Entre los países de América Latina, Colombia se ubica por debajo de Uruguay (71 puntos), Chile (67), Argentina (45) y Ecuador (38). Las naciones que obtuvieron puntajes más bajos que Colombia son Perú (36), Brasil (35), Paraguay (28) y Venezuela (16) que se ubica en el último lugar de la medición en la región.

Transparencia Colombia es contundente en señalar que se deben establecer políticas más agresivas para castigar sobornos y otras irregularidades en la relación entre ciudadanos y empresarios con entidades públicas.

También se debe proteger a los denunciantes de actos de corrupción, tanto para los casos de soborno trasnacional como a nivel nacional. La corrupción aumenta cuando no se sancionan de manera efectiva situaciones de abuso de poder y desviación de recursos públicos.

Sobre este aspecto se destaca las irregularidades en el Ejército y que se suman a casos de gran corrupción de años recientes en la justicia y sectores que cuentan con altos niveles de inversión pública, como salud, educación e infraestructura.

No es suficiente solo el anuncio de investigaciones ante graves irregularidades por corrupción , sino que se deben establecer una cultura por el respecto a los dineros del erario público, medidas más eficaces para prevenir el robo y elegir a candidatos a las corporaciones públicas y a las administraciones para abordar de manera más decidida la corrupción política.

Andrés Hernández, director Ejecutivo de Transparencia Colombia, afirmó: “debemos avanzar en una reforma política de fondo que incluya medidas más efectivas de transparencia en el financiamiento de campañas y partidos, mensaje que ha sido transmitido desde distintas instancias en la Conversación Nacional abierta por el Presidente Iván Duque”.

Agregó que “Las movilizaciones ciudadanas que vivimos desde noviembre reclaman procesos de participación más amplios y efectivos, junto con resultados concretos de lucha contra la corrupción. Este es un llamado al Estado en su conjunto: Gobierno, Congreso, Justicia, Órganos de Control. Todos los esfuerzos anticorrupción deben buscar el fortalecimiento de la democracia y no el debilitamiento de sus instituciones”.

Bogotá, D. C, 23 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
La versión número 50 del Foro Económico Mundial en Davos, se convirtió en un escenario trascendental para Colombia. Está demostrando que es un país en transformación para acoger la inversión extranjera, con transferencia de tecnología, generación de empleos, protección del medio ambiente, entre otros, a pesar de las dificultades que se viven en el posconflicto y el fenómeno de migración.

Por Luis Fernando García Forero.- La versión número 50 del Foro Económico Mundial en Davos, se convirtió en un escenario trascendental para Colombia. Está demostrando que es un país en transformación para acoger la inversión extranjera, con transferencia de tecnología, generación de empleos, protección del medio ambiente, entre otros, a pesar de las dificultades que se viven en el posconflicto.

Allí el Gobierno Nacional en cabeza del jefe de Estado, Iván Duque Márquez y su ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, presentaron ante los más connotados economistas del mundo, todo un dosier de oportunidades que tenemos para la expansión de los negocios. No hay duda que es un mercado con proyecciones de crecimiento superiores a varios países del continente.

El Gobierno fue contundente en destacar ante los asistentes en el evento que el Banco Mundial señaló a Colombia como el segundo país que más crecerá en Latinoamérica en este 2020, con un 3,6 %, pues se estipula que el crecimiento en esta región es aproximadamente del 1.8 %.

La arremetida de oportunidades para Colombia la intensifica ProColombia, con el liderazgo del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien ha realizado varios encuentros con connotados empresarios y economistas del mundo mostrando y explicando el portafolio de oportunidades en sectores como telecomunicaciones, energías renovables, fondos de capital, infraestructura, salud, agroindustria, logística, tecnología, agroquímicos, el farmacéutico y el más novedoso y atractivo: el turismo.

