Con la firma del acta de inicio de la Primera Línea del Metro de Bogotá, la capital de Colombia da inicio a la renovación y transformación de la movilidad en la capital de Colombia, azotada por los trancones.

Entérese dónde quedarán las Estaciones.

Con la firma del acta de inicio de la Primera Línea del Metro de Bogotá, la capital de Colombia da inicio a la renovación y transformación de la movilidad en la capital de Colombia, azotada por los trancones.

La Primera Línea del Metro comenzará en el Patio Taller que está ubicado en el sector del El Corzo, en Bosa. Allí se agruparán los talleres y se estacionará toda la flota. Tendrá 16 estaciones que irán desde el Portal de las Américas hasta la calle 72 con Av. Caracas.

Este recorrido de 24 km tendrá 19 km de ciclorruta, 12 estaciones con edificios de acceso, 10 estaciones con conexión a TransMilenio, 10.000 biciparqueaderos (aproximadamente) y beneficiará a 2.9 millones de habitantes.

Beneficios en el desarrollo de la obra

Creación de 27 mil empleos directos e indirectos. El Concesionario Metro Línea 1 SAS informó el pasado mes de septiembre que abrió la convocatoria para estos 19 procesos en los que se contratarán personal de diferentes áreas como ingenieros civiles, geológicos y personal contable. 

Para conocer las ofertas disponibles debes ingresar a la página http://metro1.hotjob.cn/ y seleccionar la opción ‘Experienced’. Allí estarán publicadas todas ofertas, que se irán actualizando constantemente. 

Las Estaciones:

E1: Avenida Villavicencio. Carrera 94 - Carrera 93 

E2: Avenida Villavicencio. Carrera 86B - Carrera 86G 

E3: Avenida Villavicencio. Carrera 80D-Carrera 80G 

E4: Avenida Primero de mayo. Calle 42 sur - Calle 42c sur 

E5: Avenida Primero de mayo. Calle 40 sur - Calle 39 sur 

E6: Avenida Primero de mayo. Av Boyacá - carrera 72c 

E7: Avenida Primero de mayo. Av 68 - Carrera 52c 

E8: Avenida Primero de mayo. - Glorieta carrera 50 

E9: NQS. Diagonal 16 sur - Calle 17A bis sur 

E10: Calle 1 Carrera 24 - Carrera 24c 

E11: Avenida Caracas. Calle 2 -calle 3 

E12: Avenida Caracas. Calle 11 - Calle 13 

E13: Avenida Caracas. Calle 24A - Calle 26 

E14: Avenida Caracas. Calle 42 - Calle 44 

E15: Avenida Caracas. Calle 61-calle 63 

E16: Avenida Caracas. Calle 72- calle74 

Write comment (0 Comments)

Durante el último día de este puente festivo, este 12 de octubre, tenga en cuenta que se estableció  un pico y placa en el municipio de Soacha por la gran cantidad de vehículos que salieron de Bogotá y que se espera retornarán a la capital.

Durante el último día de este puente festivo, este 12 de octubre, tenga en cuenta que se estableció  un pico y placa en el municipio de Soacha por la gran cantidad de vehículos que salieron de Bogotá y que se espera retornarán a la capital.

Hasta las 12: p.m. no existirá ningún tipo de restricción para ingresar a Bogotá por la vía Soacha. De 12:00 p.m. a 4:00 p.m. los vehículos de placas impares, no podrán circular por esta vía de la Autopista Sur, mientras que de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. la restricción aplicará para las placas pares. Desde las 8:00 p.m. en adelante, no habrá pico y placa.

Ojo más restricciones

“Estaremos revisando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, que contemplan el distanciamiento social al interior de los vehículos, la desinfección y la limpieza de estos, el uso obligatorio del tapabocas y el evitar las aglomeraciones, principalmente, cuando se circula con otros actores viales, por ejemplo, en rutas deportivas con ciclistas”, añadió la Secretaría de Movilidad.

Medidas contra Covid 19

Tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Lávate las manos con frecuencia.
  2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano.
  3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.
  4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123.
  6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

El Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Bogotá, D. C, 12 de octubre de 2020

Redacción Ecos Bogotá.

Write comment (0 Comments)

El Banco Mundial, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo de Tokio TDLC (por sus siglas en inglés) eligió la experiencia de Bogotá como una de las diez mejores estrategias para enfrentar la pandemia del coronavirus en el mundo.

El Banco Mundial, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo de Tokio TDLC (por sus siglas en inglés) eligió la experiencia de Bogotá como una de las diez mejores estrategias para enfrentar la pandemia del coronavirus en el mundo.

El esfuerzo de la Administración Distrital llamó la atención de esta institución, que, con el respaldo del Banco Mundial, se encuentra actualmente haciendo un análisis del tratamiento que han dado las ciudades para la etapa de reactivación económica y social, y cómo han ajustado sus políticas hacia la construcción de la llamada “nueva normalidad”.

