El Presidente del Congreso, Lidio García Turbay, abrió la esperanza nuevamente para que las víctimas del conflicto logren tener 16 curules en la Cámara de Representantes, al revocar el Acto Administrativo  de diciembre de 2017 que determinó el archivo del proyecto y ordenar que esa reforma constitucional deba ser promulgada.

El Presidente del Congreso, Lidio García Turbay, abrió la esperanza nuevamente para que las víctimas del conflicto logren tener 16 curules en la Cámara de Representantes, al revocar el Acto Administrativo  de diciembre de 2017 que determinó el archivo del proyecto y ordenar que esa reforma constitucional, deba ser promulgada.

Dicha iniciativa, que surgió de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, donde se ordenan 16 curules en la Cámara para las víctimas del conflicto, se hundió en su último debate en la plenaria del Senado con el argumento que no alcanzaron los votos.

En esa sesión de la corporación, el ministro del interior Guillermo Rivera, reclamó que la votación obtenida si fue suficiente y que el proyecto fue aprobado de acuerdo a la constitución y la ley.

Sin embargo organismos de control como la Corte Constitucional y el Consejo de Estado fallaron destacando que la iniciativa no fue aprobada en su último debate, razón por la cual se instauraron  recursos para salvar la propuesta como derechos de petición, que le pedían al Presidente del Senado Lidio García Turbay que revocara  el acto administrativo que certificó que el Acto Administrativo había naufragado.

García Turbay, luego de análisis jurídicos y de reuniones con magistrados y exmagistrados de las altas cortes, concluyó que si hay una viabilidad jurídica para revivir las curules de paz, revocando dicho Acto Administrativo y enviándole el proyecto al jefe de Estado colombiano Iván Duque para su promulgación, puesto que es una reforma constitucional que no necesita ser sancionada, sino promulgada.

De esta forma, el Congreso insiste en la necesidad de las 16 curules de paz que corresponderán a víctimas de zonas donde el conflicto fue más intenso.

Bogotá, D. C, 28 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

Desde Davos Suiza, donde se desarrolla el Foro Económico Mundial, el presidente de Colombia Iván Duque Márquez afirmó que "las Cajas de Compensación son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios que mejoren su calidad de vida".

Desde Davos Suiza, donde se desarrolla el Foro Económico Mundial, el presidente de Colombia Iván Duque Márquez afirmó que "las Cajas de Compensación Familiar son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios que mejoren su calidad de vida".

En medio de la polémica que suscitó la propuesta de ANIF de eliminarlas "porque generan sobrecostos para las empresas", el jefe de Estado colombiano fue contundente en afirmar que su Gobierno "nunca respaldará propuestas que las eliminen o debiliten".

Según el sistema financiero, en la próxima Reforma Laboral que se presentará al país, se hace imperativo eliminar el pago de los intereses de las cesantías equivalente al 1% del valor de la nómina y que se paga a finales de enero. Sostiene que se debe ajustar el incremento del salario mínimo a la regla universal, de manera que los aumentos no superen las ganancias en productividad

ANIF señala que la “reforma laboral que requiere el país debe atacar frontalmente dichas inflexibilidades mediante elementos como continuar reduciendo los costos no salariales, en línea con lo logrado en la Ley 1607 de 2012 (eliminando el 4% de sobrecosto empresarial que representan las Cofamiliares), y eliminar los intereses de las cesantías (equivalentes al 1% del valor de la nómina)”.

"Nunca respaldaré la eliminación de Cajas de Compensación", aseveró el presidente Duque.

Bogotá, D. C, 23 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

Al despedirse, en su visita a Colombia, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que su país donará US$1 millón para ayudar a soldados y policías heridos en desarrollo de operaciones, a través de programas de formación en otros campos para cuando tengan que dejar la fuerza.

Al despedirse, en su visita a Colombia, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que su país donará US$1 millón para ayudar a soldados y policías heridos en desarrollo de operaciones, a través de programas de formación en otros campos para cuando tengan que dejar la fuerza.

Pompeo hizo el anuncio en la Dirección Nacional de la Policía Antinarcóticos ante un grupo de policías que han sido heridos en servicio y donde reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos del Gobierno del presidente Iván Duque en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

“Reconocemos las heridas y el sufrimiento que algunos de ustedes y sus familias han experimentado, por lo que estoy anunciando un proyecto de un millón de dólares para mejorar las habilidades de guerreros heridos para encontrar empleo, para tener carreras exitosas después del tiempo en servicio, en el que sacrificaron tanto en esta importante misión”.

La semana pasada la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos había anunciado un aporte de 5 mil millones de dólares a Colombia, en los próximos años, 3 mil millones de los cuales serán destinados a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y al plan de sustitución de cultivos ilícitos.

El Secretario de Estado fue recibido en la Dirección Nacional de la Policía Antinarcóticos por el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, y el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, que le mostraron al funcionario los equipos de erradicación de cultivos ilícitos, helicópteros y un avión fumigador turbo thrush.

"Estamos muy agradecidos por la alianza sostenida entre los Estados Unidos y la Policía Nacional de Colombia, incluidos quienes trabajan directamente en la erradicación en terreno, aviadores, comandos", afirmó Pompeo al destacar la valentía de los miembros de la Fuerza Pública colombiana.

