La congresista Romero, quien remplazó al jefe natural de dicha colectividad en el senado, Álvaro Uribe Vélez, fue precisa en señalar que radicó el proyecto de Acto Legislativo porque el alto tribunal no ha cumplido con la “verdad, justicia, reparación y no repetición”, y precisó que se trata de no aceptar más impunidad para los ex guerrilleros.

Por Luis Fernando García Forero.- Mientras la ONU le da un espaldarazo de confianza a la Jurisdicción Especial para la Paz, el partido de Gobierno, Centro Democrático, a través de la senadora Milla Romero, radicó en las últimas horas ante el Congreso, una reforma constitucional para derogar ese alto tribunal, instituido como resultado de la justicia transicional en el Acuerdo de Paz entre el estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc.

La congresista Romero, quien remplazó al jefe natural de dicha colectividad en el senado, Álvaro Uribe Vélez, fue precisa en señalar que radicó el proyecto de Acto Legislativo porque el alto tribunal no ha cumplido con la “verdad, justicia, reparación y no repetición”, y precisó que se trata de no aceptar más impunidad para los ex guerrilleros.

La iniciativa inicia su trámite en el legislativo después del anuncio del máximo jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien al quedar en libertad de su detención domiciliaria, en su finca del Úberrimo, por un proceso que sigue su curso como presunto determinador de soborno a testigos y fraude procesal, dijo en un comunicado de prensa que el “sistema judicial que heredamos del Gobierno anterior”, en lo que tiene que ver con la JEP “consagró impunidad total a atrocidades como el secuestro y violación de menores”.

Agregó Uribe que “Las víctimas siguen burladas y parece que su único camino sea mendigar unos recursos del Estado”, señaló el fundador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, quien insiste en impulsar un referendo para acabar ese alto tribunal de justicia transicional.

“Debemos insistir en la derogatoria de la JEP y en la reforma de los acuerdos de La Habana, salvando el respeto y apoyo a los reinsertados de buena fe. Sin estas reformas será más difícil lograr acuerdos con otras agrupaciones criminales como (la guerrilla del) Ejército de Liberación Nacional, Eln", manifestó Uribe.

ONU apoya trabajo JEP

Mientras que se aumentan las críticas por parte del partido de Gobierno y se radica el proyecto para acabar con la JEP, el representante de la ONU en Colombia y Jefe de la Misión de verificación al acuerdo de paz, Carlos Ruiz Massieu, dijo que “Estamos confiados porque reconocemos todo lo que ha avanzado ya la JEP y las otras entidades del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición” en los siete casos generales que se le han determinado.

Agregó Ruiz Massieu que el próximo año se espera se den las primeras decisiones contra los comparecientes y agregó "se espera también que Naciones Unidas tenga un papel en esa verificación de sanciones”.

Sorprende de la misma manera que la insistencia del Centro Democrático de acabar con la JEP va inversamente proporcional a lo que afirmó hace unos días la canciller Claudia Blum en la ONU al señalar que el Gobierno de Colombia respalda el modelo de justicia transicional que tiene como fundamento satisfacer los derechos de las víctimas.

“Colombia necesita que los miembros del Partido FARC expongan la verdad y reconozcan su responsabilidad por el reclutamiento de niños y niñas; los crímenes sexuales; los secuestros; los ataques contra poblaciones; la siembra de minas antipersonal; y las desapariciones forzadas, entre otros delitos. Así mismo, que informen sobre las rutas del narcotráfico y el lavado de dinero, y sus vínculos con otras organizaciones criminales”, afirmó la ministra Claudia Blum ante la ONU.

El trámite de dicha iniciativa será controvertido y deberá surtir 8 debates para lograr sus objetivos.

Bogotá, D. C, 16 de octubre de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

El Consejo de Estado por decisión unánime rechazó demanda contra la investidura de Angélica Lozano por su matrimonio  con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El Consejo de Estado por decisión unánime rechazó demanda contra la investidura de Angélica Lozano quien había sido demandada por su vida en pareja con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien para esa época también fue congresista.

La senadora Lozano y la alcaldesa López se defendieron argumentando que su relación sentimental no tenía la connotación de una unión permanente porque carecía de las características de singularidad, permanencia y cohabitación que la ley y la jurisprudencia exigen para su configuración.

Bogotá, D. C, 14 de octubre de 2020

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)

La Comisión primera del Senado envió un positivo mensaje a los colombianos tras aprobar en primer debate el Proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se eleva a la Constitución Política la prohibición para la exploración y explotación minera en los ecosistemas de páramos.

La Comisión primera del Senado envió un positivo mensaje a los colombianos tras aprobar en primer debate el Proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se eleva a la Constitución Política la prohibición para la exploración y explotación minera en los ecosistemas de páramos.

La ponente del Proyecto senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) al sustentar el informe de proposición manifestó que el Proyecto de Acto Legislativo hace efectiva la prohibición de la exploración y explotación en los páramos y recoge las inquietudes que se han presentado en los distintos debates sobre el tema.

Durante la discusión, varios senadores sugirieron a los autores del proyecto y a la ponente una modificación que extienda la prohibición a la explotación de hidrocarburos y que se incluya una protección integral de los 37 páramos de Colombia.

El senador Julián Gallo (Partido FARC) dijo “es importante incluir la consulta de las comunidades para la delimitación de los páramos”, y destacó la importancia de hacer parte de las 6 naciones privilegiadas que cuentan con páramos lo que implica una gran responsabilidad de ayudar a mantener el equilibrio ecológico.

“El Estado y la sociedad colombiana tenemos el deber de conservar nuestros ecosistemas y medio ambiente”. “Poner una prohibición expresa en una norma constitucional permite desarrollar normas estatutarias para la protección de los páramos en Colombia", anotó el Senador Juan Carlos García.

También los legisladores dejaron constancias para seguir trabajando en el tema de organización de los mineros artesanales, tradicionales y barequeros y así terminar con la criminalización de esas labores.

Bogotá, D. E, 14 de octubre de 2020

Por: John Jairo Uribe y Andrés Currea. Prensa Senado.

Write comment (0 Comments)

En ese sentido, el Gobierno hizo un llamado a las marchas de protestas anunciadas y que por ejemplo, vienen en camino por parte de los indígenas desde el Cauca hasta Bogotá, para que no se violen las medidas preventivas contra el contagio del coronavirus.

En ese sentido, el Gobierno hizo un llamado a las marchas de protestas anunciadas y que por ejemplo, vienen en camino por parte de los indígenas desde el Cauca hasta Bogotá, para que no se violen las medidas preventivas contra el contagio del coronavirus.

