Evento de la Cancillería y Camacol jalonó el interés de aportar más recursos al sector.

Evento de la Cancillería y Camacol, jalonó el interés de aportar más recursos al sector.

Unas 50 constructoras colombianas que participaron en la Feria de servicios para colombianos en el exterior, un evento organizado por la cancillería de Colombia en asocio con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en las ciudades de New York y Miami, Estados Unidos, hasta donde llevaron proyectos inmobiliarios que se desarrollan en territorio colombiano para que los nacionales residentes en ese país inviertan en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Santa Marta y Eje Cafetero.

Los empresarios colombianos llevaron a unos 6.000 compatriotas potenciales inversionistas, unos 1.300 visitantes diarios, que viven en ese país a conocer las posibilidades de invertir en Colombia en finca raíz a través del programa Colombia Nos Une de la Cancillería de la República desde el 21 y 22 de septiembre en Nueva York hasta el 5 y 6 de octubre en Miami.

Carlo Agudelo, de Progressio Constructores, y Rafael Chavarro del Círculo Inversionistas Innovadores, Cirii, representantes de Bogotá en esta feria, manifestaron que la tendencia de los micro apartamentos o micro living que a nivel mundial está tomando fuerza, pies fue uno de los mayores focos de atención en el evento donde se abrieron puertas para lograr un flujo de inversión muy interesante de Estados Unidos hacia Colombia, precisamente en momentos en que la tasa de cambio se encuentra en uno de los niveles más altos de la historia.

"El incremento tan veloz del dólar frente al peso genera para el país grandes daños en su economía en general pero este punto en particular es una coyuntura positiva para atraer esa inversión al país”, indicó Chavarro a su regreso de Estados Unidos donde se convocó a los colombianos residentes en ese país a recibir además toda la oferta de servicios como los temas de pensiones, Dian, atención de víctimas y la de vivienda de proyectos de empresas afiliadas a Camacol.

“Lo más importante es la cantidad de datos de personas que conocimos incluído el Presidente Duque, el embajador, el cónsul, funcionarios de la Cancillería y de muchos colombianos de todos los estratos que no conocían sobre este excelente modelo y las posibilidades de invertir en un mecanismo diferente al tradicional de arriendo”, dijo a su vez Carlo Agudelo de la Constructora Progressio.

Este evento que se realiza desde el año 2004, en el 2018 tuvo una nutrida participación de colombianos en el exterior en países como Chile, Canadá, España y Estados Unidos donde las ciudades que mayor interés general despertaron fueron Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Armenia, Pereira, Barranquilla, Santa Marta, Eje Cafetero, Bucaramanga, Manizales, Villavicencio y Valledupar.

Las cifras de Camacol y  Donde Invertir en Colombia revelaron que en 2018 en Nueva York los asistentes mostraron mayor interés por Antioquia en un 25%, Bogotá 23%, Valle del Cauca 19 % cafetero 15% y costa 14%.

En la de Montreal la preferencia fue para Bogotá con un 27%, Antioquia 15%, Valle del Cauca 13%, Santa Marta 11%, Cartagena 11%, Barranquilla 9%, eje cafetero 8%.

En Miami el 27% prefirió Medellín y Antioquia, el 25% Cali y  alrededores, el 18% Bogotá y alrededores, y el 6% Cartagena.

En Madrid el mayor interés fue por el valle del cauca con 31%, eje cafetero 20%, Antioquia 19%, Bogotá 14% y la costa 9%.

Bogotá, D. C, 11 de octubre de 2019.

Por Alejandra Buitrago.

Write comment (0 Comments)

Inconformismo entre algunos senadores generaron los llamados descuentos tributarios, de los cuales, según los congresistas, se benefician sectores que obtienen jugosas ganancias anualmente, como los bancos y las empresas mineroenergéticas.

Inconformismo entre algunos senadores generaron los llamados descuentos tributarios, de los cuales, según los congresistas, se benefician sectores que obtienen jugosas ganancias anualmente, como los bancos y las empresas mineroenergéticas.

Así quedó en evidencia durante una sesión de la Comisión Cuarta en la que varios senadores expresaron sus malestar por los 229 beneficios que el Gobierno brinda a las personas jurídicas y que, conforme a lo manifestado por los legisladores, suprimiendo o reduciendo algunos de ellos no solamente se obtendría buen parte de los dineros que se necesitan para solucionar el déficit fiscal, sino que se evitaría tener que estar realizando constantes reformas tributarias.

Los senadores John Milton Rodríguez, Wilson Arias y Aida Abella, citantes al debate de control político, manifestaron su descontento con los beneficios tributarios excesivos, principalmente para empresas mineroenergéticas y los bancos, las cuales, según indicaron, aportan un porcentaje muy bajo de regalías al Gobierno.

El congresista Arias señaló la necesidad de revisar el objetivo de las zonas francas y los beneficios tributarios que se le brindan, pues muchas empresas están aprovechando esta brecha tributaria.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro afirmó que dichos beneficios no se están viendo retribuidos ni siquiera en más empleos, lo que ratifica la necesidad de reducirlos.

Con una posición contraria a los citantes, el legislador del Centro Democrático, Nicolás Pérez, afirmó que estos beneficios son necesarios para que la inversión extranjera aumente y no se vea forzada a buscar otro país para invertir, lo que traería un decrecimiento económico para Colombia.

Entre tanto, el director de la DIAN, José Andrés Romero, respondió a las críticas e inquietudes planteadas por parte de los senadores de la Comisión y afirmó que la más reciente reforma tributaria en Colombia y que se llevó a cabo en el año 2018, ha sido la más completa y técnicamente evaluada por expertos, lo que garantiza que cada uno de los beneficios tributarios que se brindan a personas jurídicas, esté bien argumentado y evaluado. Según dijo, estos beneficios han traído como consecuencia un avance del 68% en la inversión extranjera en el último año.

