El Congreso Mundial de Móviles 2019 cerró sus puertas tras una edición en la que ha vuelto a superar los récords de números de asistentes y empresas expositoras y donde la tecnología 5G ha sido la gran protagonista.

El Congreso Mundial de Móviles 2019 cerró sus puertas tras una edición en la que ha vuelto a superar los récords de números de asistentes y empresas expositoras y donde la tecnología 5G ha sido la gran protagonista.

Por esa importante razón, estas son las diez claves del principal evento mundial de la telefonía móvil:

- 5G: Los usos sociales del 5G han acaparado la atención con la promesa de revolucionar ámbitos como el de la salud. Como muestra, se ha visto la primera operación retransmitida en directo, con esta tecnología en España, en la que un médico dirigía desde el congreso una intervención gastrointestinal que tenía lugar a varios kilómetros de allí.

- Móviles Plegables: Algunas de las grandes marcas de telefonía móvil han presentado sus terminales plegables, como Huawei, que ha mostrado el Mate X, su nuevo buque insignia, preparado para el 5G y que saldrá a la venta a mediados de 2019.  Samsung, su principal competidor, también ha exhibido en el salón su plegable Galaxy Fold, aunque lo lanzó unos días antes en San Francisco (Estados Unidos).

- Gafas Inteligentes: Microsoft ha reivindicado su espacio en la feria con la segunda generación de sus gafas inteligentes, las HoloLens 2, con las que apuesta por la realidad mixta. El nuevo modelo tiene el doble de campo de visión, es más ligero y permite interactuar con los hologramas a través de gestos y voz.

- El rechazo de las acusaciones a HUAWEI: La polémica por las denuncias de EEUU contra Huawei por supuestos fallos de seguridad en sus equipos de telecomunicaciones ha planeado también sobre todo el Mobile. Incluso el presidente rotativo de la compañía china, Guo Ping, se ha referido a ello, rechazando cualquier acusación de espionaje. "No hay evidencias. No tienen sentido", aseguró desde Barcelona.

- Coche Conectado: Además de coches inteligentes y conectados con otros dispositivos de su entorno, este año la principal novedad en el campo de la movilidad la presentó Seat, que dio a conocer Minimó, su prototipo de "microvehículo" de dos plazas y cien por cien eléctrico, pensado para ser utilizado en un futuro próximo por las plataformas de movilidad que operan en las ciudades.

- Drones: Equipados con sensores de altas capacidades, han entrado de pleno en el salón con ejemplos de su utilidad en la lucha contra incendios, la seguridad ferroviaria o la gestión de emergencias en general.

- Robots: Ya son un clásico del Mobile, pero cada vez son más listos y sofisticados. Este año se han podido ver androides preparados para dar el salto a la vida cotidiana, que sirven cafés, cuidan niños, hacen compañía o que, como Sofía, parece una persona y es una gran conversadora.

- Realidad Inmersiva: Telefónica y el Fútbol Club Barcelona han presentado el proyecto que hace del Camp Nou el primer estadio 5G de Europa. La iniciativa hará posible que los aficionados al fútbol puedan sentir la experiencia de estar en el estadio blaugrana desde cualquier lugar.

- Wearables: Anillos que te permiten lanzar un SOS ante una situación de riesgo, camisetas que te ayudan a mantener la postura o auriculares que te avisan si vas a sufrir un ataque de epilepsia son algunos de los dispositivos inteligentes vestibles o wearables más curiosos que se han visto en el Mobile.

- Movilidad: El evento, que ha reunido a más de 100.000 asistentes, ha sorteado con éxito cuatro días de difícil movilidad en Barcelona, por la conjunción de los paros convocados por los sindicatos en el Metro y la ausencia de operadoras de VTC (vehículos de alquiler con conductor) como Uber.

Barcelona, 2 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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Teléfonos que se despliegan para alcanzar el tamaño de una tableta es la innovación de varias firmas en Barcelona, en donde abrió sus puertas el Congreso Mundial del Móvil (MWC).

Teléfonos que se despliegan para alcanzar el tamaño de una tableta es la innovación de varias firmas en Barcelona, en donde abrió sus puertas el Congreso Mundial del Móvil (MWC).