El ministro de salud Fernando Ruiz dejó en claro que las autoridades sanitarias tienen evidencia  que personas contagiadas han estado promoviendo las manifestaciones, al referirse a las mingas en las marchas de protestas por los indígenas y que protestan desde el sur del país hasta la capital de la república por los asesinatos a líderes sociales e indígenas en esa región del país.

"Tenemos evidencia de personas contagiadas dentro de los organizadores de dichos eventos y miembros a los cuales no se les ha realizado el respectivo análisis de contactos, y pueden ser factores muy importantes de propagación. También se tiene información de movilizaciones sin atender los protocolos de transporte ni de espacio público", dijo el ministro.

Alertas en otras ciudades

El ministro Ruiz llamó la atención también sobre el aumento del contagio del covid 19 en otras ciudades del país donde se han presentado las protestas. "Tenemos evidencia de los efectos negativos derivados de las aglomeraciones en la ciudad de Bogotá, situación que fue evidenciada por la propia alcaldesa de la ciudad, Claudia López, donde se estableció la relación entre el incremento de contagios y la realización de dichas aglomeraciones sociales".

El ministro Fernando Ruiz exhortó a los manifestantes tener responsabilidad con el manejo preventivo del coronavirus e instó a los alcaldes hacer cumplir de manera estricta las medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la movilización de la minga tiene previsto pasar por territorios con baja afectación de COVID-19, como Ibagué y Fusagasugá.

Bogotá, D. C, 12 de octubre de 2020

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)

Las Fuerzas Militares de Colombia iniciaron una ofensiva decisiva para contener, parar y erradicar, las acciones violentas de las disidencias de las Farc que se están fortaleciendo con el reclutamiento, armamento, formación ideológica y bélica, financiado por el narcotráfico, donde en  cercanías la frontera con Venezuela ya el ejército ha logrado golpes efectivos en campamentos, rescatado a 40 jóvenes y menores de edad, que estaban en sus filas delincuenciales y ahora gozan del bienestar al lado de sus familias en el territorio nacional.

Las Fuerzas Militares de Colombia iniciaron una ofensiva decisiva para contener, parar y erradicar, las acciones violentas de las disidencias de las Farc que se están fortaleciendo con el reclutamiento, armamento, formación ideológica y bélica, financiado por el narcotráfico, donde cerca a la frontera con Venezuela el ejército ha logrado golpes efectivos en campamentos, rescatado a 40 jóvenes y menores de edad, que estaban en sus filas y ahora gozan del bienestar al lado de sus familias en el territorio nacional.

“La tarea es dura pero con persistencia diaria estamos localizando a los narcoterroristas disidentes de las Farc que aunque están fortaleciendo sus estructuras, ya los tenemos en la óptica de la ofensiva militar para perseguirlos hasta darlos de baja, al igual que los grupos de narcotraficantes que los están financiando para seguir con los actos criminales”, señaló un alto oficial de las fuerzas Militares en diálogo con www.ecospoliticos.com

Precisó que Iván Márquez viene desarrollando la estructura y consolidación de las disidencias de las Farc en lo que ellos llaman Comando Conjunto, de 20 comandantes de columnas móviles, donde  juega un papel fundamental alias Gentíl Duarte que desertó del proceso de paz y quien tiene la responsabilidad de hacer crecer la organización criminal.

La inteligencia del ejército nacional tiene información que Gentil Duarte comanda más de tres mil hombres patrocinados por dineros del narcotráfico y la minería ilegal, equipándolos con pistolas, subametralladoras, fusiles, granadas y explosivos, de los mercados negros internacionales.

Destaca el alto oficial que alias Gentil Duarte está al mando del frente Jorge Briceño Suárez y recibe los dineros que capta ‘Jhon 40’, gracias a sus vínculos con los carteles narcotraficantes de México, Brasil y Colombia.

Reveló que los disidentes quieren darle un toque ideológico a sus actos criminales y no cesan en reclutar adeptos, entre ellos menores de edad, concentrándolos en zonas del territorio venezolano donde los instruyen en teoría de la guerra, violando el Derecho Internacional Humanitario.

“Los grupos armados organizados residuales de las Farc vienen aprovechando la franja fronteriza para realizar sus actividades delincuenciales, entre ellas, el entrenamiento para desarrollar actos delictivos”, afirmó el oficial de las Fuerzas Militares al señalar que están reactivando las antiguas escuelas de formación en los estados de Táchira, Apure y Amazonas, del vecino país.

La inteligencia militar tiene información de Gentil Duarte como el disidente de las Farc que no solo se llevó a un significativo número de subversivos de las Farc, sino que se quedó con más de 3.000 millones como enlace para fortalecer el grupo armado y entrar en contacto con los narcotraficantes que son el combustible para sus acciones criminales.

Según la información militar, el sujeto Gentil Duarte retomó el Plan Renacer del abatido Alfonso Cano para continuar con el control territorial y los corredores de sus andanzas, patrocinados por las mafias.

“Cada día los estamos identificando con la inteligencia militar y la tecnología para desaparecerlos a cómo de lugar”, puntualizó el alto oficial de las Fuerzas Militares.

Bogotá, D. C, 11 de octubre de 2020

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)

Después de más de dos meses de cumplir detención domiciliaria en su finca El Ubérrimo en el departamento de Córdoba, procesado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, el expresidente de la república y ex senador Álvaro Uribe Vélez, quedó libre, cuando la juez 30 de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, decretó su libertad.

Después de más de dos meses de cumplir detención domiciliaria en su finca El Ubérrimo en el departamento de Córdoba, procesado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, el expresidente de la república y ex senador Álvaro Uribe Vélez, quedó libre, cuando la juez 30 de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, decretó su libertad.

En el segundo día de audiencia donde se definía la petición de su defensa de dejar libre al exmandatario colombiano, la juez decretó: “Se dispone la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Vélez. Para ese efecto a través de la Secretaría de este despacho se libre la respectiva boleta de libertad”.

Los argumentos de la juez destacan que según la ley 906 de 2004, la medida de aseguramiento debe ser posterior a la imputación de cargos. “En la Ley 906 de 2004 se exige para la imposición de la medida una solicitud elevada por parte de la Fiscalía ante un juez de control de garantías, que es un tercero imparcial, donde se hace previa evaluación de los argumentos y elementos materiales probatorios”, afirmó.

La decisión de la juez, es directamente proporcional a la petición de la Procuraduría y la Fiscalía: "no es posible ni constitucionalmente admisible equiparar indagatoria a imputación".

