-La Corte Suprema de Justicia ordenó casa por cárcel contra el senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.-

-La Corte Suprema de Justicia ordenó casa por cárcel contra el senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.-

Ante la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención domiciliaria del senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el máximo jefe del Centro Democrático a través de un twitter expresó su sentimiento de tristeza “por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”.

La noticia ha calentado el ambiente político y jurídico en toda la nación después de pocos días del pronunciamiento de los presidentes de todas las cortes del país quienes pidieron respeto para sus fallos.  

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, debe responder por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, cuando la Corte Suprema de Justicia constituyó que el abogado defensor del exmandatario acudió a maniobras para enlodar a su rival político, el senador Iván Cepeda, a través de prebendas y dinero contra testigos. La corporación, en contraste, archivó la investigación contra Cepeda y la abrió contra el exmandatario y contra Diego Cadena, su abogado, quien es investigado porque supuestamente intentó manipular a dos testigos.

En ese sentido la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró que los testigos que Uribe presentó contra Iván Cepeda era un montaje. El alto tribunal le dio la vuelta al caso y archivó la investigación contra Cepeda y de inmediato le abrió un proceso a Uribe, precisamente por los supuestos falsos testigos.

En ese aspecto la corporación judicial compulsó copias para que el abogado fuera investigado por la Fiscalía como supuesto autor del engaño.

Decisión unánime

La decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra el político más controvertido y popular de los últimos 20 años, Álvaro Uribe Vélez, fue unánime por cinco magistrados de ese alto tribunal que ordenó la detención domiciliaria.

El caso del expresidente Uribe ante la justicia colombiana es sugieneris si se destaca que si no hubiese sido senador, sería la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes la que estaría al frente del proceso, pero como tiene la dignidad de senador, pierde el fuero presidencial y es la Corte Suprema de Justicia quien lo investiga y juzga.

Es claro en señalar que la Corte Suprema fundamentó la medida de aseguramiento porque comprobó maniobras de actos reiterativos para torpedear la Justicia por parte de emisarios de Uribe.

El proceso sigue porque falta practicar varias pruebas entre ellas testimonios pendientes de los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y el Tuso Sierra, quienes están pagando condena en los Estados Unidos.

El expresidente Uribe en medio de la medida de detención preventiva domiciliaria puede recibir visitas y mantener comunicación permanente con el exterior, aún no es claro, si puede ser protagonista enviando mensajes de twitter.

El senador y máximo jefe del partido de Gobierno, Centro Democrático, Álvaro Uribe, ya lleva batallando el tema con la justicia desde hace varios años y es consciente que seguirá haciéndolo si se destaca una de sus frases antes de rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, cuando dijo: “En mi designio de vida está combatir la infamia, desde la libertad o desde la cárcel”.

Bogotá, D. C, 4 de agosto del 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

El senador Gustavo Petro se retractó de las afirmaciones que había hecho en una plenaria de la corporación en septiembre del 2019, contra la periodista Ángela Calderón, a quien dijo había  recibido dinero ilegal de Odebrecht.

El senador Gustavo Petro se retractó de las afirmaciones que había hecho en una plenaria de la corporación en septiembre del 2019, contra la periodista Ángela Calderón, a quien dijo había  recibido dinero ilegal de Odebrecht.

La periodista Ángela Calderón, quien actualmente es asesora del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, instauró una denuncia por injuria y calumnia contra el excandidato presidencial Gustavo Petro, ante la Corte Suprema de Justicia, tribunal que falló a su favor y ordenó al senador de la Colombia Humana rectificar sus afirmaciones contra la comunicadora.

“Realicé un debate sobre los sobornos de Odebrecht en el Senado, el 3 y el 10 de septiembre de 2019, cuando era fiscal Néstor Humberto Martínez. En ese debate mostré las declaraciones que bajo la gravedad del juramento hizo el señor Gabriel García que señalaban que había una estrategia de sobornos sobre políticos y medios de comunicación. Una estrategia mediática y me puse a investigar quiénes estarían detrás de ello…Hice un listado largo de periodistas...a la postre todos los que mencioné efectivamente eran contratistas del consorcio Odebrecht y habían trabajado en dicha estrategia mediática, excepto una persona”, manifestó el senador durante su intervención.

Seguidamente y ante la expectativa de su intervención agregó: “Esa persona inició su acción en todo su derecho y por eso voy a leer esta conclusión de la diligencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia. Me retracto de los señalamientos hechos por mí, de los señalamientos en sesión plenaria del senado el 20 de septiembre de 2019, en el sentido de que la periodista Ángela María Calderón Fernández no recibió sobornos ni obtuvo contratos de la firma Odebrecht. En consecuencia pido excusas públicas por el agravio que pudo haber sufrido por dichas manifestaciones mías”.

A través de un twitter la periodista Ángela Calderón afirmó que recibía con gran satisfacción la retractación y señaló: “he dedicado mi vida al ejercicio responsable y honesto del periodismo, y nadie puede afirmar lo contrario”.

Se hizo justicia.

Bogotá, D. C, 30 de julio de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

El debate se reabrió en el Senado de la República, cuando la bancada del Partido Liberal a través del congresista Miguel Ángel Pinto, pidió citar al Gobierno a la plenaria de la corporación para que responda por la iniciativa de establecer un impuesto al consumo del 8 % a cambio del IVA actual del 19 %.

El debate se reabrió en el Senado de la República, cuando la bancada del Partido Liberal a través del congresista Miguel Ángel Pinto, pidió citar al Gobierno a la plenaria de la corporación para que responda por la iniciativa de establecer un impuesto al consumo del 8 % a cambio del IVA actual del 19 %.

El senador santandereano Miguel Ángel Pinto argumentó la propuesta basado en la ley de Crecimiento Económico, artículo 141 de la ley 2010 del 2019 y que establece que el Gobierno 6 meses después de la entrada en vigencia, de esa norma, debe presentar un informe técnico sobre los efectos que generaría hacer cambios en la legislación respecto al tema del IVA.

"Desde la bancada del Partido Liberal queremos demostrar cómo si es posible la eliminación del IVA en Colombia para la sustitución del impuesto del 8%, en esta sesión conforme a lo establecido en el informe que ha sido radicado, para demostrar que además se puede garantizar el fortalecimiento del consumo, una mayor dinámica económica con la integración entre la oferta y la demanda, así como la implementación de un sistema tributario progresivo", explicó el senador Pinto  a sus colegas en la plenaria virtual.