El gigante chino Huawei, segundo en ventas de aparatos, no se quedó atrás y desveló su propio teléfono con pantalla plegable, el Mate X, en un evento en Barcelona, donde este lunes 25 de febrero abrió sus puertas el Congreso Mundial del Móvil (MWC).

El Mate X saldrá a la venta a mediados de año a partir de 2.299 euros (2.600 dólares), mientras que el Galaxy Fold de Samsung podrá adquirirse desde 1.980 dólares (1.745 euros).

En San Francisco y Barcelona se escucharon suspiros cuando se anunciaron los precios. El fabricante chino Xiaomi y el surcoreano LG, entre otros, dicen estar trabajando en sus propios teléfonos inteligentes con pantallas flexibles.

Estos aparatos representan el cambio más radical en la forma de los teléfonos inteligentes desde que en 2007 Steve Jobs presentara el iPhone: un rectángulo negro con una única pantalla táctil.

Los fabricantes esperan que esta novedad insufle vida a las ventas de los teléfonos inteligentes, que cayeron un 4,1% hasta los 1.400 millones de unidades en 2018, en tiempos en que la gente tarda más en reemplazar sus aparatos por las pocas innovaciones, según el gabinete de análisis IDC.

Ben Wood, analista de la asesoría de tecnología CCS Insight, desinfla un poco las expectativas al estimar que por lo pronto el apetito por los teléfonos plegables se limitará a los fanáticos de los últimos modelos.

"Por ahora, parece una solución a un problema inexistente. La mayoría de los consumidores pensará que es muy costoso. Es un producto que está aún en una fase temprana", dice Wood. "Creo que estamos en la Edad de Piedra del aparato flexible".

CCS Insight augura que los teléfonos plegables seguirán siendo un producto de nicho hasta 2022. Aparte de su elevado precio, estos aparatos tienen otros problemas que superar, como la mala visibilidad en días soleados o su estructura voluminosa, necesaria para proteger la pantalla flexible.

Barcelona, 27 de febrero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

 

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El formidable aumento de solicitudes de patentes en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) registrado en los últimos cinco años, promete revolucionar todas las industrias y a la vida cotidiana, según se desprende de un nuevo informe lanzado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El formidable aumento de solicitudes de patentes en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) registrado en los últimos cinco años, promete revolucionar todas las industrias y a la vida cotidiana, según se desprende de un nuevo informe lanzado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 

Según las cifras que baraja la OMPI, desde 2013 se han publicado más de 170.000 patentes relacionadas con la IA y, además, se ha producido un auge de publicaciones científicas sobre el tema. 

El director de la Organización, Francis Gurry, definió la IA como una disciplina científica que busca replicar a la inteligencia humana a través de máquinas en áreas tan variadas como el transporte, las telecomunicaciones y la atención sanitaria y explicó a los medios de comunicación reunidos en Ginebra que los inicios de la IA se remontan a la década de los años 50 del siglo pasado, pero en los últimos cinco años se ha producido un “salto cuantitativo” en un campo que se mueve a una velocidad de vértigo y con el que están lidiando actualmente. 

La Tecnología es algo neutral y depende de cómo se utilice. 

Cuestionado acerca de si la IA es beneficiosa o perjudicial para la humanidad, Gurry manifestó “que la tecnología es algo neutral y depende de cómo se utilice. Si se usa para desarrollar sistemas de armas autónomos que nos van a matar a todos, no son muy buenas noticias. Pero si se aplica para mejorar los indicadores de salud para el diagnóstico u otros fines, es una gran noticia". 

Técnicas y aplicaciones de la Inteligencia Artificial 

La técnica más extendida relacionada con la AI, incluida en más de un tercio de las patentes registradas, es el aprendizaje automático, en particular las redes neuronales artificiales que han servido para revolucionar las traducciones automáticas.  El aprendizaje profundo, una técnica de adiestramiento automático que ha dado un vuelco a la IA y que se usa en los sistemas de reconocimiento de voz, entre otras aplicaciones, fue la práctica que obtuvo un crecimiento más rápido de patentes al conseguir un aumento promedio anual del 175% entre 2013 y 2016. 