 Al enterarse de la decisión de recuperar su libertad, el ex presidente Uribe reaccionó en su cuenta de twitter: “Gracias a Dios”.

Bogotá, D. C, 10 de octubre de 2020

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)

“Vamos a regular las relaciones laborales para que empleador y trabajador cuenten con una herramienta legal desarrolle su labor en circunstancias excepcionales a través del “trabajo en casa”, afirmó la viceministra Ligia Stella Chávez Ortiz.

“Vamos a regular las relaciones laborales para que empleador y trabajador cuenten con una herramienta legal desarrolle su labor en circunstancias excepcionales a través del “trabajo en casa”, afirmó la viceministra Ligia Stella Chávez Ortiz.

El Ministerio de Trabajo de Colombia le pidió al Congreso de la República regular el trabajo en casa como nueva modalidad luego de su implementación debido a la crisis sanitaria por el coronavirus y que obligó al asilamiento en los hogares.

La iniciativa fue liderada por  viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chávez Ortiz, quien señaló que el proyecto de ley tiene como objeto “regular la modalidad de trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral con el Estado o con el sector privado, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral.

El proyecto que fue radicado en la Cámara de Representantes y que cuenta con 16 artículos, establece que durante el tiempo que dure el trabajo en casa se mantendrán vigentes las normas previstas den el Código Sustantivo del trabajo y en los reglamentos aplicables a los servidores públicos, relativos al horario y a la jornada laboral, pero estarán excluidos del cumplimientos de dichas disposiciones y de la remuneración del trabajo suplementario los trabajadores de dirección, de confianza o de manejo, así como los niveles directivo y asesor, en el sector público.

No modifica contrato

En el articulado se deja en claro que el trabajo en casa no modifica la naturaleza del contrato cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales, privilegiando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Según la iniciativa legislativa que será discutida en primera instancia en la comisión séptima de la cámara, “a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales y que se les reconozca el auxilio de transporte en los términos de las normas vigentes sobre el particular, durante el tiempo que presten sus servicios bajo la modalidad de trabajo en casa, se les reconocerá este pago a título de auxilio de conectividad digital”, señala el articulado pero destaca que el “auxilio de conectividad y el de transporte no son acumulables”.

La viceministra Ligia Stella Chávez Ortiz a través de www.ecospoliticos.com destacó la importancia del proyecto tras señalar que “durante el tiempo que se preste el servicio o actividad del trabajo en casa, el servidor público o trabajador del sector privado continuará trabajando de los mismos derechos y garantías que rigen su actividad laboral, entre otras las que regulan la jornada de trabajo, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos, descanso dentro de la jornada laboral, derechos de asociación y negociación sindical y en general a todos los beneficios a que tenga derecho en el marco de la respectiva relación laboral”.

Excepciones

Es importante señalar que en la iniciativa, que deberá cumplir cuatro debates, dos en senado y dos en cámara, no aplicará a los organismos y entidades, así como del sector privado cuando cumplan funciones públicas durante la emergencia sanitaria durante la emergencia sanitaria declarada con ocasión de la pandemia producida por el Coronavirus Covid 19.

“Vamos a regular las relaciones laborales para que empleador y trabajador cuenten con una herramienta legal desarrolle su labor en circunstancias excepcionales a través del “trabajo en casa”, afirmó la viceministra Ligia Stella Chávez Ortiz.

Bogotá, D. C, 4 de octubre de 2020

Redacción Ecos Economía

Write comment (0 Comments)

Esta semana inician las eliminatorias al mundial de Catar. El fútbol de Colombia gravita sobre los pies de James, y el 10 llega en su mejor forma.

Esta semana inician las eliminatorias al mundial de Catar. El fútbol de Colombia gravita sobre los pies de James, y el 10 llega en su mejor forma. 

Este deporte de multitudes da segundas oportunidades. Despreciado por un técnico que fue gran jugador, pero que como entrenador, sus logros hasta ahora, los ha logrado por individualidades o ayudas arbitrales. A Zidane, a pesar de que le han fichado a varios de los mejores jugadores del mundo, a ninguno de ellos, los potencializa, si acaso mantienen su nivel; a otros los pulveriza y a jugadores de clase mundial, los vuelve del montón. Su soberbia no la pasan jugadores de élite. 

James en el Real, en sus números solo era superado por Cristiano Ronaldo, y lo equiparaban Kroos y Bale. Pero la ceguera de un entrenador y quién quita que aunado a intereses mezquinos e inconfesables, tan comunes en este mundo del fútbol, nos hizo creer que un tal Lucas, Isco o Marianito eran mejores que James. Ni en las sombras… 

A James le bastó que un verdadero técnico como Carlo Ancelotti, le refrendara su confianza, y lo volviera eje de un equipo de media tabla hacia abajo. Su visión de viejo zorro del fútbol, tienen al Everton de líder de la mejor liga en el mundo. Hoy todos hablan del Everton de James. Y Ancelotti saca pecho de su contratación estrella, y refiriéndose a James dice: “Los jugadores con calidad no tienen problemas para adaptarse. El terreno de juego es siempre el mismo, los contrarios siempre son 11, el balón es el mismo, la portería no se mueve, el fútbol es simple”. 

Colombia iniciará contra Venezuela y Chile este nuevo sueño mundialista, y si James  está en su mejor nivel y siguen vigentes los goles de Falcao o Zapata, los colombianos podemos esperar con confianza y optimismo nuestra clasificación. 

Bogotá, D. C, 4 de octubre de 2020

Redacción Ecos Actualidad.

Write comment (0 Comments)

Ambos ocasionaron durante 90 minutos acusaciones y ataques personales, nunca antes visto en una campaña presidencial en los Estados Unidos, lo que refleja la polarización política electoral en la democracia más representativa del mundo.

Ambos ocasionaron durante 90 minutos acusaciones y ataques personales, nunca antes visto en una campaña presidencial en los Estados Unidos, lo que refleja la polarización política electoral en la democracia más representativa del mundo.

El jefe de Estado norteamericano Donald Trump desde el principio del cara a cara, acusó a su rival de estar en deuda con los socialistas y el ala más izquierdista de su partido: "Te van a dominar, Joe, lo sabes".

Biden le replicó: "Soy el Partido Demócrata en este momento", y agregó : "Que quede claro que mando en la agenda del partido Demócrata".

“Tu eres el mentiroso”

Mientras los dos candidatos discutían por la atención a de los estadounidenses a la pandemia, Biden dijo: "Esto es así: todo lo que está diciendo él hasta ahora es simplemente mentira"."No estoy aquí para refutar sus mentiras. Todo el mundo conoce a un mentiroso", refutó Biden  candidato demócrata.