Bogotá, D. C, 21 de enero de 2020

Redacción Ecos Internacional

 

Write comment (0 Comments)

El presidente del partido Far, Rodrigo Londoño, pidió más información sobre las personas que fueron abatidas y que pretendían, según las autoridades, asesinarlo.

El presidente del partido Far, Rodrigo Londoño, pidió más información sobre las personas que fueron abatidas y que pretendían asesinarlo.

El mismo Londoño, en carta enviada a la Fiscalía General de la Nación, solicitó ante ese ente investigador que se esclarezcan las circunstancias, el modo y lugar de la muerte de las dos personas señaladas de, presuntamente, querer atentar contra su vida.

Pide tener acceso al informe de necropsia, que se le indique el protocolo internacional realizado a ambos cuerpos y que se le explique detalladamente la causa, manera y mecanismo de muerte de cada uno de los abatidos.

“El fin de semana conocimos unas fotografías que generan alguna inquietud por el estado en que están los cadáveres, allí en las fotografías; de manera que, lo que estamos pidiendo es que se haga una investigación acerca de los procedimientos que se siguieron en el operativo”, sostuvo el senador de ese partido político Carlos Antonio Lozada.

En la misiva se pide la posibilidad de reasignar su caso a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, “para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de paz”.

Bogotá, D. C, 21 de enero de 2020

Write comment (0 Comments)

Siguen las amenazas contra líderes y protagonistas de la vida política nacional. A través de un panfleto en correos electrónicos, supuestamente las Aguilas Negras, le advierten a los amenazados que deben abandonar el país…”esta es la última oportunidad…por los procesos izquierdistas que lideran, adoctrinando comunidades en contra del gobierno colombiano”.

Siguen las amenazas contra líderes y protagonistas de la vida política nacional. A través de un panfleto en correos electrónicos, supuestamente las Aguilas Negras, le advierten a los amenazados que deben abandonar el país…”esta es la última oportunidad…por los procesos izquierdistas que lideran, adoctrinando comunidades en contra del gobierno colombiano”.

Las amenazas las dio a conocer el politólogo y columnista Ariel Ávila, quien le llegó a su correo un panfleto donde se mencionan, además de él, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entre otros.

“Las autoridades deben investigar y ojalá se proteja a todas las personas que aparecen mencionadas en ese panfleto”, manifestó el analista político Ariel Ávila quien a través de un twitter respondió “A los idiotas y cobardes que se esconden bajo la fachada de Águilas Negras le comunico que mi nombre es Ariel Fernando. Y otra cosa... no tengo miedo”.

Dentro de la “lista negra” aparecen nombres como Mayerly Angarita y Gerardo Vega, congresistas como María José Pizarro, Iván Cepeda, Gustavo Petro y Alexander López. Aparece también por primera vez la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el analista político León Valencia.

Bogotá, D. C, 18 de enero de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, renunció al considerar que le llegó el momento de recuperar la posibilidad de opinar con libertad “sobre la interesante y desafiante coyuntura que está viviendo nuestro país y que reclama plena franqueza".

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, renunció al considerar que le llegó el momento de recuperar la posibilidad de opinar con libertad “sobre la interesante y desafiante coyuntura que está viviendo nuestro país y que reclama plena franqueza".

Así se lo manifestó al Presidente Iván Duque en su misiva de renuncia donde destacó el "fortalecimiento de la relación de Colombia con EE.UU." y aseguró que se recuperó "la confianza en la palabra de nuestro gobierno".

La renuncia del diplomático se presenta semanas después de la revelación de una controvertida grabación comprometedora en la que Francisco Santos criticaba la gestión del excanciller y actual  ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Bogotá, D. E, 17 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

“Ahora lo que corresponde es avanzar en el esclarecimiento de la verdad (...) y esa verdad, que es de naturaleza administrativa, disciplinaria, penal o fiscal, se conseguirá a través de las investigaciones que deben adelantar las entidades competentes", afirmó el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo.

Los escándalos por el supuesto espionaje de unidades del Ejército Nacional contra magistrados, políticos de la oposición, periodistas, e inclusive a generales de las Fuerzas Militares, dio origen a una investigación formal en la Fiscalía de Colombia.

De esta forma, el tema aborda los estrados judiciales en manos del máximo ente investigador en materia penal, luego de las denuncias de la revista Semana y que llevaron al jefe de Estado colombiano Iván Duque a pedir sanciones ejemplares "si hay manzanas podridas” en la institución militar.   

El Fiscal General encargado, Fabio Espitia, le pidió a la fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia –tribunal que investiga a los aforados-, que inicie la investigación contra el general Nicacio Martínez, excomandante del Ejército y que renunció en diciembre invocando razones familiares.

"Es una información que la Fiscalía no tenía, es una información que se conoce por los medios", aseguró en rueda de prensa.

La revista Semana publicó la noticia a inicios de este 2020, destacando que la salida de Martínez, el pasado 27 de diciembre, se produjo por el nuevo escándalo de las llamadas “chuzadas” sin embargo el presidente de Colombia Iván Duque ratifica los argumentos del general Martínez quien aduce cuestiones familiares para alejarse de la comandancia del Ejército Nacional.

El mismo Gobierno señala que se trata que los organismos judiciales inicien la respectiva investigación: “Ahora lo que corresponde es avanzar en el esclarecimiento de la verdad...y esa verdad, que es de naturaleza administrativa, disciplinaria, penal o fiscal, se conseguirá a través de las investigaciones que deben adelantar las entidades competentes", afirmó el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo.