“Queremos mostrar un país comprometido con el crecimiento económico y la equidad, que apuesta por la atracción de inversiones que aporten y promuevan la sostenibilidad ambiental y social y el desarrollo de las regiones”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Agregó que “Nuestra participación en 2019, con el liderazgo del presidente Duque, permitió nuevas inversiones de empresas como Amazon y Cargill, y abrió la puerta para la instalación del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial del WEF en América Latina, un hito para el país que impulsará mejores niveles de competitividad con tecnología”.

El foco de la estrategia para incrementar la inversión extranjera en el país está orientado a la atracción de megaproyectos y empresas que tengan la capacidad de despertar el interés de otros inversionistas y que contribuyan a elevar el posicionamiento del país como destino de inversión, negocios y plataforma exportadora.

Los empresarios y economistas del mundo en Davos se han deleitado de varios productos de la oferta exportable colombiana, principalmente del sector agro, como el café, tés e infusiones, snacks de nueces, macadamias, barras de snacks y quinua, entre otros.

Bogotá, D. C, 23 de enero de 2020

Write comment (0 Comments)
El Consejo de Estado anuló la elección del senador Antanas Mockus, del partido Alianza Verde.

El Consejo de Estado anuló la elección del senador Antanas Mockus, del partido Alianza Verde.

La decisión revoca el fallo de la Sección Primera de ese tribunal por considerar que la tutela es improcedente porque Mockus tiene otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión.

El alto tribunal administrativo estudiaba dos recursos que tenían que ver con el senador Mokus,  la pérdida de investidura por ser representante de Corpovisionarios cuando fue elegido, ese fue negado, es decir no se decretó la pérdida de investidura ni en primera ni en segunda instancia y el otro, el de la nulidad de su elección también por ser representante legal de Corpovisionarios.

La Presidenta del Consejo de Estado señaló que se revoca la decisión tomada por la sección primera en sede de tutela (la que había dispuesto que se revocaba la sentencia de nulidad de la sección quinta), ello por considerar que la tutela es improcedente porque Mockus tiene otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión.

La sección quinta dijo que si era nula, luego Mokus interpuso una tutelay la sección primera del Consejo de Estado dijo que no era nula.

“ ! Qué dolor la falta de Antanas Mockus en el Senado! Nuestra bancada Verde sentirá en el alma su ausencia. Mi abrazo fraterno para él, mi admiración, mi cariño. Aquí seguimos en la lucha por la decencia, por la vida, por el predominio de la inteligencia y la razón, por la justicia”, sostuvo en twitter el senador Iván Marulanda.

En remplazo de Mockus, entra al senado el excongresista Jorge Guevara.

Bogotá, D. C, 21 de enero de 2020

Redacción Ecos Judicial.

Write comment (0 Comments)
Simple y llanamente se establece que 2.153 son multimillonarios frente a 4.600 millones que son pobres a nivel mundial. Se señala que la fortuna del 1% de los más ricos del mundo corresponde a más del doble de la riqueza acumulada de los 6.900 millones de personas menos ricas, es decir un 92% de la población del planeta.

Un informe de la ONG OXFAM, que trabaja para combatir la pobreza y el sufrimiento, sorprendió a los economistas del mundo, al publicar un informe en pleno inicio del Foro Económico Mundial en Davos, donde destaca que en el 2019, los 2.153 multimillonarios tenían más dinero que el 60% de la población del planeta.

La OXFAM, una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países y fundada por Cecil Jackson-Cole en 1942, asombró a los dirigentes de la economía mundial, con las cifras de la desigualdad.

"Esta enorme brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y de género que valora más la riqueza de una élite privilegiada, en su mayoría hombres" sostiene en el informe la ONG de origen británico.

"Los gobiernos de todo el mundo deben tomar medidas urgentes para construir una economía más humana y feminista que valore lo que realmente importa para la sociedad", destaca la OXFAM, cuya sede está en Nairobi, Kenia.

Simple y llanamente se establece que 2.153 son multimillonarios frente a 4.600 millones que son pobres a nivel mundial. Se señala que la fortuna del 1% de los más ricos del mundo corresponde a más del doble de la riqueza acumulada de los 6.900 millones de personas menos ricas, es decir un 92% de la población del planeta.