La capacidad de visión computarizada, que incluye el reconocimiento de imágenes y es básica para la puesta en marcha de los vehículos autónomos, es la aplicación de inteligencia artificial más popular, mencionada en el 49% de todas las patentes. 

Las solicitudes de patentes para métodos de control, que gestionan el comportamiento de dispositivos como los brazos robóticos, aumentaron de 193 en 2013 a 698 en 2016. 

Empresas privadas vs. Sector Público 

El dominio del sector privado sobre el público en este campo es evidente: de los 30 principales solicitantes de patentes, 26 son empresas privadas y solo 4 son universidades u organismos públicos de investigación. En cambio, si nos referimos a la distribución empresarial por países vemos un destacado liderazgo estadounidense a nivel mundial. 

IBM ostenta el mayor número de solicitudes de patentes de IA, que sumaron 8290 invenciones, seguida por Microsoft con 5930. A continuación se encuentra la firma japonesa Toshiba (5223), el grupo coreano Samsung (5102) y el grupo nipón NEC (4406).  Otro actor destacado, especialmente en el ámbito académico, es China. Así, 17 de las 20 mejores universidades y organizaciones públicas de investigación que publican información científica sobre IA están ubicadas en el país asiático. 

Buscadores, apoyo estatal y dificultades 

Gurry también destacó el significativo crecimiento que tendrá la IA, tanto en el sector económico como en el ámbito militar y resaltó la importancia de que los Estados miembros debatan “sobre cuestiones jurídicas y éticas relacionadas con los derechos de propiedad intelectual que plantea la tecnología”."Es de esperarse que el enfoque estratégico de los principales actores geopolíticos se centre en su posicionamiento con respecto a la inteligencia artificial", dijo. 

El informe subraya el papel preponderante que han tenido los principales buscadores de Internet como Google o Baido (en china) en la revolución de la IA, ya que han aprovechado el potencial de la tecnología desde el inicio, como lo habían hecho desde antes los mayores fabricantes de ordenadores, Microsoft y Apple. 

La OMPI también destacó que es fundamental un apoyo estatal a la innovación que incluya medidas de financiación para el fomento de la creatividad y el establecimiento de un marco regulatorio enfocado a protegerla mediante el registro de patentes. 

El estudio destaca la dificultad que tienen otros países, incluso aquellos que sobresalen en formación, para competir con el talento empresarial, de ingeniería e inversión de Estados Unidos y China, y añade que las mayores oportunidades sin explotar se encuentran en industrias como la agricultura, la sanidad y la fabricación. 

Inteligencia Artificial por sectores 

El sector del transporte, incluidos los vehículos autónomos, es uno de los sectores con la tasa de crecimiento de patentes más rápida al aumentar un 134%  entre 2013 y 2016. 

La IA es esencial para mejorar las redes en el campo de las telecomunicaciones. Las solicitudes de patentes aumentaron un 84% entre 2013 y 2016. 

En el rubro sanitario, la IA puede aplicarse a la cirugía robótica y la personalización de los tratamientos, cuyas patentes tuvieron una tasa media anual de crecimiento del 12% entre 2013 y 2016. 

Las solicitudes de patentes por dispositivos personales, informática e interacción entre el hombre y la computadora creció un 36% entre 2013 y 2016. 

Ginebra, 5 de febrero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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Mark Zuckerberg, Director Ejecutivo y fundador de Facebook, planea integrar los servicios de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, en una misma estructura unificada.

Mark Zuckerberg, Director Ejecutivo y fundador de Facebook, planea integrar los servicios de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, en una misma estructura unificada.

Si bien los tres servicios continuarían operando como aplicaciones independientes, su infraestructura de mensajería subyacente se unificará. Con esto, afirmaría su control sobre el ecosistema de servicios en expansión de la compañía.

Según reveló The New York Times en base a fuentes de la empresa, la medida requiere que miles de ingenieros de Facebook reconfiguren la plataforma de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger en sus niveles más básicos.

Facebook todavía está en las primeras etapas del trabajo y planea completarlo para fines de este año o principios de 2020.

Una de las cuestiones que Zuckerberg habría hecho hincapié es en la seguridad de este nuevo servicio de mensajería. La aplicación deberán tener incorporado el cifrado de extremo a extremo, un paso importante que protege a los mensajes de ser vistos por cualquier persona, excepto los participantes en la conversación.

