El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que en Bolívar se está incumpliendo la ley en materia de financiamiento electoral y fue contundente en revelar irregularidades en las campañas de los candidatos Vicente Antonio Blel Scaff y Hernando José Padauí Álvarez.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que en Bolívar se está incumpliendo la ley en materia de financiamiento electoral y fue contundente en revelar irregularidades en las campañas de los candidatos Vicente Antonio Blel Scaff y Hernando José Padauí Álvarez.

Carrillo Flórez encontró que los aspirantes en Bolívar hasta la fecha no han diligenciado el libro físico de ingresos y gastos, no tienen manuales de procedimiento, las personas que trabajan no se registran en la contabilidad por el servicio que prestan, y no existe control sobre la publicidad contratada por un tercero, de acuerdo a la acción preventiva que adelantada el Ministerio Público  junto al Consejo Nacional Electoral -CNE-, en ese departamento. 

Carrillo Flórez precisó que La Procuraduría General de la Nación pretende que los candidatos tengan en cuenta que deben rendir cuentas sobre los gastos en sus campañas y respecto al candidato Blel Scaff dijo que la sede de esa campaña está en comodato, pero a la fecha no se ha registrado contablemente el canon frente al valor comercial.  

Sobre el candidato Padauí Álvarez, el Jefe del Ministerio Público dijo que no hay certeza sobre las cifras de ingresos y gastos de la campaña, ni sobre los movimientos bancarios.

“La gran conclusión de la revisión de estas dos campañas: se está incumplimiento rampantemente la ley en materia de financiamiento y eso nos preocupa bastante”, aseveró el Procurador Fernando Carrillo.

Bogotá, D. C, 4 de octubre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

Con esas palabras, el exparamilitar Rolando René Arévalo Zapata, cumplió con la orden judicial de pedir perdón y expresar arrepentimiento ante las víctimas por los hechos violentos cometidos en Zona Bananera.

Con esas palabras, el exparamilitar Rolando René Arévalo Zapata, cumplió con la orden judicial de pedir perdón y expresar arrepentimiento ante las víctimas por los hechos violentos cometidos en Zona Bananera.

En medio de un encuentro de sentimientos simultáneos, casi incomprensible: dolor, tristeza, ganas de llorar, rabia, expectativa, deseo de perdonar y esperanza de que los hechos violentos que los convirtieron en víctimas del conflicto no vuelvan a pasar, cerca de 150 personas acudieron a la cita, organizada con base en un fallo judicial, en el Centro de Encuentro Ciudadano de la vereda Orihueca, en el municipio de Zona Bananera, departamento de Magdalena.

De esa manera, enfrentaron el acto de petición de perdón del exparamilitar Ronaldo René Garavito Zapata, exintegrante del frente William Rivas del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que le fue ordenado el 11 de julio del 2016 en un fallo del Tribunal Superior de Barranquilla.

Garavito, quien entre los años 2001 y 2006, cuando era conocido por sus alias “Care Niño” o “Nicolás”, les ocasionó a los pobladores de la región inmensos dolores a punta de homicidios, desapariciones, desplazamientos, secuestros, amenazas, entre otros hechos violentos, también llegó compungido, nervioso, pálido, sin mirar de frente a nadie y leyó un texto delante de todas las personas asistentes.

Después de ver el video en el que las víctimas recordaban hechos tristes y le solicitaban arrepentimiento sincero, petición de perdón de corazón, dignificación del nombre de sus familiares, garantías de no repetición, Garavito leyó el escrito que dijo haber elaborado él mismo, en el que estaban las siguientes frases: “Reconozco el daño causado, les pido perdón por el dolor, por el llanto, por el sufrimiento y los grandes problemas que les hubiese podido ocasionar; cada uno de esos actos fue un error”.

Acerca de su arrepentimiento dijo: “Estoy arrepentido por afectar la vida de muchas familias, me arrepiento de no haber pensado en el dolor de las mujeres, niños, niñas, adolescentes, hombres, que al no tener a su ser querido padecieron muchas necesidades económicas y afectivas; yo creía que luchaba por unos ideales, pero hoy entiendo que realmente solo sembraba temor, sufrimiento y muerte”.

Después tomaron la palabra varias víctimas, algunas con reclamos, otras con una profunda expresión de perdón, y en ambos casos generaron respuesta del exparamilitar, postulado en un proceso de Justicia y Paz.

“¡Dígame de quién es la culpa de que me hayan quitado a mi esposo y un año después a mi hijo de 17 años y que por eso luego hayan fallecido mi papá y mi mamá!”, le requirió Ramona Padilla con voz temblorosa. A lo que Garavito respondió en voz baja: “yo tengo la culpa”.

Guillermo Blanquiset le preguntó: “¿cuándo me van a decir dónde está mi hijo?” y Garavito respondió: “Créame que no sé dónde está, pero apenas tenga esa información se la haré saber a la Fiscalía”.

En contraste, Calisto Miranda, líder de la región, dijo hablar en nombre de la comunidad: “No tenemos capacidad para guardar odios ni rencores y debemos concederle el perdón por muchas razones”.

Uno de los momentos más emotivos del acto público fue cuando intervino Melvit Kelsy, quien le hizo una exhortación: “usted solo ha estado mirando el piso, levante la mirada, no tenga miedo ni pena, yo lo perdono y todos lo perdonamos, difícil es perdonar, pero más duro es vivir con odio en el corazón”. Entonces Garavito respondió: “Tengo la mirada en el suelo por vergüenza, por el daño que les hice”. Y surgió un fuerte abrazo efusivo entre los dos, que conmovió a muchos.

Fue imposible para algunas víctimas contener las emociones. Varias personas lloraron solo con ver llegar al exparamilitar al recinto, otras no quisieron hablar en público porque dijeron tener mucha rabia aún.

La organización del acto público estuvo a cargo de profesionales de la Unidad para las Víctimas, tanto de Bogotá como de la territorial Magdalena, cuyo director, Jair Diazgranados, explicó: “con este acto damos cumplimiento a la medida de satisfacción contemplada en la sentencia del postulado Ronaldo René Garavito, quien vino a pedir el respectivo perdón”.

Bogotá, D. C. 4 de octubre de 2019

Por Diego Monroy. Unidad para las Víctimas.

Write comment (0 Comments)

264 Familias han recibido ayuda humanitaria durante estos dos días en Vigía del Fuerte dentro del recorrido que ha hecho el Ministerio del Interior en la 'Misión Al Corazón del Atrato' en la localidad de Vigía del Fuerte, donde entregó 250 kits escolares  y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF,  325 unidades de bienestarina en polvo y 252 de bienestarina líquida.

264 Familias han recibido ayuda humanitaria durante estos dos días en Vigía del Fuerte dentro del recorrido que ha hecho el Ministerio del Interior en la 'Misión Al Corazón del Atrato' en la localidad de Vigía del Fuerte, donde entregó 250 kits escolares  y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF,  325 unidades de bienestarina en polvo y 252 de bienestarina líquida.

El Capitán de Navío, Luis Alejandro Rodríguez, gerente de esta Misión, dijo que "en las instalaciones del Hospital de Vigía del Fuerte fueron atendidas 235 personas en Medicina General, 76 en Optometría, 100 en Odontología, 528 en Nutrición  y 64 niños en Pediatría, entre otras. Además, se despacharon 146 fórmulas médicas".  También hubo acompañamiento psicosocial a 162 personas y 60 familias.

Las donaciones del Ministerio de Educación y de la Gobernación de Antioquia se destinaron al colegio del municipio y la Oficina de la Primera Dama entregó 2. 250 kits escolares  y 200 kits dentales que serán distribuidos para los niños en una jornada de salud oral.

Los estudiantes recibieron 4. 200 refrigerios, juguetes y una camilla para atender emergencias en el colegio, que podrá arreglar sus fachadas con la donación de pintura.

Bogotá, D. C. 20 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

140 pensionados y 120 trabajadores de Fertilizantes Colombianos S.A, son víctimas de los incumplimientos por parte de la empresa, la cual no le paga a sus empleados activos, salarios desde hace treinta meses y a sus pensionados, les adeuda a la fecha 40 mesadas, por un valor aproximado de $2.400 millones.