Pinto fue contundente en destacar que dicha iniciativa del Partido Liberal y que ya había tratado el expresidente de la Cámara Carlos Chacón, permite, eliminando el IVA, un ahorro de 11 puntos, “lo que significa que todos los colombianos volverán a tener una capacidad adquisitiva “.

El congresista Pinto fue claro en señalar que de acuerdo a los estudios de la bancada en torno al tema, eliminar el IVA y establecer el impuesto al consumo del 8 %, la nación recibiría $6 billones sin afectar las finanzas de la nación.

Bogotá, D. C, 29 de julio de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

El nuevo presidente del Congreso Arturo Char, mediante resolución deja por fuera una curul del partido conservador, al acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la “Silla Vacia”, a Soledad Tamayo quien remplazaba a la ex congresista Aída Merlano, prófuga de la justicia colombiana.

El nuevo presidente del Congreso Arturo Char, mediante resolución deja por fuera una curul del partido conservador, al acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la “Silla Vacia”, a Soledad Tamayo quien remplazaba a la ex congresista Aída Merlano, prófuga de la justicia colombiana.

La Corte Suprema de Justicia consideró que la sanción constitucional prevista en el artículo 134 de la Constitución Política se aplica al Partido Político al cual pertenece la condenada y es absolutamente independiente de las causas que dan lugar a suplir las vacancias absolutas de los congresistas.

Tamayo asumió la curul de Merlano, por ser la siguiente en la lista del Partido Conservador, quien ocupó la posición número 16, con 60 mil votos en las elecciones del 2018. La colectividad azul queda con 13 congresistas en la cámara alta.

Bogotá, D. C, 24 de julio de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

Un panorama global y nacional marcado por una crisis social, económica, política y biológica, hace prever que para el año 2021 las tensiones entre las grandes potencias podrían agudizarse y afectar la nueva vida que dejará el paso del Covid 19, aseguró un grupo de expertos en el foro por el 38 aniversario de la Universidad Militar Nueva Granada.

-Expertos reunidos en el 38 aniversario de la Universidad Militar Nueva Granada hacen análisis geopolítico.-

Por Alejandra Buitrago.- Un panorama global y nacional marcado por una crisis social, económica, política y biológica, hace prever que para el año 2021 las tensiones entre las grandes potencias podrían agudizarse y afectar la nueva vida que dejará el paso del Covid 19, aseguró un grupo de expertos en el foro por el 38 aniversario de la Universidad Militar Nueva Granada.

Los especialistas encabezados por el ministro de defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, expusieron motivos y variables que ponen en riesgo la seguridad del planeta por lo cual señalaron que se hace indispensable un gran plan de cooperación mutua para salir adelante.

"Nunca como ahora la vida está tan amenazada", dijo el ministro de defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo,  quien agregó que para enfrentar la situación inmediata es necesario “un riguroso auto cuidado para quienes requieren salir a la calle a trabajar”.

Los pronunciamientos fueron hechos durante el foro "¿Gobernanza global o gobierno globalista?" donde expertos de Estados Unidos y América Latina mostraron la importancia de soluciones como ayudas humanitarias de los gobiernos de forma masiva para contener una grave situación social.

Destacaron soluciones educativas como las que plantea esta institución universitaria que se enfoca durante la pandemia en la oferta de 7 programas de pregrado y uno de posgrado, que permiten estudiar desde casa en cualquier lugar del mundo con soportes tecnológicos de apoyo académico a profesores y estudiantes, así como descuentos para facilitar el acceso a la educación superior.

En la crisis, la Universidad Militar Nueva Granada, gracias a 104 convenios de movilidad para intercambios, fomenta y orienta la cooperación mutua con universidades, centros de educación técnicos y científicos e identifica oportunidades globales para que puedan complementar su formación con instituciones aliadas en el mundo.

https://www.facebook.com/umngradio/videos/707836576735499/?sfnsn=scwspwa&extid=AHsyZmrqSXH9GyAb&d=w&vh=e

Bogotá, D. C, 24 de julio de 2020

Write comment (0 Comments)

Así lo anunció la alcaldesa de Bogotá Claudia López, al señalar "Uno de los objetivos de este nuevo cronograma es reducir la presión sobre el sistema de salud y su personal médico", afirmó la mandataria tras reunirse con asociaciones médicas y el ministro de Salud Fernando Ruiz para evaluar el plan de mitigación de Covid-19 en Bogotá.

Así lo anunció la alcaldesa de Bogotá Claudia López, al señalar "Uno de los objetivos de este nuevo cronograma es reducir la presión sobre el sistema de salud y su personal médico", afirmó la mandataria tras reunirse con asociaciones médicas y el ministro de Salud Fernando Ruiz para evaluar el plan de mitigación de Covid-19 en Bogotá.

Destacó que los indicadores que tiene la administración distrital “dice que vamos en la dirección correcta", pero señaló que es necesario reforzarla. "El problema ya no es de UCI, es de velocidad del contagio".

A partir de este jueves 23 de julio se iniciará la cuarentena estricta en Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. El próximo fin de semana la mitad de la ciudad estará en cuarentena estricta, casi 7 millones de personas, "porque la cuarentena va a coincidir en el sur y occidente de la ciudad".

Se tiene previsto que el tercer turno de la cuarentena estricta también se va a anticipar, Suba, Barrios Unidos y Engativá, empezarán el viernes 31 de julio e irán hasta el viernes 14 de agosto.

La mandataria distrital señaló que "El hecho de que coincidan las cuarentenas entre turnos, nos va a permitir acelerar el aislamiento para que sea más corto pero más intenso y así bajar aún más la velocidad del contagio", indicó la alcaldesa López.

Agregó que en el CRUE de la Secretaría de Salud empezarán a atender a todos los pacientes que necesite atención hospitalaria. “El coronavirus va a estar con nosotros por lo menos un año por eso tenemos que aprender a conocerlo y estudiarlo, llevamos meses preparándonos para el primer pico que tendremos en agosto, esperamos que después de este la velocidad baje", dijo.

Las actividades que se exceptúan son:

Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar).

Servicios de salud públicos y privados.

Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.

Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial.

Bogotá, D. C, 21 de julio de 2020

Redacción Ecos Bogotá.

Write comment (0 Comments)

Durante la instalación de las sesiones del Congreso de la República, el jefe de Estado colombiano, Iván Duque Márquez, fue contundente en señalar que con ese programa los hogares de las familias vulnerables del país recibirán en total $1.440.000 este año y $960.000 en 2021 para atender las necesidades básicas de sus familias.