Bogotá, D. C, 14 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional 

Write comment (0 Comments)

En medio de las denuncias contra las Fuerzas Militares publicadas por la revista Semana donde se establecen nuevas chuzadas contra políticos, magistrados, generales y periodistas, que involucran al ejército de Colombia, el presidente de la República Iván Duque  fue contundente en señalar:  “aquí hay cero tolerancia con cualquier conducta de miembros de la fuerza pública que atenten contra la Constitución y la ley. Es una instrucción que han tenido siempre todos los comandantes”.

En medio de las denuncias contra las Fuerzas Militares publicadas por la revista Semana donde se establecen nuevas chuzadas contra políticos, magistrados, generales y periodistas, que involucran al ejército de Colombia, el presidente de la República Iván Duque  fue contundente en señalar:  “aquí hay cero tolerancia con cualquier conducta de miembros de la fuerza pública que atenten contra la Constitución y la ley. Es una instrucción que han tenido siempre todos los comandantes”.

El jefe de Estado colombiano desde Bojayá, en el Chocó, afirmó ante los medios de comunicación que le dio instrucciones “muy claras” tanto al general Navarro como al general Zapateiro y al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para ir “hasta el fondo con todas las investigaciones sobre hechos de malas conductas”.

La investigación se refiere a que unidades del Ejército Nacional han seguido a través de las equipos de comunicación las denominadas chuzadas para hacerle seguimiento a oficiales de las Fuerzas Armadas, políticos, magistrados y periodistas.

“Tenemos unas Fuerzas Militares que se han destacado siempre por ser honorables y al servicio de los colombianos, y donde haya manzanas podridas llevarlos a que se les apliquen sanciones ejemplares”, aseveró el presidente Iván Duque.

Agregó el jefe de Estado que el general Nicasio Martínez salió porque “él me esgrimió a mí razones personales que entendí y así lo hice público”, señaló, al destacar la trayectoria del oficial en las Fuerzas Militares.

"Los colombianos pueden tener la tranquilidad de que si hay miembros de la fuerza pública que están teniendo conductas contrarias a la Constitución y la ley nosotros mismos vamos a sancionarlos, nosotros mismos vamos a denunciarlos (...) Ese es el espíritu mío como comandate supremo de las Fuerzas Militares pero debe ser también el compromiso de todos los que ejerzan comandancia”.

Bogotá, D. C, 12 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

Al posesionarse a su cargo en acto de masiva asistencia en la plazoleta de la Gobernación el nuevo gobernador dijo: Estamos frente a desafíos que implican que trabajemos juntos. Este gobierno que hoy inicia respeta la diferencia. Por eso convoco a todos los sectores para hacer el mejor Plan de Desarrollo de la historia y el de mayor participación.

Por Carmelo Castilla.- Al posesionarse a su cargo en acto de masiva asistencia en la plazoleta de la Gobernación el nuevo gobernador dijo: Estamos frente a desafíos que implican que trabajemos juntos. Este gobierno que hoy inicia respeta la diferencia. Por eso convoco a todos los sectores para hacer el mejor Plan de Desarrollo de la historia y el de mayor participación.

El gobernador dio muestras de lo que será su Liderazgo y Gestión, invitó a la Alcaldesa de Bogotá Claudia López a trabajar unidos porque considera que la Capital colombiana y Cundinamarca son una sola región. De hecho combatir la Inseguridad es uno de los temas más importantes, por ello  la Alcaldesa de la capital de Colombia, Claudia López aceptó la invitación de nuevo Gobernador y éste sábado se realizará un Consejo se Seguridad en la ciudad de Soacha.

También por iniciativa del Gobernador García, se han puesto de acuerdo los dos mandatarios a trabajar los temas de movilidad con los proyectos de Regiotrans y un transporte férreo al Norte de Bogotá.

De la misma manera lograr que los productos agrícolas de los campesinos cundinamarqueses puedan ser comprados por muchísimos consumidores en el gran mercado de Bogotá.

El Gobernador de Cundinamarca planteó los 5 ejes centrales de su plan de desarrollo: Salud, Medioambiente, Turismo, vivienda de interés social y Movilidad.

Propuso que se establezcan unos compromisos en materia de seguridad, movilidad, agua, medio ambiente y vivienda. Se comprometió a incluir un capítulo de Bogotá en su plan de gobierno regional.

La movilidad sería uno de los principales puntos en los que se concretaría un acuerdo, ya que en su discurso de posesión, Claudia López habló de las intenciones que tiene para sacar adelante el Regiotram del Norte, una solución que puede ser vista como una segunda línea de metros ligeros, y que conectaría a la capital con municipios ubicados al norte.

La propuesta de López es utilizar la red férrea “que está olvidada en pasto”, para facilitar la movilidad de las personas que viven en los municipios vecinos y así aportar en el descongestionamiento de las vías.

García, por su parte, invita a la alcaldesa de Bogotá a participar con el financiamiento del tren del norte, para que se pueda vincular al Regiotram, y además se puedan ofrecer subsidios en las tarifas.

“Incluye los dos Regiotram, uno que ya ha sido adjudicado y que en los próximos diez días firmaremos y le daremos inicio que es el Regiotram de Occidente, y el tren del Norte Zipaquirá – Bogotá, que iniciará estudios y diseños finalizando este mes con una inversión de $16.000 millones de la gobernación y un fondo inglés y que esperamos que para la materialización de la obra tenga también recursos de Bogotá”, añadió el Gobernador.