La sesión del debate terminó con la intervención del senador John Milton Rodríguez, quien afirmó que las explicaciones del Director de la DIAN no son claras y no responden a todas las preguntas, ni a las pruebas presentadas por los congresistas citantes, por lo que anunció un nuevo debate y la creación de una Comisión especial que evaluará los beneficios tributarios mencionados y buscará generar una Política Pública clara que evalúe y proponga una carga tributaria justa en Colombia.

Bogotá, D. C, 3 de octubre de 2019

Prensa Senado

Write comment (0 Comments)

El proyecto mediante el cual  se aprueba el Acuerdo entre la República de Colombia y el Banco Europeo de Inversiones para establecer en Colombia una representación en nuestro continente, tiene ponencia favorable y será discutido este martes 24 de septiembre en la Comisión Segunda del Senado.

El proyecto mediante el cual  se aprueba el Acuerdo entre la República de Colombia y el Banco Europeo de Inversiones para establecer en Colombia una representación en nuestro continente, tiene ponencia favorable y será discutido este martes 24 de septiembre, a partir de las 10 AM, en la Comisión Segunda del Senado.

La iniciativa que está en el primer punto del orden del día, tiene ponencia favorable del senador Ernesto Macías, quien sostiene que la apertura de la Oficina Regional del Banco Europeo de Inversiones resulta estratégica para el país, “porque su presencia en Colombia amplía la oferta financiera, al tiempo que promueve la participación del sector privado en las metas consignadas en los pactos por la legalidad, el emprendimiento y la equidad abanderados por el Gobierno Nacional”.

El Acuerdo fue suscrito por el Gobierno colombiano el 22 de julio del presente año y pretende la operatividad de dicho Banco con toda su logística y empleados.

Bogotá, D. C, 24 de septiembre de 2019.

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

Así lo destaca el DANE para el mes de julio, cifra que contempla un incremento respecto al que se dio en el mismo mes en el 2018 que fue del 9,7 %.

Así lo destaca el DANE, cifra que contempla un incremento respecto al que se dio en el mismo mes en el 2018 que fue del 9,7 %.

De acuerdo a ese porcentaje, 253.000 colombianos perdieron su trabajo. En este periodo el número de personas sin empleo ascendió a 2.657.000.

Según las cifras del Dane el desempleo total de 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 10,3%. En los seis últimos meses, el país registró en enero 12,8% (el más alto desde 2011); en febrero, 11,8%; en marzo, 10,8%; en abril, 10,3% y en mayo 9,4%.

Las ciudades con las mayores tasas de desempleo son Quibdó, Cúcuta y Valledupar. Las de menor: Cartagena, Barranquilla, Pereira y Pasto.

En ese contexto, señala el DANE que el número de desempleados a nivel nacional es de 2.4 millones, mientras los que tienen alguna ocupación llegan a 22, 1 millones.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, indicó que el número de ocupados cayó en 191.000, "esto se explica fundamentalmente por la dinámica de los centros poblados y el rural disperso. En la zona rural no estamos todavía logrando tener una dinámica de actividad económica".

Bogotá, D. C, 30 de agosto de 2019

Redacción Ecos Economía

Write comment (0 Comments)

El Gobierno Nacional y el sector privado suscribieron los “Pactos por el crecimiento económico y la generación de empleo”, una estrategia que abarca a una docena de sectores productivos, los cuales tienen una serie de compromisos, que deben ser realizados por tardar en febrero de 2020, y las metas se verán cumplidas a 2022.

El Gobierno Nacional y el sector privado suscribieron los “Pactos por el crecimiento económico y la generación de empleo”, una estrategia que abarca a una docena de sectores productivos, los cuales tienen una serie de compromisos, que deben ser realizados por tardar en febrero de 2020, y las metas se verán cumplidas a 2022.

El jefe de Estado colombiano, Iván Duque lideró la firma para desarrollar dicha estrategia en un evento que se llevó a cabo en el Teatro Colón de Bogotá, donde anunció que el crecimiento económico del país sería mayor al 3 %.

La vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez será la encargada de coordinar el logro de dichos objetivos. Dijo que los pactos aumentarán en $13,4 billones la producción de las empresas de los 12 sectores que participan donde se caracteriza la agroindustria, el sector de manufactura, el turismo, la construcción y los servicios.

La Vicepresidenta de Colombia, señaló que las iniciativas contempladas dentro de la estrategia para el crecimiento aumentarán las exportaciones de esas actividades económicas de 6.600 millones de dólares a 10.156 millones por año, permitiendo generar 866.000 empleos a 2022.

Bogotá, D. C, 6 de agosto de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

En el marco del X Congreso de Asomicrofinanzas que se realiza en Cartagena, el DNP anunció la estructuración de un Documento CONPES de inclusión y educación financiera.

En el marco del X Congreso de Asomicrofinanzas que se realiza en Cartagena, el DNP anunció la estructuración de un Documento CONPES de inclusión y educación financiera.

“Dado el contexto actual de este sector, el Gobierno Nacional está estudiando estrategias de apoyo. Un primer paso es la estructuración de un documento CONPES de inclusión y educación financiera”, afirmó Gloria Alonso ante un auditorio donde estaban presentes banquerosy economistas del país.

Este documento CONPES se complementa con las herramientas que el PND 2018-2022 ha otorgado en esta materia. Dentro de la política de Inclusión social, el Estado apuesta por una educación media con calidad y pertinencia para los jóvenes colombianos, se plantea la consolidación de competencias socioemocionales, ciudadanas y financieras para la construcción del proyecto de vida, para la cual se fortalecerán las competencias matemáticas y se implementarán estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias financieras.

La transformación digital en Colombia tiene dentro de sus objetivos crear las condiciones habilitantes para la masificación de las TIC, por lo que se plantea transformar el sector postal en el contexto de la digitalización y las tendencias del comercio electrónico.