"Joe, tú eres el mentiroso", le respondió Trump. El presidente desafió a su rival a decir si ampliaría la Corte Suprema con más jueces para inclinar su equilibrio ideológico, como han pedido algunos demócratas.

"Sigue ladrando, hombre"

El moderador, Chris Wallace, intervino para hacer avanzar el debate durante varios momentos en que se perdió el orden y los candidatos se arrebataban la palabra.

"Ese fue realmente un segmento productivo", dijo Biden con aparente sarcasmo. "Sigue ladrando, hombre."

Trump respondió: "La gente entiende, Joe. 47 años y no has hecho nada", dijo en referencia a los años en la política que tiene el demócrata. 

"En 47 meses, he hecho más de lo que tú has hecho en 47 años", insistió Trump más adelante, a lo que Biden respondió: "Con este presidente, somos más débiles, más enfermos, más pobres y (estamos) más divididos". 

En otro segmento, el presidente cuestionó por qué una empresa cofundada por Hunter Biden, hijo del demócrata, había recibido US$3,5 millones de un multimillonario de Moscú, según un informe publicado por los republicanos del Senado.

"Impeachment" a Trump: por qué es tan polémico Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden

Biden negó la afirmación y los dos se enfrascaron en un estridente intercambio de acusaciones.Cuando el moderador trató de poner orden, el demócrata dijo: "Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona".

"Él es el racista"

El problema del racismo fue también uno de los segmentos del debate. Sobre el tema Trump defendió su política para que las firmas con contratos con el gobierno se abstengan de ofrecer cursos sobre sensibilidad racial a sus empleados: "Le estaban enseñando a la gente a odiar nuestro país".

Y Biden respondió: "Nadie está haciendo eso... Él es el racista".

Las protestas contra la brutalidad policial y el racismo institucional han protagonizado, junto a la pandemia, la vida en Estados Unidos en los últimos meses tras la muerte a manos de la policía de varias personas negras.

Trump dijo que Biden se refirió en una ocasión a los afroestadounidenses como "superdepredadores".

El demócrata negó haber dicho eso. En 1993, mientras era presidente del Comité Judicial del Senado, Biden advirtió sobre los "depredadores en nuestras calles" que estaban "más allá de los límites".

Ante eso, el debate se centró en la seguridad pública, uno de los principales puntos de la campaña del Presidente Trump, que ha criticado la violencia en algunas protestas contra el racismo.

Trump dijo: "Ni siquiera puedes decir la palabra 'aplicación de la ley', porque si dijeras esas palabras perderías a todos tus partidarios de la izquierda radical".

El Presidente Republicano desafió a Biden a decir si estaba a favor de la ley.

"Ley y orden con justicia, donde la gente recibe un trato justo", replicó el candidato demócrata  que aclaró que no se opone a retirar fondos a la policía como defiende parte del ala más izquierdista de su partido.

El moderador le preguntó a Trump si estaba dispuesto a condenar a los supremacistas blancos y a las milicias.

"Claro", dijo el el mandatario norteamericano. "Estoy dispuesto a hacer eso".

"Entonces hágalo, señor", le pidió Wallace.

Tras una pausa, Trump dijo: "¿Quieres llamarlos, cómo quieres llamarlos? Dame un nombre, ¿a quién quieres que condene?".

Presionado nuevamente para condenar a los supremacistas blancos, Trump dijo: "Les diré algo, alguien tiene que hacer algo con Antifa y la izquierda".

Qué es Antifa, el grupo de extrema izquierda que está en pie de guerra contra los supremacistas blancos en Estados Unidos

"No era un perdedor, era un patriota"

En un enfrentamiento particularmente combativo, Biden se refirió a las afirmaciones de fuentes anónimas de que Trump había llamado una vez a los miembros del ejército "perdedores", algo que han negado el presidente y varios de sus antiguos y actuales asistentes.

El demócrata dijo con voz más alta que su difunto hijo, Beau Biden -quien estuvo en combate en Irak y recibió la Estrella de Bronce- no era un perdedor.

"¡No era un perdedor, era un patriota!" dijo Biden, pero Trump interrumpió y sacó el nombre de otro hijo de su rival: "¿En serio? ¿Estás hablando de Hunter?".

"Estoy hablando de mi hijo, Beau Biden", replicó el demócrata.

"No conozco a Beau", dijo Trump. "Hunter fue expulsado del ejército. Fue expulsado, expulsado deshonrosamente por consumo de cocaína", afirmó el presidente.

"Mi hijo, como mucha gente, tenía un problema de drogas. Lo superó. Estoy orgulloso de él", reviró el candidato demócrata en uno de los momentos más personales y feroces del debate.

Si fue así el primer debate, como vendrán los siguientes cuando los estadounidenses están a un mes y medio de elegir a su nuevo mandatario.

Bogotá, D, C, 1 de octubre del 2020

Fuente  BBC News Mundo.

Write comment (0 Comments)

El consejero presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia, Rafael Guarín, se refirió a la foto de los disidentes de las Farc y dijo que hace parte de una nueva estrategia de propaganda para ratificar más violencia e intimidación a las comunidades del territorio nacional, por eso fue contundente en señalar que “tarde o temprano caerán vivos o muertos”.

El consejero presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia, Rafael Guarín, se refirió a la foto de los disidentes de las Farc y dijo que hace parte de una nueva estrategia de propaganda para ratificar más violencia e intimidación a las comunidades del territorio nacional, por eso fue contundente en señalar que “tarde o temprano caerán vivos o muertos”.

En diálogo con algunos medios de comunicación colombianos, Guarín dijo que el mensaje publicitario de los disidentes de las Farc fue enviado desde Venezuela señalando que son patrocinados por la dictadura de Maduro para desestabilizar a Colombia, pero que "El Gobierno no se dejará doblegar por esas amenazas criminales”.

“Los capos y asesinos Márquez, Santrich, el Paisa y el resto de sicarios de la llamada 'nueva marquetalia', caerán vivos o muertos, tarde o temprano. La segunda marquetalia no es nada distinto que el narcotráfico y los crímenes atroces de la primera. Es la continuidad de la misma estrategia de terrorismo y narcotráfico. Nada nuevo. Vino viejo en odres nuevos”, afirmó Rafael Guarín.

Agregó que el Gobierno ni el pueblo colombiano se va a dejar atemorizar por panfletos que buscan causar zozobra en el país y fue directo en manifestar que la fuerza pública está operando para dar con su paradero, vivos o muertos.