Su gabinete departamental:

SECRETARIA PRIVADA: ADRIANA LUCIA MELO MELO

GERENTE EMPRESA FERREA: JEIMMY SULGEY VILLAMIL BUITRAGO

SECRETARIA DE AMBIENTE: NIDIA CLEMENCIA RIAÑO RINCÓN

SECRETARIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ENLACE INSTITUCIONAL: CLAUDIA MARCELA MACHADO ACEVEDO.

SECRETARIA DE PLANEACIÓN: YOLIMA MORA SALINAS

INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA Y CONCESIONES DE CUNDINAMARCA: NANCY VALBUENA RAMOS

INSTITUTO PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE DE CUNDINAMARCA: OLGA LILIANA RAMÍREZ MANCERA

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO: LUISA FERNANDA AGUIRRE HERRERA.

JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO : YOANA MARCELA AGUIRRE TORRES

JEFE OFICINA DE PROTOCOLO: ALEJANDRA BOHORQUEZ CUARTAS

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL: ANA MARÍA MAHECHA OLARTE

SECRETARIA DE LA MUJER: ADRIANA RAMÍREZ SUÁREZ

SECRETARIA DE EDUCACIÓN: AURA PILAR NORIEGA JIMÉNEZ

SECRETARIA DE HACIENDA: ERIKA  ELIZABETH SABOGAL CASTRO

SECRETARIA DE VIVIENDA: ELICA MILENA ALMANSA VARELA

SECRETARIO DE GOBIERNO: JOSÉ LEONARDO ROJAS DIAZ

SECRETARIO JURÍDICO: FREDDY GUSTAVO ORJUELA HERNÁNDEZ.

SECRETARIO  DE SALUD: GILBERTO ÁLVAREZ URIBE

SECRETARIO DE MOVILIDAD: JORGE ALBERTO GODOY LOZANO

INSTITUTO DE PARTICIPACIÓN COMUNAL: LUIS HERNÁN ZAMBRANO HERNÁNDEZ

GERENCIA DE BUEN GOBIERNO: CARLOS ANDRÉS DAZA BELTRÁN

BENEFICENCIA DE CUNDINAMARCA: SALOMÓN SAID

FUNDECUN: FRANCISCO JAVIER SALCEDO CAYCEDO.

EMPRESAS PÚBLICAS DE CUNDINAMARCA: JUAN EDUARDO QUINTERO LUNA.

EMPRESA DE LICORES DE CUNDINAMARCA: JORGE ENRIQUE MACHUCA LÓPEZ.

Write comment (0 Comments)

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la designación del mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda como nuevo Comandante del Ejército Nacional, en remplazo del general Nicacio de Jesús Martínez, quien se retiró de la comandancia de la institución por motivos familiares.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la designación del mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda como nuevo Comandante del Ejército Nacional, en remplazo del general Nicacio de Jesús Martínez, quien se retiró de la comandancia de la institución por motivos familiares.

“Quiero informarle al país que he designado al general Eduardo Zapateiro como nuevo Comandante del Ejército Nacional de Colombia”, dijo el Presidente Duque al recordar que el general Zapateiro, actual Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), ha desempeñado importantes responsabilidades entre ellas Director de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, y Comandante del Batallón Colombia en el Sinaí; también, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Comandante de la X Brigada y de la V Brigada del Ejército y Comandante del CCOES, último cargo que viene ejerciendo.

El Presidente Duque recalcó que al general Zapateiro “hoy se le reconoce su contribución en las tareas operacionales que llevaron a la Operación Fénix, en la cual fue dado de baja el criminal alias ‘Raúl Reyes’; su participación en la Operación Camaleón, y su participación, también, en muchas de las grandes operaciones de inteligencia que le trajeron al país grandes glorias frente al terrorismo”.

En su declaración, el Jefe de Estado afirmó que, de esta manera, “se hace una transición ordenada” en el Ejército Nacional, puesto que los generales Eduardo Zapateiro y Nicacio de Jesús Martínez trabajaron juntos en la elaboración del Plan Bicentenario, estrategia con la cual “venimos dándoles golpes importantes a las estructuras del crimen”, y que “busca consolidar en el territorio no solamente que brille la justicia, sino donde nosotros podamos liberar a los ciudadanos de cualquier asecho de criminalidad”.

Reconocimiento el general Martínez

Por esta razón, el Jefe de Estado expresó su gratitud y admiración al general Nicacio de Jesús Martínez, por haber cumplido sus tareas con lujo de detalles y por sus más de 38 años de servicio a Colombia.

“Hoy hemos tenido una conversación profunda, una conversación donde hemos reconocido su gran servicio a nuestro país y hemos tomado la decisión, después de haber tenido esta conversación, para que el general Nicacio de Jesús Martínez deje la Comandancia del Ejército”, dijo el Presidente Duque.

Y agregó: “Él me ha expresado sus motivos familiares, los cuales no solamente he acogido, sino que los he acogido con un inmenso sentimiento de gratitud y admiración por su tarea cumplida a lo largo de más de 38 años de servicio a Colombia. Mi general Nicacio, de nuevo mi admiración, mi amistad, mi reconocimiento por su labor al servicio de Colombia”.