Destacó la estrategia #BogotáACieloAbierto, de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, que agrupó la ciudad por sectores de vulnerabilidad, impulsó y promovió el tejido productivo, mantuvo un diálogo constante entre las entidades públicas y la empresa privada; y priorizó el trabajo colectivo para el beneficio de la ciudad.

Como parte de este seguimiento, el TDLC eligió a la firma especializada Anteverti, que está adelantando un estudio dedicado a evaluar diez estrategias postcovid-19, sin que hasta el momento se conozcan cuáles son las otras nueve seleccionadas.  Se conoce que las ciudades escogidas se han destacado porque implementaron medidas que produjeron cambios efectivos en medio del esfuerzo por superar la emergencia y trabajaron en la proyección de ciudades más resilientes, capaces de enfrentar futuras crisis.

La actual administración de Bogotá ajustó su Plan Distrital de Desarrollo: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental 2020-2024, para contrarrestar, desde todos los sectores, los impactos de la pandemia a corto, mediano y largo plazo. Por eso, la experiencia bogotana ha sido elegida como una de más relevantes por todos los aspectos que logra equilibrar, protegiendo a los ciudadanos en la prevención del contagio, y a la vez, estableciendo mecanismos que permitan ir reactivando la economía sin poner en riesgo la salud de los habitantes.

Mantener la disciplina

Para Carolina Durán, secretaria de Desarollo Económico, el éxito de estas estrategias es el resultado de un trabajo colectivo entre las entidades públicas y la empresa privada: “Ahora viene lo más difícil, mantener la disciplina para no volver a cuarentena y posicionar la ciudad como epicentro de emprendimiento e innovación”, aseguró.

“Bogotá es una ciudad que se ha preparado para reactivarse de manera responsable y sostenible en medio de esta pandemia. Este trabajo articulado que se ha hecho desde la administración distrital, y que ha incluido muchas visiones de ciudad, permitirá que a la capital vuelva la inversión, tan necesaria para el desarrollo económico y social, destacó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de la agencia de promoción de inversión Invest in Bogota.

La mezcla de estrategias conjuntas de cultura ciudadana, que ha logrado cambios en el comportamiento de los bogotanos, ha sido uno los principales factores que han contribuido a la reducción del contagio. Las medidas tomadas por el Distrito, y que los ciudadanos han asumido con responsabilidad, han dado como resultado en que hoy la ocupación de las camas UCI en los hospitales de Bogotá sea del 48,4 %, y la más reciente encuesta sobre el uso del tapabocas demuestra que el 93% de los habitantes de la ciudad asume como propia la tarea de cuidarse y cuidar a los demás.

El estudio del caso bogotano, que incluye el estudio de su replanteamiento socioeconómico y urbanístico para la pospandemia, se encuentra en este momento en la fase de recolección de información. 

El Centro de Estudios para el Desarrollo de Tokio es una iniciativa conjunta entre el Banco Mundial y el gobierno de Japón enfocada a crear vínculos de conocimiento, experticia y tecnología entre los países de ingresos medios y los expertos japoneses ya sean del sector público, privado, la academia o la sociedad civil. También trabaja para compartir soluciones de desarrollo innovadoras y relevantes desde Japón a los países en vías de desarrollo.

Bogotá, D. C, 1 de octubre de 2020

Fuente Alcaldía Mayor de Bogotá.

Write comment (0 Comments)

Una noche negra vivió el distrito especial de Bogotá durante protestas en rechazo a la muerte de un abogado por agentes de la policía, manifestaciones que terminaron en actos vandálicos y enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública, que ya deja hasta el momento siete ciudadanos muertos y un gran número de heridos.

Una noche negra vivió el distrito especial de Bogotá durante protestas en rechazo a la muerte de un abogado por agentes de la policía, manifestaciones que terminaron en actos vandálicos y enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública, que ya deja hasta el momento nueve ciudadanos muertos y un gran número de heridos.

El hecho llevó a que el jefe de Estado colombiano Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, establecieran un Puesto de Mando Unificado para controlar los desmanes en las diferentes localidades  y en el limítrofe municipio de Soacha, donde las manifestaciones generaron pánico y actos de barbarie como fue la destrucción de un Centro de Atención Inmediata CAI, de la Policía al occidente de la ciudad.

Se estableció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de esas siete personas y más de un centenar de heridos durante la jornada violenta en Bogotá y en el municipio de Soacha.

Sobre los hechos el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó los asesinatos que fueron denunciados en redes sociales: en medio de las manifestaciones y choques con la fuerza pública, donde en los videos se establecía la gravedad de los hechos.

El Ministro de Defensa anunció que se reforzará el dispositivo de policía en Bogotá con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país, además del despliegue de 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército que apoyarán la labor de la Policía Nacional.

www.ecospoliticos estableció que durante la noche de este miércoles fueron atacadas al menos 45 estaciones de policía en localidades como Chapinero, Kennedy, Usaquén y Kennedy, así como afectados buses de Transmilenio y centros comerciales en varias localidades.

Bogotá, D. E, 10 de septiembre de 2020

Redacción Ecos Bogotá.