La inclusión financiera y la masificación del comercio electrónico se presentan como herramientas para generar ahorros en los hogares, y disminuir el uso del efectivo, teniendo en cuenta que la población no bancarizada es uno de los principales usuarios de los servicios postales de pago.

La directora del DNP destacó, además, importantes avances en las metas planteadas en el PND 2018-2022. Por ejemplo, para la meta del valor de los créditos garantizados a través del Fondo Nacional de Garantías, se ha dado cumplimiento de 21,2% durante el Gobierno del Presidente Duque, ya que el FNG ha respaldado 12,41 billones de pesos.

Por otra parte, la meta de número de Pymes beneficiadas con productos financieros para el cuatrienio es de 30.000 Pymes. Bancóldex ha desembolsado recursos por 604.642 millones de pesos beneficiando a 2.939 Pymes en todo el país, lo que se traduce en un cumplimiento de la meta para el próximo cuatrienio del 21%

Cartagena, 25 de julio de 2019

Redacción Ecos Economía

Fuente DNP

Write comment (0 Comments)

Como una ‘gran demostración de confianza’ en el país, calificó Presidente Duque la decisión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de escoger a Colombia como su centro de negocios para toda América Latina.

Como una ‘gran demostración de confianza’ en el país, calificó Presidente Duque la decisión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de escoger a Colombia como su centro de negocios para toda América Latina

El Jefe de Estado y el Presidente del BEI, Werner Hoyer, firmaron el acuerdo que confirma a Colombia como país sede de la representación regional del Banco Europeo de Inversiones para América Latina, la primera de su tipo en la región.

“Me complace agradecerle también, doctor Hoyer, a usted y a su equipo ese importante anuncio de ver al Banco Europeo de Inversiones queriendo financiar con 400 millones de euros el proyecto del Metro de Bogotá”, dijo el Mandatario.

Destacó la decisión del BEI de poner a disposición de Colombia 400 millones de euros, en créditos blandos, para invertir en las zonas afectadas por la violencia y dijo que estos recursos estarán “disponibles para el financiamiento de proyectos y de iniciativas que permitan atender las necesidades de las regiones”.

El Presidente resaltó el apoyo de Hoyer y de la Unión Europea para la atención de la crisis migratoria de los venezolanos que huyen de la dictadura del vecino país.

Al suscribir el acuerdo que confirma a Colombia como sede de la representación regional del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en América Latina, el Presidente Iván Duque consideró que se trata de “una gran demostración de confianza” en el país.

Luego de la protocolización del acuerdo, firmado por el Jefe de Estado y el Presidente del BEI, Werner Hoyer, el Mandatario dijo que el hecho de que “el Banco Europeo de Inversiones haya visto en Colombia como el lugar para poner este pie físico ahora en sus operaciones y, obviamente, su gran oferta de productos en Colombia, es una gran demostración de confianza y nos llena de orgullo y agrado”.

“Hoy es un día que marca un hito en la historia de la relación de Colombia con la Unión Europea”, sostuvo, al reiterar que se trata de un importante “paso de confianza en nuestro país”.

Bogotá, D. C, 22 de julio de 2019

Fuente: Presidencia de la República

Write comment (0 Comments)

Planean que Arabia Saudita mantenga su producción de petróleo crudo por debajo de 10 millones de barriles y que el crecimiento de la demanda mundial se posicione en 1,14 millones de barriles

Planean que Arabia Saudita mantenga su producción de petróleo crudo por debajo de 10 millones de barriles y que el crecimiento de la demanda mundial se posicione en 1,14 millones de barriles

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su informe de Julio 2019, notificó que espera que el crecimiento económico global se mantenga estable en 3,2 % en el período 2019-2020.

El informe sobre el mercado de crudo indicó que el crecimiento de la demanda mundial diaria de petróleo se pronostica en 1,14 millones de barriles en esos dos años.

En el segundo semestre del año actual, la organización estimó una demanda estacional fuerte, como también evidenciaron sobre la base de recientes retiros en las reservas de crudo de Estados Unidos.

El documento de la OPEP refirió, además, que el suministro del bloque se ha revisado a la baja en su último informe, principalmente debido a la extensión de los ajustes voluntarios de producción por países participantes de la Declaración de Cooperación.  

Asimismo, planean que Arabia Saudita, el mayor exportador del grupo, mantenga su producción de petroleo crudo por debajo de 10 millones de barriles diarios en agosto, con un promedio de ventas al exterior inferior a los siete millones de barriles, para evitar cualquier exceso de acumulación en las existencia del combustible. 

El bloque precisó que la reducción de la producción por Arabia Saudita es en atención a los compromisos voluntarios reafirmados por los 14 países miembros y otras 10 naciones productoras no perteneciente a la organización, como México y Rusia. 

Recientemente, en la 176ª conferencia ministerial de la OPEP, efectuada en Viena, el grupo acordó prorrogar por nueve meses más, hasta el 31 de marzo de 2020, el recorte de la producción de 1,2 mbd para recuperar los precios del barril, que podrían ubicarse entre 60 y 75 dólares.

Viena, 18 de julio de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

Los ganadores de los 10 bloques fueron Ecopetrol (GUA OFF-10), Gran Tierra Energy (LLA-85 y VMM-24), Unión Temporal Hocol y GeoPark Limited (LLA-86, LLA-87, y LLA-104), Parex Resources (LLA-94 y VSM-25), Frontera Energy (LLA-104) y Hocol (COR-9).

Los ganadores de los 10 bloques fueron Ecopetrol (GUA OFF-10), Gran Tierra Energy (LLA-85 y VMM-24), Unión Temporal Hocol y GeoPark Limited (LLA-86, LLA-87, y LLA-104), Parex Resources (LLA-94 y VSM-25), Frontera Energy (LLA-104) y Hocol (COR-9).