La decisión de unificar estas aplicaciones representa un cambio radical en la postura de Mark Zuckerberg hacia WhatsApp e Instagram, que eran compañías independientes al momento de la adquisición, puntualmente entre 2012 y 2014. En aquel momento, el CEO de Facebook había prometido a WhatsApp e Instagram mucha autonomía de su empresa matriz.

Sin embargo, el director ejecutivo ahora está convencido que una integración más estrecha beneficiará a toda la "familia de aplicaciones" de Facebook a largo plazo, como así también la implicación de los usuarios y nuevas formas de publicidad. Zuckerberg había insinuado esta idea durante meses, aunque recién hacia fines del año pasado decidió que era momento de promocionarla aún más entre los empleados de la compañía, aseguraron las fuentes al NY Times.

Valle del Silicio, 28 de enero de 2019.-

Redacción Ecos Tecnología.

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Sus predicciones en números apuntan a que a final de año usarán las Stories de Facebook de forma diaria 750 millones de usuarios, una cifra cercana a la mitad de los 1.500 millones de usuarios diarios de Facebook.

Los contenidos efímeros, los que tenían una vida limitada y que una vez que terminaban su momento en la aplicación y red social de turno estaban inaccesibles, aparecieron con Snapchat y fueron, de hecho, una de las claves que marcaron su naciente éxito.

Lo que hacía que Snapchat destacase eran, justamente, esos contenidos, que les permitían conectar muy bien con las más jóvenes audiencias. A los miembros de la Generación Z, la idea de los contenidos efímeros les entusiasmó. A las demás generaciones, Snapchat y lo que estaba asociado a ella, les parecía demasiado complicado y demasiado confuso.

Y, a pesar de todo, la idea de las historias efímeras o Stories se ha convertido en el último gran boom de las redes sociales y, sorprendentemente, en los único que podría haber hecho bastante bien Facebook en los últimos tiempos.

Instagram fue la primera en repicar el modelo de las historias efímeras, aunque no ha sido la única online que lo ha hecho. Facebook las añadió hace no mucho, aunque desde fuera parecía que el formato no era exactamente lo que más podía encajar con la red social y con el que se había convertido en su público.

El movimiento podría estar siendo un inesperado éxito. Como explican en Business Insider, puede que al principio los analistas apuntasen que eran simplemente una copia un tanto barata de las de Snapchat y que otros señalasen que una parte del contenido era simplemente mensajes reciclados compartidos en Instagram, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un sleeper.

Es un éxito que llegó sin que se contase con él. Tanto es así, que hay quienes creen que podría ser uno de los grandes bombazos de Facebook en 2019, el elemento que marque la agenda, por tanto, de lo que se debe hacer en la red social en este año. 

Las Stories de Facebook llevan en el mercado desde 2017, pero al principio no tuvieron una recepción entusiasta. Los titulares de entonces de los medios especializados en internet señalaban que nadie estaba usando las Stories en Facebook. Si se era usuario de la red social y se ha ido observando cómo han ido evolucionando estos contenidos, se puede ver algo similar. Al principio, parecía que nadie estaba compartiendo contenido en este entorno y sin embargo ahora ya hay más contactos que publican de este modo.

Potenciando las Stories

Y aquí es donde llegan los datos de los analistas: uno de Rosenblatt Securities ha publicado una nota de investigación adelantando una proyección sobre las Stories: "Las Facebook Stories se pueden convertir en la gran historia" del año para la red social, indica, "a medida que acelera el timeline de monetización de las Stories". Es decir, aunque el movimiento más exitoso que Facebook - como emporio de las redes sociales - ha hecho con las Stories está en Instagram, en Facebook también puede dar la campanada.

El hecho de que Facebook esté potenciando más y más el uso de Stories y que esté incentivando a los pequeños negocios a emplearlas, apunta el experto, es una "más deliberada ofensiva" para hacer que se usen más las Stories.

Sus predicciones en números apuntan a que a final de año usarán las Stories de Facebook de forma diaria 750 millones de usuarios, una cifra cercana a la mitad de los 1.500 millones de usuarios diarios de Facebook.