Write comment (0 Comments)

Así lo dio a conocer el concejal Jorge Colmenares al argumentar que por obligación ética y política El Centro Democrático pasarán de la independencia a ser opositores al gobierno de la alcaldesa Claudia López.

Así lo dio a conocer el concejal Jorge Colmenares al argumentar que por obligación ética y política El Centro Democrático pasarán de la independencia a ser opositores al gobierno de la alcaldesa Claudia López.

Colmenares a través de un twitter señaló: ¡#NosOponemosAClaudiaPorque en casi 8 meses de gobierno su gestión ha sido ineficiente, inoperante y POPULISTA!La inseguridad de la Bogotá Salvaje, la improvisación con el manejo de la pandemia, la falta de transparencia y su politiquería tienen a los bogotanos cansados”.

Destaca que “Durante este tiempo hemos visto con creciente preocupación el carácter errático e improvisado de las decisiones del Gobierno distrital. En menos de un año, Claudia López ha incumplido numerosas promesas de campaña. Desconcierta la incapacidad de la alcaldesa para asumir y reconocer sus propios errores. Todo lo que sale bien es mérito de ella, pero si algo sale mal inmediatamente se lava las manos y busca endilgar la responsabilidad a otros” señala la carta del CD.

Hasta el momento estaban en oposición los cabildantes de Cambio Radical y ahora los concejales Andrés Forero, Óscar Ramírez, Diana Diago, Humberto Amín y Jorge Colmenares.

Bogotá, D. C, 31 de agosto de 2020

Redacción Ecos Bogotá

Write comment (0 Comments)

Nueva cuarentena estricta en 7 localidades de la ciudad: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda y La Candelaria, las cuales deberán limitar totalmente la circulación de personas y vehículos entre el 16 y el 31 de agosto del presente año, estableció la Alcaldía Mayor de Bogotá, según el Decreto 186 del 15 de agosto de 2020.

Nueva cuarentena estricta en 7 localidades de la ciudad: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda y La Candelaria, las cuales deberán limitar totalmente la circulación de personas y vehículos entre el 16 y el 31 de agosto del presente año, estableció la Alcaldía Mayor de Bogotá, según el Decreto 186 del 15 de agosto de 2020.

Según la alcaldesa Claudia López, el próximo lunes 24 de agosto en la reunión del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud se revisarán los indicadores de las localidades y, si se vieran cifras positivas, se evaluaría la posibilidad de levantar la medida en algunas de ellas.

Como en las cuarentenas de otras localidades, solo podrán salir quienes lo requieran para abastecimiento, los trabajadores de del sector salud, ciudadanos que trabajen en el mantenimiento del orden público, seguridad en general y atención sanitaria; cuidado de personas mayores, menores de edad, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, y también para atender asuntos de fuerza mayor.

Ley seca los fines de semana

El Decreto también prohíbe el expendio de bebidas embriagantes durante los fines de semana desde las cero horas (00:00 a.m.) del viernes hasta las cero horas (00:00 a.m.) del lunes siguiente.

El siguiente es el decreto para que se entere en detalle de la medida:

https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/decreto_186_de_2020_pdf_0.pdf

Write comment (0 Comments)

En honor al plan de reactivación económica después de la II Guerra Mundial, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció dos proyectos de acuerdo para presentar al Concejo Distrital y que pretenden  sacar adelante a la ciudad por los estragos económicos y sociales de la pandemia del COVID-19.

-Iniciativas como un cupo de endeudamiento de 11 billones de pesos y alivios como aumentar la tarifa de impuesto predial a predios residenciales cuyo valor catastral sea superior a 1.092 millones de pesos, temas que quedarían a consideración del Concejo Distrital-.

En honor al plan de reactivación económica después de la II Guerra Mundial, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció dos proyectos de acuerdo para presentar al Concejo Distrital y que pretenden  sacar adelante a la ciudad por los estragos económicos y sociales de la pandemia del COVID-19.

La mandataria capitalina hizo el anuncio en una rueda de prensa donde destacó: "Nadie va a venir del resto del mundo para salvar a los bogotanos. Por eso le vamos a proponer al Concejo un paquete de dos acuerdos".

La iniciativa, que quedará en manos del cabildo distrital, se resume en:

1.- Un cupo de endeudamiento de 11 billones de pesos.

2.- Un plan de alivios, donde se destaca:

Solicitar que para 2021 haya congelamiento del predial para todos los predios residenciales y no residenciales (restaurantes, hoteles, bodegas, locales, oficinas, universidades): "Si esta iniciativa es aprobada en el Concejo, el 100 por ciento de los 2,6 millones de predios que tiene Bogotá tendrían congelamiento en el pago del predial, y además podrán disponer de la opción del pago en cuatro cuotas sin intereses", aseguró la Alcaldía, quien dijo que el monto a cobrar no sube y que no se deba pagar. En los próximos años se seguirá cobrando el predial.

Que los teatros y museos de Bogotá tengan exención del pago de predial en los años 2021 y 2022 y que, después de eso y hasta el 2030, solo paguen el 50 por ciento. Este es un apoyo para el sector cultura, que ha resultado especialmente afectado.

