Bogotá, 23 de mayo de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Ecos.- La situación de la Industria Hidrocarburífera Colombiana es uno de los más importantes temas no sólo económicos, sino geopolíticos del país y del mundo.

Por ello en entrevista con los medios, el Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH- Orlando Velandia Sepulveda, primera autoridad en esta materia, se refirió en forma clara y contundente sobre la realidad del sector.

ECOS: ¿Cuáles son las metas de la Agenda Petrolera para el 2018?

OVS: El reto es mantener en crecimiento los niveles de exploración que nos permitan tener nuevos descubrimientos e incorporar nuevas reservas a las existentes. Gracias al mejoramiento en el nivel de precios, hay una importante reactivación de la actividad exploratoria y mayores inversiones en la optimización de los yacimientos descubiertos.

ECOS: ¿Cuál es la expectativa en materia de exploración?

OVS: Este año tenemos la meta de estar por encima de los 65 pozos exploratorios, recordemos que el año pasado estuvimos en 54. La idea es tener un crecimiento mínimo de 20%. Ya en este primer trimestre del 2018 estamos rondando los 20 pozos exploratorios.

ECOS: ¿Cómo tranquilizar a la comunidad nacional cuando ocurren desastres como el derrame en La Lizama, en un pozo inactivo?

OVS: Son los riesgos inherentes a todas las industrias. Efectivamente estamos haciendo una evaluación de las características del incidente, para tomar todos los mecanismos correctivos para el futuro.

ECOS: Se comenta que el pozo en La Lizama se reactivó debido al uso del  Fracking. Que nos puede decir al respecto.

OVS: No, la gente sigue insistiendo en que estamos haciendo Fracking cuando ni siquiera hemos evaluado todo el potencial, ni hemos aprobado una licencia ambiental para este. Le garantizo que no hay ni un campo ni un pozo en el país que tenga autorizada esa técnica.

ECOS: Se está promoviendo una transición a energías renovables por el tema del Calientamiento Global. ¿Cree usted que es posible descartar los hidrocarburos?

OVS: En todas las latitudes del mundo se habla de la transición energética, lo que nadie se atreve a evaluar es en cuántos años, pero, la mayoría coincide en que tardará unas décadas. Mientras se da, hay que seguir aprovechando el recurso que se tiene.

ECOS: ¿Cuál es la situación de las reservas energéticas de Colombia?

OVS: Con la mejora de precios y la optimización de reservas, creo que las de gas aumentarán de 10 a 11 años y para crudo, podrían ser entre seis y siete años.

ECOS: ¿Cuáles deberían ser, según su criterio, los temas de la Agenda Energética del próximo Gobierno?

OVS: El licenciamiento ambiental y la relación con las comunidades, en el tema de las consultas populares y previas, deben tener reglas claras para la tranquilidad de los inversionistas.

Comments powered by CComment