Las Stories, entonces, es un nuevo formato para la publicidad. Este uso abriría nuevas oportunidades en términos publicitarios, lo que es - no hay que olvidarlo - lo que Facebook busca en todo momento cuando hace estos movimientos. Las Stories ya tienen publicidad y son uno de los elementos cruciales que Facebook usa de cara al futuro.

"Creo que esto es el futuro", explicaba Mark Zuckerberg en una de las últimas presentaciones de resultados de Facebook. "La gente quiere compartir de manera que no se quede para siempre y quiero estar seguro de que abrazamos eso", añadía. El directivo adelantaba que creía que las Stories se iban a convertir en la manera principal en la que la gente iba a compartir contenidos en el futuro próximo, recordando que era un cambio de tendencia que estaba sucediendo muy rápido.

Y, aunque Zuckerberg ya dejaba claro que no hacían tanto dinero con los anuncios de las Stories que como con los del feed, sus palabras permitían determinar hacia dónde irían las cosas.

Valle del Silicio, 25 de enero de 2019.-

Redacción Ecos Tecnología.

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Un completísimo 2018 llega a su fin y, con él, cerramos otro de esos grandes ciclos que podríamos catalogar como "mejor año de la historia del videojuego".

Un completísimo 2018 llega a su fin y, con él, cerramos otro de esos grandes ciclos que podríamos catalogar como "mejor año de la historia del videojuego".

Nada que nos sorprenda y es que llevamos una buena temporada repitiendo esa misma frase gracias a lanzamientos como los que ocupan esta lista con los 37 mejores juegos de 2018.

Títulos de todas las formas, colores y tamaño se dan cita para celebrar un año en el que ha habido de todo y para todas las plataformas, desde la épica de un 'God of War' o un 'Red Dead Redemption' hasta la sorpresa de un indie como 'GRIS' o 'Celeste'.

Si de algo podemos estar seguros es de que estamos ante una gran época para ser jugador. En Ecos, únicamente nombraremos los 5 más interesantes de esa larga lista de opciones lúdicas.

  1. 'A Way Out' de Hazelight Studios y EA llegó a PC, PS4 y Xbox One con un único objetivo, convertirse en una de las experiencias cooperativas más ricas y recomendables de la industria del videojuego. No sólo lo consiguió, lo hizo con honores y con un despliegue visual, narrativo y jugable realmente espectacular. Un logro que, esperamos, le ceda hueco a su creador Josef Fares para entregar muchas más revoluciones de este calibre
  2. 'Assassin's Creed Odyssey'. Era muy complicado volver a ver otro juego de la saga de Ubisoft coronado como uno de los mejores del año. Varios títulos atrás, nadie habría dado un centavo por lo que los siguientes juegos pudiesen llegar a hacer en PC, PS4 y Xbox One, pero 'Assassin's Creed Odyssey' es el juego que devuelve a los asesinos al sitio del que nunca deberían haber salido.
  3. 'Astro Bot: Rescue Mission'. Sony Japan Studio tenía una misión casi imposible. Llegar a PS4 con 'Astro Bot: Rescue Mission' y devolvernos la fe en la realidad virtual. Misión cumplida, porque sin duda es uno de esos ejemplos de experiencia inmersiva que esperamos vuelva a repetirse en un futuro no demasiado lejano. Si se quiere empujar hacia adelante la VR, debe ser con propuestas así de completas.
  4. 'Battlefield V'. DICE y EA no se encuentran en su mejor momento. De una forma u otra no consiguen llamar la atención de su público y, pese a que 'Battlefield V' merecía una recepción mucho mejor, los usuarios de PC, PS4 y Xbox One no han acabado de elevar al juego todo lo que se esperaba. Pero que la falta de apoyo no os deje ver el bosque. Estamos ante un juego formidable que merece todo nuestro cariño.
  5. 'Call of Duty: Black Ops 4'. Aunque PC, PS4 y Xbox One están más que acostumbradas a su ración anual de tiros palomiteros, seguro que ni Activision ni Treyarch esperaban una recepción tan positiva como la que ha caído sobre los hombros de 'Call of Duty: Black Ops 4', una palmadita en la espalda no sólo a los fans de la saga, también a los de los shooter, que indican que hay un futuro para la franquicia más allá de lo que habíamos visto hasta ahora.