Descuentos en el impuesto de industria y comercio (ICA): esto "contempla descuentos en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020. El descuento ofrecido está entre el 5 por ciento y el 15 por ciento del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos".

Adopción voluntaria del Régimen Simple de Tributación (RST): pensada para reducir la carga tributaria en las empresas y, así, estimular la formalización. Esto también incluye que el Distrito asuma "un porcentaje del costo del registro y renovación de la matrícula mercantil para los empresarios que se formalicen a partir de 2021, y hasta 2026, mediante la inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) o en el Régimen Simple de Tributación".

Aplicar la progresividad en la tarifa del impuesto de industria y comercio (ICA): esto aplicará para las empresas que se inscriban en el RIT hasta 2027. "Esto les permitirá pagar entre el 20 y el 80 por ciento de la tarifa actual durante los primeros cuatro años, y solo tributar la tarifa plena a partir del quinto año", aseguró la Alcaldía.

Se abre una línea para proteger a los contribuyentes recibiendo denuncias de actos corruptos al interior de las entidades que manejan trámites e impuestos.

Financiación

La alcaldesa Claudia López dijo que es un proyecto para recaudar en el corto plazo, sino para ir a futuro recuperándose poco a poco. La idea es que esa recuperación se va a hacer con deuda: crédito de 11 billones pesos.

Este no es un proyecto para recaudar en el corto plazo, sino para que a futuro nos vayamos recuperando poco a poco. ¿Cómo lo vamos a recuperar? Con deuda y para que se pueda equilibrar la balanza tributaria, el Distrito aumentará la carga en dos sectores: Predial y el ICA.

Se aumentaría la tarifa de impuesto predial a predios residenciales cuyo valor catastro sea superior a 1.092 millones de pesos. La tarifa aumentará en un punto por mil. De otra parte se establecería un aumento de tarifa del ICA: En productos a través de internet al por menor (plataformas como PSE, Domicilios.com, Rappi), la tarifa quedaría en 13,8 por mil.

Una tarifa 9,66 por mil en actividades de servicios profesionales a través de consultoría y en cuanto al nivel de ingresos brutos generados durante 2020, la tarifa aumentaría en un 20 por ciento.

Bogotá, D. C, 12 de agosto de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

Esta semana se sancionó el acuerdo 770 de 2020, iniciativa fundamental del concejal @German_garciaM

Esta semana se sancionó el acuerdo 770 de 2020, iniciativa fundamental del concejal @German_garciaM

La iniciativa establece una política integral en la capital de la república con el objeto de atender a todas as personas que están privadas de su libertad.

Write comment (0 Comments)

Durante la última semana y en medio del aislamiento provocado por el coronavirus, los habitantes de la capital de la república y los municipios circunvecinos están afectados por las bajas temperaturas principalmente en la noche y en la madrugada.

Durante la última semana y en medio del aislamiento provocado por el coronavirus, los habitantes de la capital de la república y los municipios circunvecinos están afectados por las bajas temperaturas principalmente en la noche y en la madrugada.

Según el jefe de la oficina de pronósticos y alertas ambientales del IDEAM, Daniel Useche, “la falta de radiación solar ha prevalecido en los últimos días y esto es un factor predeterminante para que tengamos condiciones frías y sensación térmica baja para los habitantes de esta región”.

Destaca que otro factor del intenso frio es el aumento en la velocidad de los vientos. “los vientos han alcanzado velocidades promedio de 25 kilómetros por hora, aumentando la sensación de frío en el Altiplano Cundiboyacense, en plena zona andina de Colombia, incluida la capital de la República.

Las autoridades meteorológicas han recomendado tomas precauciones y abrigarse para evitar enfermedades respiratorias. Así mismo a los trabajadores del campo deben estar alerta frente a las condiciones meteorológicas, teniendo en cuenta que la ola de frío coincide con el inicio de la segunda temporada de siembras de varios productos, correspondiente al segundo semestre de 2020.

Bogotá, D. C, 24 de julio de 2020

Redacciín Ecos Bogotá.

Write comment (0 Comments)

En el segundo semestre de este 2020, la Universidad Distrital no cobrará matriculas a sus estudiantes de pregrado, según lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En el segundo semestre de este 2020, la Universidad Distrital no cobrará matriculas a sus estudiantes de pregrado, según lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

A través de las redes sociales, la alcaldesa Claudia López dio a conocer la noticia tras destacar que la institución universitaria debe detallar en una próxima reunión los traslados presupuestales que se harán para cubrir estos recursos.

“Que nos traigan una propuesta concreta para financiar matrícula cero a todos los estudiantes del semestre" afirmó la mandataria distrital al señalar que con esa decisión, el cronograma de la universidad se modificó.

El segundo semestre académico comenzará y se terminará de manera virtual, del 28 de septiembre al 19 de diciembre, mientras que las seis semanas restantes se completarán entre el 25 de febrero y el 6 de marzo.

Bogotá, D. C, 17 de julio de 2020

Redacción Ecos Bogotá

Write comment (0 Comments)
Con la firma del acta de inicio de la Primera Línea del Metro de Bogotá, la capital de Colombia da inicio a la renovación y transformación de la movilidad en la capital de Colombia, azotada por los trancones.

Entérese dónde quedarán las Estaciones.

Con la firma del acta de inicio de la Primera Línea del Metro de Bogotá, la capital de Colombia da inicio a la renovación y transformación de la movilidad en la capital de Colombia, azotada por los trancones.

La Primera Línea del Metro comenzará en el Patio Taller que está ubicado en el sector del El Corzo, en Bosa. Allí se agruparán los talleres y se estacionará toda la flota. Tendrá 16 estaciones que irán desde el Portal de las Américas hasta la calle 72 con Av. Caracas.

Este recorrido de 24 km tendrá 19 km de ciclorruta, 12 estaciones con edificios de acceso, 10 estaciones con conexión a TransMilenio, 10.000 biciparqueaderos (aproximadamente) y beneficiará a 2.9 millones de habitantes.

Beneficios en el desarrollo de la obra

Creación de 27 mil empleos directos e indirectos. El Concesionario Metro Línea 1 SAS informó el pasado mes de septiembre que abrió la convocatoria para estos 19 procesos en los que se contratarán personal de diferentes áreas como ingenieros civiles, geológicos y personal contable. 

Para conocer las ofertas disponibles debes ingresar a la página http://metro1.hotjob.cn/ y seleccionar la opción ‘Experienced’. Allí estarán publicadas todas ofertas, que se irán actualizando constantemente. 

Las Estaciones:

E1: Avenida Villavicencio. Carrera 94 - Carrera 93 

E2: Avenida Villavicencio. Carrera 86B - Carrera 86G 

E3: Avenida Villavicencio. Carrera 80D-Carrera 80G 

E4: Avenida Primero de mayo. Calle 42 sur - Calle 42c sur 

E5: Avenida Primero de mayo. Calle 40 sur - Calle 39 sur 

E6: Avenida Primero de mayo. Av Boyacá - carrera 72c 

E7: Avenida Primero de mayo. Av 68 - Carrera 52c 

E8: Avenida Primero de mayo. - Glorieta carrera 50 

E9: NQS. Diagonal 16 sur - Calle 17A bis sur 

E10: Calle 1 Carrera 24 - Carrera 24c 

E11: Avenida Caracas. Calle 2 -calle 3 

E12: Avenida Caracas. Calle 11 - Calle 13 

E13: Avenida Caracas. Calle 24A - Calle 26 

E14: Avenida Caracas. Calle 42 - Calle 44 

E15: Avenida Caracas. Calle 61-calle 63 

E16: Avenida Caracas. Calle 72- calle74 

Write comment (0 Comments)
Durante el último día de este puente festivo, este 12 de octubre, tenga en cuenta que se estableció  un pico y placa en el municipio de Soacha por la gran cantidad de vehículos que salieron de Bogotá y que se espera retornarán a la capital.

Durante el último día de este puente festivo, este 12 de octubre, tenga en cuenta que se estableció  un pico y placa en el municipio de Soacha por la gran cantidad de vehículos que salieron de Bogotá y que se espera retornarán a la capital.

Hasta las 12: p.m. no existirá ningún tipo de restricción para ingresar a Bogotá por la vía Soacha. De 12:00 p.m. a 4:00 p.m. los vehículos de placas impares, no podrán circular por esta vía de la Autopista Sur, mientras que de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. la restricción aplicará para las placas pares. Desde las 8:00 p.m. en adelante, no habrá pico y placa.

Ojo más restricciones

“Estaremos revisando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, que contemplan el distanciamiento social al interior de los vehículos, la desinfección y la limpieza de estos, el uso obligatorio del tapabocas y el evitar las aglomeraciones, principalmente, cuando se circula con otros actores viales, por ejemplo, en rutas deportivas con ciclistas”, añadió la Secretaría de Movilidad.

Medidas contra Covid 19

Tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Lávate las manos con frecuencia.
  2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano.
  3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.
  4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123.
  6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

El Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Bogotá, D. C, 12 de octubre de 2020

Redacción Ecos Bogotá.

Write comment (0 Comments)
El Banco Mundial, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo de Tokio TDLC (por sus siglas en inglés) eligió la experiencia de Bogotá como una de las diez mejores estrategias para enfrentar la pandemia del coronavirus en el mundo.

El Banco Mundial, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo de Tokio TDLC (por sus siglas en inglés) eligió la experiencia de Bogotá como una de las diez mejores estrategias para enfrentar la pandemia del coronavirus en el mundo.

El esfuerzo de la Administración Distrital llamó la atención de esta institución, que, con el respaldo del Banco Mundial, se encuentra actualmente haciendo un análisis del tratamiento que han dado las ciudades para la etapa de reactivación económica y social, y cómo han ajustado sus políticas hacia la construcción de la llamada “nueva normalidad”.