Durante la instalación de las sesiones del Congreso de la República, el jefe de Estado colombiano, Iván Duque Márquez, fue contundente en señalar que con ese programa los hogares de las familias vulnerables del país recibirán en total $1.440.000 este año y $960.000 en 2021 para atender las necesidades básicas de sus familias.

“Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021. Con ese programa, con la devolución del IVA, con las Familias en Acción, Jóvenes en Acción, con Colombia Mayor, estamos llegando con ingresos básicos a la universalidad de la población vulnerable en cumplimiento de nuestro objetivo: la equidad y la justicia social”, subrayó.

Destacó el jefe de estado que “Con ese programa, con la devolución del IVA, con las Familias en Acción, con Jóvenes en Acción, con Colombia Mayor, estamos llegando con ingresos básicos a la universalidad de la población vulnerable en cumplimiento de nuestro objetivo: la equidad y la justicia social”.

Con el anuncio, a partir de enero de 2021 y durante el primer semestre del próximo año los beneficiarios de esta ayuda recibirán $160.000 mensuales, que suman $960.000 adicionales a los giros que ya han recibido cerca de 3 millones de hogares en el país.

Beneficiario de Ingreso Solidario

El primer paso para obtener el subsidio consiste en verificar en la página ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co si es beneficiario, y luego dar clic al link (enlace) de la entidad financiera que le corresponde.

Este link lo llevará al portal web del banco asignado para conocer el proceso específico de entrega de los recursos, según cada caso; se podrá abrir una cuenta de trámite simplificado o digital, descargar una aplicación para el depósito electrónico o se determinará un canal de pago.

El presidente Iván Duque Márquez anunció en su discurso una agenda amplia legislativa para que el Congreso tramite soluciones, entre ellas el de superar la grave crisis del desempleo, por la pandemia del COVID 19.

Bogotá, D. C, 20 de julio de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

Foto: Leonardo Vargas Mendoza.

El desarrollo institucional del país sigue de manera virtual y este 20 de julio cuando celebramos los 210 años de independencia, tampoco será ajeno a esa nueva etapa, donde por primera vez en la historia de Colombia, el presidente Iván Duque Márquez, instalará el tercer periodo legislativo desde la Casa de Nariño en transmisión televisiva ante millones de colombianos, donde declarará formalmente el inicio de las sesiones de la Cámara y el Senado de la República.

De la misma manera, la elección de las directivas del Congreso se hará en forma virtual. Sobre el tema el presidente del senado, Lidio García Turbay, señaló que la elección se llevará a cabo con el voto secreto virtual con “el acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación para garantizar que esa elección sea transparente”.

García Turbay precisó que la medida se adoptó para proteger y garantizar la salud de los congresistas ante la grave situación de pandemia por el coronavirus que afecta a Colombia y al mundo.

En www.ecospoliticos.com publicamos el derrotero de ese importante hecho político, jurídico e institucional,  suministrado por la Oficina de Información y Prensa del Senado de la República, para los ciudadanos y periodistas, sobre todo en lo que se tiene previsto para la instalación del Congreso y posterior proceso de la elección de las mesas directivas.

Conforme al orden del día previsto para la sesión de este 20 de julio, convocada para las 3:00 PM y tras el llamado a lista de los congresistas y la interpretación del Himno Nacional, el jefe de Estado, Iván Duque, instalará, de manera virtual, las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el período legislativo comprendido del 20 de julio del 2020 al 20 de junio del 2021.

El jefe de Estado pronunciará su tradicional discurso desde la Casa de Nariño, que será transmitido también de forma virtual y seguida por los senadores y representantes reunidos virtualmente en Congreso en Pleno.

El Presidente Iván Duque Márquez entregará un balance con los logros de la agenda legislativa en el periodo anterior y anunciará los proyectos que presentará a consideración de las cámaras, en medio de la crisis sanitaria, económica y social que está viviendo la Nación por la pandemia del COVID 19.

Una vez concluya la participación del Jefe de Estado, intervendrán los partidos declarados en oposición, en virtud del artículo 14 de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de la Oposición. Es factible que esas colectividades designen un vocero para dicha intervención.

Posteriormente tomará la palabra el presidente saliente del Legislativo, Lidio Arturo García Turbay.

El acto de instalación concluirá con la lectura y aprobación del acta de dicha sesión.

Nueva Mesa Directiva

Se estima que a las 5:00 de la tarde se realice la postulación, elección y la posesión de la nueva Mesa Directiva del Senado de la República, conformada por el Presidente y los dos vicepresidentes. También se elegirá al Secretario General de esa corporación.

Acceso a Información para medios de comunicación.

Debido a la medida de cuarentena estricta que rige en Bogotá por cuenta del Covid-19 y atendiendo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social no está permitido el ingreso de personal ajeno a las instalaciones del Capitolio Nacional, por lo tanto para garantizar el acceso a la información el día de la instalación del Congreso y los demás actos, se han previsto los siguientes lineamientos:

Instalación de las sesiones del Congreso

La instalación de las sesiones ordinarias del Congreso se transmitirán en directo por el Canal Institucional de Televisión, la página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co, Canal Congreso, página web del Senado de la República: www.senado.gov.co.

Acceso a la señal televisiva y de redes Presidencia de la República:

Página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co

https://www.facebook.com/PresidenciadeColombia

Redes sociales de la entidad:

—Twitter: @infopresidencia

—Youtube: https://www.youtube.com/user/SIGCOLOMBIA

Código Embebido:

<iframe src='https://player-cdn.logicideas.media/embed/LIff4fd98c/' width='100%' height='100%' frameborder='0' scrolling='auto' allowfullscreen='allowfullscreen'></iframe>j

Parámetros señal satelital Presidencia de la República de Colombia:

Satélite SES 10 antes AMC 4 banda ku

BW: 5MHz

Uplink: 14435.5 H

Down link:12135.5 V

Fec: 3/4

Simbol Rate: 4000

8:PSK

DVB: S2

Pilos. On

Roll off

Operador fly away

Óscar Calderón

Tel 3102607837

Postulación, elección y posesión nueva Mesa Directiva Senado de la República

El acceso a la señal televisiva del Senado de la República será vía streaming: https://www.youtube.com/c/CanalCongresoColombia

Página web del Senado de la República: www.senado.gov.co

Redes sociales Senado de la República: Twitter: @SenadoGovCo

Así mismo, desde las oficinas de prensa y comunicaciones de las entidades, a través de las diferentes bases de datos se les compartirá a los medios de comunicación los respectivos materiales de apoyo, como fulles, imágenes, audios, fotografías y material escrito.