Por Luis Fernando García Forero.- 140 pensionados y 120 trabajadores de Fertilizantes Colombianos S.A, son víctimas de los incumplimientos por parte de la empresa, la cual no les paga a sus empleados activos, salarios desde hace treinta meses y a sus pensionados, les adeuda a la fecha 40 mesadas pensionales, por un valor aproximado de $2.400 millones.

Adicional a esa situación, a los pensionados no les cumplen con la realización de la conmutación pensional total desde hace 20 años, la cual se ha venido prorrogando según un acuerdo de restructuración que se pactó con la empresa desde el 2002, cuando la compañía se acogió a la ley 550 de 1999, buscando de esta forma, mejorar su difícil situación económica.

La conmutación pensional total, según entidades especializadas en el tema como Colpensiones, Porvenir, entre otras, consideran que tiene un costo estimado de $12.500 millones; sin embargo, la empresa para cumplir con este compromiso dispone en Fiduagraria de un patrimonio autónomo de $8.500 millones, faltando $4.000 millones para cumplir con los 140 pensionados que figuran en el cálculo actuarial que data del 31 de diciembre del 2014.

El 4 de abril de 2019 en Asamblea General de Acreedores, se convino no dar más prorrogas al acuerdo de restructuración y se decidió liquidar la empresa por los incumplimientos sucesivos en lo pactado.

Cabe resaltar que la junta directiva de la empresa en los años 2014 y 2015, aprobó la venta de cinco lotes de terreno con el objeto de cumplir con los pagos a los distintos acreedores tales como: trabajadores activos, pensionados, seguridad social, DIAN, impuestos prediales, entidades proveedoras de servicios, entre otros. La venta ascendió a $69.000 millones y a fecha de hoy la compañía ha recaudado aproximadamente $50.000 millones y el pago de las obligaciones económicas no se han llevado a cabo. Las deudas siguen vivas con sus distintos acreedores.

Es de observar que la venta de uno de los lotes, tenía como destinación específica el cumplir con el dinero faltante para llevar a cabo la conmutación pensional total, la cual tampoco se ha cumplido.

Se estima que la empresa tiene pendiente por recaudar la suma de $19.000 millones los cuales se consideran deben estar depositados en Fidualianza por el comprador de dicho lote, Fabián Rolando Méndez Cáceres, y que dichos dineros los tienen embargados los distintos proveedores, por lo tanto, la empresa aduce que por ello no puede cumplir con su compromisos.

Gobernación Responsable

Hay que tener en cuenta que la Gobernación de Santander, en calidad de propietaria de la compañía, es la única responsable del saneamiento económico de la empresa en todos sus aspectos.

Lo que no es entendible es cómo el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, manifiesta que radicó en la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza 037, solicitando que se le apruebe la liquidación de Ferticol y se le asignen recursos para llevar a cabo este objetivo; sin embargo, el 9 de septiembre en un acto privado especial, en las instalaciones de Ferticol en Barrancabermeja, se dio inicio a la generación de energía con el objeto de vendérsela principalmente a la red nacional y a la vez alimentar las plantas de la empresa, para una posible reactivación de la compañía.

No se entiende cómo Ecopetrol suministre gas subsidiado a una empresa particular, como es Inversiones Santa María, utilizando las instalaciones de Ferticol, para generar energía cuando el objeto principal de Ferticol es la producción de abonos nitrogenados para el consumo del agro en Colombia. Se supone que el suministro de gas subsidiado tiene como objetivo principal producir abonos nitrogenados para ser utilizado en el agro colombiano.

La empresa Inversiones Santa María instaló 14 generadores, cada uno de una capacidad de 1.7 megas, para un total generado de 23.8 megas, si se considera que el consumo de energía de Ferticol es de 5 megas, esto significa que a la red nacional se le pueden suministrar y vender 18.8 megas, lo cual significa que la posible utilidad de Ferticol se generaría por venta de energía y no por la producción de abono Nitrogenado que es su razón social.

Lo claro y a vista de cualquier ciudadano, lo que se aprecia es que Ecopetrol le va a dar gas a Ferticol para que el lucro lo obtenga un particular.

Ecos logró establecer que le preocupa altamente a los pensionados, que Fiduagraria le pasó carta a Ferticol, manifestándole su intención de dar por terminado el contrato Fiduiciario el día 27 de noviembre del 2019, debido a los incumplimientos de la empresa, por el no pago de los costos de administración del patrimonio, la no entrega de cálculos actuariales correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018 y lo más elemental, por la no firma del representante legal de Ferticol de las actas de los comités fiduiciarios realizados al final del 2018 y principios del año 2019, así como sus inasistencias a algunas de las reuniones. 

"Estamos altamente preocupados y angustiados, porque si el 27 de noviembre de este año, ocurre la devolución de los $8.500 millones, que forman el pasivo pensional, estos dineros pueden tomar caminos equivocados y los jubilados quedariamos totalmente desprotegidos y mirando casas en el aire", afirmó en forma contundente un integrante de la Asociación de Pensionados de Ferticol, Apenferticol.

Mientras tanto, pensionados y trabajadores de Ferticol, no les pagan sus salarios y mesadas pensionales desde hace tres años, pero si hay recursos para supuestamente reactivar una empresa que se encuentra totalmente paralizada en sus operaciones desde el 25 de febrero del 2017 con sus instalaciones abandonadas y azotadas por el hampa y hasta los perros, que hacían de celadores, se murieron de hambre.

Barrancabermeja, 19 de septiembre de 2019

 

Write comment (0 Comments)

El movimiento disidente de los liberales en Marcha, en cabeza del ex ministro del Interior, Jun Fernando Cristo y los sectores sociales que representa el ex ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón decidieron apoyar a la candidata a la Gobernación del Valle, Griselda Janeth Restrepo.

El movimiento disidente de los liberales en Marcha, en cabeza del ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y los sectores sociales que representa el ex ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón decidieron apoyar a la candidata a la Gobernación del Valle, Griselda Janeth Restrepo.

“La agrupación política que conformamos como una disidencia liberal que lucha por la paz, ha tomado la decisión de apoyar a Griselda Janeth Restrepo a la Gobernación del Valle porque es una mujer jugada con la Paz, es de lejos la mejor opción para gobernar el Valle del Cauca, persona que ha representado a la región con lujo de detalles, conoce el departamento,  representa a los sectores alternativos, independientes, no hace parte del continuismo, además compartimos  coincidencias políticas y la necesidad de consolidar la paz para poder resolver los problemas de la sociedad colombiana”, sostuvo el exministro Cristo.

Por su parte el ex ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón señaló:  “estoy apoyando a la candidata a la Gobernación del Valle, Griselda Janeth Restrepo porque la conocí cuando fue secretaria de Angelino Garzón y allí desarrollamos los primeros insumos de paz, cuando la situación era critica, cuando el secuestro de La María, y ella fue clave en ese proceso, proceso que debemos seguir reforzando y que el Valle del Cauca debe seguir implementando, sobre todo la propuesta de sustitución de cultivos ilicitos”.

Entre tanto la candidata Griselda Janeth Restrepo, aseguró que no será inferior al reto que hoy asume ante hombres tan importantes para la paz del país como son Juan Fernando Cristo y Luis Eduardo Garzón y dijo que el reto es “luchar para que su departamento sea territorio de paz, de tranquilidad, para que la gente emprendedora, pujante que tiene el Valle del Cauca pueda crecer, tener un mejor futuro y lograr sacar el continuismo y la corrupción del palacio de San Francisco”.

Bogotá, D. C, 14 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

El candidato a la alcaldía de Mosquera en el departamento de Cundinamarca, Gian Gerometta, es abogado de la Universidad Externado con especialización en derecho procesal y en marketing político. Fue presidente de la Asamblea de Cundinamarca donde llegó con  30.378 votos, de los cuales 13.785 los logró en Mosquera, municipio que lo vio nacer y que ahora espera que sus habitantes le den la oportunidad, el 27 de octubre, elegirlo alcalde.

Por Luis Fernando García Forero.- El candidato a la alcaldía de Mosquera en el departamento de Cundinamarca, Gian Gerometta, es abogado de la Universidad Externado con especialización en derecho procesal y en marketing político. Fue presidente de la Asamblea de Cundinamarca donde llegó con  30.378 votos, de los cuales 13.785 los logró en Mosquera, municipio que lo vio nacer y ahora espera que sus habitantes le den la oportunidad, el 27 de octubre, elegirlo alcalde.

Es aliado del candidato a la Gobernación de Cundinamarca, Nicolás García, exalcalde de Mosquera, cercanos al sector político del Gobernador Jorge Rey. 

En un acto político del candidato liberal al concejo, el actor Andrés Martínez, Ecos dialogó con Gian Gerometta sobre su proyecto, que es un reto: ser el alcalde de esa localidad para que Mosquera vuelva a ser el mejor municipio de Colombia, como fue catalogado en el 2013. Todo parece indicar que será una realidad, puesto que todas las encuestas lo dan como sólido ganador.

Ecos: ¿Cuándo le picó el bicho de la política?

GG: Desde que tenía cinco años soñaba con ser Alcalde de Mosquera, es un proceso que hemos venido construyendo. He estado en el sector público desde hace 22 años, en la Presidencia de la República con tres presidentes diferentes, en Ministerios, Departamentos Administrativos. Tuve la fortuna de ser Secretario de Gobierno de nuestro próximo Gobernador Nicolás García cuando alcanzamos esa gran posición para que Mosquera fuera el primer municipio de todo el país y actualmente soy diputado del departamento de Cundinamarca, Presidente de la Duma departamental en el primer año.

ECOS: ¿Por qué partido aspira a ser el alcalde de Mosquera?

GG: Tenemos la fortuna de representar varios partidos, que más que un escenario partidista, es la confianza de ellos en sus ideas que se ven representadas en este plan de gobierno. Nos acompaña el Partido de la U, Cambio Radical, Liberales, Conservadores, grupos alternativos muy importantes como el ASI, como el MAIS. También grupos políticos que respaldan todo el tema de la libertad de cultos como el  MIRA y adicionalmente grupos como ADA y el AICO.

ECOS: ¿Todas las fuerzas políticas y sociales?

GG: Cada día estamos consolidando un proyecto político muy fuerte y sobre todo esperamos contar con el respaldo y el apoyo de todos los Mosquerunos.

Ecos: ¿Por qué los habitantes de Mosquera deben votar por Gian Gerometta?

GG: Soy un enamorado de este municipio, lo quiero con todo el corazón y cuando uno ama algo lo quiere, lo protege, lo cuida y desea lo mejor para él y estoy convencido que llevar a Mosquera en el corazón es una situación que nos da todas las garantías para el que proceso se lleve a cabo de la mejor manera. Tuvimos la oportunidad de liderar la causa del municipio cuando fui Secretario de Gobierno y en ese entonces pusimos a Mosquera como el primer municipio de todo el país, eso demuestra que también tenemos las capacidades profesionales, técnicas y humanas para liderar esta causa.

ECOS: ¿Si es elegido alcalde no duda en alcanzar de nuevo que Mosquera sea el mejor municipio de Colombia?

GG: No solo el mejor municipio, sino la mejor ciudad de todo el país. Tengo una hoja de vida transparente, sin ningún hecho que pueda poner en tela de juicio 22 años de vida pública. No tengo investigaciones, eso me da las condiciones ideales para llegar a la alcaldía. Soy una persona del común que se dedicó a temas políticos y gracias a eso, hemos logrado muchísimas cosas: transformar vidas, consolidar sueños y sobre todo, mejorar las condiciones de la calidad de vida de los mosquerunos y cundinamarqueses.

Ecos: ¿Ve en su campaña un estímulo para dar ejemplo que conlleve a la despolarización del país?

GG: Colombia está cansada de tanta violencia, tenemos que unirnos en torno a los procesos políticos. Le abro las puertas a todos los mosquerunos para que nos acompañen, crean en este proyecto. Hemos demostrado con hechos concretos que si se pueden hacer las cosas de la mejor manera, vamos a transformar el municipio de Mosquera para un futuro mejor.

Ecos: ¿En Paz?

GG: Creemos que la solución para los problemas de nuestro país es sin duda acabar con la violencia. Ojalá no se dé al traste el proceso de paz. No más odios y dediquémonos a trabajar unidos por el progreso de Colombia.

ECOS: ¿Cómo evitar que se reactive la violencia?

GG: Es triste que llevemos más de ochenta años en guerra y sigamos en la misma, esperemos que quienes retornaron a las armas, recapaciten porque se les han dado las herramientas, esperamos que en cualquier momento de su vida vuelvan a la vida civil donde tuvieron inclusive la oportunidad de hacer política en el Congreso de la República. Entiendan que Colombia a pesar de tantas cosas malas que pasaron tuvo la posibilidad del perdón y hoy creo que es el momento para que ellos nos agradezcan volviendo a la vida civil sin guerra, sin terrorismo, sin armas.

ECOS: ¿El tema de la movilidad, entrada y salida a Bogotá, cuál cree que debe ser la solución?

GG: Es uno de los problemas más graves que tiene toda la ciudad capital. Si ustedes revisan los ochos accesos que tiene Bogotá están congestionados debido a la falta de un transporte público eficiente. Sin embargo, tengo una gran noticia y es que nosotros desde la Asamblea con el Gobernador Jorge Rey y como diputado siendo ponente, logramos que el proyecto tren de cercanías sea una realidad. El 10 de diciembre  se hará la adjudicación de este proceso y esperamos que el próximo cuatrienio tengamos un tren con todas las condiciones.

ECOS: ¿Cuántas personas va a movilizar y en cuanto tiempo se llega a Bogotá?

GG: Va a movilizar más de 130 mil personas por día y gastarán 30 minutos en el recorrido. Es un tren eléctrico veloz que va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios sabana occidente, sobre todo a las personas en condición de discapacidad y adultos mayores. Es el gran salto al futuro.

ECOS: ¿Cree que se soluciona del todo el problema de la movilidad?

GG: No podemos quedarnos ahí, debemos mejorar las relaciones con Bogotá y ver la posibilidad de generar otras iniciativas viales.

ECOS: ¿Cuáles y por dónde?

GG: Tres corredores nuevos: ver si la calle 63 de Bogotá, la podemos conectar con Funza a través de Engativá. La posibilidad que la avenida de La Esperanza no termine en Catam y voltee a la calle 13, sino que siga hasta el parque Big Cola, también en Funza. Un sueño que tenemos los mosquerunos, que la Avenida las Américas conecte con el Club Serrezuela en un tramo de 12 kilómetros. Eso sumado al tema de la ALO, la troncal de carga.

ECOS: ¿Son temas que están en la agenda, son imprescindibles para buscarles solución?

GG: Vamos a dejar en Mosquera un territorio listo para el futuro, proyectado a 50 años como siempre lo hemos hecho. No nos gusta reaccionar sino planear y creo que las soluciones de movilidad van a estar a la orden del día.

Ecos: ¿Es un tema de tiempo atrás, será realidad?

GG: Por su puesto que es realidad. Si ustedes entran en este momento a la página de contratación del Estado SECOP 2 ven el proyecto que es de $3 billones. Le reitero, solo estamos atentos a que presenten  las ofertas y que el 10 de diciembre se adjudique el proceso y se inicie el trámite, Dios mediante, el primer mes del año 2020. No es una especulación, todo está viabilizado técnica, financiera y legalmente, por se puede verificar en la página de contratación del Estado.

ECOS: ¿Insta a la bancada parlamentaria de Bogotá y Cundinamarca para que se logren obtener recursos para el tema de la ampliación de la calle 13 que acaben con los trancones en una vía indispensable para quienes viven en los municipios de Sabana Occidente?

GG: Sí por supuesto, de hecho nosotros logramos en el Plan de Desarrollo dejar esa iniciativa. Es fundamental ampliar la calle 13, además está recibiendo casi toda la carga que entra a Bogotá, más del 70 por ciento entra por este corredor. Esa ampliación debe ir de la mano también de la figura de las ciclo rutas, con iluminación, pero también se trata de buscar medios alternativos y eso va de la mano de las políticas que se están llevando a cabo en la administración de Bogotá con el tema de la movilidad.

ECOS: ¿No cree que eso es a largo plazo y mientras tanto?

GG: Mientras que los proyectos llegan es fundamental que Bogotá nos ayude. Debemos tener policía de carreteras permanentemente, por ejemplo, en el semáforo de la calle 13 con carrera 128, para desembocar en la Avenida de la esperanza y la de EL Dorado, ahí se forman a diario muchos trancones. También pensar alternativas para que el transporte de carga no ingrese en unas horas pico sino ojalá en las noches para que ellos puedan hacer su labor de la mejor manera sin generar congestiones.

ECOS: ¿Solo proyecciones, un tema muy complejo que depende de muchos factores y protagonistas?

GG: Es una proyección no de ahora, sino a futuro. Nuestra responsabilidad no es sólo el día a día sino que ojalá en 20 o 30 años dejemos socializado un territorio productivo, que siga generando el mayor ingreso del PIB del país y por supuesto, seguir consolidando a Mosquera como municipio referente a nivel nacional.

Ecos: ¿Cómo va a aplicar la tecnología al servicio del ciudadano de Mosquera, por ejemplo, en el tema de salud?

GG: Si nosotros desconocemos la tecnología estamos desconociendo el mundo actual. Mosquera debe entrar a revisar y volverse pionera en este ejercicio. En temas de salud, la telemedicina, es el mensaje claro que estamos promoviendo, no es necesario ir al hospital cuando no son casos de gravedad. Las citas médicas a través de una tecnología nueva para que la gente no haga filas. Vamos a mejorar la calidad y humanización de la atención en el Hospital de Mosquera, que entre otras, vamos a subirlo a segundo nivel para que pueda prestar un mejor servicio.

Ecos: ¿Y en seguridad?

GG: Fuimos pioneros en el 2012 en instalar cámaras de seguridad, Vamos a retomar el tema que nos permita controlar el territorio, un centro de monitoreo con sistema ALCON, con video y voz para hablarle a la comunidad y sepan que están vigilados, adicionalmente los DRONES. Presentar denuncias por hurto en internet y enlazar todas las unidades de policía, que estemos monitoreados por un sistema de GPS con un control absoluto de todo el territorio. Creo en este ejercicio y lo vamos a lograr. En la administración pública vamos a acabar con tanto trámite. Que la tecnología no nos divida sino que nos permita la cercanía y abrir las puertas a todos los mosquerunos, no solo para agilizar los procesos, para  humanizar la prestación de servicios.

ECOS: ¿No cree que es una necesidad sentida los puentes peatonales en la variante?

GG: Mosquera no solo necesita un puente peatonal, necesita cuatro. En el sector de Managua, otro el que queda frente a Homecenter y la Villa Olímpica, el de la Ciudad de los Soles y de Alcalá y el Novaterra hasta el Club Serrezuela. Se necesita la ayuda de la ANI, de las dos concesiones que impactan este proceso y por supuesto los constructores. Los cuatro puentes pueden llegar a costar 10 mil millones de pesos y Mosquera no tiene los recursos suficientes para invertir esa plata en esos proyectos cuando hay tantas necesidades. Llegaré con toda la voluntad política a hacer gestión a través de una alianza público privada, APP.

ECOS: ¿Haría una alcaldía de puertas abiertas?

GG: La gente me conoce, estamos dispuestos a escuchar y cuando uno tiene esa posibilidad de entender lo que necesita el pueblo, las decisiones son mucho más fáciles. Este equipo siempre ha tenido la disposición de colocarnos en los zapatos del otro. Esperamos que este proyecto tenga eco y el 27 de octubre apoyen este gran equipo, que ha trabajado con el corazón y viendo resultados. Es un ejemplo que sí se pueden hacer las cosas de la mejor manera.

Write comment (0 Comments)

El vocero del Partido Liberal en el Senado de la República, Guillermo García Realpe, denunció que en el departamento de Nariño “existe un cartel” que manipula el comercio y abusa con las tarifas de los combustibles.

El vocero del Partido Liberal en el Senado de la República, Guillermo García Realpe, denunció que en el departamento de Nariño “existe un cartel” que manipula el comercio y abusa con las tarifas de los combustibles. 

García Realpe, advirtió que  “se está abusando en dos sentidos, en primer lugar no expendiendo los combustibles en el departamento, escaseándose a mitad de mes, y segundo, que cuando se escasea el combustible, empiezan a vender en Nariño a precio nacional, incluso siendo más caro que en cualquier lugar de Colombia, o mayor al precio de Bogotá. El departamento de Nariño por ser región fronteriza tiene una tarifa diferencial, tarifa que no se cumple cuando escasea los combustibles debido precisamente a estas modalidades”. 

Destacó el vocero liberal en la corporación que según cifras de la misma Policía Nacional, “a través de esta práctica en el año 2018 se desviaron 150.000 galones de gasolina mensuales para actividades ilícitas, como el narcotráfico, lo que representa para el Estado una pérdida de 500 millones de pesos por exención de impuestos en aranceles”. 

El senador García Realpe dijo que tan sólo el año pasado el Ministerio de Minas otorgó exenciones y subsidios superiores a los $1.476 millones para el departamento de Nariño. 

“A pesar de las denuncias, no vemos solución, la situación sigue igual respecto al costo de los combustibles en Nariño y en las zonas de frontera, pero particularmente en el sur, que deben tener precios menores a los nacionales y por supuesto el suministro cada mes”, concluyó el senador García Realpe. 

Bogotá, D. C, 4 de septiembre de 2019 

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

La Gobernación de Cundinamarca invita a todas las empresas o asociaciones productivas que tengan proyectos de MiPymes en las provincias de Soacha, Sumapaz, Sabana Occidente y Sabana Centro a participar en el programa de emprendimiento “Bonos empresariales de innovación”, liderado por el gobierno departamental, iNNpulsa y Conect Bogotá.

La Gobernación de Cundinamarca invita a todas las empresas o asociaciones productivas que tengan proyectos de MiPymes en las provincias de Soacha, Sumapaz, Sabana Occidente y Sabana Centro a participar en el programa de emprendimiento “Bonos empresariales de innovación”, liderado por el gobierno departamental, iNNpulsa y Conect Bogotá.

Así lo dio a conocer la secretaría departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTeI, entidad que reiteró que gracias al programa 120 empresas de Cundinamarca tendrán la oportunidad de acceder a servicios de innovación con el objetivo de transformar sus procesos productivos, así como de acceder al mercado con altos niveles de competitividad, mejorando su oferta de productos y su dinámica financiera.

La iniciativa es una gran oportunidad de aportar al desarrollo económico de la región. Las MiPymes representan el 35% del PIB nacional, generan el 80% del empleo y constituyen el 90% del sector productivo del país.

La convocatoria para todos los líderes y empresarios con perfil de emprendimiento, estará abierta hasta el 9 de septiembre de 2019.

Los interesados en participar de la iniciativa pueden ingresar a:

https://connectbogota.org/proyecto-bonos-de-innovacion-busca-mipymes-para-aumentar-su-competitividad/ donde encontrarán los requisitos que deben cumplir como empresa o asociación, los términos de referencia y el documento que corresponde a la descripción de los servicios de innovación en cada una de las categorías mencionadas en el alcance de la convocatoria.

Bogotá, D. C, 16 de julio de 2019

Fuente Gobernación de Cundinamarca

Write comment (0 Comments)

Con una inversión de $950 millones, el Gobierno Nacional, aprobó la Construcción de un Centro de Integración Ciudadana para el municipio de Maní en el departamento del Casanare, según lo informó la senadora Amanda Rocío González Rodríguez.

La congresista González Rodríguez, del Centro Democrático y que forma parte de la Comisión VI de la Senado, agradeció al Gobierno Nacional y a la Gobernación del Departamento, por el aporte a una obra de “gran impacto social que permitirá que el municipio de Maní desarrolle programas recreacionales, deportivos, tanto para niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, que mejoran la convivencia ciudadana y la calidad de vida de esa localidad del departamento del Casanare”.

La senadora González Rodríguez destacó el compromiso del Presidente Iván Duque, La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, el Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, al alcalde de Maní Tony Ávila,  así como el acompañamiento de los representantes a la Cámara Jairo Cristancho y César Ortíz, para seguir impulsando la convivencia nacional.

“Agradezco a mi Dios Todopoderoso que acompaña y bendice esta gestión y se suma a los múltiples logros obtenidos para mi región”, afirmó la senadora Amanda Rocío González Rodríguez.

Bogotá, D. C, 28 de junio de 2019

Redacción Ecos Nacional

 

Write comment (0 Comments)
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que en Bolívar se está incumpliendo la ley en materia de financiamiento electoral y fue contundente en revelar irregularidades en las campañas de los candidatos Vicente Antonio Blel Scaff y Hernando José Padauí Álvarez.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que en Bolívar se está incumpliendo la ley en materia de financiamiento electoral y fue contundente en revelar irregularidades en las campañas de los candidatos Vicente Antonio Blel Scaff y Hernando José Padauí Álvarez.

Carrillo Flórez encontró que los aspirantes en Bolívar hasta la fecha no han diligenciado el libro físico de ingresos y gastos, no tienen manuales de procedimiento, las personas que trabajan no se registran en la contabilidad por el servicio que prestan, y no existe control sobre la publicidad contratada por un tercero, de acuerdo a la acción preventiva que adelantada el Ministerio Público  junto al Consejo Nacional Electoral -CNE-, en ese departamento. 

Carrillo Flórez precisó que La Procuraduría General de la Nación pretende que los candidatos tengan en cuenta que deben rendir cuentas sobre los gastos en sus campañas y respecto al candidato Blel Scaff dijo que la sede de esa campaña está en comodato, pero a la fecha no se ha registrado contablemente el canon frente al valor comercial.  

Sobre el candidato Padauí Álvarez, el Jefe del Ministerio Público dijo que no hay certeza sobre las cifras de ingresos y gastos de la campaña, ni sobre los movimientos bancarios.

“La gran conclusión de la revisión de estas dos campañas: se está incumplimiento rampantemente la ley en materia de financiamiento y eso nos preocupa bastante”, aseveró el Procurador Fernando Carrillo.

Bogotá, D. C, 4 de octubre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
Con esas palabras, el exparamilitar Rolando René Arévalo Zapata, cumplió con la orden judicial de pedir perdón y expresar arrepentimiento ante las víctimas por los hechos violentos cometidos en Zona Bananera.

Con esas palabras, el exparamilitar Rolando René Arévalo Zapata, cumplió con la orden judicial de pedir perdón y expresar arrepentimiento ante las víctimas por los hechos violentos cometidos en Zona Bananera.

En medio de un encuentro de sentimientos simultáneos, casi incomprensible: dolor, tristeza, ganas de llorar, rabia, expectativa, deseo de perdonar y esperanza de que los hechos violentos que los convirtieron en víctimas del conflicto no vuelvan a pasar, cerca de 150 personas acudieron a la cita, organizada con base en un fallo judicial, en el Centro de Encuentro Ciudadano de la vereda Orihueca, en el municipio de Zona Bananera, departamento de Magdalena.

De esa manera, enfrentaron el acto de petición de perdón del exparamilitar Ronaldo René Garavito Zapata, exintegrante del frente William Rivas del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que le fue ordenado el 11 de julio del 2016 en un fallo del Tribunal Superior de Barranquilla.

Garavito, quien entre los años 2001 y 2006, cuando era conocido por sus alias “Care Niño” o “Nicolás”, les ocasionó a los pobladores de la región inmensos dolores a punta de homicidios, desapariciones, desplazamientos, secuestros, amenazas, entre otros hechos violentos, también llegó compungido, nervioso, pálido, sin mirar de frente a nadie y leyó un texto delante de todas las personas asistentes.

Después de ver el video en el que las víctimas recordaban hechos tristes y le solicitaban arrepentimiento sincero, petición de perdón de corazón, dignificación del nombre de sus familiares, garantías de no repetición, Garavito leyó el escrito que dijo haber elaborado él mismo, en el que estaban las siguientes frases: “Reconozco el daño causado, les pido perdón por el dolor, por el llanto, por el sufrimiento y los grandes problemas que les hubiese podido ocasionar; cada uno de esos actos fue un error”.

Acerca de su arrepentimiento dijo: “Estoy arrepentido por afectar la vida de muchas familias, me arrepiento de no haber pensado en el dolor de las mujeres, niños, niñas, adolescentes, hombres, que al no tener a su ser querido padecieron muchas necesidades económicas y afectivas; yo creía que luchaba por unos ideales, pero hoy entiendo que realmente solo sembraba temor, sufrimiento y muerte”.

Después tomaron la palabra varias víctimas, algunas con reclamos, otras con una profunda expresión de perdón, y en ambos casos generaron respuesta del exparamilitar, postulado en un proceso de Justicia y Paz.

“¡Dígame de quién es la culpa de que me hayan quitado a mi esposo y un año después a mi hijo de 17 años y que por eso luego hayan fallecido mi papá y mi mamá!”, le requirió Ramona Padilla con voz temblorosa. A lo que Garavito respondió en voz baja: “yo tengo la culpa”.

Guillermo Blanquiset le preguntó: “¿cuándo me van a decir dónde está mi hijo?” y Garavito respondió: “Créame que no sé dónde está, pero apenas tenga esa información se la haré saber a la Fiscalía”.

En contraste, Calisto Miranda, líder de la región, dijo hablar en nombre de la comunidad: “No tenemos capacidad para guardar odios ni rencores y debemos concederle el perdón por muchas razones”.

Uno de los momentos más emotivos del acto público fue cuando intervino Melvit Kelsy, quien le hizo una exhortación: “usted solo ha estado mirando el piso, levante la mirada, no tenga miedo ni pena, yo lo perdono y todos lo perdonamos, difícil es perdonar, pero más duro es vivir con odio en el corazón”. Entonces Garavito respondió: “Tengo la mirada en el suelo por vergüenza, por el daño que les hice”. Y surgió un fuerte abrazo efusivo entre los dos, que conmovió a muchos.

Fue imposible para algunas víctimas contener las emociones. Varias personas lloraron solo con ver llegar al exparamilitar al recinto, otras no quisieron hablar en público porque dijeron tener mucha rabia aún.

La organización del acto público estuvo a cargo de profesionales de la Unidad para las Víctimas, tanto de Bogotá como de la territorial Magdalena, cuyo director, Jair Diazgranados, explicó: “con este acto damos cumplimiento a la medida de satisfacción contemplada en la sentencia del postulado Ronaldo René Garavito, quien vino a pedir el respectivo perdón”.

Bogotá, D. C. 4 de octubre de 2019

Por Diego Monroy. Unidad para las Víctimas.

Write comment (0 Comments)
264 Familias han recibido ayuda humanitaria durante estos dos días en Vigía del Fuerte dentro del recorrido que ha hecho el Ministerio del Interior en la 'Misión Al Corazón del Atrato' en la localidad de Vigía del Fuerte, donde entregó 250 kits escolares  y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF,  325 unidades de bienestarina en polvo y 252 de bienestarina líquida.

264 Familias han recibido ayuda humanitaria durante estos dos días en Vigía del Fuerte dentro del recorrido que ha hecho el Ministerio del Interior en la 'Misión Al Corazón del Atrato' en la localidad de Vigía del Fuerte, donde entregó 250 kits escolares  y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF,  325 unidades de bienestarina en polvo y 252 de bienestarina líquida.

El Capitán de Navío, Luis Alejandro Rodríguez, gerente de esta Misión, dijo que "en las instalaciones del Hospital de Vigía del Fuerte fueron atendidas 235 personas en Medicina General, 76 en Optometría, 100 en Odontología, 528 en Nutrición  y 64 niños en Pediatría, entre otras. Además, se despacharon 146 fórmulas médicas".  También hubo acompañamiento psicosocial a 162 personas y 60 familias.

Las donaciones del Ministerio de Educación y de la Gobernación de Antioquia se destinaron al colegio del municipio y la Oficina de la Primera Dama entregó 2. 250 kits escolares  y 200 kits dentales que serán distribuidos para los niños en una jornada de salud oral.

Los estudiantes recibieron 4. 200 refrigerios, juguetes y una camilla para atender emergencias en el colegio, que podrá arreglar sus fachadas con la donación de pintura.

Bogotá, D. C. 20 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
140 pensionados y 120 trabajadores de Fertilizantes Colombianos S.A, son víctimas de los incumplimientos por parte de la empresa, la cual no le paga a sus empleados activos, salarios desde hace treinta meses y a sus pensionados, les adeuda a la fecha 40 mesadas, por un valor aproximado de $2.400 millones.

Por Luis Fernando García Forero.- 140 pensionados y 120 trabajadores de Fertilizantes Colombianos S.A, son víctimas de los incumplimientos por parte de la empresa, la cual no les paga a sus empleados activos, salarios desde hace treinta meses y a sus pensionados, les adeuda a la fecha 40 mesadas pensionales, por un valor aproximado de $2.400 millones.

Adicional a esa situación, a los pensionados no les cumplen con la realización de la conmutación pensional total desde hace 20 años, la cual se ha venido prorrogando según un acuerdo de restructuración que se pactó con la empresa desde el 2002, cuando la compañía se acogió a la ley 550 de 1999, buscando de esta forma, mejorar su difícil situación económica.

La conmutación pensional total, según entidades especializadas en el tema como Colpensiones, Porvenir, entre otras, consideran que tiene un costo estimado de $12.500 millones; sin embargo, la empresa para cumplir con este compromiso dispone en Fiduagraria de un patrimonio autónomo de $8.500 millones, faltando $4.000 millones para cumplir con los 140 pensionados que figuran en el cálculo actuarial que data del 31 de diciembre del 2014.

El 4 de abril de 2019 en Asamblea General de Acreedores, se convino no dar más prorrogas al acuerdo de restructuración y se decidió liquidar la empresa por los incumplimientos sucesivos en lo pactado.

Cabe resaltar que la junta directiva de la empresa en los años 2014 y 2015, aprobó la venta de cinco lotes de terreno con el objeto de cumplir con los pagos a los distintos acreedores tales como: trabajadores activos, pensionados, seguridad social, DIAN, impuestos prediales, entidades proveedoras de servicios, entre otros. La venta ascendió a $69.000 millones y a fecha de hoy la compañía ha recaudado aproximadamente $50.000 millones y el pago de las obligaciones económicas no se han llevado a cabo. Las deudas siguen vivas con sus distintos acreedores.

Es de observar que la venta de uno de los lotes, tenía como destinación específica el cumplir con el dinero faltante para llevar a cabo la conmutación pensional total, la cual tampoco se ha cumplido.

Se estima que la empresa tiene pendiente por recaudar la suma de $19.000 millones los cuales se consideran deben estar depositados en Fidualianza por el comprador de dicho lote, Fabián Rolando Méndez Cáceres, y que dichos dineros los tienen embargados los distintos proveedores, por lo tanto, la empresa aduce que por ello no puede cumplir con su compromisos.

Gobernación Responsable

Hay que tener en cuenta que la Gobernación de Santander, en calidad de propietaria de la compañía, es la única responsable del saneamiento económico de la empresa en todos sus aspectos.

Lo que no es entendible es cómo el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, manifiesta que radicó en la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza 037, solicitando que se le apruebe la liquidación de Ferticol y se le asignen recursos para llevar a cabo este objetivo; sin embargo, el 9 de septiembre en un acto privado especial, en las instalaciones de Ferticol en Barrancabermeja, se dio inicio a la generación de energía con el objeto de vendérsela principalmente a la red nacional y a la vez alimentar las plantas de la empresa, para una posible reactivación de la compañía.

No se entiende cómo Ecopetrol suministre gas subsidiado a una empresa particular, como es Inversiones Santa María, utilizando las instalaciones de Ferticol, para generar energía cuando el objeto principal de Ferticol es la producción de abonos nitrogenados para el consumo del agro en Colombia. Se supone que el suministro de gas subsidiado tiene como objetivo principal producir abonos nitrogenados para ser utilizado en el agro colombiano.

La empresa Inversiones Santa María instaló 14 generadores, cada uno de una capacidad de 1.7 megas, para un total generado de 23.8 megas, si se considera que el consumo de energía de Ferticol es de 5 megas, esto significa que a la red nacional se le pueden suministrar y vender 18.8 megas, lo cual significa que la posible utilidad de Ferticol se generaría por venta de energía y no por la producción de abono Nitrogenado que es su razón social.

Lo claro y a vista de cualquier ciudadano, lo que se aprecia es que Ecopetrol le va a dar gas a Ferticol para que el lucro lo obtenga un particular.

Ecos logró establecer que le preocupa altamente a los pensionados, que Fiduagraria le pasó carta a Ferticol, manifestándole su intención de dar por terminado el contrato Fiduiciario el día 27 de noviembre del 2019, debido a los incumplimientos de la empresa, por el no pago de los costos de administración del patrimonio, la no entrega de cálculos actuariales correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018 y lo más elemental, por la no firma del representante legal de Ferticol de las actas de los comités fiduiciarios realizados al final del 2018 y principios del año 2019, así como sus inasistencias a algunas de las reuniones. 

"Estamos altamente preocupados y angustiados, porque si el 27 de noviembre de este año, ocurre la devolución de los $8.500 millones, que forman el pasivo pensional, estos dineros pueden tomar caminos equivocados y los jubilados quedariamos totalmente desprotegidos y mirando casas en el aire", afirmó en forma contundente un integrante de la Asociación de Pensionados de Ferticol, Apenferticol.

Mientras tanto, pensionados y trabajadores de Ferticol, no les pagan sus salarios y mesadas pensionales desde hace tres años, pero si hay recursos para supuestamente reactivar una empresa que se encuentra totalmente paralizada en sus operaciones desde el 25 de febrero del 2017 con sus instalaciones abandonadas y azotadas por el hampa y hasta los perros, que hacían de celadores, se murieron de hambre.

Barrancabermeja, 19 de septiembre de 2019

 

Write comment (0 Comments)
El movimiento disidente de los liberales en Marcha, en cabeza del ex ministro del Interior, Jun Fernando Cristo y los sectores sociales que representa el ex ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón decidieron apoyar a la candidata a la Gobernación del Valle, Griselda Janeth Restrepo.

El movimiento disidente de los liberales en Marcha, en cabeza del ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y los sectores sociales que representa el ex ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón decidieron apoyar a la candidata a la Gobernación del Valle, Griselda Janeth Restrepo.

“La agrupación política que conformamos como una disidencia liberal que lucha por la paz, ha tomado la decisión de apoyar a Griselda Janeth Restrepo a la Gobernación del Valle porque es una mujer jugada con la Paz, es de lejos la mejor opción para gobernar el Valle del Cauca, persona que ha representado a la región con lujo de detalles, conoce el departamento,  representa a los sectores alternativos, independientes, no hace parte del continuismo, además compartimos  coincidencias políticas y la necesidad de consolidar la paz para poder resolver los problemas de la sociedad colombiana”, sostuvo el exministro Cristo.

Por su parte el ex ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón señaló:  “estoy apoyando a la candidata a la Gobernación del Valle, Griselda Janeth Restrepo porque la conocí cuando fue secretaria de Angelino Garzón y allí desarrollamos los primeros insumos de paz, cuando la situación era critica, cuando el secuestro de La María, y ella fue clave en ese proceso, proceso que debemos seguir reforzando y que el Valle del Cauca debe seguir implementando, sobre todo la propuesta de sustitución de cultivos ilicitos”.

Entre tanto la candidata Griselda Janeth Restrepo, aseguró que no será inferior al reto que hoy asume ante hombres tan importantes para la paz del país como son Juan Fernando Cristo y Luis Eduardo Garzón y dijo que el reto es “luchar para que su departamento sea territorio de paz, de tranquilidad, para que la gente emprendedora, pujante que tiene el Valle del Cauca pueda crecer, tener un mejor futuro y lograr sacar el continuismo y la corrupción del palacio de San Francisco”.

Bogotá, D. C, 14 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
El candidato a la alcaldía de Mosquera en el departamento de Cundinamarca, Gian Gerometta, es abogado de la Universidad Externado con especialización en derecho procesal y en marketing político. Fue presidente de la Asamblea de Cundinamarca donde llegó con  30.378 votos, de los cuales 13.785 los logró en Mosquera, municipio que lo vio nacer y que ahora espera que sus habitantes le den la oportunidad, el 27 de octubre, elegirlo alcalde.

Por Luis Fernando García Forero.- El candidato a la alcaldía de Mosquera en el departamento de Cundinamarca, Gian Gerometta, es abogado de la Universidad Externado con especialización en derecho procesal y en marketing político. Fue presidente de la Asamblea de Cundinamarca donde llegó con  30.378 votos, de los cuales 13.785 los logró en Mosquera, municipio que lo vio nacer y ahora espera que sus habitantes le den la oportunidad, el 27 de octubre, elegirlo alcalde.

Es aliado del candidato a la Gobernación de Cundinamarca, Nicolás García, exalcalde de Mosquera, cercanos al sector político del Gobernador Jorge Rey. 

En un acto político del candidato liberal al concejo, el actor Andrés Martínez, Ecos dialogó con Gian Gerometta sobre su proyecto, que es un reto: ser el alcalde de esa localidad para que Mosquera vuelva a ser el mejor municipio de Colombia, como fue catalogado en el 2013. Todo parece indicar que será una realidad, puesto que todas las encuestas lo dan como sólido ganador.

Ecos: ¿Cuándo le picó el bicho de la política?

GG: Desde que tenía cinco años soñaba con ser Alcalde de Mosquera, es un proceso que hemos venido construyendo. He estado en el sector público desde hace 22 años, en la Presidencia de la República con tres presidentes diferentes, en Ministerios, Departamentos Administrativos. Tuve la fortuna de ser Secretario de Gobierno de nuestro próximo Gobernador Nicolás García cuando alcanzamos esa gran posición para que Mosquera fuera el primer municipio de todo el país y actualmente soy diputado del departamento de Cundinamarca, Presidente de la Duma departamental en el primer año.

ECOS: ¿Por qué partido aspira a ser el alcalde de Mosquera?

GG: Tenemos la fortuna de representar varios partidos, que más que un escenario partidista, es la confianza de ellos en sus ideas que se ven representadas en este plan de gobierno. Nos acompaña el Partido de la U, Cambio Radical, Liberales, Conservadores, grupos alternativos muy importantes como el ASI, como el MAIS. También grupos políticos que respaldan todo el tema de la libertad de cultos como el  MIRA y adicionalmente grupos como ADA y el AICO.

ECOS: ¿Todas las fuerzas políticas y sociales?

GG: Cada día estamos consolidando un proyecto político muy fuerte y sobre todo esperamos contar con el respaldo y el apoyo de todos los Mosquerunos.

Ecos: ¿Por qué los habitantes de Mosquera deben votar por Gian Gerometta?

GG: Soy un enamorado de este municipio, lo quiero con todo el corazón y cuando uno ama algo lo quiere, lo protege, lo cuida y desea lo mejor para él y estoy convencido que llevar a Mosquera en el corazón es una situación que nos da todas las garantías para el que proceso se lleve a cabo de la mejor manera. Tuvimos la oportunidad de liderar la causa del municipio cuando fui Secretario de Gobierno y en ese entonces pusimos a Mosquera como el primer municipio de todo el país, eso demuestra que también tenemos las capacidades profesionales, técnicas y humanas para liderar esta causa.

ECOS: ¿Si es elegido alcalde no duda en alcanzar de nuevo que Mosquera sea el mejor municipio de Colombia?

GG: No solo el mejor municipio, sino la mejor ciudad de todo el país. Tengo una hoja de vida transparente, sin ningún hecho que pueda poner en tela de juicio 22 años de vida pública. No tengo investigaciones, eso me da las condiciones ideales para llegar a la alcaldía. Soy una persona del común que se dedicó a temas políticos y gracias a eso, hemos logrado muchísimas cosas: transformar vidas, consolidar sueños y sobre todo, mejorar las condiciones de la calidad de vida de los mosquerunos y cundinamarqueses.

Ecos: ¿Ve en su campaña un estímulo para dar ejemplo que conlleve a la despolarización del país?

GG: Colombia está cansada de tanta violencia, tenemos que unirnos en torno a los procesos políticos. Le abro las puertas a todos los mosquerunos para que nos acompañen, crean en este proyecto. Hemos demostrado con hechos concretos que si se pueden hacer las cosas de la mejor manera, vamos a transformar el municipio de Mosquera para un futuro mejor.

Ecos: ¿En Paz?

GG: Creemos que la solución para los problemas de nuestro país es sin duda acabar con la violencia. Ojalá no se dé al traste el proceso de paz. No más odios y dediquémonos a trabajar unidos por el progreso de Colombia.

ECOS: ¿Cómo evitar que se reactive la violencia?

GG: Es triste que llevemos más de ochenta años en guerra y sigamos en la misma, esperemos que quienes retornaron a las armas, recapaciten porque se les han dado las herramientas, esperamos que en cualquier momento de su vida vuelvan a la vida civil donde tuvieron inclusive la oportunidad de hacer política en el Congreso de la República. Entiendan que Colombia a pesar de tantas cosas malas que pasaron tuvo la posibilidad del perdón y hoy creo que es el momento para que ellos nos agradezcan volviendo a la vida civil sin guerra, sin terrorismo, sin armas.

ECOS: ¿El tema de la movilidad, entrada y salida a Bogotá, cuál cree que debe ser la solución?

GG: Es uno de los problemas más graves que tiene toda la ciudad capital. Si ustedes revisan los ochos accesos que tiene Bogotá están congestionados debido a la falta de un transporte público eficiente. Sin embargo, tengo una gran noticia y es que nosotros desde la Asamblea con el Gobernador Jorge Rey y como diputado siendo ponente, logramos que el proyecto tren de cercanías sea una realidad. El 10 de diciembre  se hará la adjudicación de este proceso y esperamos que el próximo cuatrienio tengamos un tren con todas las condiciones.

ECOS: ¿Cuántas personas va a movilizar y en cuanto tiempo se llega a Bogotá?

GG: Va a movilizar más de 130 mil personas por día y gastarán 30 minutos en el recorrido. Es un tren eléctrico veloz que va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios sabana occidente, sobre todo a las personas en condición de discapacidad y adultos mayores. Es el gran salto al futuro.

ECOS: ¿Cree que se soluciona del todo el problema de la movilidad?

GG: No podemos quedarnos ahí, debemos mejorar las relaciones con Bogotá y ver la posibilidad de generar otras iniciativas viales.

ECOS: ¿Cuáles y por dónde?

GG: Tres corredores nuevos: ver si la calle 63 de Bogotá, la podemos conectar con Funza a través de Engativá. La posibilidad que la avenida de La Esperanza no termine en Catam y voltee a la calle 13, sino que siga hasta el parque Big Cola, también en Funza. Un sueño que tenemos los mosquerunos, que la Avenida las Américas conecte con el Club Serrezuela en un tramo de 12 kilómetros. Eso sumado al tema de la ALO, la troncal de carga.

ECOS: ¿Son temas que están en la agenda, son imprescindibles para buscarles solución?

GG: Vamos a dejar en Mosquera un territorio listo para el futuro, proyectado a 50 años como siempre lo hemos hecho. No nos gusta reaccionar sino planear y creo que las soluciones de movilidad van a estar a la orden del día.

Ecos: ¿Es un tema de tiempo atrás, será realidad?

GG: Por su puesto que es realidad. Si ustedes entran en este momento a la página de contratación del Estado SECOP 2 ven el proyecto que es de $3 billones. Le reitero, solo estamos atentos a que presenten  las ofertas y que el 10 de diciembre se adjudique el proceso y se inicie el trámite, Dios mediante, el primer mes del año 2020. No es una especulación, todo está viabilizado técnica, financiera y legalmente, por se puede verificar en la página de contratación del Estado.

ECOS: ¿Insta a la bancada parlamentaria de Bogotá y Cundinamarca para que se logren obtener recursos para el tema de la ampliación de la calle 13 que acaben con los trancones en una vía indispensable para quienes viven en los municipios de Sabana Occidente?

GG: Sí por supuesto, de hecho nosotros logramos en el Plan de Desarrollo dejar esa iniciativa. Es fundamental ampliar la calle 13, además está recibiendo casi toda la carga que entra a Bogotá, más del 70 por ciento entra por este corredor. Esa ampliación debe ir de la mano también de la figura de las ciclo rutas, con iluminación, pero también se trata de buscar medios alternativos y eso va de la mano de las políticas que se están llevando a cabo en la administración de Bogotá con el tema de la movilidad.

ECOS: ¿No cree que eso es a largo plazo y mientras tanto?