Destacó la estrategia #BogotáACieloAbierto, de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, que agrupó la ciudad por sectores de vulnerabilidad, impulsó y promovió el tejido productivo, mantuvo un diálogo constante entre las entidades públicas y la empresa privada; y priorizó el trabajo colectivo para el beneficio de la ciudad.

Como parte de este seguimiento, el TDLC eligió a la firma especializada Anteverti, que está adelantando un estudio dedicado a evaluar diez estrategias postcovid-19, sin que hasta el momento se conozcan cuáles son las otras nueve seleccionadas.  Se conoce que las ciudades escogidas se han destacado porque implementaron medidas que produjeron cambios efectivos en medio del esfuerzo por superar la emergencia y trabajaron en la proyección de ciudades más resilientes, capaces de enfrentar futuras crisis.

La actual administración de Bogotá ajustó su Plan Distrital de Desarrollo: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental 2020-2024, para contrarrestar, desde todos los sectores, los impactos de la pandemia a corto, mediano y largo plazo. Por eso, la experiencia bogotana ha sido elegida como una de más relevantes por todos los aspectos que logra equilibrar, protegiendo a los ciudadanos en la prevención del contagio, y a la vez, estableciendo mecanismos que permitan ir reactivando la economía sin poner en riesgo la salud de los habitantes.

Mantener la disciplina

Para Carolina Durán, secretaria de Desarollo Económico, el éxito de estas estrategias es el resultado de un trabajo colectivo entre las entidades públicas y la empresa privada: “Ahora viene lo más difícil, mantener la disciplina para no volver a cuarentena y posicionar la ciudad como epicentro de emprendimiento e innovación”, aseguró.

“Bogotá es una ciudad que se ha preparado para reactivarse de manera responsable y sostenible en medio de esta pandemia. Este trabajo articulado que se ha hecho desde la administración distrital, y que ha incluido muchas visiones de ciudad, permitirá que a la capital vuelva la inversión, tan necesaria para el desarrollo económico y social, destacó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de la agencia de promoción de inversión Invest in Bogota.

La mezcla de estrategias conjuntas de cultura ciudadana, que ha logrado cambios en el comportamiento de los bogotanos, ha sido uno los principales factores que han contribuido a la reducción del contagio. Las medidas tomadas por el Distrito, y que los ciudadanos han asumido con responsabilidad, han dado como resultado en que hoy la ocupación de las camas UCI en los hospitales de Bogotá sea del 48,4 %, y la más reciente encuesta sobre el uso del tapabocas demuestra que el 93% de los habitantes de la ciudad asume como propia la tarea de cuidarse y cuidar a los demás.

El estudio del caso bogotano, que incluye el estudio de su replanteamiento socioeconómico y urbanístico para la pospandemia, se encuentra en este momento en la fase de recolección de información. 

El Centro de Estudios para el Desarrollo de Tokio es una iniciativa conjunta entre el Banco Mundial y el gobierno de Japón enfocada a crear vínculos de conocimiento, experticia y tecnología entre los países de ingresos medios y los expertos japoneses ya sean del sector público, privado, la academia o la sociedad civil. También trabaja para compartir soluciones de desarrollo innovadoras y relevantes desde Japón a los países en vías de desarrollo.

Bogotá, D. C, 1 de octubre de 2020

Fuente Alcaldía Mayor de Bogotá.

Write comment (0 Comments)
Una noche negra vivió el distrito especial de Bogotá durante protestas en rechazo a la muerte de un abogado por agentes de la policía, manifestaciones que terminaron en actos vandálicos y enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública, que ya deja hasta el momento siete ciudadanos muertos y un gran número de heridos.

Una noche negra vivió el distrito especial de Bogotá durante protestas en rechazo a la muerte de un abogado por agentes de la policía, manifestaciones que terminaron en actos vandálicos y enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública, que ya deja hasta el momento nueve ciudadanos muertos y un gran número de heridos.

El hecho llevó a que el jefe de Estado colombiano Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, establecieran un Puesto de Mando Unificado para controlar los desmanes en las diferentes localidades  y en el limítrofe municipio de Soacha, donde las manifestaciones generaron pánico y actos de barbarie como fue la destrucción de un Centro de Atención Inmediata CAI, de la Policía al occidente de la ciudad.

Se estableció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de esas siete personas y más de un centenar de heridos durante la jornada violenta en Bogotá y en el municipio de Soacha.

Sobre los hechos el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó los asesinatos que fueron denunciados en redes sociales: en medio de las manifestaciones y choques con la fuerza pública, donde en los videos se establecía la gravedad de los hechos.

El Ministro de Defensa anunció que se reforzará el dispositivo de policía en Bogotá con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país, además del despliegue de 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército que apoyarán la labor de la Policía Nacional.

www.ecospoliticos estableció que durante la noche de este miércoles fueron atacadas al menos 45 estaciones de policía en localidades como Chapinero, Kennedy, Usaquén y Kennedy, así como afectados buses de Transmilenio y centros comerciales en varias localidades.

Bogotá, D. E, 10 de septiembre de 2020

Redacción Ecos Bogotá.