"Las mujeres están en primera línea de las desigualdades a causa de un sistema económico que las discrimina y las encierra en los oficios más precarios y menos remunerados, empezando por el sector de los cuidados", señalo en forma contundente Pauline Leclère, portavoz de OXFAM en Francia.

"La pesada y desigual responsabilidad del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres perpetúa tanto las desigualdades económicas como la desigualdad de género", destaca el informe anual de OXFAM

Bogotá, D. C, 21 de enero de 2020

Redacción Internacional

Fuente AFP y OXFAM

Write comment (0 Comments)
El secretario de Estado de Los Estados Unidos, Mike Pompeo, luego de la reunión con el jefe de Estado, Iván Duque, donde se fortalecieron las relaciones bilaterales entre las dos naciones, fue preciso en señalar que Colombia es el adalid de la libertad en el hemisferio tras destacar que  EE.UU. aprecia el compromiso de Colombia en la lucha contra toda forma de terrorismo, a pesar que lo ha hecho con un gran costo.

El secretario de Estado de Los Estados Unidos, Mike Pompeo, luego de la reunión con el jefe de Estado, Iván Duque, donde se fortalecieron las relaciones bilaterales entre las dos naciones, fue preciso en señalar que Colombia es el adalid de la libertad en el hemisferio tras destacar que  EE.UU. aprecia el compromiso de Colombia en la lucha contra toda forma de terrorismo, a pesar que lo ha hecho con un gran costo.

Por su parte el presidente Duque dijo que los dos países deben mantener su alianza de corresponsabilidad y coordinación para enfrentar el flagelo de las drogas ilícitas.

“Creo que esta alianza de corresponsabilidad, de coordinación, debe seguirse manteniendo para enfrentar uno de los flagelos más grandes para nuestras sociedades”, dijo Duque durante la declaración ofrecida en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.

Duque agradeció el anuncio que el Gobierno de Estados Unidos hizo hace pocos días de apoyar con 5.000 millones de dólares en los próximos años para la inversión integral en territorios del país afectados por el narcotráfico.

“Quiero también expresarle, secretario Pompeo, nuestro agradecimiento por la visita que tuvimos la semana pasada del doctor Adam Boehler -Director General de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional-, quien le reporta usted y está dirigiendo ahora el nuevo instrumento financiero para el desarrollo”, agregó Duque al destacar que la visita del alto funcionario estadounidense deja claro que “hay una agenda de apoyo por parte de los Estados Unidos a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y a la construcción de la Paz con Legalidad, llevando herramientas financieras y de desarrollo para mejorar la provisión de bienes públicos en las regiones que han sido altamente golpeadas por la violencia y por la pobreza”.

“EE.UU. aprecia el compromiso de Colombia en la lucha contra toda forma de terrorismo. Colombia lo ha hecho con un gran costo”, manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo quien lamentó el asesinato hace un año de 22 cadetes de policía por parte del ELN.

Dijo que los “esfuerzos denodados contra las drogas” por parte de Colombia, han sido positivos  “gracias al presidente Duque se han podido reducir enormemente” los cultivos ilícitos.

Destacó el esfuerzo de Colombia por atender a los migrantes venezolanos. “Los Estados Unidos agradecen la generosidad el pueblo de Colombia y su esfuerzo de cuidar un millón 600 mil refugiados es algo notable”, señaló Pompeo.

Bogotá, D. C, 20 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
El mandatario dijo que “no existe en una democracia que lleva el emblema del Estado Social de Derecho que alguien justifique un asesinato, un secuestro, un acto de terror como mecanismo de expresión, ni mucho menos como causa política”.

Así lo aseveró el presidente de Colombia Iván Duque, en la triste conmemoración del primer aniversario del atentado terrorista perpetrado por el ELN a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde fallecieron 22 cadetes de la institución.

“Ha pasado un año y seguimos con el corazón arrugado por este hecho execrable”, afirmó el jefe de Estado colombiano, quien fue contundente en señalar que quienes cometieron el atentado contra el principal centro de formación policial en el país “todavía pretenden tener un discurso hipócrita donde invocan la paz, pero permanentemente atentan contra los ciudadanos, muchos de ellos indefensos, muchos de ellos de comunidades que han estado afectadas por la pobreza”.