Bogotá, D. C, 28 de diciembre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
El Presidente del Congreso, Lidio García Turbay, abrió la esperanza nuevamente para que las víctimas del conflicto logren tener 16 curules en la Cámara de Representantes, al revocar el Acto Administrativo  de diciembre de 2017 que determinó el archivo del proyecto y ordenar que esa reforma constitucional deba ser promulgada.

El Presidente del Congreso, Lidio García Turbay, abrió la esperanza nuevamente para que las víctimas del conflicto logren tener 16 curules en la Cámara de Representantes, al revocar el Acto Administrativo  de diciembre de 2017 que determinó el archivo del proyecto y ordenar que esa reforma constitucional, deba ser promulgada.

Dicha iniciativa, que surgió de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, donde se ordenan 16 curules en la Cámara para las víctimas del conflicto, se hundió en su último debate en la plenaria del Senado con el argumento que no alcanzaron los votos.

En esa sesión de la corporación, el ministro del interior Guillermo Rivera, reclamó que la votación obtenida si fue suficiente y que el proyecto fue aprobado de acuerdo a la constitución y la ley.

Sin embargo organismos de control como la Corte Constitucional y el Consejo de Estado fallaron destacando que la iniciativa no fue aprobada en su último debate, razón por la cual se instauraron  recursos para salvar la propuesta como derechos de petición, que le pedían al Presidente del Senado Lidio García Turbay que revocara  el acto administrativo que certificó que el Acto Administrativo había naufragado.

García Turbay, luego de análisis jurídicos y de reuniones con magistrados y exmagistrados de las altas cortes, concluyó que si hay una viabilidad jurídica para revivir las curules de paz, revocando dicho Acto Administrativo y enviándole el proyecto al jefe de Estado colombiano Iván Duque para su promulgación, puesto que es una reforma constitucional que no necesita ser sancionada, sino promulgada.

De esta forma, el Congreso insiste en la necesidad de las 16 curules de paz que corresponderán a víctimas de zonas donde el conflicto fue más intenso.

Bogotá, D. C, 28 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Desde Davos Suiza, donde se desarrolla el Foro Económico Mundial, el presidente de Colombia Iván Duque Márquez afirmó que "las Cajas de Compensación son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios que mejoren su calidad de vida".

Desde Davos Suiza, donde se desarrolla el Foro Económico Mundial, el presidente de Colombia Iván Duque Márquez afirmó que "las Cajas de Compensación Familiar son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios que mejoren su calidad de vida".

En medio de la polémica que suscitó la propuesta de ANIF de eliminarlas "porque generan sobrecostos para las empresas", el jefe de Estado colombiano fue contundente en afirmar que su Gobierno "nunca respaldará propuestas que las eliminen o debiliten".

Según el sistema financiero, en la próxima Reforma Laboral que se presentará al país, se hace imperativo eliminar el pago de los intereses de las cesantías equivalente al 1% del valor de la nómina y que se paga a finales de enero. Sostiene que se debe ajustar el incremento del salario mínimo a la regla universal, de manera que los aumentos no superen las ganancias en productividad

ANIF señala que la “reforma laboral que requiere el país debe atacar frontalmente dichas inflexibilidades mediante elementos como continuar reduciendo los costos no salariales, en línea con lo logrado en la Ley 1607 de 2012 (eliminando el 4% de sobrecosto empresarial que representan las Cofamiliares), y eliminar los intereses de las cesantías (equivalentes al 1% del valor de la nómina)”.

"Nunca respaldaré la eliminación de Cajas de Compensación", aseveró el presidente Duque.

Bogotá, D. C, 23 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Al despedirse, en su visita a Colombia, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que su país donará US$1 millón para ayudar a soldados y policías heridos en desarrollo de operaciones, a través de programas de formación en otros campos para cuando tengan que dejar la fuerza.

Al despedirse, en su visita a Colombia, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que su país donará US$1 millón para ayudar a soldados y policías heridos en desarrollo de operaciones, a través de programas de formación en otros campos para cuando tengan que dejar la fuerza.

Pompeo hizo el anuncio en la Dirección Nacional de la Policía Antinarcóticos ante un grupo de policías que han sido heridos en servicio y donde reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos del Gobierno del presidente Iván Duque en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

“Reconocemos las heridas y el sufrimiento que algunos de ustedes y sus familias han experimentado, por lo que estoy anunciando un proyecto de un millón de dólares para mejorar las habilidades de guerreros heridos para encontrar empleo, para tener carreras exitosas después del tiempo en servicio, en el que sacrificaron tanto en esta importante misión”.

La semana pasada la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos había anunciado un aporte de 5 mil millones de dólares a Colombia, en los próximos años, 3 mil millones de los cuales serán destinados a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y al plan de sustitución de cultivos ilícitos.

El Secretario de Estado fue recibido en la Dirección Nacional de la Policía Antinarcóticos por el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, y el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, que le mostraron al funcionario los equipos de erradicación de cultivos ilícitos, helicópteros y un avión fumigador turbo thrush.

"Estamos muy agradecidos por la alianza sostenida entre los Estados Unidos y la Policía Nacional de Colombia, incluidos quienes trabajan directamente en la erradicación en terreno, aviadores, comandos", afirmó Pompeo al destacar la valentía de los miembros de la Fuerza Pública colombiana.