Frontera Energy Corporation presentó contraoferta para el bloque VIM-22 (ubicado en el Valle Inferior del Magdalena), para el cual GeoPark Limited había presentado la mejor oferta el pasado 4 de junio. El próximo 9 de julio, GeoPark tendrá la oportunidad de presentar una réplica a la propuesta de Frontera Energy.

Al finalizar la Audiencia de Contraofertas de la primera subasta del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó la asignación de 10 bloques, de los 11 que estaban en disputa.

En desarrollo de la audiencia, la ANH recibió una contraoferta de Frontera Energy Colombia Ltd. para el bloque VIM22, ubicado en el Valle Inferior del Magdalena, para competir con Geopark Colombia S.A.S., que presentó la mejor propuesta inicial para el área.

Con este resultado, la asignación de los 11 bloques representa unos compromisos de inversión por más de 500 millones de dólares.

El Presidente de la ANH Luis Miguel Morelli, sostuvo que 'el balance de la audiencia del día de hoy, en el cual la Agencia Nacional de Hidrocarburos cumple 16 años de funcionamiento, es una excelente noticia para el país. A partir de este momento se asignan 10 de los 11 bloques en disputa, contratos que se pueden celebrar en los próximos días, y queda un bloque en competencia cuya definición se conocerá el 9 de julio, dependiendo de si el proponente inicial mejora la contraoferta recibida”.

Agregó que “en esta primera subasta se han generado compromisos de inversión por más de 500 millones de dólares, cifra que sumada a los cinco contratos costa afuera ya firmados supera los 1.500 millones de dólares. Este resultado, en el primer año de Gobierno del Presidente Duque, ratifica la confianza de los inversionistas petroleros en el empeño de esta Administración para reactivar el sector y devolver dinamismo a la economía nacional'.

Bogotá, 27 de junio de 2019

Redacción Ecos. Fuente ANH.

Write comment (0 Comments)

La economía mundial se ha desacelerado, registrándose el ritmo de crecimiento más bajo en los últimos tres años, según el Banco Mundial. Va por buen camino para estabilizarse, pero su impulso es débil y está sujeta a riesgos considerables.

La economía mundial se ha desacelerado, registrándose el ritmo de crecimiento más bajo en los últimos tres años, según el Banco Mundial. Va por buen camino para estabilizarse, pero su impulso es débil y está sujeta a riesgos considerables.

El comercio internacional y la inversión han sido inferiores a lo previsto al inicio del año, y la actividad económica en las principales economías avanzadas, en particular en la zona del euro, y en algunos grandes mercados emergentes y economías en desarrollo ha sido menor de lo que se anticipaba.

Por ello, el informe Perspectivas económicas mundiales: Mayores tensiones, escasas inversiones, de junio de 2019, plantea que el crecimiento en las economías emergentes y en el mundo en desarrollo se recuperará el próximo año a medida que desaparezcan las turbulencias y la incertidumbre que afectaron a un grupo de países a fines del año pasado y el presente año.

Diversos riesgos podrían alterar ese frágil impulso: un mayor aumento de las disputas comerciales entre las principales economías del mundo, las nuevas perturbaciones financieras en las economías emergentes y en desarrollo, o una desaceleración del crecimiento económico más pronunciada de lo esperado en las principales economías.

En este contexto, los motivos de particular preocupación son  disminución del crecimiento del comercio mundial, que llegaría al nivel más bajo desde la crisis financiera hace una década y la caída de la confianza empresarial.

 En el informe del Banco Mundial de este mes se advierte que, dado que el crecimiento equitativo es esencial para reducir la pobreza y aumentar la prosperidad compartida, los mercados emergentes y las economías en desarrollo deben reforzar las protecciones que tienen contra corrientes económicas descendentes repentinas.

En este sentido, Banco Mundial afirma que los responsables de la formulación de políticas económicas y sus electores enfrentan múltiples cuestiones críticas para mantener el impulso en este frágil entorno. En la presente edición del informe sobre las perspectivas económicas mundiales se examinan varias de ellas:

  • El aumento de los niveles de deuda en el último tiempo hace más urgente una selección cuidadosa de los proyectos para obtener los máximos beneficios, lograr una mejor gestión de la deuda y tener una mayor claridad respecto de los préstamos.
  • La escasa inversión en los mercados emergentes y las economías en desarrollo suscita preocupación acerca de cómo estas economías pueden satisfacer sus grandes necesidades de inversión para lograr los objetivos de desarrollo.
  • La concentración de la pobreza en los países de ingreso bajo plantea dudas sobre la capacidad de estas economías para superar los obstáculos y crecer de manera más rápida.
  • El riesgo de nuevas tensiones financieras recuerda la importancia de tener bancos centrales resilientes y marcos de políticas monetarias que puedan mitigar los impactos de las depreciaciones monetarias sobre la inflación.

Para lograr un crecimiento más sólido en los países de ingreso bajo, los encargados de la formulación de políticas, los ciudadanos y la comunidad internacional deben analizar tanto los factores internos como externos que impulsan el crecimiento, así como las medidas para mitigar los riesgos, según las estimaciones de los técnicos de Banco Mundial. 

A nivel nacional, puede ser útil desarrollar sistemas financieros más fuertes y promover la inclusión financiera, y mejorar la gestión y el clima para los negocios, a fin de apoyar al sector privado. La integración en el comercio mundial y el fomento de la inversión extranjera directa son maneras, más allá de sus fronteras, que un país puede utilizar para crecer. 

Ojalá que estas importantes observaciones, producto del trabajo de expertos financieros sea leído y llegue a manos de los que toman las decisiones económicos, sobre todo en América Latina, donde el impacto de las pésimas políticas económicas y la corrupción han provocado graves crisis humanitarias. 

Washington, D.C., 10 de junio de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Foto: Blog del Banco Mundial.