Contacto Senado de la República:

Raquel Gutiérrez Vizcaíno

Jefe de la Oficina de Información y Prensa del Senado.

Cel: 310 8833476

Maritza Pardo

Coordinación Sala de Periodistas Externos Senado de la República

Cel: 317 2732924

Bogotá, D. C, 20 de julio de 2020

Write comment (0 Comments)

Así lo afirmó el presidente de Colombia Iván Duque Márquez, al sancionar la Ley que crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas en el país al destacar que con la nueva norma los colombianos tienen otra herramienta en la lucha contra la corrupción.

En el país actualmente hay más de 1.300 'Elefantes Blancos' de obras inconclusas y que ascienden a más de $20 billones, sostiene el contralor Carlos Felipe Córdoba. 

En ese sentido el presidente Iván Duque Márquez, al sancionar la Ley que crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas destacó que con la nueva norma los colombianos tienen otra herramienta en la lucha contra la corrupción.

'Yo celebro que tengamos esta herramienta más en la lucha contra la corrupción en Colombia', manifestó el Mandatario tras sancionar la norma, en un acto efectuado en la Casa de Nariño, en compañía del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Presidente Duque recordó que una de las banderas desde que comenzó su Gobierno ha sido 'la de concluir, concluir, concluir' y agregó que las obras 'desfinanciadas y que necesitaban la conclusión para servirle al pueblo colombiano' se han venido sacando adelante.

El jefe de Estado enumeró las herramientas adoptadas por su administración para combatir la corrupción y citó la obligatoriedad de divulgar las declaraciones de renta, por parte de los altos funcionarios públicos; la normativa que les exige hacer públicos los conflictos de intereses, la norma sobre rendición de cuentas, la ley de pliegos tipo en la contratación y la que elimina la casa por cárcel para los corruptos.

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba fue contundente en señalar que la nueva norma es de gran importancia para que esos más de 1.300 ‘elefantes blancos’ que hoy tiene el país, por más de $20 billones, puedan tener un final feliz o que puedan terminar de ser ‘elefantes blancos para cobrar vida’”.

Agradecimiento al Congreso

Por otra parte, el Jefe de Estado expresó su agradecimiento al Presidente del Congreso, Lidio García Turbay, y a los senadores y representantes que tuvieron a su cargo el proyecto legislativo convertido en ley, y  todas las bancadas.

Señaló que eso demuestra 'que el Congreso de Colombia no deja de trabajar en ningún momento en esta pandemia y que lo puede hacer en medio de la virtualidad o el mecanismo que ustedes autónomamente elijan, preservando siempre la salud'.

Bogotá, D. C, 18 de julio de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

Mediante un comunicado a la opinión pública los senadores liberales ratificaron el cumplimiento de los acuerdos votando por el candidato del Partido Cambio Radical, Arturo Char, como Presidente de la corporación, a Jaime Durán Barrera como Primer Vicepresidente y ratifican a Gregorio Eljach Pacheco como Secretario General de la cámara alta.

Partido Liberal alcanzaría la Primera Vicepresidencia con Jaime Durán Barrera.

La Bancada del Partido Liberal en el Senado de la República a partir del 20 de julio del 2020, cuando se inicia el tercer periodo legislativo, tendría cinco dignidades en las directivas de la corporación.

Mediante un comunicado a la opinión pública los senadores liberales ratificaron el cumplimiento de los acuerdos votando por el candidato del Partido Cambio Radical, Arturo Char, como Presidente de la corporación, Jaime Durán Barrera como Primer Vicepresidente y ratifican a Gregorio Eljach Pacheco como Secretario General de la cámara alta.

De otra parte la colectividad roja presidirá la comisión primera con el senador santandereano Miguel Ángel Pinto y el nariñense Guillermo García Realpe como presidente de la Comisión Quinta, mientras que el congresista barranquillero Mauricio Gómez, asumirá la vicepresidencia de la Comisión Tercera. Como voceros de la bancada fueron designados los senadores Fabio Amín y Luis Fernando Velasco.

Reconocimiento a García Turbay

En el comunicado, reconocieron la gestión desarrollada por Lidio García Turbay como Presidente del Senado durante la legislatura 2019-2020. “Los colombianos tuvimos en la gestión y liderazgo de nuestro amigo y copartidario, las garantías plenas para que el Congreso de la República como rama del poder público y foro natural de nuestra democracia, mantuviera su función vital para el sostenimiento del equilibrio de pesos y contrapesos del Estado; la discusión y aprobación de una ambiciosa agenda legislativa en medio de la mayor crisis sanitaria mundial;  Todos los actores políticos pudieron encontrar en el Presidente del Congreso la ecuanimidad y ponderación necesaria”.

El siguiente es el comunicado de la bancada liberal:

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

 Bancada de Senado

Julio 17 de 2020

Los Senadores del Partido Liberal Colombiano en sesión de bancada, hacemos público reconocimiento a la gestión desarrollada por el Senador LIDIO ARTURO GARCIA TURBAY como Presidente del Congreso de la República de Colombia en la legislatura 2019 – 2020. Los colombianos tuvimos en la gestión y liderazgo de nuestro amigo y copartidario, las garantías plenas para que el Congreso de la República como rama del poder público y foro natural de nuestra democracia, mantuviera su función vital para el sostenimiento del equilibrio de pesos y contrapesos del Estado; la discusión y aprobación de una ambiciosa agenda legislativa en medio de la mayor crisis sanitaria mundial;  Todos los actores políticos pudieron encontrar en el Presidente del Congreso la ecuanimidad y ponderación necesaria. 

Igualmente nos permitimos ratificar el compromiso y respeto por los acuerdos realizados entre los diferentes partidos y movimientos políticos, con relación a la elección de mesas directivas en las distintas comisiones y para el pleno del Senado de la República acompañaremos el nombre del Senador Arturo Char del partido Cambio Radical, así como el nombre de Gregorio Eljach Pacheco para Secretario General. En ese sentido, el Partido Liberal Colombiano presentará los siguientes candidatos a fin de integrar las diferentes mesas directivas. 

  • Primera Vicepresidencia del Senado: HS. Jaime Duran Barrera
  • Presidente Comisión Primera: Miguel Ángel Pinto
  • Vicepresidencia Comisión Tercera: Mauricio Gómez
  • Presidente Comisión Quinta: Guillermo García Realphe

Por ultimo nos permitimos informar que han sido designados como voceros de la Bancada de Senado del Partido Liberal, los Senadores Fabio Amín y Luis Fernando Velasco.