Bogotá, D. C, 29 de septiembre de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
La congresista Romero, quien remplazó al jefe natural de dicha colectividad en el senado, Álvaro Uribe Vélez, fue precisa en señalar que radicó el proyecto de Acto Legislativo porque el alto tribunal no ha cumplido con la “verdad, justicia, reparación y no repetición”, y precisó que se trata de no aceptar más impunidad para los ex guerrilleros.

Por Luis Fernando García Forero.- Mientras la ONU le da un espaldarazo de confianza a la Jurisdicción Especial para la Paz, el partido de Gobierno, Centro Democrático, a través de la senadora Milla Romero, radicó en las últimas horas ante el Congreso, una reforma constitucional para derogar ese alto tribunal, instituido como resultado de la justicia transicional en el Acuerdo de Paz entre el estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc.

La congresista Romero, quien remplazó al jefe natural de dicha colectividad en el senado, Álvaro Uribe Vélez, fue precisa en señalar que radicó el proyecto de Acto Legislativo porque el alto tribunal no ha cumplido con la “verdad, justicia, reparación y no repetición”, y precisó que se trata de no aceptar más impunidad para los ex guerrilleros.

La iniciativa inicia su trámite en el legislativo después del anuncio del máximo jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien al quedar en libertad de su detención domiciliaria, en su finca del Úberrimo, por un proceso que sigue su curso como presunto determinador de soborno a testigos y fraude procesal, dijo en un comunicado de prensa que el “sistema judicial que heredamos del Gobierno anterior”, en lo que tiene que ver con la JEP “consagró impunidad total a atrocidades como el secuestro y violación de menores”.

Agregó Uribe que “Las víctimas siguen burladas y parece que su único camino sea mendigar unos recursos del Estado”, señaló el fundador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, quien insiste en impulsar un referendo para acabar ese alto tribunal de justicia transicional.

“Debemos insistir en la derogatoria de la JEP y en la reforma de los acuerdos de La Habana, salvando el respeto y apoyo a los reinsertados de buena fe. Sin estas reformas será más difícil lograr acuerdos con otras agrupaciones criminales como (la guerrilla del) Ejército de Liberación Nacional, Eln", manifestó Uribe.

ONU apoya trabajo JEP

Mientras que se aumentan las críticas por parte del partido de Gobierno y se radica el proyecto para acabar con la JEP, el representante de la ONU en Colombia y Jefe de la Misión de verificación al acuerdo de paz, Carlos Ruiz Massieu, dijo que “Estamos confiados porque reconocemos todo lo que ha avanzado ya la JEP y las otras entidades del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición” en los siete casos generales que se le han determinado.

Agregó Ruiz Massieu que el próximo año se espera se den las primeras decisiones contra los comparecientes y agregó "se espera también que Naciones Unidas tenga un papel en esa verificación de sanciones”.

Sorprende de la misma manera que la insistencia del Centro Democrático de acabar con la JEP va inversamente proporcional a lo que afirmó hace unos días la canciller Claudia Blum en la ONU al señalar que el Gobierno de Colombia respalda el modelo de justicia transicional que tiene como fundamento satisfacer los derechos de las víctimas.

“Colombia necesita que los miembros del Partido FARC expongan la verdad y reconozcan su responsabilidad por el reclutamiento de niños y niñas; los crímenes sexuales; los secuestros; los ataques contra poblaciones; la siembra de minas antipersonal; y las desapariciones forzadas, entre otros delitos. Así mismo, que informen sobre las rutas del narcotráfico y el lavado de dinero, y sus vínculos con otras organizaciones criminales”, afirmó la ministra Claudia Blum ante la ONU.

El trámite de dicha iniciativa será controvertido y deberá surtir 8 debates para lograr sus objetivos.

Bogotá, D. C, 16 de octubre de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
El Consejo de Estado por decisión unánime rechazó demanda contra la investidura de Angélica Lozano por su matrimonio  con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El Consejo de Estado por decisión unánime rechazó demanda contra la investidura de Angélica Lozano quien había sido demandada por su vida en pareja con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien para esa época también fue congresista.

La senadora Lozano y la alcaldesa López se defendieron argumentando que su relación sentimental no tenía la connotación de una unión permanente porque carecía de las características de singularidad, permanencia y cohabitación que la ley y la jurisprudencia exigen para su configuración.

Bogotá, D. C, 14 de octubre de 2020

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)
La Comisión primera del Senado envió un positivo mensaje a los colombianos tras aprobar en primer debate el Proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se eleva a la Constitución Política la prohibición para la exploración y explotación minera en los ecosistemas de páramos.

La Comisión primera del Senado envió un positivo mensaje a los colombianos tras aprobar en primer debate el Proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se eleva a la Constitución Política la prohibición para la exploración y explotación minera en los ecosistemas de páramos.

La ponente del Proyecto senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) al sustentar el informe de proposición manifestó que el Proyecto de Acto Legislativo hace efectiva la prohibición de la exploración y explotación en los páramos y recoge las inquietudes que se han presentado en los distintos debates sobre el tema.

Durante la discusión, varios senadores sugirieron a los autores del proyecto y a la ponente una modificación que extienda la prohibición a la explotación de hidrocarburos y que se incluya una protección integral de los 37 páramos de Colombia.

El senador Julián Gallo (Partido FARC) dijo “es importante incluir la consulta de las comunidades para la delimitación de los páramos”, y destacó la importancia de hacer parte de las 6 naciones privilegiadas que cuentan con páramos lo que implica una gran responsabilidad de ayudar a mantener el equilibrio ecológico.

“El Estado y la sociedad colombiana tenemos el deber de conservar nuestros ecosistemas y medio ambiente”. “Poner una prohibición expresa en una norma constitucional permite desarrollar normas estatutarias para la protección de los páramos en Colombia", anotó el Senador Juan Carlos García.

También los legisladores dejaron constancias para seguir trabajando en el tema de organización de los mineros artesanales, tradicionales y barequeros y así terminar con la criminalización de esas labores.

Bogotá, D. E, 14 de octubre de 2020

Por: John Jairo Uribe y Andrés Currea. Prensa Senado.

Write comment (0 Comments)
En ese sentido, el Gobierno hizo un llamado a las marchas de protestas anunciadas y que por ejemplo, vienen en camino por parte de los indígenas desde el Cauca hasta Bogotá, para que no se violen las medidas preventivas contra el contagio del coronavirus.

En ese sentido, el Gobierno hizo un llamado a las marchas de protestas anunciadas y que por ejemplo, vienen en camino por parte de los indígenas desde el Cauca hasta Bogotá, para que no se violen las medidas preventivas contra el contagio del coronavirus.