Write comment (0 Comments)
Evento de la Cancillería y Camacol jalonó el interés de aportar más recursos al sector.

Evento de la Cancillería y Camacol, jalonó el interés de aportar más recursos al sector.

Unas 50 constructoras colombianas que participaron en la Feria de servicios para colombianos en el exterior, un evento organizado por la cancillería de Colombia en asocio con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en las ciudades de New York y Miami, Estados Unidos, hasta donde llevaron proyectos inmobiliarios que se desarrollan en territorio colombiano para que los nacionales residentes en ese país inviertan en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Santa Marta y Eje Cafetero.

Los empresarios colombianos llevaron a unos 6.000 compatriotas potenciales inversionistas, unos 1.300 visitantes diarios, que viven en ese país a conocer las posibilidades de invertir en Colombia en finca raíz a través del programa Colombia Nos Une de la Cancillería de la República desde el 21 y 22 de septiembre en Nueva York hasta el 5 y 6 de octubre en Miami.

Carlo Agudelo, de Progressio Constructores, y Rafael Chavarro del Círculo Inversionistas Innovadores, Cirii, representantes de Bogotá en esta feria, manifestaron que la tendencia de los micro apartamentos o micro living que a nivel mundial está tomando fuerza, pies fue uno de los mayores focos de atención en el evento donde se abrieron puertas para lograr un flujo de inversión muy interesante de Estados Unidos hacia Colombia, precisamente en momentos en que la tasa de cambio se encuentra en uno de los niveles más altos de la historia.

"El incremento tan veloz del dólar frente al peso genera para el país grandes daños en su economía en general pero este punto en particular es una coyuntura positiva para atraer esa inversión al país”, indicó Chavarro a su regreso de Estados Unidos donde se convocó a los colombianos residentes en ese país a recibir además toda la oferta de servicios como los temas de pensiones, Dian, atención de víctimas y la de vivienda de proyectos de empresas afiliadas a Camacol.

“Lo más importante es la cantidad de datos de personas que conocimos incluído el Presidente Duque, el embajador, el cónsul, funcionarios de la Cancillería y de muchos colombianos de todos los estratos que no conocían sobre este excelente modelo y las posibilidades de invertir en un mecanismo diferente al tradicional de arriendo”, dijo a su vez Carlo Agudelo de la Constructora Progressio.

Este evento que se realiza desde el año 2004, en el 2018 tuvo una nutrida participación de colombianos en el exterior en países como Chile, Canadá, España y Estados Unidos donde las ciudades que mayor interés general despertaron fueron Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Armenia, Pereira, Barranquilla, Santa Marta, Eje Cafetero, Bucaramanga, Manizales, Villavicencio y Valledupar.

Las cifras de Camacol y  Donde Invertir en Colombia revelaron que en 2018 en Nueva York los asistentes mostraron mayor interés por Antioquia en un 25%, Bogotá 23%, Valle del Cauca 19 % cafetero 15% y costa 14%.

En la de Montreal la preferencia fue para Bogotá con un 27%, Antioquia 15%, Valle del Cauca 13%, Santa Marta 11%, Cartagena 11%, Barranquilla 9%, eje cafetero 8%.

En Miami el 27% prefirió Medellín y Antioquia, el 25% Cali y  alrededores, el 18% Bogotá y alrededores, y el 6% Cartagena.

En Madrid el mayor interés fue por el valle del cauca con 31%, eje cafetero 20%, Antioquia 19%, Bogotá 14% y la costa 9%.

Bogotá, D. C, 11 de octubre de 2019.

Por Alejandra Buitrago.

Write comment (0 Comments)
Inconformismo entre algunos senadores generaron los llamados descuentos tributarios, de los cuales, según los congresistas, se benefician sectores que obtienen jugosas ganancias anualmente, como los bancos y las empresas mineroenergéticas.

Inconformismo entre algunos senadores generaron los llamados descuentos tributarios, de los cuales, según los congresistas, se benefician sectores que obtienen jugosas ganancias anualmente, como los bancos y las empresas mineroenergéticas.

Así quedó en evidencia durante una sesión de la Comisión Cuarta en la que varios senadores expresaron sus malestar por los 229 beneficios que el Gobierno brinda a las personas jurídicas y que, conforme a lo manifestado por los legisladores, suprimiendo o reduciendo algunos de ellos no solamente se obtendría buen parte de los dineros que se necesitan para solucionar el déficit fiscal, sino que se evitaría tener que estar realizando constantes reformas tributarias.

Los senadores John Milton Rodríguez, Wilson Arias y Aida Abella, citantes al debate de control político, manifestaron su descontento con los beneficios tributarios excesivos, principalmente para empresas mineroenergéticas y los bancos, las cuales, según indicaron, aportan un porcentaje muy bajo de regalías al Gobierno.

El congresista Arias señaló la necesidad de revisar el objetivo de las zonas francas y los beneficios tributarios que se le brindan, pues muchas empresas están aprovechando esta brecha tributaria.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro afirmó que dichos beneficios no se están viendo retribuidos ni siquiera en más empleos, lo que ratifica la necesidad de reducirlos.

Con una posición contraria a los citantes, el legislador del Centro Democrático, Nicolás Pérez, afirmó que estos beneficios son necesarios para que la inversión extranjera aumente y no se vea forzada a buscar otro país para invertir, lo que traería un decrecimiento económico para Colombia.

Entre tanto, el director de la DIAN, José Andrés Romero, respondió a las críticas e inquietudes planteadas por parte de los senadores de la Comisión y afirmó que la más reciente reforma tributaria en Colombia y que se llevó a cabo en el año 2018, ha sido la más completa y técnicamente evaluada por expertos, lo que garantiza que cada uno de los beneficios tributarios que se brindan a personas jurídicas, esté bien argumentado y evaluado. Según dijo, estos beneficios han traído como consecuencia un avance del 68% en la inversión extranjera en el último año.