 

Bogotá, D. C, 17 de julio de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
-La Corte Suprema de Justicia ordenó casa por cárcel contra el senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.-

-La Corte Suprema de Justicia ordenó casa por cárcel contra el senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.-

Ante la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención domiciliaria del senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el máximo jefe del Centro Democrático a través de un twitter expresó su sentimiento de tristeza “por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”.

La noticia ha calentado el ambiente político y jurídico en toda la nación después de pocos días del pronunciamiento de los presidentes de todas las cortes del país quienes pidieron respeto para sus fallos.  

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, debe responder por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, cuando la Corte Suprema de Justicia constituyó que el abogado defensor del exmandatario acudió a maniobras para enlodar a su rival político, el senador Iván Cepeda, a través de prebendas y dinero contra testigos. La corporación, en contraste, archivó la investigación contra Cepeda y la abrió contra el exmandatario y contra Diego Cadena, su abogado, quien es investigado porque supuestamente intentó manipular a dos testigos.

En ese sentido la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró que los testigos que Uribe presentó contra Iván Cepeda era un montaje. El alto tribunal le dio la vuelta al caso y archivó la investigación contra Cepeda y de inmediato le abrió un proceso a Uribe, precisamente por los supuestos falsos testigos.

En ese aspecto la corporación judicial compulsó copias para que el abogado fuera investigado por la Fiscalía como supuesto autor del engaño.

Decisión unánime

La decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra el político más controvertido y popular de los últimos 20 años, Álvaro Uribe Vélez, fue unánime por cinco magistrados de ese alto tribunal que ordenó la detención domiciliaria.

El caso del expresidente Uribe ante la justicia colombiana es sugieneris si se destaca que si no hubiese sido senador, sería la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes la que estaría al frente del proceso, pero como tiene la dignidad de senador, pierde el fuero presidencial y es la Corte Suprema de Justicia quien lo investiga y juzga.

Es claro en señalar que la Corte Suprema fundamentó la medida de aseguramiento porque comprobó maniobras de actos reiterativos para torpedear la Justicia por parte de emisarios de Uribe.

El proceso sigue porque falta practicar varias pruebas entre ellas testimonios pendientes de los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y el Tuso Sierra, quienes están pagando condena en los Estados Unidos.

El expresidente Uribe en medio de la medida de detención preventiva domiciliaria puede recibir visitas y mantener comunicación permanente con el exterior, aún no es claro, si puede ser protagonista enviando mensajes de twitter.

El senador y máximo jefe del partido de Gobierno, Centro Democrático, Álvaro Uribe, ya lleva batallando el tema con la justicia desde hace varios años y es consciente que seguirá haciéndolo si se destaca una de sus frases antes de rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, cuando dijo: “En mi designio de vida está combatir la infamia, desde la libertad o desde la cárcel”.

Bogotá, D. C, 4 de agosto del 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
El senador Gustavo Petro se retractó de las afirmaciones que había hecho en una plenaria de la corporación en septiembre del 2019, contra la periodista Ángela Calderón, a quien dijo había  recibido dinero ilegal de Odebrecht.

El senador Gustavo Petro se retractó de las afirmaciones que había hecho en una plenaria de la corporación en septiembre del 2019, contra la periodista Ángela Calderón, a quien dijo había  recibido dinero ilegal de Odebrecht.

La periodista Ángela Calderón, quien actualmente es asesora del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, instauró una denuncia por injuria y calumnia contra el excandidato presidencial Gustavo Petro, ante la Corte Suprema de Justicia, tribunal que falló a su favor y ordenó al senador de la Colombia Humana rectificar sus afirmaciones contra la comunicadora.

“Realicé un debate sobre los sobornos de Odebrecht en el Senado, el 3 y el 10 de septiembre de 2019, cuando era fiscal Néstor Humberto Martínez. En ese debate mostré las declaraciones que bajo la gravedad del juramento hizo el señor Gabriel García que señalaban que había una estrategia de sobornos sobre políticos y medios de comunicación. Una estrategia mediática y me puse a investigar quiénes estarían detrás de ello…Hice un listado largo de periodistas...a la postre todos los que mencioné efectivamente eran contratistas del consorcio Odebrecht y habían trabajado en dicha estrategia mediática, excepto una persona”, manifestó el senador durante su intervención.

Seguidamente y ante la expectativa de su intervención agregó: “Esa persona inició su acción en todo su derecho y por eso voy a leer esta conclusión de la diligencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia. Me retracto de los señalamientos hechos por mí, de los señalamientos en sesión plenaria del senado el 20 de septiembre de 2019, en el sentido de que la periodista Ángela María Calderón Fernández no recibió sobornos ni obtuvo contratos de la firma Odebrecht. En consecuencia pido excusas públicas por el agravio que pudo haber sufrido por dichas manifestaciones mías”.

A través de un twitter la periodista Ángela Calderón afirmó que recibía con gran satisfacción la retractación y señaló: “he dedicado mi vida al ejercicio responsable y honesto del periodismo, y nadie puede afirmar lo contrario”.

Se hizo justicia.

Bogotá, D. C, 30 de julio de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
El debate se reabrió en el Senado de la República, cuando la bancada del Partido Liberal a través del congresista Miguel Ángel Pinto, pidió citar al Gobierno a la plenaria de la corporación para que responda por la iniciativa de establecer un impuesto al consumo del 8 % a cambio del IVA actual del 19 %.

El debate se reabrió en el Senado de la República, cuando la bancada del Partido Liberal a través del congresista Miguel Ángel Pinto, pidió citar al Gobierno a la plenaria de la corporación para que responda por la iniciativa de establecer un impuesto al consumo del 8 % a cambio del IVA actual del 19 %.

El senador santandereano Miguel Ángel Pinto argumentó la propuesta basado en la ley de Crecimiento Económico, artículo 141 de la ley 2010 del 2019 y que establece que el Gobierno 6 meses después de la entrada en vigencia, de esa norma, debe presentar un informe técnico sobre los efectos que generaría hacer cambios en la legislación respecto al tema del IVA.

"Desde la bancada del Partido Liberal queremos demostrar cómo si es posible la eliminación del IVA en Colombia para la sustitución del impuesto del 8%, en esta sesión conforme a lo establecido en el informe que ha sido radicado, para demostrar que además se puede garantizar el fortalecimiento del consumo, una mayor dinámica económica con la integración entre la oferta y la demanda, así como la implementación de un sistema tributario progresivo", explicó el senador Pinto  a sus colegas en la plenaria virtual.