El mandatario dijo que “no existe en una democracia que lleva el emblema del Estado Social de Derecho que alguien justifique un asesinato, un secuestro, un acto de terror como mecanismo de expresión, ni mucho menos como causa política”. 

Ante oficiales, suboficiales, agentes de la policía nacional y personalidades de la institucionalidad nacional, el presidente Duque destacó que la conmemoración de ese execrable debe ser una ocasión para que el mandato de los ciudadanos de querer la paz signifique, para quienes están en el terrorismo, “que la paz no se puede construir con ellos, si ellos pretenden intimidar con el terror y con la violencia a la comunidad”.

Enfatizó que “aceptar el uso de la paz como herramienta discursiva mientras se atenta contra la población, es legitimar la violencia misma en contra del pueblo colombiano” y agregó que el ELN con el gobierno anterior en 17 meses de conversaciones perpetraron más de 400 actos de terror, asesinaron más de 100 ciudadanos y cometieron más de 10 secuestros.

“Por esa razón, dijimos con claridad que cualquier aproximación a la generación de confianza empieza por la liberación de todos los secuestrados y que se les ponga fin a todos los actos criminales”, recalcó.

Finalmente destacó que el Congreso de la República legisló y estableció la no conexidad del secuestro y el narcotráfico con el delito político, por lo que no pueden ser cobijados con amnistías, y aseguró que “el mensaje que les llega a esas estructuras terroristas, de manera diáfana, de que no vamos a dejar doblegar las instituciones”.

Bogotá, D. C, 18 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
“Necesito que dejen sus escritorios, y vuelvan a consolidar la inteligencia humana, no podemos actuar de manera ligera, los protocolos deben ser cumplidos con rigurosidad amparados en la ley de inteligencia”, fue el mensaje que el nuevo comandante del ejército, Eduardo Zapateiro, les dijo a cerca de 250 mil hombres que forman parte de esa institución militar.

“Necesito que dejen sus escritorios, y vuelvan a consolidar la inteligencia humana, no podemos actuar de manera ligera, los protocolos deben ser cumplidos con rigurosidad amparados en la ley de inteligencia”, fue el mensaje que el nuevo comandante del ejército, Eduardo Zapateiro, les dijo a cerca de 250 mil hombres que forman parte de esa institución militar.

La directriz la dio a conocer a todos los oficiales, suboficiales y soldados, varios días después que la revista Semana publicara la compra por parte de esa institución militar de un software para hacer inteligencia y que se ha denominado "Hombre Invisible" y que pudo haber sido mal usado porque se aplicó a las llamadas chuzadas contra políticos, magistrados, periodistas, hasta generales y coroneles, lo que se convirtió en un escándalo a nivel nacional e internacional.   

“Necesito una inteligencia cohesionada, trabajando de manera articulada permitiendo el flujo de la información de manera que permita tener un efecto sobre la amenaza”, les manifestó el general Zapateiro, tras señalar que “La situación actual demanda mayor verificación de la información, por eso no toda la inteligencia puede estar basada en el producto de los medios tecnológicos”.

“Es esencial que protejamos la información”, destacó el general Zapateiro.

Bogotá, D. C, 17 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
Para el senador Roy Barreras “Esta es una norma regresiva, inequitativa, anti técnica y que empeora el déficit fiscal”, por eso demandó ante la Corte Constitucional la nueva ley tras recordar que votó negativamente esa iniciativa.

Para el senador Roy Barreras “Esta es una norma regresiva, inequitativa, anti técnica y que empeora el déficit fiscal”, por eso demandó ante la Corte Constitucional la nueva ley tras recordar que votó negativamente esa iniciativa.

El senador Barreras fue contundente en destacar ante los medios de comunicación que la Reforma Tributaria aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la República, tiene vicios de trámite de fondo y de forma”.