La sesión del debate terminó con la intervención del senador John Milton Rodríguez, quien afirmó que las explicaciones del Director de la DIAN no son claras y no responden a todas las preguntas, ni a las pruebas presentadas por los congresistas citantes, por lo que anunció un nuevo debate y la creación de una Comisión especial que evaluará los beneficios tributarios mencionados y buscará generar una Política Pública clara que evalúe y proponga una carga tributaria justa en Colombia.

Bogotá, D. C, 3 de octubre de 2019

Prensa Senado

Write comment (0 Comments)
El proyecto mediante el cual  se aprueba el Acuerdo entre la República de Colombia y el Banco Europeo de Inversiones para establecer en Colombia una representación en nuestro continente, tiene ponencia favorable y será discutido este martes 24 de septiembre en la Comisión Segunda del Senado.

El proyecto mediante el cual  se aprueba el Acuerdo entre la República de Colombia y el Banco Europeo de Inversiones para establecer en Colombia una representación en nuestro continente, tiene ponencia favorable y será discutido este martes 24 de septiembre, a partir de las 10 AM, en la Comisión Segunda del Senado.

La iniciativa que está en el primer punto del orden del día, tiene ponencia favorable del senador Ernesto Macías, quien sostiene que la apertura de la Oficina Regional del Banco Europeo de Inversiones resulta estratégica para el país, “porque su presencia en Colombia amplía la oferta financiera, al tiempo que promueve la participación del sector privado en las metas consignadas en los pactos por la legalidad, el emprendimiento y la equidad abanderados por el Gobierno Nacional”.

El Acuerdo fue suscrito por el Gobierno colombiano el 22 de julio del presente año y pretende la operatividad de dicho Banco con toda su logística y empleados.

Bogotá, D. C, 24 de septiembre de 2019.

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
Así lo destaca el DANE para el mes de julio, cifra que contempla un incremento respecto al que se dio en el mismo mes en el 2018 que fue del 9,7 %.

Así lo destaca el DANE, cifra que contempla un incremento respecto al que se dio en el mismo mes en el 2018 que fue del 9,7 %.

De acuerdo a ese porcentaje, 253.000 colombianos perdieron su trabajo. En este periodo el número de personas sin empleo ascendió a 2.657.000.

Según las cifras del Dane el desempleo total de 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 10,3%. En los seis últimos meses, el país registró en enero 12,8% (el más alto desde 2011); en febrero, 11,8%; en marzo, 10,8%; en abril, 10,3% y en mayo 9,4%.

Las ciudades con las mayores tasas de desempleo son Quibdó, Cúcuta y Valledupar. Las de menor: Cartagena, Barranquilla, Pereira y Pasto.

En ese contexto, señala el DANE que el número de desempleados a nivel nacional es de 2.4 millones, mientras los que tienen alguna ocupación llegan a 22, 1 millones.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, indicó que el número de ocupados cayó en 191.000, "esto se explica fundamentalmente por la dinámica de los centros poblados y el rural disperso. En la zona rural no estamos todavía logrando tener una dinámica de actividad económica".

Bogotá, D. C, 30 de agosto de 2019

Redacción Ecos Economía

Write comment (0 Comments)
El Gobierno Nacional y el sector privado suscribieron los “Pactos por el crecimiento económico y la generación de empleo”, una estrategia que abarca a una docena de sectores productivos, los cuales tienen una serie de compromisos, que deben ser realizados por tardar en febrero de 2020, y las metas se verán cumplidas a 2022.

El Gobierno Nacional y el sector privado suscribieron los “Pactos por el crecimiento económico y la generación de empleo”, una estrategia que abarca a una docena de sectores productivos, los cuales tienen una serie de compromisos, que deben ser realizados por tardar en febrero de 2020, y las metas se verán cumplidas a 2022.

El jefe de Estado colombiano, Iván Duque lideró la firma para desarrollar dicha estrategia en un evento que se llevó a cabo en el Teatro Colón de Bogotá, donde anunció que el crecimiento económico del país sería mayor al 3 %.

La vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez será la encargada de coordinar el logro de dichos objetivos. Dijo que los pactos aumentarán en $13,4 billones la producción de las empresas de los 12 sectores que participan donde se caracteriza la agroindustria, el sector de manufactura, el turismo, la construcción y los servicios.

La Vicepresidenta de Colombia, señaló que las iniciativas contempladas dentro de la estrategia para el crecimiento aumentarán las exportaciones de esas actividades económicas de 6.600 millones de dólares a 10.156 millones por año, permitiendo generar 866.000 empleos a 2022.

Bogotá, D. C, 6 de agosto de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
En el marco del X Congreso de Asomicrofinanzas que se realiza en Cartagena, el DNP anunció la estructuración de un Documento CONPES de inclusión y educación financiera.

En el marco del X Congreso de Asomicrofinanzas que se realiza en Cartagena, el DNP anunció la estructuración de un Documento CONPES de inclusión y educación financiera.

“Dado el contexto actual de este sector, el Gobierno Nacional está estudiando estrategias de apoyo. Un primer paso es la estructuración de un documento CONPES de inclusión y educación financiera”, afirmó Gloria Alonso ante un auditorio donde estaban presentes banquerosy economistas del país.

Este documento CONPES se complementa con las herramientas que el PND 2018-2022 ha otorgado en esta materia. Dentro de la política de Inclusión social, el Estado apuesta por una educación media con calidad y pertinencia para los jóvenes colombianos, se plantea la consolidación de competencias socioemocionales, ciudadanas y financieras para la construcción del proyecto de vida, para la cual se fortalecerán las competencias matemáticas y se implementarán estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias financieras.

La transformación digital en Colombia tiene dentro de sus objetivos crear las condiciones habilitantes para la masificación de las TIC, por lo que se plantea transformar el sector postal en el contexto de la digitalización y las tendencias del comercio electrónico.