Bogotá, D.C., 29 de diciembre de 2018.-

Redacción Ecos Tecnología.

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Para quienes hemos dirigido orquestas imaginarias, desde pequeños, cada vez que escuchamos a nuestros músicos favoritos. Desde sentir la intensidad de un Mozart hasta el romanticismo de un Puccini, nuestro cuerpo ha perseguido las notas. Por ello, la proposición de Google de convertirnos en directores de orquesta virtual, sólo con saberlo, nos tiene fascinados.

Para quienes hemos dirigido orquestas imaginarias, desde pequeños, cada vez que escuchamos a nuestros músicos favoritos. Desde sentir la intensidad de un Mozart hasta el romanticismo de un Puccini, nuestro cuerpo ha perseguido las notas. Por ello, la proposición de Google de convertirnos en directores de orquesta virtual, sólo con saberlo, nos tiene fascinados.

Efectivamente, Google quiere viralizar ese sueño de muchos. Por ello, Semi-Conductor es sólo el último de una larga lista de experimentos web lanzados por Google y disponibles para cualquier usuario.

En el caso de la Dirección Orquestal Virtual,  su objetivo es poner a prueba un Sistema de Machine Learning llamado PoseNet, capaz de identificar figuras humanas (y su movimiento) tan sólo con los recursos que puede ofrecer una navegador web ejecutándose en un ordenador personal, sin hacer uso de complejos sistemas de hardware o software.

Uno sólo necesita tener una webcam a mano y conceder a Super-Conductor permiso para usarla: tras terminar de cargar la herramienta, éste dará instrucciones para que pueda reconocer tu tronco, cabeza y brazos.

Y, una vez sincronizado el movimiento con el muñeco que se nos muestra, se puede, sin necesidad de batuta, sólo con el movimiento de nuestros brazos, ponernos a dirigir a la orquesta.

No necesitas conocimientos sobre orquestas ni sobre música clásica: Super-Conductor te hace algunas sugerencias y nadie en Google va a grabarte para juzgar tu técnica (todo el procesamiento de datos se realiza dentro de tu propio navegador).

Antes de éste, Google ya había lanzado otros experimentos web de Machine Learning. Así, AI Duet, por ejemplo, nos invitaba a tocar un piano virtual y AutoDraw era capaz de convertir nuestros garabatos en un elegante clipart.

Veamos esta poderosa herramienta para expresar el Dudamel que todos tenemos en el corazón.

Silicon Valley, 20 de diciembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Fuente: Marcos Merino/Xataka.

 

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En materia de los derechos humanos a la información y al acceso a las Tecnologías de información, suscita mucha preocupación entre los especialistas de la Organización de las Naciones (ONU), propuesta europea para prevenir la diseminación del Terrorismo online.

En materia de los derechos humanos a la información y al acceso a las Tecnologías de información, suscita mucha preocupación entre los especialistas de la Organización de las Naciones (ONU), propuesta europea para prevenir la diseminación del Terrorismo online.

Los relatores de la ONU reconocen que es necesario evitar que se disemine contenido de grupos terroristas en internet, pero están “seriamente preocupados” porque la definición, muy amplia, de lo que constituye “contenido terrorista” pueda incluir contenido legítimo.

Un ejemplo de esta posible homologación a terrorismo en línea, podrían experimentar las investigaciones periodísticas o de organizaciones de derechos humanos sobre las medidas antiterroristas que toman las autoridades y gobiernos.

La propuesta, dijeron los expertos de ONU, va más allá de la definición porque puede limitar el derecho a la información, a la libertad de opinión, expresión y asociación.

Nueva York, 13 de diciembre de 2018.-

Por Redacción Ecos Tecnología.

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El transporte tradicional emite unas 8 gigatoneladas de emisiones de carbono a la atmósfera anualmente, una cantidad que podría duplicarse para 2040 y acelerar las terribles secuelas del Cambio Climático.

El transporte tradicional emite unas 8 gigatoneladas de emisiones de carbono a la atmósfera anualmente, una cantidad que podría duplicarse para 2040 y acelerar las terribles secuelas del Cambio Climático.