Pinto fue contundente en destacar que dicha iniciativa del Partido Liberal y que ya había tratado el expresidente de la Cámara Carlos Chacón, permite, eliminando el IVA, un ahorro de 11 puntos, “lo que significa que todos los colombianos volverán a tener una capacidad adquisitiva “.

El congresista Pinto fue claro en señalar que de acuerdo a los estudios de la bancada en torno al tema, eliminar el IVA y establecer el impuesto al consumo del 8 %, la nación recibiría $6 billones sin afectar las finanzas de la nación.

Bogotá, D. C, 29 de julio de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
El nuevo presidente del Congreso Arturo Char, mediante resolución deja por fuera una curul del partido conservador, al acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la “Silla Vacia”, a Soledad Tamayo quien remplazaba a la ex congresista Aída Merlano, prófuga de la justicia colombiana.

El nuevo presidente del Congreso Arturo Char, mediante resolución deja por fuera una curul del partido conservador, al acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la “Silla Vacia”, a Soledad Tamayo quien remplazaba a la ex congresista Aída Merlano, prófuga de la justicia colombiana.

La Corte Suprema de Justicia consideró que la sanción constitucional prevista en el artículo 134 de la Constitución Política se aplica al Partido Político al cual pertenece la condenada y es absolutamente independiente de las causas que dan lugar a suplir las vacancias absolutas de los congresistas.

Tamayo asumió la curul de Merlano, por ser la siguiente en la lista del Partido Conservador, quien ocupó la posición número 16, con 60 mil votos en las elecciones del 2018. La colectividad azul queda con 13 congresistas en la cámara alta.

Bogotá, D. C, 24 de julio de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Un panorama global y nacional marcado por una crisis social, económica, política y biológica, hace prever que para el año 2021 las tensiones entre las grandes potencias podrían agudizarse y afectar la nueva vida que dejará el paso del Covid 19, aseguró un grupo de expertos en el foro por el 38 aniversario de la Universidad Militar Nueva Granada.

-Expertos reunidos en el 38 aniversario de la Universidad Militar Nueva Granada hacen análisis geopolítico.-

Por Alejandra Buitrago.- Un panorama global y nacional marcado por una crisis social, económica, política y biológica, hace prever que para el año 2021 las tensiones entre las grandes potencias podrían agudizarse y afectar la nueva vida que dejará el paso del Covid 19, aseguró un grupo de expertos en el foro por el 38 aniversario de la Universidad Militar Nueva Granada.

Los especialistas encabezados por el ministro de defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, expusieron motivos y variables que ponen en riesgo la seguridad del planeta por lo cual señalaron que se hace indispensable un gran plan de cooperación mutua para salir adelante.

"Nunca como ahora la vida está tan amenazada", dijo el ministro de defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo,  quien agregó que para enfrentar la situación inmediata es necesario “un riguroso auto cuidado para quienes requieren salir a la calle a trabajar”.

Los pronunciamientos fueron hechos durante el foro "¿Gobernanza global o gobierno globalista?" donde expertos de Estados Unidos y América Latina mostraron la importancia de soluciones como ayudas humanitarias de los gobiernos de forma masiva para contener una grave situación social.

Destacaron soluciones educativas como las que plantea esta institución universitaria que se enfoca durante la pandemia en la oferta de 7 programas de pregrado y uno de posgrado, que permiten estudiar desde casa en cualquier lugar del mundo con soportes tecnológicos de apoyo académico a profesores y estudiantes, así como descuentos para facilitar el acceso a la educación superior.

En la crisis, la Universidad Militar Nueva Granada, gracias a 104 convenios de movilidad para intercambios, fomenta y orienta la cooperación mutua con universidades, centros de educación técnicos y científicos e identifica oportunidades globales para que puedan complementar su formación con instituciones aliadas en el mundo.

https://www.facebook.com/umngradio/videos/707836576735499/?sfnsn=scwspwa&extid=AHsyZmrqSXH9GyAb&d=w&vh=e

Bogotá, D. C, 24 de julio de 2020

Write comment (0 Comments)
Así lo anunció la alcaldesa de Bogotá Claudia López, al señalar "Uno de los objetivos de este nuevo cronograma es reducir la presión sobre el sistema de salud y su personal médico", afirmó la mandataria tras reunirse con asociaciones médicas y el ministro de Salud Fernando Ruiz para evaluar el plan de mitigación de Covid-19 en Bogotá.

Así lo anunció la alcaldesa de Bogotá Claudia López, al señalar "Uno de los objetivos de este nuevo cronograma es reducir la presión sobre el sistema de salud y su personal médico", afirmó la mandataria tras reunirse con asociaciones médicas y el ministro de Salud Fernando Ruiz para evaluar el plan de mitigación de Covid-19 en Bogotá.

Destacó que los indicadores que tiene la administración distrital “dice que vamos en la dirección correcta", pero señaló que es necesario reforzarla. "El problema ya no es de UCI, es de velocidad del contagio".

A partir de este jueves 23 de julio se iniciará la cuarentena estricta en Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. El próximo fin de semana la mitad de la ciudad estará en cuarentena estricta, casi 7 millones de personas, "porque la cuarentena va a coincidir en el sur y occidente de la ciudad".

Se tiene previsto que el tercer turno de la cuarentena estricta también se va a anticipar, Suba, Barrios Unidos y Engativá, empezarán el viernes 31 de julio e irán hasta el viernes 14 de agosto.

La mandataria distrital señaló que "El hecho de que coincidan las cuarentenas entre turnos, nos va a permitir acelerar el aislamiento para que sea más corto pero más intenso y así bajar aún más la velocidad del contagio", indicó la alcaldesa López.

Agregó que en el CRUE de la Secretaría de Salud empezarán a atender a todos los pacientes que necesite atención hospitalaria. “El coronavirus va a estar con nosotros por lo menos un año por eso tenemos que aprender a conocerlo y estudiarlo, llevamos meses preparándonos para el primer pico que tendremos en agosto, esperamos que después de este la velocidad baje", dijo.

Las actividades que se exceptúan son:

Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar).

Servicios de salud públicos y privados.

Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.

Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial.

Bogotá, D. C, 21 de julio de 2020

Redacción Ecos Bogotá.

Write comment (0 Comments)
Durante la instalación de las sesiones del Congreso de la República, el jefe de Estado colombiano, Iván Duque Márquez, fue contundente en señalar que con ese programa los hogares de las familias vulnerables del país recibirán en total $1.440.000 este año y $960.000 en 2021 para atender las necesidades básicas de sus familias.