La inclusión financiera y la masificación del comercio electrónico se presentan como herramientas para generar ahorros en los hogares, y disminuir el uso del efectivo, teniendo en cuenta que la población no bancarizada es uno de los principales usuarios de los servicios postales de pago.

La directora del DNP destacó, además, importantes avances en las metas planteadas en el PND 2018-2022. Por ejemplo, para la meta del valor de los créditos garantizados a través del Fondo Nacional de Garantías, se ha dado cumplimiento de 21,2% durante el Gobierno del Presidente Duque, ya que el FNG ha respaldado 12,41 billones de pesos.

Por otra parte, la meta de número de Pymes beneficiadas con productos financieros para el cuatrienio es de 30.000 Pymes. Bancóldex ha desembolsado recursos por 604.642 millones de pesos beneficiando a 2.939 Pymes en todo el país, lo que se traduce en un cumplimiento de la meta para el próximo cuatrienio del 21%

Cartagena, 25 de julio de 2019

Redacción Ecos Economía

Fuente DNP

Write comment (0 Comments)
Como una ‘gran demostración de confianza’ en el país, calificó Presidente Duque la decisión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de escoger a Colombia como su centro de negocios para toda América Latina.

Como una ‘gran demostración de confianza’ en el país, calificó Presidente Duque la decisión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de escoger a Colombia como su centro de negocios para toda América Latina

El Jefe de Estado y el Presidente del BEI, Werner Hoyer, firmaron el acuerdo que confirma a Colombia como país sede de la representación regional del Banco Europeo de Inversiones para América Latina, la primera de su tipo en la región.

“Me complace agradecerle también, doctor Hoyer, a usted y a su equipo ese importante anuncio de ver al Banco Europeo de Inversiones queriendo financiar con 400 millones de euros el proyecto del Metro de Bogotá”, dijo el Mandatario.

Destacó la decisión del BEI de poner a disposición de Colombia 400 millones de euros, en créditos blandos, para invertir en las zonas afectadas por la violencia y dijo que estos recursos estarán “disponibles para el financiamiento de proyectos y de iniciativas que permitan atender las necesidades de las regiones”.

El Presidente resaltó el apoyo de Hoyer y de la Unión Europea para la atención de la crisis migratoria de los venezolanos que huyen de la dictadura del vecino país.

Al suscribir el acuerdo que confirma a Colombia como sede de la representación regional del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en América Latina, el Presidente Iván Duque consideró que se trata de “una gran demostración de confianza” en el país.

Luego de la protocolización del acuerdo, firmado por el Jefe de Estado y el Presidente del BEI, Werner Hoyer, el Mandatario dijo que el hecho de que “el Banco Europeo de Inversiones haya visto en Colombia como el lugar para poner este pie físico ahora en sus operaciones y, obviamente, su gran oferta de productos en Colombia, es una gran demostración de confianza y nos llena de orgullo y agrado”.

“Hoy es un día que marca un hito en la historia de la relación de Colombia con la Unión Europea”, sostuvo, al reiterar que se trata de un importante “paso de confianza en nuestro país”.

Bogotá, D. C, 22 de julio de 2019

Fuente: Presidencia de la República

Write comment (0 Comments)
Planean que Arabia Saudita mantenga su producción de petróleo crudo por debajo de 10 millones de barriles y que el crecimiento de la demanda mundial se posicione en 1,14 millones de barriles

Planean que Arabia Saudita mantenga su producción de petróleo crudo por debajo de 10 millones de barriles y que el crecimiento de la demanda mundial se posicione en 1,14 millones de barriles

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su informe de Julio 2019, notificó que espera que el crecimiento económico global se mantenga estable en 3,2 % en el período 2019-2020.

El informe sobre el mercado de crudo indicó que el crecimiento de la demanda mundial diaria de petróleo se pronostica en 1,14 millones de barriles en esos dos años.

En el segundo semestre del año actual, la organización estimó una demanda estacional fuerte, como también evidenciaron sobre la base de recientes retiros en las reservas de crudo de Estados Unidos.

El documento de la OPEP refirió, además, que el suministro del bloque se ha revisado a la baja en su último informe, principalmente debido a la extensión de los ajustes voluntarios de producción por países participantes de la Declaración de Cooperación.  

Asimismo, planean que Arabia Saudita, el mayor exportador del grupo, mantenga su producción de petroleo crudo por debajo de 10 millones de barriles diarios en agosto, con un promedio de ventas al exterior inferior a los siete millones de barriles, para evitar cualquier exceso de acumulación en las existencia del combustible. 

El bloque precisó que la reducción de la producción por Arabia Saudita es en atención a los compromisos voluntarios reafirmados por los 14 países miembros y otras 10 naciones productoras no perteneciente a la organización, como México y Rusia. 

Recientemente, en la 176ª conferencia ministerial de la OPEP, efectuada en Viena, el grupo acordó prorrogar por nueve meses más, hasta el 31 de marzo de 2020, el recorte de la producción de 1,2 mbd para recuperar los precios del barril, que podrían ubicarse entre 60 y 75 dólares.

Viena, 18 de julio de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Los ganadores de los 10 bloques fueron Ecopetrol (GUA OFF-10), Gran Tierra Energy (LLA-85 y VMM-24), Unión Temporal Hocol y GeoPark Limited (LLA-86, LLA-87, y LLA-104), Parex Resources (LLA-94 y VSM-25), Frontera Energy (LLA-104) y Hocol (COR-9).

Los ganadores de los 10 bloques fueron Ecopetrol (GUA OFF-10), Gran Tierra Energy (LLA-85 y VMM-24), Unión Temporal Hocol y GeoPark Limited (LLA-86, LLA-87, y LLA-104), Parex Resources (LLA-94 y VSM-25), Frontera Energy (LLA-104) y Hocol (COR-9).