El ministro de salud Fernando Ruiz dejó en claro que las autoridades sanitarias tienen evidencia  que personas contagiadas han estado promoviendo las manifestaciones, al referirse a las mingas en las marchas de protestas por los indígenas y que protestan desde el sur del país hasta la capital de la república por los asesinatos a líderes sociales e indígenas en esa región del país.

"Tenemos evidencia de personas contagiadas dentro de los organizadores de dichos eventos y miembros a los cuales no se les ha realizado el respectivo análisis de contactos, y pueden ser factores muy importantes de propagación. También se tiene información de movilizaciones sin atender los protocolos de transporte ni de espacio público", dijo el ministro.

Alertas en otras ciudades

El ministro Ruiz llamó la atención también sobre el aumento del contagio del covid 19 en otras ciudades del país donde se han presentado las protestas. "Tenemos evidencia de los efectos negativos derivados de las aglomeraciones en la ciudad de Bogotá, situación que fue evidenciada por la propia alcaldesa de la ciudad, Claudia López, donde se estableció la relación entre el incremento de contagios y la realización de dichas aglomeraciones sociales".

El ministro Fernando Ruiz exhortó a los manifestantes tener responsabilidad con el manejo preventivo del coronavirus e instó a los alcaldes hacer cumplir de manera estricta las medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la movilización de la minga tiene previsto pasar por territorios con baja afectación de COVID-19, como Ibagué y Fusagasugá.

Bogotá, D. C, 12 de octubre de 2020

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)
Las Fuerzas Militares de Colombia iniciaron una ofensiva decisiva para contener, parar y erradicar, las acciones violentas de las disidencias de las Farc que se están fortaleciendo con el reclutamiento, armamento, formación ideológica y bélica, financiado por el narcotráfico, donde en  cercanías la frontera con Venezuela ya el ejército ha logrado golpes efectivos en campamentos, rescatado a 40 jóvenes y menores de edad, que estaban en sus filas delincuenciales y ahora gozan del bienestar al lado de sus familias en el territorio nacional.

Las Fuerzas Militares de Colombia iniciaron una ofensiva decisiva para contener, parar y erradicar, las acciones violentas de las disidencias de las Farc que se están fortaleciendo con el reclutamiento, armamento, formación ideológica y bélica, financiado por el narcotráfico, donde cerca a la frontera con Venezuela el ejército ha logrado golpes efectivos en campamentos, rescatado a 40 jóvenes y menores de edad, que estaban en sus filas y ahora gozan del bienestar al lado de sus familias en el territorio nacional.

“La tarea es dura pero con persistencia diaria estamos localizando a los narcoterroristas disidentes de las Farc que aunque están fortaleciendo sus estructuras, ya los tenemos en la óptica de la ofensiva militar para perseguirlos hasta darlos de baja, al igual que los grupos de narcotraficantes que los están financiando para seguir con los actos criminales”, señaló un alto oficial de las fuerzas Militares en diálogo con www.ecospoliticos.com

Precisó que Iván Márquez viene desarrollando la estructura y consolidación de las disidencias de las Farc en lo que ellos llaman Comando Conjunto, de 20 comandantes de columnas móviles, donde  juega un papel fundamental alias Gentíl Duarte que desertó del proceso de paz y quien tiene la responsabilidad de hacer crecer la organización criminal.

La inteligencia del ejército nacional tiene información que Gentil Duarte comanda más de tres mil hombres patrocinados por dineros del narcotráfico y la minería ilegal, equipándolos con pistolas, subametralladoras, fusiles, granadas y explosivos, de los mercados negros internacionales.

Destaca el alto oficial que alias Gentil Duarte está al mando del frente Jorge Briceño Suárez y recibe los dineros que capta ‘Jhon 40’, gracias a sus vínculos con los carteles narcotraficantes de México, Brasil y Colombia.

Reveló que los disidentes quieren darle un toque ideológico a sus actos criminales y no cesan en reclutar adeptos, entre ellos menores de edad, concentrándolos en zonas del territorio venezolano donde los instruyen en teoría de la guerra, violando el Derecho Internacional Humanitario.

“Los grupos armados organizados residuales de las Farc vienen aprovechando la franja fronteriza para realizar sus actividades delincuenciales, entre ellas, el entrenamiento para desarrollar actos delictivos”, afirmó el oficial de las Fuerzas Militares al señalar que están reactivando las antiguas escuelas de formación en los estados de Táchira, Apure y Amazonas, del vecino país.

La inteligencia militar tiene información de Gentil Duarte como el disidente de las Farc que no solo se llevó a un significativo número de subversivos de las Farc, sino que se quedó con más de 3.000 millones como enlace para fortalecer el grupo armado y entrar en contacto con los narcotraficantes que son el combustible para sus acciones criminales.

Según la información militar, el sujeto Gentil Duarte retomó el Plan Renacer del abatido Alfonso Cano para continuar con el control territorial y los corredores de sus andanzas, patrocinados por las mafias.

“Cada día los estamos identificando con la inteligencia militar y la tecnología para desaparecerlos a cómo de lugar”, puntualizó el alto oficial de las Fuerzas Militares.

Bogotá, D. C, 11 de octubre de 2020

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)
Después de más de dos meses de cumplir detención domiciliaria en su finca El Ubérrimo en el departamento de Córdoba, procesado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, el expresidente de la república y ex senador Álvaro Uribe Vélez, quedó libre, cuando la juez 30 de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, decretó su libertad.

Después de más de dos meses de cumplir detención domiciliaria en su finca El Ubérrimo en el departamento de Córdoba, procesado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, el expresidente de la república y ex senador Álvaro Uribe Vélez, quedó libre, cuando la juez 30 de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, decretó su libertad.

En el segundo día de audiencia donde se definía la petición de su defensa de dejar libre al exmandatario colombiano, la juez decretó: “Se dispone la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Vélez. Para ese efecto a través de la Secretaría de este despacho se libre la respectiva boleta de libertad”.

Los argumentos de la juez destacan que según la ley 906 de 2004, la medida de aseguramiento debe ser posterior a la imputación de cargos. “En la Ley 906 de 2004 se exige para la imposición de la medida una solicitud elevada por parte de la Fiscalía ante un juez de control de garantías, que es un tercero imparcial, donde se hace previa evaluación de los argumentos y elementos materiales probatorios”, afirmó.

La decisión de la juez, es directamente proporcional a la petición de la Procuraduría y la Fiscalía: "no es posible ni constitucionalmente admisible equiparar indagatoria a imputación".