Bogotá, D. C, 21 de enero de 2020

Redacción Ecos Internacional

 

Write comment (0 Comments)
El presidente del partido Far, Rodrigo Londoño, pidió más información sobre las personas que fueron abatidas y que pretendían, según las autoridades, asesinarlo.

El presidente del partido Far, Rodrigo Londoño, pidió más información sobre las personas que fueron abatidas y que pretendían asesinarlo.

El mismo Londoño, en carta enviada a la Fiscalía General de la Nación, solicitó ante ese ente investigador que se esclarezcan las circunstancias, el modo y lugar de la muerte de las dos personas señaladas de, presuntamente, querer atentar contra su vida.

Pide tener acceso al informe de necropsia, que se le indique el protocolo internacional realizado a ambos cuerpos y que se le explique detalladamente la causa, manera y mecanismo de muerte de cada uno de los abatidos.

“El fin de semana conocimos unas fotografías que generan alguna inquietud por el estado en que están los cadáveres, allí en las fotografías; de manera que, lo que estamos pidiendo es que se haga una investigación acerca de los procedimientos que se siguieron en el operativo”, sostuvo el senador de ese partido político Carlos Antonio Lozada.

En la misiva se pide la posibilidad de reasignar su caso a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, “para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de paz”.

Bogotá, D. C, 21 de enero de 2020

Write comment (0 Comments)
Siguen las amenazas contra líderes y protagonistas de la vida política nacional. A través de un panfleto en correos electrónicos, supuestamente las Aguilas Negras, le advierten a los amenazados que deben abandonar el país…”esta es la última oportunidad…por los procesos izquierdistas que lideran, adoctrinando comunidades en contra del gobierno colombiano”.

Siguen las amenazas contra líderes y protagonistas de la vida política nacional. A través de un panfleto en correos electrónicos, supuestamente las Aguilas Negras, le advierten a los amenazados que deben abandonar el país…”esta es la última oportunidad…por los procesos izquierdistas que lideran, adoctrinando comunidades en contra del gobierno colombiano”.

Las amenazas las dio a conocer el politólogo y columnista Ariel Ávila, quien le llegó a su correo un panfleto donde se mencionan, además de él, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entre otros.

“Las autoridades deben investigar y ojalá se proteja a todas las personas que aparecen mencionadas en ese panfleto”, manifestó el analista político Ariel Ávila quien a través de un twitter respondió “A los idiotas y cobardes que se esconden bajo la fachada de Águilas Negras le comunico que mi nombre es Ariel Fernando. Y otra cosa... no tengo miedo”.

Dentro de la “lista negra” aparecen nombres como Mayerly Angarita y Gerardo Vega, congresistas como María José Pizarro, Iván Cepeda, Gustavo Petro y Alexander López. Aparece también por primera vez la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el analista político León Valencia.

Bogotá, D. C, 18 de enero de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, renunció al considerar que le llegó el momento de recuperar la posibilidad de opinar con libertad “sobre la interesante y desafiante coyuntura que está viviendo nuestro país y que reclama plena franqueza".

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, renunció al considerar que le llegó el momento de recuperar la posibilidad de opinar con libertad “sobre la interesante y desafiante coyuntura que está viviendo nuestro país y que reclama plena franqueza".

Así se lo manifestó al Presidente Iván Duque en su misiva de renuncia donde destacó el "fortalecimiento de la relación de Colombia con EE.UU." y aseguró que se recuperó "la confianza en la palabra de nuestro gobierno".

La renuncia del diplomático se presenta semanas después de la revelación de una controvertida grabación comprometedora en la que Francisco Santos criticaba la gestión del excanciller y actual  ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Bogotá, D. E, 17 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
“Ahora lo que corresponde es avanzar en el esclarecimiento de la verdad (...) y esa verdad, que es de naturaleza administrativa, disciplinaria, penal o fiscal, se conseguirá a través de las investigaciones que deben adelantar las entidades competentes", afirmó el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo.

Los escándalos por el supuesto espionaje de unidades del Ejército Nacional contra magistrados, políticos de la oposición, periodistas, e inclusive a generales de las Fuerzas Militares, dio origen a una investigación formal en la Fiscalía de Colombia.

De esta forma, el tema aborda los estrados judiciales en manos del máximo ente investigador en materia penal, luego de las denuncias de la revista Semana y que llevaron al jefe de Estado colombiano Iván Duque a pedir sanciones ejemplares "si hay manzanas podridas” en la institución militar.   

El Fiscal General encargado, Fabio Espitia, le pidió a la fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia –tribunal que investiga a los aforados-, que inicie la investigación contra el general Nicacio Martínez, excomandante del Ejército y que renunció en diciembre invocando razones familiares.

"Es una información que la Fiscalía no tenía, es una información que se conoce por los medios", aseguró en rueda de prensa.

La revista Semana publicó la noticia a inicios de este 2020, destacando que la salida de Martínez, el pasado 27 de diciembre, se produjo por el nuevo escándalo de las llamadas “chuzadas” sin embargo el presidente de Colombia Iván Duque ratifica los argumentos del general Martínez quien aduce cuestiones familiares para alejarse de la comandancia del Ejército Nacional.

El mismo Gobierno señala que se trata que los organismos judiciales inicien la respectiva investigación: “Ahora lo que corresponde es avanzar en el esclarecimiento de la verdad...y esa verdad, que es de naturaleza administrativa, disciplinaria, penal o fiscal, se conseguirá a través de las investigaciones que deben adelantar las entidades competentes", afirmó el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo.