Más de 30 países se unieron y se han comprometido  en Katowice a una nueva iniciativa para acelerar el camino hacia la llamada movilidad eléctrica mundial presentada durante la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP24).

La Declaración “Driving Change Together” fue redactada por el Reino Unido y Polonia, y compromete a los estados que la firmen a acelerar el despliegue de vehículos con cero emisiones, aumentar el transporte público verde y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

"La declaración es un paso esencial hacia un sistema de transporte descarbonizado. Aplaudo a la Asociación Katowice para la movilidad eléctrico e insto a todos los actores interesados a que la apoyen ya que proporciona a todos los actores, incluido el sector privado, una mayor claridad y confianza en el futuro del transporte", declaró el Secretario General de la ONU, António Guterres durante un evento de alto nivel sobre esta temática.

El peso contaminante del transporte

A nivel mundial, el transporte representa una cuarta parte de las emisiones totales: 8 gigatoneladas por año, según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).

Esta cifra es un 70% más alta que hace 30 años. Se estima que más de mil millones de autos de pasajeros recorren las calles y carreteras del mundo hoy en día y, si no tomamos medidas urgentes, para 2040, esta cantidad de autos podría duplicarse.

"Esto es insostenible, inaceptable y no es compatible con los objetivos del Acuerdo de París", dijo José Mendes, Presidente de la Alianza de Descarbonización del Transporte, un grupo de 20 países, ciudades y empresas comprometidos a impulsar el transporte bajo en carbono.

Los primeros vehículos eléctricos fueron producidos y vendidos a principios de la década de 1900 y las ventas alcanzaron su punto máximo a principios de la década de 1910. Pero los avances tecnológicos y el descubrimiento de grandes reservas de petróleo desplazaron al vehículo eléctrico en favor del motor de combustión.

"Ahora, casi 100 años después, los vehículos eléctricos están regresando y necesitan desplazar cada vez más el motor de combustión para reducir las emisiones y la contaminación del aire", dijo el Secretario General de la ONU.

"El crecimiento de los vehículos eléctricos tendrá un impacto significativo en la demanda de electricidad, y esto debe tenerse en cuenta", agregó, y explicó que "si no se maneja con cuidado, la demanda adicional creará desafíos en todas las secciones del sistema de energía, especialmente en las horas punta, y ese transporte que depende de la electricidad generada a partir de la combustión de combustibles fósiles, podría terminar añadiendo al problema, no aliviándolo”, recalcó.

Para evitar que esto suceda, se deben realizar inversiones para crear electricidad a partir de fuentes renovables, no a partir de combustibles fósiles, y garantizar una cadena de suministro sólida.

"La transición a la movilidad electrónica está claramente llena de oportunidades, pero debe gestionarse con cuidado para que el mundo pueda generar todos los beneficios potenciales en su totalidad", aseguró Guterres.

Katowice, 7 de diciembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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La Tecnología Blockchain hizo su aparición en el debate público no especializado el año pasado de la mano de Bitcoin.

La Tecnología Blockchain hizo su aparición en el debate público no especializado el año pasado de la mano de Bitcoin.

Aunque la mayor parte del protagonismo fue a parar a esta criptomoneda, muchos ya advirtieron de que los usos de esta tecnología iba más allá que su aplicación al ámbito financiero.

De hecho, ya se presentó en Barcelona el primer smartphone basado en la Tecnología Blockchain, producido por la empresa finesa Sirin Labs.

De forma general, esta tecnología blockchain o cadena de bloques, permite un registro único de acciones digitales que es compartido por un número de usuarios. En este, todas las transacciones realizadas quedan grabadas en el archivo común, es decir, son visibles y rastreables por todos los miembros de la red.

En la actualidad, no son pocas las empresas que han conseguido una financiación millonaria para desarrollar servicios y productos en base a Blockchain.

Sin embargo, todavía a día de hoy, de las diez con mayor capital según datos de GP. Bullhound, solo hay dos cuya actividad principal no está relacionada con las criptomonedas, esto es, R3 y Digital Asset.

Londres, 1 de diciembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Fuente: Guadalupe Moreno/ World Economy Forum.

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