Durante la instalación de las sesiones del Congreso de la República, el jefe de Estado colombiano, Iván Duque Márquez, fue contundente en señalar que con ese programa los hogares de las familias vulnerables del país recibirán en total $1.440.000 este año y $960.000 en 2021 para atender las necesidades básicas de sus familias.

“Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021. Con ese programa, con la devolución del IVA, con las Familias en Acción, Jóvenes en Acción, con Colombia Mayor, estamos llegando con ingresos básicos a la universalidad de la población vulnerable en cumplimiento de nuestro objetivo: la equidad y la justicia social”, subrayó.

Destacó el jefe de estado que “Con ese programa, con la devolución del IVA, con las Familias en Acción, con Jóvenes en Acción, con Colombia Mayor, estamos llegando con ingresos básicos a la universalidad de la población vulnerable en cumplimiento de nuestro objetivo: la equidad y la justicia social”.

Con el anuncio, a partir de enero de 2021 y durante el primer semestre del próximo año los beneficiarios de esta ayuda recibirán $160.000 mensuales, que suman $960.000 adicionales a los giros que ya han recibido cerca de 3 millones de hogares en el país.

Beneficiario de Ingreso Solidario

El primer paso para obtener el subsidio consiste en verificar en la página ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co si es beneficiario, y luego dar clic al link (enlace) de la entidad financiera que le corresponde.

Este link lo llevará al portal web del banco asignado para conocer el proceso específico de entrega de los recursos, según cada caso; se podrá abrir una cuenta de trámite simplificado o digital, descargar una aplicación para el depósito electrónico o se determinará un canal de pago.

El presidente Iván Duque Márquez anunció en su discurso una agenda amplia legislativa para que el Congreso tramite soluciones, entre ellas el de superar la grave crisis del desempleo, por la pandemia del COVID 19.

Bogotá, D. C, 20 de julio de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
Foto: Leonardo Vargas Mendoza.

El desarrollo institucional del país sigue de manera virtual y este 20 de julio cuando celebramos los 210 años de independencia, tampoco será ajeno a esa nueva etapa, donde por primera vez en la historia de Colombia, el presidente Iván Duque Márquez, instalará el tercer periodo legislativo desde la Casa de Nariño en transmisión televisiva ante millones de colombianos, donde declarará formalmente el inicio de las sesiones de la Cámara y el Senado de la República.

De la misma manera, la elección de las directivas del Congreso se hará en forma virtual. Sobre el tema el presidente del senado, Lidio García Turbay, señaló que la elección se llevará a cabo con el voto secreto virtual con “el acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación para garantizar que esa elección sea transparente”.

García Turbay precisó que la medida se adoptó para proteger y garantizar la salud de los congresistas ante la grave situación de pandemia por el coronavirus que afecta a Colombia y al mundo.

En www.ecospoliticos.com publicamos el derrotero de ese importante hecho político, jurídico e institucional,  suministrado por la Oficina de Información y Prensa del Senado de la República, para los ciudadanos y periodistas, sobre todo en lo que se tiene previsto para la instalación del Congreso y posterior proceso de la elección de las mesas directivas.

Conforme al orden del día previsto para la sesión de este 20 de julio, convocada para las 3:00 PM y tras el llamado a lista de los congresistas y la interpretación del Himno Nacional, el jefe de Estado, Iván Duque, instalará, de manera virtual, las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el período legislativo comprendido del 20 de julio del 2020 al 20 de junio del 2021.

El jefe de Estado pronunciará su tradicional discurso desde la Casa de Nariño, que será transmitido también de forma virtual y seguida por los senadores y representantes reunidos virtualmente en Congreso en Pleno.

El Presidente Iván Duque Márquez entregará un balance con los logros de la agenda legislativa en el periodo anterior y anunciará los proyectos que presentará a consideración de las cámaras, en medio de la crisis sanitaria, económica y social que está viviendo la Nación por la pandemia del COVID 19.

Una vez concluya la participación del Jefe de Estado, intervendrán los partidos declarados en oposición, en virtud del artículo 14 de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de la Oposición. Es factible que esas colectividades designen un vocero para dicha intervención.

Posteriormente tomará la palabra el presidente saliente del Legislativo, Lidio Arturo García Turbay.

El acto de instalación concluirá con la lectura y aprobación del acta de dicha sesión.

Nueva Mesa Directiva

Se estima que a las 5:00 de la tarde se realice la postulación, elección y la posesión de la nueva Mesa Directiva del Senado de la República, conformada por el Presidente y los dos vicepresidentes. También se elegirá al Secretario General de esa corporación.

Acceso a Información para medios de comunicación.

Debido a la medida de cuarentena estricta que rige en Bogotá por cuenta del Covid-19 y atendiendo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social no está permitido el ingreso de personal ajeno a las instalaciones del Capitolio Nacional, por lo tanto para garantizar el acceso a la información el día de la instalación del Congreso y los demás actos, se han previsto los siguientes lineamientos:

Instalación de las sesiones del Congreso

La instalación de las sesiones ordinarias del Congreso se transmitirán en directo por el Canal Institucional de Televisión, la página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co, Canal Congreso, página web del Senado de la República: www.senado.gov.co.

Acceso a la señal televisiva y de redes Presidencia de la República:

Página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co

https://www.facebook.com/PresidenciadeColombia

Redes sociales de la entidad:

—Twitter: @infopresidencia

—Youtube: https://www.youtube.com/user/SIGCOLOMBIA

Código Embebido:

<iframe src='https://player-cdn.logicideas.media/embed/LIff4fd98c/' width='100%' height='100%' frameborder='0' scrolling='auto' allowfullscreen='allowfullscreen'></iframe>j

Parámetros señal satelital Presidencia de la República de Colombia:

Satélite SES 10 antes AMC 4 banda ku

BW: 5MHz

Uplink: 14435.5 H

Down link:12135.5 V

Fec: 3/4

Simbol Rate: 4000

8:PSK

DVB: S2

Pilos. On

Roll off

Operador fly away

Óscar Calderón

Tel 3102607837

Postulación, elección y posesión nueva Mesa Directiva Senado de la República

El acceso a la señal televisiva del Senado de la República será vía streaming: https://www.youtube.com/c/CanalCongresoColombia

Página web del Senado de la República: www.senado.gov.co

Redes sociales Senado de la República: Twitter: @SenadoGovCo

Así mismo, desde las oficinas de prensa y comunicaciones de las entidades, a través de las diferentes bases de datos se les compartirá a los medios de comunicación los respectivos materiales de apoyo, como fulles, imágenes, audios, fotografías y material escrito.