 Al enterarse de la decisión de recuperar su libertad, el ex presidente Uribe reaccionó en su cuenta de twitter: “Gracias a Dios”.

Bogotá, D. C, 10 de octubre de 2020

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)
“Vamos a regular las relaciones laborales para que empleador y trabajador cuenten con una herramienta legal desarrolle su labor en circunstancias excepcionales a través del “trabajo en casa”, afirmó la viceministra Ligia Stella Chávez Ortiz.

“Vamos a regular las relaciones laborales para que empleador y trabajador cuenten con una herramienta legal desarrolle su labor en circunstancias excepcionales a través del “trabajo en casa”, afirmó la viceministra Ligia Stella Chávez Ortiz.

El Ministerio de Trabajo de Colombia le pidió al Congreso de la República regular el trabajo en casa como nueva modalidad luego de su implementación debido a la crisis sanitaria por el coronavirus y que obligó al asilamiento en los hogares.

La iniciativa fue liderada por  viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chávez Ortiz, quien señaló que el proyecto de ley tiene como objeto “regular la modalidad de trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral con el Estado o con el sector privado, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral.

El proyecto que fue radicado en la Cámara de Representantes y que cuenta con 16 artículos, establece que durante el tiempo que dure el trabajo en casa se mantendrán vigentes las normas previstas den el Código Sustantivo del trabajo y en los reglamentos aplicables a los servidores públicos, relativos al horario y a la jornada laboral, pero estarán excluidos del cumplimientos de dichas disposiciones y de la remuneración del trabajo suplementario los trabajadores de dirección, de confianza o de manejo, así como los niveles directivo y asesor, en el sector público.

No modifica contrato

En el articulado se deja en claro que el trabajo en casa no modifica la naturaleza del contrato cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales, privilegiando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Según la iniciativa legislativa que será discutida en primera instancia en la comisión séptima de la cámara, “a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales y que se les reconozca el auxilio de transporte en los términos de las normas vigentes sobre el particular, durante el tiempo que presten sus servicios bajo la modalidad de trabajo en casa, se les reconocerá este pago a título de auxilio de conectividad digital”, señala el articulado pero destaca que el “auxilio de conectividad y el de transporte no son acumulables”.

La viceministra Ligia Stella Chávez Ortiz a través de www.ecospoliticos.com destacó la importancia del proyecto tras señalar que “durante el tiempo que se preste el servicio o actividad del trabajo en casa, el servidor público o trabajador del sector privado continuará trabajando de los mismos derechos y garantías que rigen su actividad laboral, entre otras las que regulan la jornada de trabajo, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos, descanso dentro de la jornada laboral, derechos de asociación y negociación sindical y en general a todos los beneficios a que tenga derecho en el marco de la respectiva relación laboral”.

Excepciones

Es importante señalar que en la iniciativa, que deberá cumplir cuatro debates, dos en senado y dos en cámara, no aplicará a los organismos y entidades, así como del sector privado cuando cumplan funciones públicas durante la emergencia sanitaria durante la emergencia sanitaria declarada con ocasión de la pandemia producida por el Coronavirus Covid 19.

“Vamos a regular las relaciones laborales para que empleador y trabajador cuenten con una herramienta legal desarrolle su labor en circunstancias excepcionales a través del “trabajo en casa”, afirmó la viceministra Ligia Stella Chávez Ortiz.

Bogotá, D. C, 4 de octubre de 2020

Redacción Ecos Economía

Write comment (0 Comments)
Esta semana inician las eliminatorias al mundial de Catar. El fútbol de Colombia gravita sobre los pies de James, y el 10 llega en su mejor forma.

Esta semana inician las eliminatorias al mundial de Catar. El fútbol de Colombia gravita sobre los pies de James, y el 10 llega en su mejor forma. 

Este deporte de multitudes da segundas oportunidades. Despreciado por un técnico que fue gran jugador, pero que como entrenador, sus logros hasta ahora, los ha logrado por individualidades o ayudas arbitrales. A Zidane, a pesar de que le han fichado a varios de los mejores jugadores del mundo, a ninguno de ellos, los potencializa, si acaso mantienen su nivel; a otros los pulveriza y a jugadores de clase mundial, los vuelve del montón. Su soberbia no la pasan jugadores de élite. 

James en el Real, en sus números solo era superado por Cristiano Ronaldo, y lo equiparaban Kroos y Bale. Pero la ceguera de un entrenador y quién quita que aunado a intereses mezquinos e inconfesables, tan comunes en este mundo del fútbol, nos hizo creer que un tal Lucas, Isco o Marianito eran mejores que James. Ni en las sombras… 

A James le bastó que un verdadero técnico como Carlo Ancelotti, le refrendara su confianza, y lo volviera eje de un equipo de media tabla hacia abajo. Su visión de viejo zorro del fútbol, tienen al Everton de líder de la mejor liga en el mundo. Hoy todos hablan del Everton de James. Y Ancelotti saca pecho de su contratación estrella, y refiriéndose a James dice: “Los jugadores con calidad no tienen problemas para adaptarse. El terreno de juego es siempre el mismo, los contrarios siempre son 11, el balón es el mismo, la portería no se mueve, el fútbol es simple”. 

Colombia iniciará contra Venezuela y Chile este nuevo sueño mundialista, y si James  está en su mejor nivel y siguen vigentes los goles de Falcao o Zapata, los colombianos podemos esperar con confianza y optimismo nuestra clasificación. 

Bogotá, D. C, 4 de octubre de 2020

Redacción Ecos Actualidad.

Write comment (0 Comments)
Ambos ocasionaron durante 90 minutos acusaciones y ataques personales, nunca antes visto en una campaña presidencial en los Estados Unidos, lo que refleja la polarización política electoral en la democracia más representativa del mundo.

Ambos ocasionaron durante 90 minutos acusaciones y ataques personales, nunca antes visto en una campaña presidencial en los Estados Unidos, lo que refleja la polarización política electoral en la democracia más representativa del mundo.

El jefe de Estado norteamericano Donald Trump desde el principio del cara a cara, acusó a su rival de estar en deuda con los socialistas y el ala más izquierdista de su partido: "Te van a dominar, Joe, lo sabes".

Biden le replicó: "Soy el Partido Demócrata en este momento", y agregó : "Que quede claro que mando en la agenda del partido Demócrata".

“Tu eres el mentiroso”

Mientras los dos candidatos discutían por la atención a de los estadounidenses a la pandemia, Biden dijo: "Esto es así: todo lo que está diciendo él hasta ahora es simplemente mentira"."No estoy aquí para refutar sus mentiras. Todo el mundo conoce a un mentiroso", refutó Biden  candidato demócrata.