Write comment (0 Comments)
Así lo dio a conocer el concejal Jorge Colmenares al argumentar que por obligación ética y política El Centro Democrático pasarán de la independencia a ser opositores al gobierno de la alcaldesa Claudia López.

Así lo dio a conocer el concejal Jorge Colmenares al argumentar que por obligación ética y política El Centro Democrático pasarán de la independencia a ser opositores al gobierno de la alcaldesa Claudia López.

Colmenares a través de un twitter señaló: ¡#NosOponemosAClaudiaPorque en casi 8 meses de gobierno su gestión ha sido ineficiente, inoperante y POPULISTA!La inseguridad de la Bogotá Salvaje, la improvisación con el manejo de la pandemia, la falta de transparencia y su politiquería tienen a los bogotanos cansados”.

Destaca que “Durante este tiempo hemos visto con creciente preocupación el carácter errático e improvisado de las decisiones del Gobierno distrital. En menos de un año, Claudia López ha incumplido numerosas promesas de campaña. Desconcierta la incapacidad de la alcaldesa para asumir y reconocer sus propios errores. Todo lo que sale bien es mérito de ella, pero si algo sale mal inmediatamente se lava las manos y busca endilgar la responsabilidad a otros” señala la carta del CD.

Hasta el momento estaban en oposición los cabildantes de Cambio Radical y ahora los concejales Andrés Forero, Óscar Ramírez, Diana Diago, Humberto Amín y Jorge Colmenares.

Bogotá, D. C, 31 de agosto de 2020

Redacción Ecos Bogotá

Write comment (0 Comments)
Nueva cuarentena estricta en 7 localidades de la ciudad: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda y La Candelaria, las cuales deberán limitar totalmente la circulación de personas y vehículos entre el 16 y el 31 de agosto del presente año, estableció la Alcaldía Mayor de Bogotá, según el Decreto 186 del 15 de agosto de 2020.

Nueva cuarentena estricta en 7 localidades de la ciudad: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda y La Candelaria, las cuales deberán limitar totalmente la circulación de personas y vehículos entre el 16 y el 31 de agosto del presente año, estableció la Alcaldía Mayor de Bogotá, según el Decreto 186 del 15 de agosto de 2020.

Según la alcaldesa Claudia López, el próximo lunes 24 de agosto en la reunión del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud se revisarán los indicadores de las localidades y, si se vieran cifras positivas, se evaluaría la posibilidad de levantar la medida en algunas de ellas.

Como en las cuarentenas de otras localidades, solo podrán salir quienes lo requieran para abastecimiento, los trabajadores de del sector salud, ciudadanos que trabajen en el mantenimiento del orden público, seguridad en general y atención sanitaria; cuidado de personas mayores, menores de edad, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, y también para atender asuntos de fuerza mayor.

Ley seca los fines de semana

El Decreto también prohíbe el expendio de bebidas embriagantes durante los fines de semana desde las cero horas (00:00 a.m.) del viernes hasta las cero horas (00:00 a.m.) del lunes siguiente.

El siguiente es el decreto para que se entere en detalle de la medida:

https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/decreto_186_de_2020_pdf_0.pdf

Write comment (0 Comments)
En honor al plan de reactivación económica después de la II Guerra Mundial, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció dos proyectos de acuerdo para presentar al Concejo Distrital y que pretenden  sacar adelante a la ciudad por los estragos económicos y sociales de la pandemia del COVID-19.

-Iniciativas como un cupo de endeudamiento de 11 billones de pesos y alivios como aumentar la tarifa de impuesto predial a predios residenciales cuyo valor catastral sea superior a 1.092 millones de pesos, temas que quedarían a consideración del Concejo Distrital-.

En honor al plan de reactivación económica después de la II Guerra Mundial, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció dos proyectos de acuerdo para presentar al Concejo Distrital y que pretenden  sacar adelante a la ciudad por los estragos económicos y sociales de la pandemia del COVID-19.

La mandataria capitalina hizo el anuncio en una rueda de prensa donde destacó: "Nadie va a venir del resto del mundo para salvar a los bogotanos. Por eso le vamos a proponer al Concejo un paquete de dos acuerdos".

La iniciativa, que quedará en manos del cabildo distrital, se resume en:

1.- Un cupo de endeudamiento de 11 billones de pesos.

2.- Un plan de alivios, donde se destaca:

Solicitar que para 2021 haya congelamiento del predial para todos los predios residenciales y no residenciales (restaurantes, hoteles, bodegas, locales, oficinas, universidades): "Si esta iniciativa es aprobada en el Concejo, el 100 por ciento de los 2,6 millones de predios que tiene Bogotá tendrían congelamiento en el pago del predial, y además podrán disponer de la opción del pago en cuatro cuotas sin intereses", aseguró la Alcaldía, quien dijo que el monto a cobrar no sube y que no se deba pagar. En los próximos años se seguirá cobrando el predial.

Que los teatros y museos de Bogotá tengan exención del pago de predial en los años 2021 y 2022 y que, después de eso y hasta el 2030, solo paguen el 50 por ciento. Este es un apoyo para el sector cultura, que ha resultado especialmente afectado.

