El Ministerio de Cultura con el objetivo de promover espacios de conocimiento, encuentro, reflexión y diálogo en torno al patrimonio cultural, su diversidad, los avances de la política, sus perspectivas y desafíos, invita a los colombianos a participar de la programación 'Vive en septiembre, el Mes del Patrimonio, una oportunidad + para reconocernos'.

El Ministerio de Cultura con el objetivo de promover espacios de conocimiento, encuentro, reflexión y diálogo en torno al patrimonio cultural, su diversidad, los avances de la política, sus perspectivas y desafíos, invita a los colombianos a participar de la programación 'Vive en septiembre, el Mes del Patrimonio, una oportunidad + para reconocernos'.

La agenda virtual reúne más de 30 eventos entre conversatorios, diálogos y talleres, en los que participarán portadores, cultores, vigías, representantes de las juntas centrales de patrimonio y de secretarias de cultura departamentales y municipales, así como expertos en patrimonio material e inmaterial.

Programación

Se inicia este lunes 6 de septiembre de 2021 y se desarrollará por medio de transmisiones en vivo desde la cuenta de Facebook Programa Nacional de Vigías del Patrimonio @patrimoniovigias.

"Quiero invitar a los colombianos a participar en esta agenda virtual que hemos diseñado en torno al patrimonio cultural, una fuente inagotable de creatividad, experiencias, conocimientos y diálogos que nos permiten reconocernos y valorar nuestra diversidad cultural y étnica", afirmó la ministra de Cultura Angélica Mayolo.

Agregó que "la agenda prevista busca promover diálogos y encuentros que permitan conocer el papel determinante del patrimonio cultural en la construcción de una visión compartida de nuestra Nación, gracias a la transmisión de saberes, al diálogo entre generaciones y a la revaloración continua de culturas e identidades".

El mes del Patrimonio también es una oportunidad para sensibilizar a los colombianos sobre la importancia determinante de conocer, apropiarnos, cuidar y divulgar el patrimonio, como testimonio vivo del desarrollo de la historia del país y su identidad.

Vigias Protagonistas

Durante el desarrollo de la programación, serán protagonistas los Vigías del Patrimonio Cultural del país, quienes representan la principal apuesta de voluntariado de la sociedad civil en torno a la identidad cultural de Colombia. Gracias a su liderazgo se desarrollan en los territorios iniciativas de gran impacto y beneficio para las comunidades y la protección del patrimonio.

Asimismo, la programación será el escenario propicio para presentar los resultados y avances de las políticas de patrimonio cultural y de la estrategia liderada por el Ministerio de Cultura de trabajar de manera conjunta con otras carteras y sectores por impulsar el rol determinante del patrimonio en el desarrollo integral del país.

Dentro de estas iniciativas están la inclusión de 3.000 oficios culturales por el Ministerio del Trabajo, el DANE y el Sena, en el decreto reglamentario sobre ocupaciones y el reconocimiento de la Vivienda de Interés Cultural en la nueva Ley de Vivienda.

Igualmente, serán capítulos de la agenda los centros históricos y el papel determinante de la sociedad civil para su conservación y protección; el Teatro Colón, como ícono en la vida cultural de Bogotá; el Turismo Cultural; el patrimonio fílmico; las técnicas de elaboración de los oficios tradicionales como la platería; las manifestaciones del patrimonio inmaterial entre las que se destacan las músicas de marimbas y cantos tradicionales del Pacífico Sur y la música vallenata tradicional del Magdalena Grande.

La programación también incluye conversatorios sobre los paisajes culturales considerados como una categoría visionaria del patrimonio; espacios pedagógicos en torno a trámites como la solicitud de autorización de intervención en Bienes de Interés Cultural; de encuentro, como el Diálogo de saberes sobre el significado social del ritual del gualí o el chigualo y experiencias valiosas de apropiación del patrimonio como el caso de la Basílica del Socorro en Santander, el Encuentro de Juntas locales de patrimonio de Barichara y la Escuela María Inmaculada de Providencia, un ejemplo de resiliencia del patrimonio.

La conmemoración tiene sus orígenes en 1988, con la declaración del Día Nacional del patrimonio cultural en Colombia, el segundo domingo de septiembre.

Bogotá, D. C, 4 de septiembre de 2021

Fuente: Ministerio de Cultura

Comments powered by CComment