Frontera Energy Corporation presentó contraoferta para el bloque VIM-22 (ubicado en el Valle Inferior del Magdalena), para el cual GeoPark Limited había presentado la mejor oferta el pasado 4 de junio. El próximo 9 de julio, GeoPark tendrá la oportunidad de presentar una réplica a la propuesta de Frontera Energy.

Al finalizar la Audiencia de Contraofertas de la primera subasta del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó la asignación de 10 bloques, de los 11 que estaban en disputa.

En desarrollo de la audiencia, la ANH recibió una contraoferta de Frontera Energy Colombia Ltd. para el bloque VIM22, ubicado en el Valle Inferior del Magdalena, para competir con Geopark Colombia S.A.S., que presentó la mejor propuesta inicial para el área.

Con este resultado, la asignación de los 11 bloques representa unos compromisos de inversión por más de 500 millones de dólares.

El Presidente de la ANH Luis Miguel Morelli, sostuvo que 'el balance de la audiencia del día de hoy, en el cual la Agencia Nacional de Hidrocarburos cumple 16 años de funcionamiento, es una excelente noticia para el país. A partir de este momento se asignan 10 de los 11 bloques en disputa, contratos que se pueden celebrar en los próximos días, y queda un bloque en competencia cuya definición se conocerá el 9 de julio, dependiendo de si el proponente inicial mejora la contraoferta recibida”.

Agregó que “en esta primera subasta se han generado compromisos de inversión por más de 500 millones de dólares, cifra que sumada a los cinco contratos costa afuera ya firmados supera los 1.500 millones de dólares. Este resultado, en el primer año de Gobierno del Presidente Duque, ratifica la confianza de los inversionistas petroleros en el empeño de esta Administración para reactivar el sector y devolver dinamismo a la economía nacional'.

Bogotá, 27 de junio de 2019

Redacción Ecos. Fuente ANH.

Write comment (0 Comments)
La economía mundial se ha desacelerado, registrándose el ritmo de crecimiento más bajo en los últimos tres años, según el Banco Mundial. Va por buen camino para estabilizarse, pero su impulso es débil y está sujeta a riesgos considerables.

La economía mundial se ha desacelerado, registrándose el ritmo de crecimiento más bajo en los últimos tres años, según el Banco Mundial. Va por buen camino para estabilizarse, pero su impulso es débil y está sujeta a riesgos considerables.

El comercio internacional y la inversión han sido inferiores a lo previsto al inicio del año, y la actividad económica en las principales economías avanzadas, en particular en la zona del euro, y en algunos grandes mercados emergentes y economías en desarrollo ha sido menor de lo que se anticipaba.

Por ello, el informe Perspectivas económicas mundiales: Mayores tensiones, escasas inversiones, de junio de 2019, plantea que el crecimiento en las economías emergentes y en el mundo en desarrollo se recuperará el próximo año a medida que desaparezcan las turbulencias y la incertidumbre que afectaron a un grupo de países a fines del año pasado y el presente año.

Diversos riesgos podrían alterar ese frágil impulso: un mayor aumento de las disputas comerciales entre las principales economías del mundo, las nuevas perturbaciones financieras en las economías emergentes y en desarrollo, o una desaceleración del crecimiento económico más pronunciada de lo esperado en las principales economías.

En este contexto, los motivos de particular preocupación son  disminución del crecimiento del comercio mundial, que llegaría al nivel más bajo desde la crisis financiera hace una década y la caída de la confianza empresarial.

 En el informe del Banco Mundial de este mes se advierte que, dado que el crecimiento equitativo es esencial para reducir la pobreza y aumentar la prosperidad compartida, los mercados emergentes y las economías en desarrollo deben reforzar las protecciones que tienen contra corrientes económicas descendentes repentinas.

En este sentido, Banco Mundial afirma que los responsables de la formulación de políticas económicas y sus electores enfrentan múltiples cuestiones críticas para mantener el impulso en este frágil entorno. En la presente edición del informe sobre las perspectivas económicas mundiales se examinan varias de ellas:

  • El aumento de los niveles de deuda en el último tiempo hace más urgente una selección cuidadosa de los proyectos para obtener los máximos beneficios, lograr una mejor gestión de la deuda y tener una mayor claridad respecto de los préstamos.
  • La escasa inversión en los mercados emergentes y las economías en desarrollo suscita preocupación acerca de cómo estas economías pueden satisfacer sus grandes necesidades de inversión para lograr los objetivos de desarrollo.
  • La concentración de la pobreza en los países de ingreso bajo plantea dudas sobre la capacidad de estas economías para superar los obstáculos y crecer de manera más rápida.
  • El riesgo de nuevas tensiones financieras recuerda la importancia de tener bancos centrales resilientes y marcos de políticas monetarias que puedan mitigar los impactos de las depreciaciones monetarias sobre la inflación.

Para lograr un crecimiento más sólido en los países de ingreso bajo, los encargados de la formulación de políticas, los ciudadanos y la comunidad internacional deben analizar tanto los factores internos como externos que impulsan el crecimiento, así como las medidas para mitigar los riesgos, según las estimaciones de los técnicos de Banco Mundial. 

A nivel nacional, puede ser útil desarrollar sistemas financieros más fuertes y promover la inclusión financiera, y mejorar la gestión y el clima para los negocios, a fin de apoyar al sector privado. La integración en el comercio mundial y el fomento de la inversión extranjera directa son maneras, más allá de sus fronteras, que un país puede utilizar para crecer. 

Ojalá que estas importantes observaciones, producto del trabajo de expertos financieros sea leído y llegue a manos de los que toman las decisiones económicos, sobre todo en América Latina, donde el impacto de las pésimas políticas económicas y la corrupción han provocado graves crisis humanitarias. 

Washington, D.C., 10 de junio de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Foto: Blog del Banco Mundial.

Write comment (0 Comments)