Para minimizar gastos de calidad y seguridad alimentaria, existen alternativas como el Tellspec Enterprise Scanner, un escáner de alimentos que, por un precio de 1899 dólares, está al alcance de todas las empresas alimentarias.

Dado que la seguridad alimentaria es de importancia vital, los análisis de alimentos se deben realizar de forma sistemática, para detectar la posible presencia de patógenos peligrosos para la salud humana. 

No obstante, estos análisis pueden suponer un gasto inasumible para restaurantes, comedores públicos, empresas de fabricación de alimentos, etc,  que necesitan maximizar sus márgenes de beneficio o para aquellos que no tienen un volumen crítico de ventas que justifiquen recurrir a un laboratorio externo. 

Para minimizar estos gastos de calidad y seguridad alimentaria, existen alternativas como el Tellspec Enterprise Scanner, un escáner de alimentos que, por un precio de 1899 dólares, está al alcance de todas las empresas alimentarias. 

La novedad de Tellspec es que dispone de varias características que lo hacen muy atractivo: 1) Espectroscopía por rayos próximos al espectro infrarrojo, que ofrecen la mayor resolución y precisión posible en un aparato de bajo coste a la hora de detectar las sustancias de interés, como mercurio, plomo, etc. 2) Método de detección no destructivo, que permite usar la comida probada sin que esta deba ser retirada. 3) Módulo de análisis orientado a juzgar el fraude en los alimentos: carnes adulteradas, azúcares añadidos, colorantes y conservantes no indicados en el etiquetado, etc. 

Todo lo necesario para adecuarse a las necesidades de los usuarios, consumidores, compradores o comensales con requerimientos dietéticos especiales, entre otros. 

Además, el escáner de alimentos puede conectarse a un paquete de software que se ofrece como SaaS y que permite cotejar la información obtenida en el sitio, con las mediciones de los laboratorios asociados. De esta forma, se puede hacer un análisis de alimentos más pormenorizado e inteligente, así como descartar falsos positivos y ofrecer seguridad redundante a la hora de garantizar la calidad de las comidas y los platos servidos. 

Aquellos negocios que necesiten aplicaciones especiales pueden hacerlo gracias al kit de desarrollo para empresas. Este paquete de software contiene librerías para comunicar el escáner de alimentos Tellspec Enterprise Scanner con terminales móviles con sistema operativo Android o Ios. 

Con el escáner se puede realizar toda una serie de tareas avanzadas a un precio muy bajo. Estas son solo una pequeña muestra y aquellos interesados en conocer más deberían dirigirse a la web de Tellspec: 1)  Averiguar el grado de madurez de la fruta. 2) Reducir los costes asociados al desperdicio de comida en la restauración mediante una mejora en la gestión. 3)  Obtener información acerca de la cantidad de agua presente en el pescado congelado.4) Acceder a una base de datos sobre ingredientes alimentarios y sus efectos sobre la salud humana. 5) Detectar si un vegetal ha sido cultivado de forma ecológica o no. 

Tellspec es una aplicación profesional que cuenta con diversos premios por tecnología e innovación, entre los que cabe destacar el Premio del European Commission H2020 Food Scanner Prize, concedido en Alemania, el tercer puesto en el EIT Innovation Award, celebrado en Hungría o el premio a la categoría de seguridad alimentaria The Humanitarian Water Air and Food Award (WAF Award) de Dinamarca. 

El desarrollo fue financiado con una campaña de crowdfunding en Indiegogo, y durante el mismo Tellspec entabló colaboraciones provechosas con múltiples empresas tecnológicas, laboratorios y universidades. La Universidad de Porto en Portugal fue una de las implicadas, así como lo fue la famosa Texas Instruments de EE. UU. 

Madrid, 6 de junio de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment