Cuando murió, en 1827, Ludwig van Beethoven sólo había escrito unas cuantas notas de la que iba a ser su décima sinfonía. Un equipo de musicólogos e informáticos la están completando con ayuda de la Inteligencia Artificial.

Cuando murió, en 1827, Ludwig van Beethoven sólo había escrito unas cuantas notas de la que iba a ser su décima sinfonía. Un equipo de musicólogos e informáticos quieren completarla, con ayuda de la Inteligencia Artificial.

El resultado final se presentará el 28 de abril de 2020 en Bonn, Alemania, y debería ser uno de los aspectos más destacados de las festividades del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Beethoven había comenzado a trabajar en esta sinfonía en paralelo a la famosa Novena y al Himno de la Alegría, hoy himno de la Unión Europea, pero el compositor abandonó la Décima Sinfonía y al morir, a los 57 años, solo había escrito unas pocas notas, unos diagramas y algunos bocetos.

Dos siglos y medio después, un Programa de Inteligencia Artificial analizó, primero, todas las obras del compositor y luego, gracias a sus algoritmos de tratamiento de voz, comenzó a proponer opciones para ampliar la partitura. El proyecto fue iniciado por Deutsche Telekom, con sede en Bonn, la ciudad natal del compositor.

Los primeros ensayos, realizados hace unos meses, fueron considerados demasiado mecánicos y repetitivos, pero los últimos intentos son más convincentes: "El desarrollo (en comparación con las pruebas anteriores) es impresionante, incluso si la computadora todavía tiene mucho que aprender", señaló Christine Siegert, Directora del Departamento de Archivos e Investigación de la Casa Beethoven en Bonn.

Según esta especialista en Beethoven, la obra del compositor no quedará "distorsionada" porque las creaciones previas no forman parte del proyecto "y los fragmentos originales de la Décima sinfonía son solamente pistas de trabajo limitadas".

Bonn, 15 de enero de 2020

Por Felicia Saturno Hartt. Ecos Cultura.

Write comment (0 Comments)

En 2020 la editorial española celebra su aniversario con la reedición de las memorias de su fundadora, Esther Tusquets y los lanzamientos de Toni Morrison, Alice Munro, Edna O'Brien, Rebecca Solnit y Elena Ferrante.

En 2020 la editorial española celebra su aniversario con la reedición de las memorias de su fundadora, Esther Tusquets y los lanzamientos de Toni Morrison, Alice Munro, Edna O'Brien, Rebecca Solnit y Elena Ferrante.

Lumen nació en Burgos durante la guerra civil española. Al principio fue una editorial dedicada a promover los ideales católicos franquistas. Tres décadas después, se convirtió en un referente de la resistencia cultural antifranquista.

 La artífice de ese cambio radical fue Esther Tusquets, la sobrina del sacerdote que la fundó. Su padre, Magín Tusquets, compró la editorial en 1960, por hacerle un favor a su hermano y la dejó en manos de su hija Esther, apoyada por su hermano Óscar, arquitecto, en las tareas de diseño.  Integrada en el gigante Penguin Random House, la editorial está dirigida actualmente por María Fasce.

Al poco de que Esther Tusquets se hiciera cargo de Lumen, publicó a autores como Ana María Matute, Ana María Moix, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Rafael Alberti, Juan Benet o Alejo Carpentier. Nombres a los que se sumaron autores internacionales de la talla de Samuel Beckett, James Joyce o Hannah Arendt.

“Fue la primera editorial que impulsó en España la literatura escrita por mujeres y una de las pioneras de la edición gráfica”, señala Fasce. Dos frentes que hoy siguen siendo pilares de la identidad de Lumen.

En su nómina de autoras figuran, además de las mencionadas, clásicas y contemporáneas como Virginia Woolf, Mary MacCarthy, Iris Murdoch, Anne Carson, Elsa Morante, Natalia Ginzburg, Elena Ferrante, Margaret Atwood, Alice Munro o Edna O’Brien. Y en la división gráfica figuran Maitena, Agustina Guerrero, Flavita Banana o Moderna de Pueblo, además de María Hesse.

El primer hito del 60.º aniversario de Lumen será la republicación en enero de las memorias de Esther Tusquets, Confesiones de una editora poco mentirosa, donde cuenta todo tipo de anécdotas de su vida de editora, en las que aparecen Vargas Llosa, Martín Gaite, Cela, Delibes y la agente Carmen Balcells.

También cuenta cómo la editorial consiguió consolidarse económicamente en los 70 y 80 gracias a dos grandes éxitos: las tiras de Mafalda, de Quino y El nombre de la rosa, de Umberto Eco: “En el libro hay una frase o una anécdota que sirve para cada situación de la vida editorial y de la vida en general, y consejos que van desde cómo rechazar manuscritos a cómo tratar con los autores”, destaca su última sucesora al frente de la editorial.

Es un libro que había acompañado a Fasce en muchos viajes y cambios de despacho, pero nunca había leído, reconoce la editora, hasta que Pilar Reyes, directora editorial de la división Alfaguara, a la que pertenece Lumen, le ofreció la dirección literaria del sello en el verano de 2017, cargo que ha ocupado desde enero de 2018. Antes que ella, pasaron por el cargo Milena Tusquets —hija de Esther Tusquets— y Silvia Querini, responsable de la adquisición de autores como Elsa Morante, Natalia Ginzburg, Margaret Atwood, Colm Tóibín, David Grossman o Alice Munro.

En 1996 Esther Tusquets vendió la mayoría de las acciones de Lumen al grupo Bertelsmann, que poco después se fusionó y dio lugar a lo que hoy es el grupo Penguin Random House.

Los lanzamientos de Lumen en su 60.º cumpleaños

 

Enero:

– Confesiones de una editora poco mentirosa, de Esther Tusquets

– Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo, de la escritora turca Elif Shafak

Febrero:

– El libro de la hija, de Inma López Silva

– La poesía de Edna St. Vincent Millay

Marzo:

– La fuente de la autoestima, de Toni Morrison. Colección de ensayos y último libro que escribió la Premio Nobel estadounidense

– Borges profesor, que recoge las charlas y clases del escritor argentino sobre literatura anglosajona en la Universidad de Buenos Aires

Abril:

– La vida juega conmigo, novela en la que David Grossman lleva trabajando cinco años

– La furia del silencio, del periodista peruano afincado en Madrid Carlos Dávalos, “un descubrimiento de la literatura latinoamericana”

Mayo:

– El año del mono, el último libro de Patti Smith

– Cómo maté a mi padre, de la colombiana Sara Jaramillo Clinquert.

Junio:

– Viaje al sur, libro inédito de Juan Marsé

– La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante, “quizá la novela más esperada del año”.

Septiembre:

– Madre Irlanda, memorias de Edna O’Brien

– Recuerdos de mi inexistencia, de Rebecca Solnit, “la mayor pensadora feminista de la actualidad”

Octubre:

– Algo que quería contarte, libro de relatos inédito de la Premio Nobel Alice Munro.

Madrid, 18 de diciembre de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt

Write comment (0 Comments)

Unesco retira de lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al ancestral Carnaval Belga de Alost por antisemitismo, que había obtenido esta distinción en 2010.

Unesco retira de lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al ancestral Carnaval Belga de Alost por antisemitismo, que había obtenido esta distinción en 2010.

Las "recurrentes" expresiones "antisemitas" y racistas, según anunció el organismo de la ONU, en Bogotá, han impulsado a tomar esta decisión tras denuncias de grupos de DD.HH. y ciudadanos.

La Comunidad Judía de Bélgica ya había reaccionado con indignación a la presencia en el desfile de este año de un carro que caricaturizaba a los judíos ortodoxos con narices de gancho y sentados en sacos de oro.

"El comité basó su decisión en el hecho de que sus repeticiones recurrentes (...) de racismo y representaciones antisemitas son incompatibles con los principios fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial", justificó la Unesco.

Esta es la primera vez que la Unesco aplica una medida tan drástica.

En su comunicado, el órgano de la ONU consideró que el evento había exhibido en varias ocasiones "mensajes, imágenes y representaciones" estereotipadas que insultan la memoria de "experiencias históricas dolorosas que incluyen genocidio, esclavitud y segregación racial".

Bogotá, D.C., 17 de diciembre de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

 

Write comment (0 Comments)

Con el guajiro ejemplar Lenín Bueno Suárez, se nos fue tempranamente, con sólo 69 años de edad, un gran cultor, promotor y prolífico compositor de nuestra música vernácula. De él podemos decir, con antonio machado, que hizo camino al andar al vallenato.

Por Amylkar D Acosta M.- El guajiro ejemplar Lenín Bueno Suárez, se nos fue tempranamente, con sólo 69 años de edad, un gran cultor, promotor y prolífico compositor de nuestra música vernácula. De él podemos decir, con Antonio Machado, que hizo camino al andar al vallenato.

Cuando este era considerado todavía una música provinciana, encerrada en sí misma y sin mayor reconocimiento por fuera de su entorno, él les sirvió de punto de apoyo a los iniciados en su interpretación para que accedieran a las disqueras para grabar en acetato, porque aún estábamos en la era analógica, muy lejos de nuestra era digital. 

Entre quienes encontraron en Lenín Bueno apoyo e impulso se cuentan, entre otros, el dúo de Héctor Zuleta y Adaníes Díaz, así como el de Toby Murgas y Ender Alvarado, los sorprendentes. Gracias a él Discos Philips les abrió sus puertas para sus primeras grabaciones. 

Lenín hizo posible la unión entre Daniel Celedón e Ismael Rudas, el doble poder, quienes marcaron toda una época, hasta convertirse en referentes del buen vallenato. Como también se le reconoce su gestión para unir la voz inconfundible de Rafael Orozco con el genio del acordeón Israel Romero, conocidos y reconocidos posteriormente como el Binomio de Oro

Cómo no recordar su dirección en la CBS de las grabaciones de Jorge Oñate, el Gilguero de América y de los Zuletas. fué, además, pionero de los programas radiales de música vallenata a través de las ondas hertzianas de la Voz de Barranquilla

Entre sus composiciones se destacan: Soy Parrandero y Qué, Nostalgia Estudiantil, Siempre Unidos, Estrella Fugaz y el Drama Provinciano, todas éxitos discográficos. 

Paz en su Tumba! 

Bogotá, D, C. noviembre 28 de 2019

www.amylkaracosta.net

Write comment (0 Comments)

Cochaviva, una de las compañías de danzas más grandes y de mayor representación en Bogotá, llega este Noviembre con un espectaculo de danza para no perderse.

Cochaviva, una de las compañías de danzas más grandes y de mayor representación en Bogotá, llega este Noviembre con un espectaculo de danza para no perderse. 

En esta oportunidad Cochaviva Danza, nos ofrece su función de gala internacional  “Danzantes del Sur, Cochaviva más allá de las fronteras”,  un espectáculo que ofecerá estampas dancísticas de Ecuador, Perú y Bolivia, que estarán amenizadas con música en vivo a cargo de la agrupación Continental Folck. 

El evento, abierto a todas las edades, se realizará en el Auditorio de Corferias, el día Sábado 23 de Noviembre  a las 6:00 p.m. su boletería tiene un costo de $25.000 pesos por asiento. 

Para mayor información sobre el evento y boletería: 

Instagram: @cochavivadanza

Twitter: @cochavivadanza

Facebook: Compañía Cochaviva Danza

Número de contacto:  313 3504099

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                             

Write comment (0 Comments)

Colombia ejerce la Presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) por un periodo de tres años, designación que recibe nuestra Nación en el desarrollo de la VIII Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, que se celebró en Bridgetown, Barbados.

Colombia ejerce la Presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) por un periodo de tres años, designación que recibe nuestra Nación en el desarrollo de la VIII Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, que se celebró en Bridgetown, Barbados.

"Celebramos converger en opiniones, experiencias y conceptos entorno al fortalecimiento de la economía creativa y el sector cultural. Nos es grato saber que en plataformas de cooperación regionales, como esta, se propicia la reflexión alrededor de la cultura como motor del desarrollo sostenible”, afirmó la Ministra de Cultura de nuestro país, Carmen Inés Vásquez Camacho.

La designación constituye una oportunidad estratégica para seguir consolidando a Colombia como un referente regional en materia de políticas públicas culturales, así como para fortalecer la economía creativa o naranja del país a partir del intercambio y la cooperación con los demás Estados miembros.

La reunión de la CIC tuvo como tema central el fortalecimiento de la economía creativa y del sector cultural como mecanismo para garantizar el desarrollo sostenible y la cual es considerada como el principal foro para el diálogo hemisférico y el intercambio de experiencias en el ámbito de la cultura en las Américas.

Bogotá, D. C, 20 de septiembre 20 de 2019

Redacción Ecos Cultura

Write comment (0 Comments)

Dos grandes compañías inglesas, el equipo de fútbol Arsenal y la plataforma mundial de envíos de dinero WorldRemit, están invitando a los entrenadores de fútbol juvenil a inscribirse para acceder al programa de entrenamiento en Londres. Pueden concursar entrenadores de barrios, colegios, escuelas, universidades, comunidades, empresas, organizaciones de toda Colombia.   El 4 de septiembre se cierran las inscripciones y son gratuitas. El brasileño Gilberto, campeón mundial de fútbol 2002, es la estrella del Arsenal símbolo de este programa.

Dos grandes compañías inglesas, el equipo de fútbol Arsenal y la plataforma mundial de envíos de dinero WorldRemit, están invitando a los entrenadores de fútbol juvenil a inscribirse para acceder al programa de entrenamiento en Londres. Pueden concursar entrenadores de barrios, colegios, escuelas, universidades, comunidades, empresas, organizaciones de toda Colombia.  

El 4 de septiembre se cierran las inscripciones y son gratuitas. El brasileño Gilberto, campeón mundial de fútbol 2002, es la estrella del Arsenal símbolo de este programa.

Dos entrenadores de fútbol de la comunidad de América y África, un hombre y una mujer, asistirán a un programa de prácticas exclusivo con entrenadores del Arsenal Football Development en Londres tras una importante alianza.

El programa "Future Stars", Futuras Estrellas, ahora en su segunda edición (Colombia participa por primera vez), fue desarrollado por WorldRemit y Arsenal para celebrar el impacto positivo que los entrenadores de fútbol juvenil tienen en sus comunidades, ayudando a los niños que entrenan a desarrollar habilidades para la vida dentro y fuera del campo.

Las inscripciones a Future Stars son gratuitas y están abiertas para entrenadores de equipos juveniles (menores de 16 años) de toda América y África. WorldRemit patrocinará a dos candidatos exitosos, un hombre y una mujer, para que viajen a Londres y asistan al programa de prácticas personalizado con entrenadores del Arsenal Football Development. A través del programa, 20 entrenadores preseleccionados serán recompensados con camisetas del Arsenal para todos los miembros de sus equipos juveniles.

WorldRemit es el socio oficial de transferencia de dinero en línea de Arsenal F.C. En Colombia se encuentra hace un año.

Gabriel Carvajalino, director de WorldRemit para Suramérica, invitó a todos los entrenadores de fútbol juvenil para que vayan a la plataforma de internet, llenen unos breves requisitos y accedan a esta maravillosa oportunidad.

Reconoció que “millones de colombianos trabajan en el exterior muy duro todos los días para enviar dinero a sus hogares y así apoyar a sus comunidades. Inspirados en ellos, desarrollamos con el Arsenal el programa Future Stars para rendir homenaje a los entrenadores del deporte juvenil comunitario que utilizan su pasión por el fútbol y así construir un futuro mejor para los demás”.

Agregó que la calidad de las candidaturas para el programa del año pasado superó sus expectativas y que les entusiasma aprovechar este éxito y celebrar las valiosas contribuciones de los entrenadores masculinos y femeninos de América y África.

Simon McManus, entrenador en jefe del Arsenal Football Development a su vez dijo que  “la comunidad está en el corazón de todo lo que hacemos y estamos implicados activamente en fomentar una mayor participación en el deporte, tanto en Londres como alrededor del mundo. El programa Future Stars trata de dar reconocimiento a los entrenadores juveniles de África y América que unen a las comunidades y están cambiando vidas a través del fútbol. Esperamos celebrarlos y dar la bienvenida a los dos entrenadores ganadores para practicar con nosotros”.

¡Inscríbete ahora!

Las inscripciones ya están para participar en el programa abiertas en futurestars.worldremit.com hasta el 4 de septiembre para lo cual, los entrenadores deben completar un breve formulario de solicitud explicando por qué merecen que se les otorgue esta oportunidad de entrenamiento única y cómo la usarían para construir un legado duradero de cambio positivo a través del fútbol.

¿Cómo funciona?

20 entrenadores serán preseleccionados de las inscripciones en línea, para recibir camisetas juveniles del Arsenal para sus equipos. Los candidatos serán evaluados según los siguientes criterios por un panel de jueces que incluye a Catherine Wines, cofundadora de WorldRemit; Simon McManus, entrenador en jefe del Arsenal Football Development; y Marc Thorogood, gerente comercial del Arsenal Football Development.

Criterios de selección:

El compromiso del entrenador para mejorar la vida de los miembros de su comunidad.

El impacto que el entrenador ha tenido en los jóvenes dentro de su comunidad.

La solidez de la propuesta del entrenador de transmitir el entrenamiento recibido al regresar a casa.

De la lista de los 20 candidatos preseleccionados, el jurado elegirá a ocho entrenadores como finalistas: cuatro hombres y cuatro mujeres.

Las historias de los seis finalistas serán compartidas en futurestars.worldremit.com y los ganadores serán elegidos gracias a una votación pública en el sitio web.

WorldRemit está cambiando la forma en la que la gente envía dinero sólo al abrir la aplicación o visitar la página web - sin agentes ni filas, 24/7 desde 50 hacia 150 países. El dinero se recibe con dinero móvil, transferencia bancaria, recepción del dinero en efectivo y recarga de saldo móvil. Cuenta con el respaldo de Accel, TCV y Leapfrog, primeros inversores en Facebook, Netflix y Slack.

La sede principal de WorldRemit se encuentra en Londres, Reino Unido, con oficinas regionales en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Sudáfrica, Singapur, Filipinas, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

La Fundación Arsenal utiliza el poder del fútbol y el nombre del Arsenal para inspirar y apoyar a los jóvenes en el norte de Londres y en todo el mundo. Recauda fondos cada año y trabaja con varios socios clave, incluidos Save The Children, Islington Giving, Willow yGunners 'Fund. A nivel local, Arsenal en la comunidad ha entregado programas para impulsar resultados sociales positivos durante más de 30 años.

El ganador del Future Stars del año pasado fue Hamisi Mohamed de la Young Talents Soccer Academy. Hamisi fundó Young Talents, una academia mixta en las afueras de Nairobi, Kenia, para reunir a los miembros jóvenes de su comunidad y ayudarlos a evitar caer en el tribalismo, el abuso de drogas y el crimen.

Hamisi dijo: “Entrenar con el Arsenal Football Development fue la oportunidad de mi vida. Para mi trabajo como entrenador, fue increíble escuchar sobre la filosofía de entrenamiento del Arsenal y cómo puede unir a equipos de todos los niveles”.

El sitio web de Future Stars estará abierto para inscripciones desde el miércoles 14 de agosto y las candidaturas serán aceptadas hasta las 11:59 PM BST el miércoles 4 de septiembre de 2019.

Bogotá, 29 de agosto de 2019

Por Alejandra Buitrago

Write comment (0 Comments)

La compañía de Danzas de Colombia, “Cocha Viva”,  bajo la dirección de Alexander Martínez, se llenó de aplausos en el Festival Internacional del Folclore de Nova Petrópolis, en Brasil, donde con la participación de 48 países, la representación colombiana ha recibido los mejores elogios y triunfos en uno de los eventos más importantes de la muestra folclórica de las naciones a nivel mundial.

Por Luis Fernando García Forero.- La compañía de Danzas de Colombia, “Cocha Viva”,  bajo la dirección de Alexander Martínez, se llenó de aplausos en el Festival Internacional del Folclore de Nova Petrópolis, en Brasil, donde con la participación de 48 países, la representación colombiana ha recibido los mejores elogios y triunfos en uno de los eventos más importantes de la muestra folclórica de las naciones a nivel mundial.

En el Festival Internacional de Folklore de Nova Petrópolis, colonizada por alemanes y que queda sur de Brasil, es un evento donde se muestran las tradiciones y costumbres legadas por los antepasados, en una mezcla de las manifestaciones culturales más distintivas de cada país, pero donde reina la danza folclórica de cada nación participante.

En el evento folclórico, que va hasta el 4 de agosto, Colombia a través de “Cocha Viva” ha recibido los mejores elogios y comentarios “por la variedad y colorido de cada una de las danzas que representan a las diferentes regiones de país, desde el caribe, pasando por la zona andina y la orinoquía del territorio patrio”, afirmó en diálogo con Ecos el director del grupo de danza Alexander Martínez.

Colombia participa con 20 bailarines, el Director y personal logístico, quienes han hecho todo el esfuerzo para dejar en alto el nombre de Colombia.

“Estamos mostrando en la tarima un colorido al ritmo de nuestro folclor, dando a conocer cuáles son nuestras tradiciones que permanecen vivas a través de la danza de “Cocha Viva”. Escenas con un colorido al ritmo del folclor exponiendo nuestra historia, pero también el presente de la nación que vive una transición a nivel político y social por el posconflicto y que merece darla a conocer a los participantes y asistentes del festival que estamos representando y presenciando acá en Brasil”, afirmó Alexander Martínez.

“Cocha Viva Danza” fue fundada hace 15 años por el maestro Alexander Martínez, quien con su trayectoria, reconoce el valor artístico y estético de sus combinaciones coreográficas, en la recreación del hecho folclórico alrededor de las diferentes manifestaciones de las tradiciones colombianas.

Esta Compañía ha sido ganadora de las convocatorias de tradición y proyección folclórica colombiana del IDARTES desde el 2010. Bicampeones del “Festival Nacional del Pasillo Colombiano” en Aguadas Caldas y ganadores en tres versiones de la Gala “Lo Mejor de la Danza Folclórica Colombiana”, entre otros reconocimientos.

Bogotá, D. C, 24 de julio de 2019

Write comment (0 Comments)

El mundialmente famoso Museo de Cera Madame Tussauds se inaugurará este año en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, como primero en el Medio Oriente.

El mundialmente famoso Museo de Cera Madame Tussauds se inaugurará este año en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, como primero en el Medio Oriente. 

El proyecto, que se anunció por primera vez en 2008, sumará Dubai a sus establecimientos en Londres, Ámsterdam, Hong Kong, Los Ángeles, Las Vegas, Shanghái, Wuhan y Nueva York, según informaron los medios de comunicación locales. 

Será el primer museo Madame Tussauds en Oriente Medio y estará operado por Merlin, que también desarrolla el London Eye y Legoland. La atracción turística, que permite a los visitantes tomarse fotos con modelos de cera realistas de las principales celebridades, políticos y deportistas del mundo, se abrirá en la isla Bluewaters. Todavía no se sabe qué personalidades famosas aparecerán en el Museo de Cera de Dubai. 

El anuncio coincide con los datos difundidos del aumento del número de turistas en Dubai en un 2%, en el primer trimestre de este año, luego de una serie de exitosas campañas e iniciativas de marketing. 

Los 4,75 millones de visitantes internacionales durante la noche en los primeros tres meses de 2019 marcan un repunte del rendimiento estable en 2018, con un aumento del 0,8% interanual. El emirato apunta a atraer a 20 millones de turistas anuales para 2020, con las nuevas atracciones y turísticas como este museo. 

Dubai, 5 de junio de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

John Wick está huyendo por dos razones principales: está siendo cazado, ya que hay un contrato abierto que establece una recompensa de 14 millones de dólares a quien le mate; y por haber roto una regla de oro: matar a alguien en el interior del Hotel Continental.

Por: Fabían Parra Décola.- Sinopsis: John Wick está huyendo por dos razones principales: está siendo cazado, ya que hay un contrato abierto que establece una recompensa de 14 millones de dólares a quien le mate; y por haber roto una regla de oro: matar a alguien en el interior del Hotel Continental.

La víctima fue un miembro de la Mesa Alta  o Mesa Suprema, el mismo que abrió el contrato contra Wick. Debería haber sido ejecutado, pero el manager del hotel, Winston, le dio una hora de ventaja para poder huir. A partir de ese tiempo, estará 'Excomunicado', es decir, con su membresía revocada, excluido de todos los servicios y alejado del resto de miembros. Pero en su huida, encontrará una aliada que sigue creyendo en él.

John Wick es una saga cinematográfica que le dio una vuelta de 360 grados al género de acción por el hecho de presentarnos elementos totalmente nuevos y sumergirnos en un mundo criminal nunca antes visto y presentarnos una mitología bastante interesante y teniendo las mejores secuencias de acción de los últimos años, mejor dicho, esta es de las mejores sagas que nos han presentado últimamente.

Pero estamos hablando de la nueva entrega, así que no voy  hacer énfasis al respecto de sus antecesoras.

Comenzaré hablando de los puntos positivos de Parabellum.

Si quieres paz, prepárate para la guerra.

Con esa frase se desprende  todo lo que veremos en esta cinta.

Keanu Reeves

Keanu Reeves está en su mejor momento al regresar con este personaje presentado anteriormente, regresó más peligroso y más habilidoso que nunca, y sus motivaciones para seguir luchando son las más humanas que puede tener el asesino más letal del mundo.

Los Personajes

Muchos de los personajes de las anteriores cintas han regresado para la nueva entrega, y han logrado sorprender nuevamente. Winston, interpretado por el gran Ian McShane, demuestra que es un gran personaje que vale la pena ver.

El Conserje, interpretado por Lance Reddick, demuestra también que es uno de los personajes más carismáticos de la franquicia.

Pero no se queda atrás el gran The Bowery King, interpretado por el icónico Laurence Fishbourne, quien deja ver que no va a permitir que  nadie le arrebate todo lo que ha construido.

En esta tercera entrega, hay nuevas incorporaciones que no se quedan atrás como Sophia, interpretada por la hermosa y talentosa Halle Berry, y es un personaje que va a ayudar a John Wick en su trayecto.

 Zero, un asesino de La Orden, interpretado por Mark Dacascos es un rival extremadamente peligroso que le hará la vida imposible a nuestro protagonista.

Y por último, tenemos a La Adjudicadora, y es alguien que viene a representar a La Orden para imponer caos para atrapar a John Wick y a todos a los que lo ayuden.

Las Secuencias de Acción

En este aspecto de la película, todas las escenas de acción de las anteriores entregas son superadas, demuestran que los directores desean entregar al público lo que esperan, pero al triple, porque cada escena es superior a la anterior, pero a la vez, incorporan humor para bajar la tensión del momento, pero no se siente nada forzado.

La Música

Tyler Bates regresa para mostrarnos que mezclar las escenas de acción y su música, son una combinación casi perfecta que logra crear una atmosfera electrizante, y es algo que se mantiene durante la película.

La Cinematografía

Este aspecto es de los más importantes de  toda la película, porque cada escena está bien llevada a cabo. Es por esto, que la fotografía del  nominado al premio de La Academia por la Forma del Agua, Dan Lautsen, logra crear grandes escenas de acción plagada de grandes paletas de colores para cada momento.

Teniendo claro los puntos de vista positivos de John Wick, pasamos al punto débil de la cinta…

La Narrativa

En este punto, estimo que debió haberse profundizado en la estructura narrativa a fin de contribuir a que las escenas de acción no fueran el único soporte de la película. Sin embargo, son estas escenas de acción la característica principal de esta saga cinematográfica. Logrando obtener  los fans es un gran festín de puros balazos y madrazos.

Para finalizar, esta película está hecha para los fans más exigentes del cine de acción, esta cinta es una gran montaña rusa de pura adrenalina.

Calificación: 9.0 / 10

Recomendación: Para ver esta película y querer disfrutarla hasta el 100% es necesario ver las anteriores entregas. 

Director: Chad Stahelski

Producida: Basil Iwanyk y Erica Lee

Guion: Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins y Marc Abrams

Protagonizada: Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Mark Dacascos, Laurence Fishbourne, Asia Kate Dillon, Lance Reddick, Anjelica Huston

Música: Tyler Bates y Joel J.Richard

Cinematografía: Dan Lautsen

Editado: Evan Schiff

Write comment (0 Comments)
Cuando murió, en 1827, Ludwig van Beethoven sólo había escrito unas cuantas notas de la que iba a ser su décima sinfonía. Un equipo de musicólogos e informáticos la están completando con ayuda de la Inteligencia Artificial.

Cuando murió, en 1827, Ludwig van Beethoven sólo había escrito unas cuantas notas de la que iba a ser su décima sinfonía. Un equipo de musicólogos e informáticos quieren completarla, con ayuda de la Inteligencia Artificial.

El resultado final se presentará el 28 de abril de 2020 en Bonn, Alemania, y debería ser uno de los aspectos más destacados de las festividades del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Beethoven había comenzado a trabajar en esta sinfonía en paralelo a la famosa Novena y al Himno de la Alegría, hoy himno de la Unión Europea, pero el compositor abandonó la Décima Sinfonía y al morir, a los 57 años, solo había escrito unas pocas notas, unos diagramas y algunos bocetos.

Dos siglos y medio después, un Programa de Inteligencia Artificial analizó, primero, todas las obras del compositor y luego, gracias a sus algoritmos de tratamiento de voz, comenzó a proponer opciones para ampliar la partitura. El proyecto fue iniciado por Deutsche Telekom, con sede en Bonn, la ciudad natal del compositor.

Los primeros ensayos, realizados hace unos meses, fueron considerados demasiado mecánicos y repetitivos, pero los últimos intentos son más convincentes: "El desarrollo (en comparación con las pruebas anteriores) es impresionante, incluso si la computadora todavía tiene mucho que aprender", señaló Christine Siegert, Directora del Departamento de Archivos e Investigación de la Casa Beethoven en Bonn.

Según esta especialista en Beethoven, la obra del compositor no quedará "distorsionada" porque las creaciones previas no forman parte del proyecto "y los fragmentos originales de la Décima sinfonía son solamente pistas de trabajo limitadas".

Bonn, 15 de enero de 2020

Por Felicia Saturno Hartt. Ecos Cultura.

Write comment (0 Comments)
En 2020 la editorial española celebra su aniversario con la reedición de las memorias de su fundadora, Esther Tusquets y los lanzamientos de Toni Morrison, Alice Munro, Edna O'Brien, Rebecca Solnit y Elena Ferrante.

En 2020 la editorial española celebra su aniversario con la reedición de las memorias de su fundadora, Esther Tusquets y los lanzamientos de Toni Morrison, Alice Munro, Edna O'Brien, Rebecca Solnit y Elena Ferrante.

Lumen nació en Burgos durante la guerra civil española. Al principio fue una editorial dedicada a promover los ideales católicos franquistas. Tres décadas después, se convirtió en un referente de la resistencia cultural antifranquista.

 La artífice de ese cambio radical fue Esther Tusquets, la sobrina del sacerdote que la fundó. Su padre, Magín Tusquets, compró la editorial en 1960, por hacerle un favor a su hermano y la dejó en manos de su hija Esther, apoyada por su hermano Óscar, arquitecto, en las tareas de diseño.  Integrada en el gigante Penguin Random House, la editorial está dirigida actualmente por María Fasce.

Al poco de que Esther Tusquets se hiciera cargo de Lumen, publicó a autores como Ana María Matute, Ana María Moix, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Rafael Alberti, Juan Benet o Alejo Carpentier. Nombres a los que se sumaron autores internacionales de la talla de Samuel Beckett, James Joyce o Hannah Arendt.

“Fue la primera editorial que impulsó en España la literatura escrita por mujeres y una de las pioneras de la edición gráfica”, señala Fasce. Dos frentes que hoy siguen siendo pilares de la identidad de Lumen.

En su nómina de autoras figuran, además de las mencionadas, clásicas y contemporáneas como Virginia Woolf, Mary MacCarthy, Iris Murdoch, Anne Carson, Elsa Morante, Natalia Ginzburg, Elena Ferrante, Margaret Atwood, Alice Munro o Edna O’Brien. Y en la división gráfica figuran Maitena, Agustina Guerrero, Flavita Banana o Moderna de Pueblo, además de María Hesse.

El primer hito del 60.º aniversario de Lumen será la republicación en enero de las memorias de Esther Tusquets, Confesiones de una editora poco mentirosa, donde cuenta todo tipo de anécdotas de su vida de editora, en las que aparecen Vargas Llosa, Martín Gaite, Cela, Delibes y la agente Carmen Balcells.

También cuenta cómo la editorial consiguió consolidarse económicamente en los 70 y 80 gracias a dos grandes éxitos: las tiras de Mafalda, de Quino y El nombre de la rosa, de Umberto Eco: “En el libro hay una frase o una anécdota que sirve para cada situación de la vida editorial y de la vida en general, y consejos que van desde cómo rechazar manuscritos a cómo tratar con los autores”, destaca su última sucesora al frente de la editorial.

Es un libro que había acompañado a Fasce en muchos viajes y cambios de despacho, pero nunca había leído, reconoce la editora, hasta que Pilar Reyes, directora editorial de la división Alfaguara, a la que pertenece Lumen, le ofreció la dirección literaria del sello en el verano de 2017, cargo que ha ocupado desde enero de 2018. Antes que ella, pasaron por el cargo Milena Tusquets —hija de Esther Tusquets— y Silvia Querini, responsable de la adquisición de autores como Elsa Morante, Natalia Ginzburg, Margaret Atwood, Colm Tóibín, David Grossman o Alice Munro.

En 1996 Esther Tusquets vendió la mayoría de las acciones de Lumen al grupo Bertelsmann, que poco después se fusionó y dio lugar a lo que hoy es el grupo Penguin Random House.

Los lanzamientos de Lumen en su 60.º cumpleaños

 

Enero:

– Confesiones de una editora poco mentirosa, de Esther Tusquets

– Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo, de la escritora turca Elif Shafak

Febrero:

– El libro de la hija, de Inma López Silva

– La poesía de Edna St. Vincent Millay

Marzo:

– La fuente de la autoestima, de Toni Morrison. Colección de ensayos y último libro que escribió la Premio Nobel estadounidense

– Borges profesor, que recoge las charlas y clases del escritor argentino sobre literatura anglosajona en la Universidad de Buenos Aires

Abril:

– La vida juega conmigo, novela en la que David Grossman lleva trabajando cinco años

– La furia del silencio, del periodista peruano afincado en Madrid Carlos Dávalos, “un descubrimiento de la literatura latinoamericana”

Mayo:

– El año del mono, el último libro de Patti Smith

– Cómo maté a mi padre, de la colombiana Sara Jaramillo Clinquert.

Junio:

– Viaje al sur, libro inédito de Juan Marsé

– La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante, “quizá la novela más esperada del año”.

Septiembre:

– Madre Irlanda, memorias de Edna O’Brien

– Recuerdos de mi inexistencia, de Rebecca Solnit, “la mayor pensadora feminista de la actualidad”

Octubre:

– Algo que quería contarte, libro de relatos inédito de la Premio Nobel Alice Munro.

Madrid, 18 de diciembre de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt

Write comment (0 Comments)
Unesco retira de lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al ancestral Carnaval Belga de Alost por antisemitismo, que había obtenido esta distinción en 2010.

Unesco retira de lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al ancestral Carnaval Belga de Alost por antisemitismo, que había obtenido esta distinción en 2010.

Las "recurrentes" expresiones "antisemitas" y racistas, según anunció el organismo de la ONU, en Bogotá, han impulsado a tomar esta decisión tras denuncias de grupos de DD.HH. y ciudadanos.

La Comunidad Judía de Bélgica ya había reaccionado con indignación a la presencia en el desfile de este año de un carro que caricaturizaba a los judíos ortodoxos con narices de gancho y sentados en sacos de oro.

"El comité basó su decisión en el hecho de que sus repeticiones recurrentes (...) de racismo y representaciones antisemitas son incompatibles con los principios fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial", justificó la Unesco.

Esta es la primera vez que la Unesco aplica una medida tan drástica.

En su comunicado, el órgano de la ONU consideró que el evento había exhibido en varias ocasiones "mensajes, imágenes y representaciones" estereotipadas que insultan la memoria de "experiencias históricas dolorosas que incluyen genocidio, esclavitud y segregación racial".

Bogotá, D.C., 17 de diciembre de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

 

Write comment (0 Comments)
Con el guajiro ejemplar Lenín Bueno Suárez, se nos fue tempranamente, con sólo 69 años de edad, un gran cultor, promotor y prolífico compositor de nuestra música vernácula. De él podemos decir, con antonio machado, que hizo camino al andar al vallenato.

Por Amylkar D Acosta M.- El guajiro ejemplar Lenín Bueno Suárez, se nos fue tempranamente, con sólo 69 años de edad, un gran cultor, promotor y prolífico compositor de nuestra música vernácula. De él podemos decir, con Antonio Machado, que hizo camino al andar al vallenato.

Cuando este era considerado todavía una música provinciana, encerrada en sí misma y sin mayor reconocimiento por fuera de su entorno, él les sirvió de punto de apoyo a los iniciados en su interpretación para que accedieran a las disqueras para grabar en acetato, porque aún estábamos en la era analógica, muy lejos de nuestra era digital. 

Entre quienes encontraron en Lenín Bueno apoyo e impulso se cuentan, entre otros, el dúo de Héctor Zuleta y Adaníes Díaz, así como el de Toby Murgas y Ender Alvarado, los sorprendentes. Gracias a él Discos Philips les abrió sus puertas para sus primeras grabaciones. 

Lenín hizo posible la unión entre Daniel Celedón e Ismael Rudas, el doble poder, quienes marcaron toda una época, hasta convertirse en referentes del buen vallenato. Como también se le reconoce su gestión para unir la voz inconfundible de Rafael Orozco con el genio del acordeón Israel Romero, conocidos y reconocidos posteriormente como el Binomio de Oro

Cómo no recordar su dirección en la CBS de las grabaciones de Jorge Oñate, el Gilguero de América y de los Zuletas. fué, además, pionero de los programas radiales de música vallenata a través de las ondas hertzianas de la Voz de Barranquilla

Entre sus composiciones se destacan: Soy Parrandero y Qué, Nostalgia Estudiantil, Siempre Unidos, Estrella Fugaz y el Drama Provinciano, todas éxitos discográficos. 

Paz en su Tumba! 

Bogotá, D, C. noviembre 28 de 2019

www.amylkaracosta.net

Write comment (0 Comments)
Cochaviva, una de las compañías de danzas más grandes y de mayor representación en Bogotá, llega este Noviembre con un espectaculo de danza para no perderse.

Cochaviva, una de las compañías de danzas más grandes y de mayor representación en Bogotá, llega este Noviembre con un espectaculo de danza para no perderse. 

En esta oportunidad Cochaviva Danza, nos ofrece su función de gala internacional  “Danzantes del Sur, Cochaviva más allá de las fronteras”,  un espectáculo que ofecerá estampas dancísticas de Ecuador, Perú y Bolivia, que estarán amenizadas con música en vivo a cargo de la agrupación Continental Folck. 

El evento, abierto a todas las edades, se realizará en el Auditorio de Corferias, el día Sábado 23 de Noviembre  a las 6:00 p.m. su boletería tiene un costo de $25.000 pesos por asiento. 

Para mayor información sobre el evento y boletería: 

Instagram: @cochavivadanza

Twitter: @cochavivadanza

Facebook: Compañía Cochaviva Danza

Número de contacto:  313 3504099

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                             

Write comment (0 Comments)
Colombia ejerce la Presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) por un periodo de tres años, designación que recibe nuestra Nación en el desarrollo de la VIII Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, que se celebró en Bridgetown, Barbados.

Colombia ejerce la Presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) por un periodo de tres años, designación que recibe nuestra Nación en el desarrollo de la VIII Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, que se celebró en Bridgetown, Barbados.

"Celebramos converger en opiniones, experiencias y conceptos entorno al fortalecimiento de la economía creativa y el sector cultural. Nos es grato saber que en plataformas de cooperación regionales, como esta, se propicia la reflexión alrededor de la cultura como motor del desarrollo sostenible”, afirmó la Ministra de Cultura de nuestro país, Carmen Inés Vásquez Camacho.

La designación constituye una oportunidad estratégica para seguir consolidando a Colombia como un referente regional en materia de políticas públicas culturales, así como para fortalecer la economía creativa o naranja del país a partir del intercambio y la cooperación con los demás Estados miembros.

La reunión de la CIC tuvo como tema central el fortalecimiento de la economía creativa y del sector cultural como mecanismo para garantizar el desarrollo sostenible y la cual es considerada como el principal foro para el diálogo hemisférico y el intercambio de experiencias en el ámbito de la cultura en las Américas.

Bogotá, D. C, 20 de septiembre 20 de 2019

Redacción Ecos Cultura

Write comment (0 Comments)
Dos grandes compañías inglesas, el equipo de fútbol Arsenal y la plataforma mundial de envíos de dinero WorldRemit, están invitando a los entrenadores de fútbol juvenil a inscribirse para acceder al programa de entrenamiento en Londres. Pueden concursar entrenadores de barrios, colegios, escuelas, universidades, comunidades, empresas, organizaciones de toda Colombia.   El 4 de septiembre se cierran las inscripciones y son gratuitas. El brasileño Gilberto, campeón mundial de fútbol 2002, es la estrella del Arsenal símbolo de este programa.

Dos grandes compañías inglesas, el equipo de fútbol Arsenal y la plataforma mundial de envíos de dinero WorldRemit, están invitando a los entrenadores de fútbol juvenil a inscribirse para acceder al programa de entrenamiento en Londres. Pueden concursar entrenadores de barrios, colegios, escuelas, universidades, comunidades, empresas, organizaciones de toda Colombia.  

El 4 de septiembre se cierran las inscripciones y son gratuitas. El brasileño Gilberto, campeón mundial de fútbol 2002, es la estrella del Arsenal símbolo de este programa.

Dos entrenadores de fútbol de la comunidad de América y África, un hombre y una mujer, asistirán a un programa de prácticas exclusivo con entrenadores del Arsenal Football Development en Londres tras una importante alianza.

El programa "Future Stars", Futuras Estrellas, ahora en su segunda edición (Colombia participa por primera vez), fue desarrollado por WorldRemit y Arsenal para celebrar el impacto positivo que los entrenadores de fútbol juvenil tienen en sus comunidades, ayudando a los niños que entrenan a desarrollar habilidades para la vida dentro y fuera del campo.

Las inscripciones a Future Stars son gratuitas y están abiertas para entrenadores de equipos juveniles (menores de 16 años) de toda América y África. WorldRemit patrocinará a dos candidatos exitosos, un hombre y una mujer, para que viajen a Londres y asistan al programa de prácticas personalizado con entrenadores del Arsenal Football Development. A través del programa, 20 entrenadores preseleccionados serán recompensados con camisetas del Arsenal para todos los miembros de sus equipos juveniles.

WorldRemit es el socio oficial de transferencia de dinero en línea de Arsenal F.C. En Colombia se encuentra hace un año.

Gabriel Carvajalino, director de WorldRemit para Suramérica, invitó a todos los entrenadores de fútbol juvenil para que vayan a la plataforma de internet, llenen unos breves requisitos y accedan a esta maravillosa oportunidad.

Reconoció que “millones de colombianos trabajan en el exterior muy duro todos los días para enviar dinero a sus hogares y así apoyar a sus comunidades. Inspirados en ellos, desarrollamos con el Arsenal el programa Future Stars para rendir homenaje a los entrenadores del deporte juvenil comunitario que utilizan su pasión por el fútbol y así construir un futuro mejor para los demás”.

Agregó que la calidad de las candidaturas para el programa del año pasado superó sus expectativas y que les entusiasma aprovechar este éxito y celebrar las valiosas contribuciones de los entrenadores masculinos y femeninos de América y África.

Simon McManus, entrenador en jefe del Arsenal Football Development a su vez dijo que  “la comunidad está en el corazón de todo lo que hacemos y estamos implicados activamente en fomentar una mayor participación en el deporte, tanto en Londres como alrededor del mundo. El programa Future Stars trata de dar reconocimiento a los entrenadores juveniles de África y América que unen a las comunidades y están cambiando vidas a través del fútbol. Esperamos celebrarlos y dar la bienvenida a los dos entrenadores ganadores para practicar con nosotros”.

¡Inscríbete ahora!

Las inscripciones ya están para participar en el programa abiertas en futurestars.worldremit.com hasta el 4 de septiembre para lo cual, los entrenadores deben completar un breve formulario de solicitud explicando por qué merecen que se les otorgue esta oportunidad de entrenamiento única y cómo la usarían para construir un legado duradero de cambio positivo a través del fútbol.

¿Cómo funciona?

20 entrenadores serán preseleccionados de las inscripciones en línea, para recibir camisetas juveniles del Arsenal para sus equipos. Los candidatos serán evaluados según los siguientes criterios por un panel de jueces que incluye a Catherine Wines, cofundadora de WorldRemit; Simon McManus, entrenador en jefe del Arsenal Football Development; y Marc Thorogood, gerente comercial del Arsenal Football Development.

Criterios de selección:

El compromiso del entrenador para mejorar la vida de los miembros de su comunidad.

El impacto que el entrenador ha tenido en los jóvenes dentro de su comunidad.

La solidez de la propuesta del entrenador de transmitir el entrenamiento recibido al regresar a casa.

De la lista de los 20 candidatos preseleccionados, el jurado elegirá a ocho entrenadores como finalistas: cuatro hombres y cuatro mujeres.

Las historias de los seis finalistas serán compartidas en futurestars.worldremit.com y los ganadores serán elegidos gracias a una votación pública en el sitio web.

WorldRemit está cambiando la forma en la que la gente envía dinero sólo al abrir la aplicación o visitar la página web - sin agentes ni filas, 24/7 desde 50 hacia 150 países. El dinero se recibe con dinero móvil, transferencia bancaria, recepción del dinero en efectivo y recarga de saldo móvil. Cuenta con el respaldo de Accel, TCV y Leapfrog, primeros inversores en Facebook, Netflix y Slack.

La sede principal de WorldRemit se encuentra en Londres, Reino Unido, con oficinas regionales en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Sudáfrica, Singapur, Filipinas, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

La Fundación Arsenal utiliza el poder del fútbol y el nombre del Arsenal para inspirar y apoyar a los jóvenes en el norte de Londres y en todo el mundo. Recauda fondos cada año y trabaja con varios socios clave, incluidos Save The Children, Islington Giving, Willow yGunners 'Fund. A nivel local, Arsenal en la comunidad ha entregado programas para impulsar resultados sociales positivos durante más de 30 años.

El ganador del Future Stars del año pasado fue Hamisi Mohamed de la Young Talents Soccer Academy. Hamisi fundó Young Talents, una academia mixta en las afueras de Nairobi, Kenia, para reunir a los miembros jóvenes de su comunidad y ayudarlos a evitar caer en el tribalismo, el abuso de drogas y el crimen.

Hamisi dijo: “Entrenar con el Arsenal Football Development fue la oportunidad de mi vida. Para mi trabajo como entrenador, fue increíble escuchar sobre la filosofía de entrenamiento del Arsenal y cómo puede unir a equipos de todos los niveles”.

El sitio web de Future Stars estará abierto para inscripciones desde el miércoles 14 de agosto y las candidaturas serán aceptadas hasta las 11:59 PM BST el miércoles 4 de septiembre de 2019.

Bogotá, 29 de agosto de 2019

Por Alejandra Buitrago

Write comment (0 Comments)
La compañía de Danzas de Colombia, “Cocha Viva”,  bajo la dirección de Alexander Martínez, se llenó de aplausos en el Festival Internacional del Folclore de Nova Petrópolis, en Brasil, donde con la participación de 48 países, la representación colombiana ha recibido los mejores elogios y triunfos en uno de los eventos más importantes de la muestra folclórica de las naciones a nivel mundial.

Por Luis Fernando García Forero.- La compañía de Danzas de Colombia, “Cocha Viva”,  bajo la dirección de Alexander Martínez, se llenó de aplausos en el Festival Internacional del Folclore de Nova Petrópolis, en Brasil, donde con la participación de 48 países, la representación colombiana ha recibido los mejores elogios y triunfos en uno de los eventos más importantes de la muestra folclórica de las naciones a nivel mundial.

En el Festival Internacional de Folklore de Nova Petrópolis, colonizada por alemanes y que queda sur de Brasil, es un evento donde se muestran las tradiciones y costumbres legadas por los antepasados, en una mezcla de las manifestaciones culturales más distintivas de cada país, pero donde reina la danza folclórica de cada nación participante.

En el evento folclórico, que va hasta el 4 de agosto, Colombia a través de “Cocha Viva” ha recibido los mejores elogios y comentarios “por la variedad y colorido de cada una de las danzas que representan a las diferentes regiones de país, desde el caribe, pasando por la zona andina y la orinoquía del territorio patrio”, afirmó en diálogo con Ecos el director del grupo de danza Alexander Martínez.

Colombia participa con 20 bailarines, el Director y personal logístico, quienes han hecho todo el esfuerzo para dejar en alto el nombre de Colombia.

“Estamos mostrando en la tarima un colorido al ritmo de nuestro folclor, dando a conocer cuáles son nuestras tradiciones que permanecen vivas a través de la danza de “Cocha Viva”. Escenas con un colorido al ritmo del folclor exponiendo nuestra historia, pero también el presente de la nación que vive una transición a nivel político y social por el posconflicto y que merece darla a conocer a los participantes y asistentes del festival que estamos representando y presenciando acá en Brasil”, afirmó Alexander Martínez.

“Cocha Viva Danza” fue fundada hace 15 años por el maestro Alexander Martínez, quien con su trayectoria, reconoce el valor artístico y estético de sus combinaciones coreográficas, en la recreación del hecho folclórico alrededor de las diferentes manifestaciones de las tradiciones colombianas.

Esta Compañía ha sido ganadora de las convocatorias de tradición y proyección folclórica colombiana del IDARTES desde el 2010. Bicampeones del “Festival Nacional del Pasillo Colombiano” en Aguadas Caldas y ganadores en tres versiones de la Gala “Lo Mejor de la Danza Folclórica Colombiana”, entre otros reconocimientos.

Bogotá, D. C, 24 de julio de 2019

Write comment (0 Comments)
El mundialmente famoso Museo de Cera Madame Tussauds se inaugurará este año en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, como primero en el Medio Oriente.

El mundialmente famoso Museo de Cera Madame Tussauds se inaugurará este año en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, como primero en el Medio Oriente. 

El proyecto, que se anunció por primera vez en 2008, sumará Dubai a sus establecimientos en Londres, Ámsterdam, Hong Kong, Los Ángeles, Las Vegas, Shanghái, Wuhan y Nueva York, según informaron los medios de comunicación locales. 

Será el primer museo Madame Tussauds en Oriente Medio y estará operado por Merlin, que también desarrolla el London Eye y Legoland. La atracción turística, que permite a los visitantes tomarse fotos con modelos de cera realistas de las principales celebridades, políticos y deportistas del mundo, se abrirá en la isla Bluewaters. Todavía no se sabe qué personalidades famosas aparecerán en el Museo de Cera de Dubai. 

El anuncio coincide con los datos difundidos del aumento del número de turistas en Dubai en un 2%, en el primer trimestre de este año, luego de una serie de exitosas campañas e iniciativas de marketing. 

Los 4,75 millones de visitantes internacionales durante la noche en los primeros tres meses de 2019 marcan un repunte del rendimiento estable en 2018, con un aumento del 0,8% interanual. El emirato apunta a atraer a 20 millones de turistas anuales para 2020, con las nuevas atracciones y turísticas como este museo. 

Dubai, 5 de junio de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
John Wick está huyendo por dos razones principales: está siendo cazado, ya que hay un contrato abierto que establece una recompensa de 14 millones de dólares a quien le mate; y por haber roto una regla de oro: matar a alguien en el interior del Hotel Continental.

Por: Fabían Parra Décola.- Sinopsis: John Wick está huyendo por dos razones principales: está siendo cazado, ya que hay un contrato abierto que establece una recompensa de 14 millones de dólares a quien le mate; y por haber roto una regla de oro: matar a alguien en el interior del Hotel Continental.

La víctima fue un miembro de la Mesa Alta  o Mesa Suprema, el mismo que abrió el contrato contra Wick. Debería haber sido ejecutado, pero el manager del hotel, Winston, le dio una hora de ventaja para poder huir. A partir de ese tiempo, estará 'Excomunicado', es decir, con su membresía revocada, excluido de todos los servicios y alejado del resto de miembros. Pero en su huida, encontrará una aliada que sigue creyendo en él.

John Wick es una saga cinematográfica que le dio una vuelta de 360 grados al género de acción por el hecho de presentarnos elementos totalmente nuevos y sumergirnos en un mundo criminal nunca antes visto y presentarnos una mitología bastante interesante y teniendo las mejores secuencias de acción de los últimos años, mejor dicho, esta es de las mejores sagas que nos han presentado últimamente.

Pero estamos hablando de la nueva entrega, así que no voy  hacer énfasis al respecto de sus antecesoras.

Comenzaré hablando de los puntos positivos de Parabellum.

Si quieres paz, prepárate para la guerra.

Con esa frase se desprende  todo lo que veremos en esta cinta.

Keanu Reeves

Keanu Reeves está en su mejor momento al regresar con este personaje presentado anteriormente, regresó más peligroso y más habilidoso que nunca, y sus motivaciones para seguir luchando son las más humanas que puede tener el asesino más letal del mundo.

Los Personajes

Muchos de los personajes de las anteriores cintas han regresado para la nueva entrega, y han logrado sorprender nuevamente. Winston, interpretado por el gran Ian McShane, demuestra que es un gran personaje que vale la pena ver.

El Conserje, interpretado por Lance Reddick, demuestra también que es uno de los personajes más carismáticos de la franquicia.

Pero no se queda atrás el gran The Bowery King, interpretado por el icónico Laurence Fishbourne, quien deja ver que no va a permitir que  nadie le arrebate todo lo que ha construido.

En esta tercera entrega, hay nuevas incorporaciones que no se quedan atrás como Sophia, interpretada por la hermosa y talentosa Halle Berry, y es un personaje que va a ayudar a John Wick en su trayecto.

 Zero, un asesino de La Orden, interpretado por Mark Dacascos es un rival extremadamente peligroso que le hará la vida imposible a nuestro protagonista.

Y por último, tenemos a La Adjudicadora, y es alguien que viene a representar a La Orden para imponer caos para atrapar a John Wick y a todos a los que lo ayuden.

Las Secuencias de Acción

En este aspecto de la película, todas las escenas de acción de las anteriores entregas son superadas, demuestran que los directores desean entregar al público lo que esperan, pero al triple, porque cada escena es superior a la anterior, pero a la vez, incorporan humor para bajar la tensión del momento, pero no se siente nada forzado.

La Música

Tyler Bates regresa para mostrarnos que mezclar las escenas de acción y su música, son una combinación casi perfecta que logra crear una atmosfera electrizante, y es algo que se mantiene durante la película.

La Cinematografía

Este aspecto es de los más importantes de  toda la película, porque cada escena está bien llevada a cabo. Es por esto, que la fotografía del  nominado al premio de La Academia por la Forma del Agua, Dan Lautsen, logra crear grandes escenas de acción plagada de grandes paletas de colores para cada momento.

Teniendo claro los puntos de vista positivos de John Wick, pasamos al punto débil de la cinta…

La Narrativa

En este punto, estimo que debió haberse profundizado en la estructura narrativa a fin de contribuir a que las escenas de acción no fueran el único soporte de la película. Sin embargo, son estas escenas de acción la característica principal de esta saga cinematográfica. Logrando obtener  los fans es un gran festín de puros balazos y madrazos.

Para finalizar, esta película está hecha para los fans más exigentes del cine de acción, esta cinta es una gran montaña rusa de pura adrenalina.

Calificación: 9.0 / 10

Recomendación: Para ver esta película y querer disfrutarla hasta el 100% es necesario ver las anteriores entregas. 

Director: Chad Stahelski

Producida: Basil Iwanyk y Erica Lee

Guion: Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins y Marc Abrams

Protagonizada: Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Mark Dacascos, Laurence Fishbourne, Asia Kate Dillon, Lance Reddick, Anjelica Huston

Música: Tyler Bates y Joel J.Richard

Cinematografía: Dan Lautsen

Editado: Evan Schiff

Write comment (0 Comments)