Descuentos en el impuesto de industria y comercio (ICA): esto "contempla descuentos en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020. El descuento ofrecido está entre el 5 por ciento y el 15 por ciento del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos".

Adopción voluntaria del Régimen Simple de Tributación (RST): pensada para reducir la carga tributaria en las empresas y, así, estimular la formalización. Esto también incluye que el Distrito asuma "un porcentaje del costo del registro y renovación de la matrícula mercantil para los empresarios que se formalicen a partir de 2021, y hasta 2026, mediante la inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) o en el Régimen Simple de Tributación".

Aplicar la progresividad en la tarifa del impuesto de industria y comercio (ICA): esto aplicará para las empresas que se inscriban en el RIT hasta 2027. "Esto les permitirá pagar entre el 20 y el 80 por ciento de la tarifa actual durante los primeros cuatro años, y solo tributar la tarifa plena a partir del quinto año", aseguró la Alcaldía.

Se abre una línea para proteger a los contribuyentes recibiendo denuncias de actos corruptos al interior de las entidades que manejan trámites e impuestos.

Financiación

La alcaldesa Claudia López dijo que es un proyecto para recaudar en el corto plazo, sino para ir a futuro recuperándose poco a poco. La idea es que esa recuperación se va a hacer con deuda: crédito de 11 billones pesos.

Este no es un proyecto para recaudar en el corto plazo, sino para que a futuro nos vayamos recuperando poco a poco. ¿Cómo lo vamos a recuperar? Con deuda y para que se pueda equilibrar la balanza tributaria, el Distrito aumentará la carga en dos sectores: Predial y el ICA.

Se aumentaría la tarifa de impuesto predial a predios residenciales cuyo valor catastro sea superior a 1.092 millones de pesos. La tarifa aumentará en un punto por mil. De otra parte se establecería un aumento de tarifa del ICA: En productos a través de internet al por menor (plataformas como PSE, Domicilios.com, Rappi), la tarifa quedaría en 13,8 por mil.

Una tarifa 9,66 por mil en actividades de servicios profesionales a través de consultoría y en cuanto al nivel de ingresos brutos generados durante 2020, la tarifa aumentaría en un 20 por ciento.

Bogotá, D. C, 12 de agosto de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Esta semana se sancionó el acuerdo 770 de 2020, iniciativa fundamental del concejal @German_garciaM

Esta semana se sancionó el acuerdo 770 de 2020, iniciativa fundamental del concejal @German_garciaM

La iniciativa establece una política integral en la capital de la república con el objeto de atender a todas as personas que están privadas de su libertad.

Write comment (0 Comments)
Durante la última semana y en medio del aislamiento provocado por el coronavirus, los habitantes de la capital de la república y los municipios circunvecinos están afectados por las bajas temperaturas principalmente en la noche y en la madrugada.

Durante la última semana y en medio del aislamiento provocado por el coronavirus, los habitantes de la capital de la república y los municipios circunvecinos están afectados por las bajas temperaturas principalmente en la noche y en la madrugada.

Según el jefe de la oficina de pronósticos y alertas ambientales del IDEAM, Daniel Useche, “la falta de radiación solar ha prevalecido en los últimos días y esto es un factor predeterminante para que tengamos condiciones frías y sensación térmica baja para los habitantes de esta región”.

Destaca que otro factor del intenso frio es el aumento en la velocidad de los vientos. “los vientos han alcanzado velocidades promedio de 25 kilómetros por hora, aumentando la sensación de frío en el Altiplano Cundiboyacense, en plena zona andina de Colombia, incluida la capital de la República.

Las autoridades meteorológicas han recomendado tomas precauciones y abrigarse para evitar enfermedades respiratorias. Así mismo a los trabajadores del campo deben estar alerta frente a las condiciones meteorológicas, teniendo en cuenta que la ola de frío coincide con el inicio de la segunda temporada de siembras de varios productos, correspondiente al segundo semestre de 2020.

Bogotá, D. C, 24 de julio de 2020

Redacciín Ecos Bogotá.

Write comment (0 Comments)
En el segundo semestre de este 2020, la Universidad Distrital no cobrará matriculas a sus estudiantes de pregrado, según lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En el segundo semestre de este 2020, la Universidad Distrital no cobrará matriculas a sus estudiantes de pregrado, según lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

A través de las redes sociales, la alcaldesa Claudia López dio a conocer la noticia tras destacar que la institución universitaria debe detallar en una próxima reunión los traslados presupuestales que se harán para cubrir estos recursos.

“Que nos traigan una propuesta concreta para financiar matrícula cero a todos los estudiantes del semestre" afirmó la mandataria distrital al señalar que con esa decisión, el cronograma de la universidad se modificó.

El segundo semestre académico comenzará y se terminará de manera virtual, del 28 de septiembre al 19 de diciembre, mientras que las seis semanas restantes se completarán entre el 25 de febrero y el 6 de marzo.

Bogotá, D. C, 17 de julio de 2020

Redacción Ecos Bogotá

Write comment (0 Comments)