Contacto Senado de la República:

Raquel Gutiérrez Vizcaíno

Jefe de la Oficina de Información y Prensa del Senado.

Cel: 310 8833476

Maritza Pardo

Coordinación Sala de Periodistas Externos Senado de la República

Cel: 317 2732924

Bogotá, D. C, 20 de julio de 2020

Write comment (0 Comments)
Así lo afirmó el presidente de Colombia Iván Duque Márquez, al sancionar la Ley que crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas en el país al destacar que con la nueva norma los colombianos tienen otra herramienta en la lucha contra la corrupción.

En el país actualmente hay más de 1.300 'Elefantes Blancos' de obras inconclusas y que ascienden a más de $20 billones, sostiene el contralor Carlos Felipe Córdoba. 

En ese sentido el presidente Iván Duque Márquez, al sancionar la Ley que crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas destacó que con la nueva norma los colombianos tienen otra herramienta en la lucha contra la corrupción.

'Yo celebro que tengamos esta herramienta más en la lucha contra la corrupción en Colombia', manifestó el Mandatario tras sancionar la norma, en un acto efectuado en la Casa de Nariño, en compañía del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Presidente Duque recordó que una de las banderas desde que comenzó su Gobierno ha sido 'la de concluir, concluir, concluir' y agregó que las obras 'desfinanciadas y que necesitaban la conclusión para servirle al pueblo colombiano' se han venido sacando adelante.

El jefe de Estado enumeró las herramientas adoptadas por su administración para combatir la corrupción y citó la obligatoriedad de divulgar las declaraciones de renta, por parte de los altos funcionarios públicos; la normativa que les exige hacer públicos los conflictos de intereses, la norma sobre rendición de cuentas, la ley de pliegos tipo en la contratación y la que elimina la casa por cárcel para los corruptos.

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba fue contundente en señalar que la nueva norma es de gran importancia para que esos más de 1.300 ‘elefantes blancos’ que hoy tiene el país, por más de $20 billones, puedan tener un final feliz o que puedan terminar de ser ‘elefantes blancos para cobrar vida’”.

Agradecimiento al Congreso

Por otra parte, el Jefe de Estado expresó su agradecimiento al Presidente del Congreso, Lidio García Turbay, y a los senadores y representantes que tuvieron a su cargo el proyecto legislativo convertido en ley, y  todas las bancadas.

Señaló que eso demuestra 'que el Congreso de Colombia no deja de trabajar en ningún momento en esta pandemia y que lo puede hacer en medio de la virtualidad o el mecanismo que ustedes autónomamente elijan, preservando siempre la salud'.

Bogotá, D. C, 18 de julio de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
Mediante un comunicado a la opinión pública los senadores liberales ratificaron el cumplimiento de los acuerdos votando por el candidato del Partido Cambio Radical, Arturo Char, como Presidente de la corporación, a Jaime Durán Barrera como Primer Vicepresidente y ratifican a Gregorio Eljach Pacheco como Secretario General de la cámara alta.

Partido Liberal alcanzaría la Primera Vicepresidencia con Jaime Durán Barrera.

La Bancada del Partido Liberal en el Senado de la República a partir del 20 de julio del 2020, cuando se inicia el tercer periodo legislativo, tendría cinco dignidades en las directivas de la corporación.

Mediante un comunicado a la opinión pública los senadores liberales ratificaron el cumplimiento de los acuerdos votando por el candidato del Partido Cambio Radical, Arturo Char, como Presidente de la corporación, Jaime Durán Barrera como Primer Vicepresidente y ratifican a Gregorio Eljach Pacheco como Secretario General de la cámara alta.

De otra parte la colectividad roja presidirá la comisión primera con el senador santandereano Miguel Ángel Pinto y el nariñense Guillermo García Realpe como presidente de la Comisión Quinta, mientras que el congresista barranquillero Mauricio Gómez, asumirá la vicepresidencia de la Comisión Tercera. Como voceros de la bancada fueron designados los senadores Fabio Amín y Luis Fernando Velasco.

Reconocimiento a García Turbay

En el comunicado, reconocieron la gestión desarrollada por Lidio García Turbay como Presidente del Senado durante la legislatura 2019-2020. “Los colombianos tuvimos en la gestión y liderazgo de nuestro amigo y copartidario, las garantías plenas para que el Congreso de la República como rama del poder público y foro natural de nuestra democracia, mantuviera su función vital para el sostenimiento del equilibrio de pesos y contrapesos del Estado; la discusión y aprobación de una ambiciosa agenda legislativa en medio de la mayor crisis sanitaria mundial;  Todos los actores políticos pudieron encontrar en el Presidente del Congreso la ecuanimidad y ponderación necesaria”.

El siguiente es el comunicado de la bancada liberal:

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

 Bancada de Senado

Julio 17 de 2020

Los Senadores del Partido Liberal Colombiano en sesión de bancada, hacemos público reconocimiento a la gestión desarrollada por el Senador LIDIO ARTURO GARCIA TURBAY como Presidente del Congreso de la República de Colombia en la legislatura 2019 – 2020. Los colombianos tuvimos en la gestión y liderazgo de nuestro amigo y copartidario, las garantías plenas para que el Congreso de la República como rama del poder público y foro natural de nuestra democracia, mantuviera su función vital para el sostenimiento del equilibrio de pesos y contrapesos del Estado; la discusión y aprobación de una ambiciosa agenda legislativa en medio de la mayor crisis sanitaria mundial;  Todos los actores políticos pudieron encontrar en el Presidente del Congreso la ecuanimidad y ponderación necesaria. 

Igualmente nos permitimos ratificar el compromiso y respeto por los acuerdos realizados entre los diferentes partidos y movimientos políticos, con relación a la elección de mesas directivas en las distintas comisiones y para el pleno del Senado de la República acompañaremos el nombre del Senador Arturo Char del partido Cambio Radical, así como el nombre de Gregorio Eljach Pacheco para Secretario General. En ese sentido, el Partido Liberal Colombiano presentará los siguientes candidatos a fin de integrar las diferentes mesas directivas. 

  • Primera Vicepresidencia del Senado: HS. Jaime Duran Barrera
  • Presidente Comisión Primera: Miguel Ángel Pinto
  • Vicepresidencia Comisión Tercera: Mauricio Gómez
  • Presidente Comisión Quinta: Guillermo García Realphe

Por ultimo nos permitimos informar que han sido designados como voceros de la Bancada de Senado del Partido Liberal, los Senadores Fabio Amín y Luis Fernando Velasco.

 

Bogotá, D. C, 17 de julio de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)