"Joe, tú eres el mentiroso", le respondió Trump. El presidente desafió a su rival a decir si ampliaría la Corte Suprema con más jueces para inclinar su equilibrio ideológico, como han pedido algunos demócratas.

"Sigue ladrando, hombre"

El moderador, Chris Wallace, intervino para hacer avanzar el debate durante varios momentos en que se perdió el orden y los candidatos se arrebataban la palabra.

"Ese fue realmente un segmento productivo", dijo Biden con aparente sarcasmo. "Sigue ladrando, hombre."

Trump respondió: "La gente entiende, Joe. 47 años y no has hecho nada", dijo en referencia a los años en la política que tiene el demócrata. 

"En 47 meses, he hecho más de lo que tú has hecho en 47 años", insistió Trump más adelante, a lo que Biden respondió: "Con este presidente, somos más débiles, más enfermos, más pobres y (estamos) más divididos". 

En otro segmento, el presidente cuestionó por qué una empresa cofundada por Hunter Biden, hijo del demócrata, había recibido US$3,5 millones de un multimillonario de Moscú, según un informe publicado por los republicanos del Senado.

"Impeachment" a Trump: por qué es tan polémico Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden

Biden negó la afirmación y los dos se enfrascaron en un estridente intercambio de acusaciones.Cuando el moderador trató de poner orden, el demócrata dijo: "Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona".

"Él es el racista"

El problema del racismo fue también uno de los segmentos del debate. Sobre el tema Trump defendió su política para que las firmas con contratos con el gobierno se abstengan de ofrecer cursos sobre sensibilidad racial a sus empleados: "Le estaban enseñando a la gente a odiar nuestro país".

Y Biden respondió: "Nadie está haciendo eso... Él es el racista".

Las protestas contra la brutalidad policial y el racismo institucional han protagonizado, junto a la pandemia, la vida en Estados Unidos en los últimos meses tras la muerte a manos de la policía de varias personas negras.

Trump dijo que Biden se refirió en una ocasión a los afroestadounidenses como "superdepredadores".

El demócrata negó haber dicho eso. En 1993, mientras era presidente del Comité Judicial del Senado, Biden advirtió sobre los "depredadores en nuestras calles" que estaban "más allá de los límites".

Ante eso, el debate se centró en la seguridad pública, uno de los principales puntos de la campaña del Presidente Trump, que ha criticado la violencia en algunas protestas contra el racismo.

Trump dijo: "Ni siquiera puedes decir la palabra 'aplicación de la ley', porque si dijeras esas palabras perderías a todos tus partidarios de la izquierda radical".

El Presidente Republicano desafió a Biden a decir si estaba a favor de la ley.

"Ley y orden con justicia, donde la gente recibe un trato justo", replicó el candidato demócrata  que aclaró que no se opone a retirar fondos a la policía como defiende parte del ala más izquierdista de su partido.

El moderador le preguntó a Trump si estaba dispuesto a condenar a los supremacistas blancos y a las milicias.

"Claro", dijo el el mandatario norteamericano. "Estoy dispuesto a hacer eso".

"Entonces hágalo, señor", le pidió Wallace.

Tras una pausa, Trump dijo: "¿Quieres llamarlos, cómo quieres llamarlos? Dame un nombre, ¿a quién quieres que condene?".

Presionado nuevamente para condenar a los supremacistas blancos, Trump dijo: "Les diré algo, alguien tiene que hacer algo con Antifa y la izquierda".

Qué es Antifa, el grupo de extrema izquierda que está en pie de guerra contra los supremacistas blancos en Estados Unidos

"No era un perdedor, era un patriota"

En un enfrentamiento particularmente combativo, Biden se refirió a las afirmaciones de fuentes anónimas de que Trump había llamado una vez a los miembros del ejército "perdedores", algo que han negado el presidente y varios de sus antiguos y actuales asistentes.

El demócrata dijo con voz más alta que su difunto hijo, Beau Biden -quien estuvo en combate en Irak y recibió la Estrella de Bronce- no era un perdedor.

"¡No era un perdedor, era un patriota!" dijo Biden, pero Trump interrumpió y sacó el nombre de otro hijo de su rival: "¿En serio? ¿Estás hablando de Hunter?".

"Estoy hablando de mi hijo, Beau Biden", replicó el demócrata.

"No conozco a Beau", dijo Trump. "Hunter fue expulsado del ejército. Fue expulsado, expulsado deshonrosamente por consumo de cocaína", afirmó el presidente.

"Mi hijo, como mucha gente, tenía un problema de drogas. Lo superó. Estoy orgulloso de él", reviró el candidato demócrata en uno de los momentos más personales y feroces del debate.

Si fue así el primer debate, como vendrán los siguientes cuando los estadounidenses están a un mes y medio de elegir a su nuevo mandatario.

Bogotá, D, C, 1 de octubre del 2020

Fuente  BBC News Mundo.

Write comment (0 Comments)
El consejero presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia, Rafael Guarín, se refirió a la foto de los disidentes de las Farc y dijo que hace parte de una nueva estrategia de propaganda para ratificar más violencia e intimidación a las comunidades del territorio nacional, por eso fue contundente en señalar que “tarde o temprano caerán vivos o muertos”.

El consejero presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia, Rafael Guarín, se refirió a la foto de los disidentes de las Farc y dijo que hace parte de una nueva estrategia de propaganda para ratificar más violencia e intimidación a las comunidades del territorio nacional, por eso fue contundente en señalar que “tarde o temprano caerán vivos o muertos”.

En diálogo con algunos medios de comunicación colombianos, Guarín dijo que el mensaje publicitario de los disidentes de las Farc fue enviado desde Venezuela señalando que son patrocinados por la dictadura de Maduro para desestabilizar a Colombia, pero que "El Gobierno no se dejará doblegar por esas amenazas criminales”.

“Los capos y asesinos Márquez, Santrich, el Paisa y el resto de sicarios de la llamada 'nueva marquetalia', caerán vivos o muertos, tarde o temprano. La segunda marquetalia no es nada distinto que el narcotráfico y los crímenes atroces de la primera. Es la continuidad de la misma estrategia de terrorismo y narcotráfico. Nada nuevo. Vino viejo en odres nuevos”, afirmó Rafael Guarín.

Agregó que el Gobierno ni el pueblo colombiano se va a dejar atemorizar por panfletos que buscan causar zozobra en el país y fue directo en manifestar que la fuerza pública está operando para dar con su paradero, vivos o muertos.

Bogotá, D. C, 29 de septiembre de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)