GG: Mientras que los proyectos llegan es fundamental que Bogotá nos ayude. Debemos tener policía de carreteras permanentemente, por ejemplo, en el semáforo de la calle 13 con carrera 128, para desembocar en la Avenida de la esperanza y la de EL Dorado, ahí se forman a diario muchos trancones. También pensar alternativas para que el transporte de carga no ingrese en unas horas pico sino ojalá en las noches para que ellos puedan hacer su labor de la mejor manera sin generar congestiones.

ECOS: ¿Solo proyecciones, un tema muy complejo que depende de muchos factores y protagonistas?

GG: Es una proyección no de ahora, sino a futuro. Nuestra responsabilidad no es sólo el día a día sino que ojalá en 20 o 30 años dejemos socializado un territorio productivo, que siga generando el mayor ingreso del PIB del país y por supuesto, seguir consolidando a Mosquera como municipio referente a nivel nacional.

Ecos: ¿Cómo va a aplicar la tecnología al servicio del ciudadano de Mosquera, por ejemplo, en el tema de salud?

GG: Si nosotros desconocemos la tecnología estamos desconociendo el mundo actual. Mosquera debe entrar a revisar y volverse pionera en este ejercicio. En temas de salud, la telemedicina, es el mensaje claro que estamos promoviendo, no es necesario ir al hospital cuando no son casos de gravedad. Las citas médicas a través de una tecnología nueva para que la gente no haga filas. Vamos a mejorar la calidad y humanización de la atención en el Hospital de Mosquera, que entre otras, vamos a subirlo a segundo nivel para que pueda prestar un mejor servicio.

Ecos: ¿Y en seguridad?

GG: Fuimos pioneros en el 2012 en instalar cámaras de seguridad, Vamos a retomar el tema que nos permita controlar el territorio, un centro de monitoreo con sistema ALCON, con video y voz para hablarle a la comunidad y sepan que están vigilados, adicionalmente los DRONES. Presentar denuncias por hurto en internet y enlazar todas las unidades de policía, que estemos monitoreados por un sistema de GPS con un control absoluto de todo el territorio. Creo en este ejercicio y lo vamos a lograr. En la administración pública vamos a acabar con tanto trámite. Que la tecnología no nos divida sino que nos permita la cercanía y abrir las puertas a todos los mosquerunos, no solo para agilizar los procesos, para  humanizar la prestación de servicios.

ECOS: ¿No cree que es una necesidad sentida los puentes peatonales en la variante?

GG: Mosquera no solo necesita un puente peatonal, necesita cuatro. En el sector de Managua, otro el que queda frente a Homecenter y la Villa Olímpica, el de la Ciudad de los Soles y de Alcalá y el Novaterra hasta el Club Serrezuela. Se necesita la ayuda de la ANI, de las dos concesiones que impactan este proceso y por supuesto los constructores. Los cuatro puentes pueden llegar a costar 10 mil millones de pesos y Mosquera no tiene los recursos suficientes para invertir esa plata en esos proyectos cuando hay tantas necesidades. Llegaré con toda la voluntad política a hacer gestión a través de una alianza público privada, APP.

ECOS: ¿Haría una alcaldía de puertas abiertas?

GG: La gente me conoce, estamos dispuestos a escuchar y cuando uno tiene esa posibilidad de entender lo que necesita el pueblo, las decisiones son mucho más fáciles. Este equipo siempre ha tenido la disposición de colocarnos en los zapatos del otro. Esperamos que este proyecto tenga eco y el 27 de octubre apoyen este gran equipo, que ha trabajado con el corazón y viendo resultados. Es un ejemplo que sí se pueden hacer las cosas de la mejor manera.

Write comment (0 Comments)
El vocero del Partido Liberal en el Senado de la República, Guillermo García Realpe, denunció que en el departamento de Nariño “existe un cartel” que manipula el comercio y abusa con las tarifas de los combustibles.

El vocero del Partido Liberal en el Senado de la República, Guillermo García Realpe, denunció que en el departamento de Nariño “existe un cartel” que manipula el comercio y abusa con las tarifas de los combustibles. 

García Realpe, advirtió que  “se está abusando en dos sentidos, en primer lugar no expendiendo los combustibles en el departamento, escaseándose a mitad de mes, y segundo, que cuando se escasea el combustible, empiezan a vender en Nariño a precio nacional, incluso siendo más caro que en cualquier lugar de Colombia, o mayor al precio de Bogotá. El departamento de Nariño por ser región fronteriza tiene una tarifa diferencial, tarifa que no se cumple cuando escasea los combustibles debido precisamente a estas modalidades”. 

Destacó el vocero liberal en la corporación que según cifras de la misma Policía Nacional, “a través de esta práctica en el año 2018 se desviaron 150.000 galones de gasolina mensuales para actividades ilícitas, como el narcotráfico, lo que representa para el Estado una pérdida de 500 millones de pesos por exención de impuestos en aranceles”. 

El senador García Realpe dijo que tan sólo el año pasado el Ministerio de Minas otorgó exenciones y subsidios superiores a los $1.476 millones para el departamento de Nariño. 

“A pesar de las denuncias, no vemos solución, la situación sigue igual respecto al costo de los combustibles en Nariño y en las zonas de frontera, pero particularmente en el sur, que deben tener precios menores a los nacionales y por supuesto el suministro cada mes”, concluyó el senador García Realpe. 

Bogotá, D. C, 4 de septiembre de 2019 

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
La Gobernación de Cundinamarca invita a todas las empresas o asociaciones productivas que tengan proyectos de MiPymes en las provincias de Soacha, Sumapaz, Sabana Occidente y Sabana Centro a participar en el programa de emprendimiento “Bonos empresariales de innovación”, liderado por el gobierno departamental, iNNpulsa y Conect Bogotá.

La Gobernación de Cundinamarca invita a todas las empresas o asociaciones productivas que tengan proyectos de MiPymes en las provincias de Soacha, Sumapaz, Sabana Occidente y Sabana Centro a participar en el programa de emprendimiento “Bonos empresariales de innovación”, liderado por el gobierno departamental, iNNpulsa y Conect Bogotá.

Así lo dio a conocer la secretaría departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTeI, entidad que reiteró que gracias al programa 120 empresas de Cundinamarca tendrán la oportunidad de acceder a servicios de innovación con el objetivo de transformar sus procesos productivos, así como de acceder al mercado con altos niveles de competitividad, mejorando su oferta de productos y su dinámica financiera.

La iniciativa es una gran oportunidad de aportar al desarrollo económico de la región. Las MiPymes representan el 35% del PIB nacional, generan el 80% del empleo y constituyen el 90% del sector productivo del país.

La convocatoria para todos los líderes y empresarios con perfil de emprendimiento, estará abierta hasta el 9 de septiembre de 2019.

Los interesados en participar de la iniciativa pueden ingresar a:

https://connectbogota.org/proyecto-bonos-de-innovacion-busca-mipymes-para-aumentar-su-competitividad/ donde encontrarán los requisitos que deben cumplir como empresa o asociación, los términos de referencia y el documento que corresponde a la descripción de los servicios de innovación en cada una de las categorías mencionadas en el alcance de la convocatoria.

Bogotá, D. C, 16 de julio de 2019

Fuente Gobernación de Cundinamarca

Write comment (0 Comments)

Con una inversión de $950 millones, el Gobierno Nacional, aprobó la Construcción de un Centro de Integración Ciudadana para el municipio de Maní en el departamento del Casanare, según lo informó la senadora Amanda Rocío González Rodríguez.

La congresista González Rodríguez, del Centro Democrático y que forma parte de la Comisión VI de la Senado, agradeció al Gobierno Nacional y a la Gobernación del Departamento, por el aporte a una obra de “gran impacto social que permitirá que el municipio de Maní desarrolle programas recreacionales, deportivos, tanto para niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, que mejoran la convivencia ciudadana y la calidad de vida de esa localidad del departamento del Casanare”.

La senadora González Rodríguez destacó el compromiso del Presidente Iván Duque, La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, el Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, al alcalde de Maní Tony Ávila,  así como el acompañamiento de los representantes a la Cámara Jairo Cristancho y César Ortíz, para seguir impulsando la convivencia nacional.

“Agradezco a mi Dios Todopoderoso que acompaña y bendice esta gestión y se suma a los múltiples logros obtenidos para mi región”, afirmó la senadora Amanda Rocío González Rodríguez.

Bogotá, D. C, 28 de junio de 2019

Redacción Ecos Nacional

 

Write comment (0 Comments)