El 21 de marzo de 2006 se lanzaron sus primeros mensajes, el servicio de microblogging creado por un desarrollador de software estadounidense, Jack Dorsey, hoy día CEO de la compañía.

El 21 de marzo de 2006 se lanzaron sus primeros mensajes, el servicio de microblogging creado por un desarrollador de software estadounidense, Jack Dorsey, hoy día CEO de la compañía.

En aquel entonces, los mensajes podían enviarse vía SMS y el logotipo de la red social era verde. Además, los mensajes tenían una limitación de 140 caracteres, algo que se mantuvo hasta noviembre de 2017 como principal seña de identidad de la plataforma.

Aquel 21 de marzo de 2006 se enviaron un total de 26 mensajes a través de Twtter. Básicamente eran mensajes automáticos de “acabo de abrir mi cuenta en Twitter” (just setting up my Twttr) y no formaban parte ni siquiera de una conversación entre los creadores de la plataforma.

Muy distinta la cantidad de mensajes que gestiona hoy día la red social en la que se comunican de forma activa, entrando al menos una vez al mes, más de 320 millones de usuarios.

A lo largo de estos 13 años Twitter ha pasado por etapas de esplendor, pero también por una profunda crisis y estancamiento en su crecimiento. En la actualidad, su estrategia pasa por ser una plataforma de contenidos audiovisuales y, además, concede especial prioridad a crear una conversación “más saludable” para luchar contra las fake news y el discurso de odio.

De hecho, en la actualidad se encuentra probando, junto a un grupo de usuarios testers, nuevas funcionalidades que contribuyan a mejorar la conversación en la plataforma.

Por eso se ha lanzado una app externa, de nombre Twttr,  en la que se pueden probar nuevas formas de ordenar los hilos, con código de colores, y otras funcionalidades, como la posibilidad de saber cuándo se encuentra conectado y disponible un tuitero concreto.

Optimizar la plataforma en cuanto a desinformación y discurso de odio es quizá la principal prioridad de la compañía en estos momentos y el reto más difícil al que se enfrenta, más allá de volver a registrar cifras de crecimiento en cuanto a número de usuarios. A nivel económico parece haber remontado el vuelo, pues lleva cinco trimestres seguidos registrando beneficios, algo que nunca había ocurrido en su historia.

San Francisco, 23 de marzo de 2019.-

Redacción Ecos Tecnología.

Comments powered by CComment