Bogotá, D. C, 14 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional 

Write comment (0 Comments)
En medio de las denuncias contra las Fuerzas Militares publicadas por la revista Semana donde se establecen nuevas chuzadas contra políticos, magistrados, generales y periodistas, que involucran al ejército de Colombia, el presidente de la República Iván Duque  fue contundente en señalar:  “aquí hay cero tolerancia con cualquier conducta de miembros de la fuerza pública que atenten contra la Constitución y la ley. Es una instrucción que han tenido siempre todos los comandantes”.

En medio de las denuncias contra las Fuerzas Militares publicadas por la revista Semana donde se establecen nuevas chuzadas contra políticos, magistrados, generales y periodistas, que involucran al ejército de Colombia, el presidente de la República Iván Duque  fue contundente en señalar:  “aquí hay cero tolerancia con cualquier conducta de miembros de la fuerza pública que atenten contra la Constitución y la ley. Es una instrucción que han tenido siempre todos los comandantes”.

El jefe de Estado colombiano desde Bojayá, en el Chocó, afirmó ante los medios de comunicación que le dio instrucciones “muy claras” tanto al general Navarro como al general Zapateiro y al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para ir “hasta el fondo con todas las investigaciones sobre hechos de malas conductas”.

La investigación se refiere a que unidades del Ejército Nacional han seguido a través de las equipos de comunicación las denominadas chuzadas para hacerle seguimiento a oficiales de las Fuerzas Armadas, políticos, magistrados y periodistas.

“Tenemos unas Fuerzas Militares que se han destacado siempre por ser honorables y al servicio de los colombianos, y donde haya manzanas podridas llevarlos a que se les apliquen sanciones ejemplares”, aseveró el presidente Iván Duque.

Agregó el jefe de Estado que el general Nicasio Martínez salió porque “él me esgrimió a mí razones personales que entendí y así lo hice público”, señaló, al destacar la trayectoria del oficial en las Fuerzas Militares.

"Los colombianos pueden tener la tranquilidad de que si hay miembros de la fuerza pública que están teniendo conductas contrarias a la Constitución y la ley nosotros mismos vamos a sancionarlos, nosotros mismos vamos a denunciarlos (...) Ese es el espíritu mío como comandate supremo de las Fuerzas Militares pero debe ser también el compromiso de todos los que ejerzan comandancia”.

Bogotá, D. C, 12 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Al posesionarse a su cargo en acto de masiva asistencia en la plazoleta de la Gobernación el nuevo gobernador dijo: Estamos frente a desafíos que implican que trabajemos juntos. Este gobierno que hoy inicia respeta la diferencia. Por eso convoco a todos los sectores para hacer el mejor Plan de Desarrollo de la historia y el de mayor participación.

Por Carmelo Castilla.- Al posesionarse a su cargo en acto de masiva asistencia en la plazoleta de la Gobernación el nuevo gobernador dijo: Estamos frente a desafíos que implican que trabajemos juntos. Este gobierno que hoy inicia respeta la diferencia. Por eso convoco a todos los sectores para hacer el mejor Plan de Desarrollo de la historia y el de mayor participación.

El gobernador dio muestras de lo que será su Liderazgo y Gestión, invitó a la Alcaldesa de Bogotá Claudia López a trabajar unidos porque considera que la Capital colombiana y Cundinamarca son una sola región. De hecho combatir la Inseguridad es uno de los temas más importantes, por ello  la Alcaldesa de la capital de Colombia, Claudia López aceptó la invitación de nuevo Gobernador y éste sábado se realizará un Consejo se Seguridad en la ciudad de Soacha.

También por iniciativa del Gobernador García, se han puesto de acuerdo los dos mandatarios a trabajar los temas de movilidad con los proyectos de Regiotrans y un transporte férreo al Norte de Bogotá.

De la misma manera lograr que los productos agrícolas de los campesinos cundinamarqueses puedan ser comprados por muchísimos consumidores en el gran mercado de Bogotá.

El Gobernador de Cundinamarca planteó los 5 ejes centrales de su plan de desarrollo: Salud, Medioambiente, Turismo, vivienda de interés social y Movilidad.

Propuso que se establezcan unos compromisos en materia de seguridad, movilidad, agua, medio ambiente y vivienda. Se comprometió a incluir un capítulo de Bogotá en su plan de gobierno regional.

La movilidad sería uno de los principales puntos en los que se concretaría un acuerdo, ya que en su discurso de posesión, Claudia López habló de las intenciones que tiene para sacar adelante el Regiotram del Norte, una solución que puede ser vista como una segunda línea de metros ligeros, y que conectaría a la capital con municipios ubicados al norte.

La propuesta de López es utilizar la red férrea “que está olvidada en pasto”, para facilitar la movilidad de las personas que viven en los municipios vecinos y así aportar en el descongestionamiento de las vías.

García, por su parte, invita a la alcaldesa de Bogotá a participar con el financiamiento del tren del norte, para que se pueda vincular al Regiotram, y además se puedan ofrecer subsidios en las tarifas.

“Incluye los dos Regiotram, uno que ya ha sido adjudicado y que en los próximos diez días firmaremos y le daremos inicio que es el Regiotram de Occidente, y el tren del Norte Zipaquirá – Bogotá, que iniciará estudios y diseños finalizando este mes con una inversión de $16.000 millones de la gobernación y un fondo inglés y que esperamos que para la materialización de la obra tenga también recursos de Bogotá”, añadió el Gobernador.

Su gabinete departamental:

SECRETARIA PRIVADA: ADRIANA LUCIA MELO MELO

GERENTE EMPRESA FERREA: JEIMMY SULGEY VILLAMIL BUITRAGO

SECRETARIA DE AMBIENTE: NIDIA CLEMENCIA RIAÑO RINCÓN

SECRETARIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ENLACE INSTITUCIONAL: CLAUDIA MARCELA MACHADO ACEVEDO.

SECRETARIA DE PLANEACIÓN: YOLIMA MORA SALINAS

INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA Y CONCESIONES DE CUNDINAMARCA: NANCY VALBUENA RAMOS

INSTITUTO PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE DE CUNDINAMARCA: OLGA LILIANA RAMÍREZ MANCERA

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO: LUISA FERNANDA AGUIRRE HERRERA.

JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO : YOANA MARCELA AGUIRRE TORRES

JEFE OFICINA DE PROTOCOLO: ALEJANDRA BOHORQUEZ CUARTAS

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL: ANA MARÍA MAHECHA OLARTE

SECRETARIA DE LA MUJER: ADRIANA RAMÍREZ SUÁREZ

SECRETARIA DE EDUCACIÓN: AURA PILAR NORIEGA JIMÉNEZ

SECRETARIA DE HACIENDA: ERIKA  ELIZABETH SABOGAL CASTRO

SECRETARIA DE VIVIENDA: ELICA MILENA ALMANSA VARELA

SECRETARIO DE GOBIERNO: JOSÉ LEONARDO ROJAS DIAZ

SECRETARIO JURÍDICO: FREDDY GUSTAVO ORJUELA HERNÁNDEZ.

SECRETARIO  DE SALUD: GILBERTO ÁLVAREZ URIBE

SECRETARIO DE MOVILIDAD: JORGE ALBERTO GODOY LOZANO

INSTITUTO DE PARTICIPACIÓN COMUNAL: LUIS HERNÁN ZAMBRANO HERNÁNDEZ

GERENCIA DE BUEN GOBIERNO: CARLOS ANDRÉS DAZA BELTRÁN

BENEFICENCIA DE CUNDINAMARCA: SALOMÓN SAID

FUNDECUN: FRANCISCO JAVIER SALCEDO CAYCEDO.

EMPRESAS PÚBLICAS DE CUNDINAMARCA: JUAN EDUARDO QUINTERO LUNA.

EMPRESA DE LICORES DE CUNDINAMARCA: JORGE ENRIQUE MACHUCA LÓPEZ.

Write comment (0 Comments)
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la designación del mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda como nuevo Comandante del Ejército Nacional, en remplazo del general Nicacio de Jesús Martínez, quien se retiró de la comandancia de la institución por motivos familiares.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la designación del mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda como nuevo Comandante del Ejército Nacional, en remplazo del general Nicacio de Jesús Martínez, quien se retiró de la comandancia de la institución por motivos familiares.

“Quiero informarle al país que he designado al general Eduardo Zapateiro como nuevo Comandante del Ejército Nacional de Colombia”, dijo el Presidente Duque al recordar que el general Zapateiro, actual Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), ha desempeñado importantes responsabilidades entre ellas Director de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, y Comandante del Batallón Colombia en el Sinaí; también, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Comandante de la X Brigada y de la V Brigada del Ejército y Comandante del CCOES, último cargo que viene ejerciendo.

El Presidente Duque recalcó que al general Zapateiro “hoy se le reconoce su contribución en las tareas operacionales que llevaron a la Operación Fénix, en la cual fue dado de baja el criminal alias ‘Raúl Reyes’; su participación en la Operación Camaleón, y su participación, también, en muchas de las grandes operaciones de inteligencia que le trajeron al país grandes glorias frente al terrorismo”.

En su declaración, el Jefe de Estado afirmó que, de esta manera, “se hace una transición ordenada” en el Ejército Nacional, puesto que los generales Eduardo Zapateiro y Nicacio de Jesús Martínez trabajaron juntos en la elaboración del Plan Bicentenario, estrategia con la cual “venimos dándoles golpes importantes a las estructuras del crimen”, y que “busca consolidar en el territorio no solamente que brille la justicia, sino donde nosotros podamos liberar a los ciudadanos de cualquier asecho de criminalidad”.

Reconocimiento el general Martínez

Por esta razón, el Jefe de Estado expresó su gratitud y admiración al general Nicacio de Jesús Martínez, por haber cumplido sus tareas con lujo de detalles y por sus más de 38 años de servicio a Colombia.

“Hoy hemos tenido una conversación profunda, una conversación donde hemos reconocido su gran servicio a nuestro país y hemos tomado la decisión, después de haber tenido esta conversación, para que el general Nicacio de Jesús Martínez deje la Comandancia del Ejército”, dijo el Presidente Duque.

Y agregó: “Él me ha expresado sus motivos familiares, los cuales no solamente he acogido, sino que los he acogido con un inmenso sentimiento de gratitud y admiración por su tarea cumplida a lo largo de más de 38 años de servicio a Colombia. Mi general Nicacio, de nuevo mi admiración, mi amistad, mi reconocimiento por su labor al servicio de Colombia”.

Bogotá, D. C, 28 de diciembre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)