“Las torpezas del Gobierno han sido tantas que la reforma se caerá de nuevo. Esta es una norma inequitativa, anti técnica, que otorga regalos por más de 9 billones de pesos a los más ricos, empeora el déficit fiscal, no prioriza la generación de empleo digno, desfinancia la inversión social a partir del año 2021-2022 y además tuvo vicios en su trámite”, aseguró el senador Roy Barreras.

Señaló que en el trámite de esa iniciativa que se violó el principio democrático y de pluralismo jurídico toda vez que 58 proposiciones presentadas ante las comisiones económicas del Congreso por los legisladores “fueron archivadas ilegalmente en esas células legislativas”.

Agregó que se vulneró el principio de consecutividad y unidad de materia, toda vez que 35 artículos de la Ley no cumplieron con el requisito de ser discutidos y votados en cada uno de los debates que conforman el proceso legislativo. Igualmente, proposiciones a 32 artículos fueron dejadas como constancia por la Mesa Directiva de las comisiones conjuntas sin permitir su discusión y votación.

Destacó que el 18 de diciembre pasado se registró en la Cámara de Representantes una sesión irregular, a pesar de que la misma ya había sido cerrada por parte de la vicepresidenta de la corporación María José Pizarro, quien presidía en ese momento la sesión.

“En la prórroga irregular de la sesión se votó el artículo 45 del entonces proyecto de ley que luego fue incorporado al texto de la hoy ley. Al ser esta una sesión que no se estaba haciendo conforme a la ley, no podía darse por aprobado ningún artículo”.

El senador señaló que al hacer una revisión a más de 60 artículos aprobados se descubrió que cuatro normas, los artículos 1º, 8º, 72º y 93º, fueron avaladas en forma diferente en el Senado y en la Cámara de Representantes, de conformidad con la lectura que hiciera el Secretario de la Cámara de las proposiciones aprobadas. “Ante ello era necesario conformar sendas comisiones de conciliación, lo cual no se hizo”, dijo.

De otro lado, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que pueda elegir los magistrados que faltan, toda vez que el 16 de febrero vence el período del magistrado Ariel Salazar.

Recordó que si para esa fecha la Corte Suprema de Justicia no ha elegido sus nuevos miembros su quórum quedaría conformado por solo 15 juristas, lo que impediría que el alto tribunal tomara alguna decisión y “se produciría un bloqueo institucional, ya que no se podría elegir, por ejemplo, el nuevo Fiscal General de la Nación”, señaló Barreras.

Bogotá, D. C, 16 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Fuente Prensa Senado.

Write comment (0 Comments)
Así arranca su mandato la primer mujer electa por voto popular para administrar la capital de la República de Colombia, Claudia López, quien al posesionarse hizo un destacado anuncio de proyectos que permitirán abrirle paso a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

Por Luis Fernando García Forero.- Así arranca su mandato la primer mujer electa por voto popular para administrar la capital de la República de Colombia, Claudia López, quien al posesionarse hizo un destacado anuncio de proyectos que permitirán abrirle paso a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

El primer mensaje al posesionarse, en el Parque Simón Bolívar, fue de reconciliación y de esperanza tras señalar que es una ciudad con muchas necesidades en diferentes sectores, cuyas soluciones deberán estar contempladas en un nuevo Plan de Desarrollo, que será la norma directamente proporcional a su gestión para hacer de Bogotá una ciudad más vivible, segura e incluyente.

Sorprendió que en el inicio de su discurso hizo un reconocimiento a quienes últimamente han salido a las calles a protestar expresando que es un mensaje claro que en la actualidad se están pidiendo cambios en el escenario político porque no están siendo escuchados por la dirigencia política de Colombia.

“Solo con empatía y confianza es posible la enorme acción colectiva que requiere lograr la reconciliación, inclusión y desarrollo sostenible”, sostuvo la nueva alcaldesa Claudia López.

Los habitantes de la capital de Colombia ven en la nueva mandataria capitalina una esperanza para que se les mejore el modus vivendi, de una ciudad que reúne a todas las culturas de los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.

Quienes viven en Bogotá esperan convivir en una ciudad más segura, donde la movilidad sea rápida y efectiva de sus casas a los lugares de trabajo, mejor prestación de los servicios de salud, menos contaminada, con un río descontaminado y que fluya el transporte fluvial para alegrar el ambiente, que las obras de infraestructura vial sean una realidad urgente y sin dañar el ecosistema, que Bogotá Región Metropolitana sea aprobada lo más pronto y mejore la calidad de vida de los habitantes de los municipios circunvecinos de Cundinamarca que trabajan en la capital, que el empleo y la convivencia ciudadana vuelvan a hacer de la ciudad una urbe de todos y para todos.

No hay duda que son los grandes retos de la nueva administración de la alcaldesa Claudia López.

Desde www.ecospoliticos.com  le auguramos a la nueva alcaldesa de la capital de Colombia muchos éxitos en su gestión, que indudablemente redundará en beneficio y bienestar para todos los habitantes de la capital de la República de Colombia.

Bogotá, 1 de enero de 2019

Write comment (0 Comments)
Un convenio interadministrativo de cooperación a través del cual, los territorios podrán contar con herramientas que les permita salvar vidas y cumplir con las metas de reducción de víctimas por siniestros viales a 2022, fue suscrito por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)  con el propósito de fortalecer el trabajo que vienen realizando los departamentos en la gestión de la seguridad vial y disminuir los índices de siniestralidad en el país.

Un convenio interadministrativo de cooperación a través del cual, los territorios podrán contar con herramientas que les permita salvar vidas y cumplir con las metas de reducción de víctimas por siniestros viales a 2022, fue suscrito por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)  con el propósito de fortalecer el trabajo que vienen realizando los departamentos en la gestión de la seguridad vial y disminuir los índices de siniestralidad en el país.

“Es muy importante el trabajo que estamos haciendo desde las regiones durante esta época de navidad, hay que recordar que el año pasado infortunadamente 709 personas perdieron la vida en las vías colombianas por velocidad, no respetar las señales de tránsito y por conducir en estado de embriaguez”, explicó el director de la ANSV, Luis Lota.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, se definió una meta de reducción de la siniestralidad vial del 20.8 %, tomando como línea base los fallecimientos presentados durante el año 2017 (6.718 fallecidos). Así las cosas, terminado el año 2022, el país tendrá que haber reducido el número de muertos en siniestros viales en 1.398 como mínimo.

“Conscientes de la política pública de seguridad vial y del trabajo articulado con una institución como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Federación Nacional de Departamentos será una entidad que apalancará todas esas políticas previstas y trazadas por parte del gobierno Nacional para que lleguen a los territorios y a nuestras regiones de manera efectiva y eficaz. Enviamos un mensaje de alegría, de disfrute de las fiestas decembrinas, pero también de  tranquilidad. Si vas a tomar entrega las llaves”, indicó el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.

Para obtener las metas departamentales de reducción, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial distribuyó la meta global tomando por base la participación porcentual de cada departamento y municipio en la fatalidad del país y considerando la categoría de los entes territoriales y su capacidad de gestión para abordar la siniestralidad vial desde lo local.

La Federación Nacional de Departamentos, la Agencia de Seguridad Vial y las autoridades de tránsito y transporte trabajaran conjuntamente con las regiones en 3 aspectos importantes para reducir la siniestralidad vial durante estas fiestas decembrinas y de fin de año.

La primera estrategia tiene que ver con la instalación de las mesas de articulación interinstitucional para coordinar los operativos de control tanto para las operaciones éxodo y retorno en las festividades. La segunda estrategia corresponde al trabajo en carretera con la puesta en marcha de 10 puntos seguros en todo el territorio Nacional para controlar el estado físico y anímico de los conductores y el estado técnico mecánico de los vehículos, y finalmente se desplegarán 900 personas a campo quienes socializarán a los agentes viales las 6 conductas de riesgo más recurrentes en las carreteras.

Bogotá, D. C, 28 de diciembre de 2019

Fuente Federación de Departamentos

Write comment (0 Comments)