IVA para la canasta familiar propone Gobierno

El tema estará incluido en el proyecto de financiamiento que ha anunciado el Gobierno y que será presentado a consideración del Congreso de la República, iniciativa que buscará lograr  recoger los $14 billones que le faltan al Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2019.
Foto: Ecos

El tema estará incluido en el proyecto de financiamiento que ha anunciado el Gobierno y que será presentado a consideración del Congreso de la República, iniciativa que buscará lograr recoger los $14 billones que le faltan al Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2019.

La propuesta permitirá modificar el sistema tributario, replantear los gastos administrativos del Estado y reducir la evasión fiscal, según señaló el Director de la DIAN, José Andrés Romero, quien sostuvo que para conseguir que dicho tributo sea más equitativo, la ley de financiamiento “universalizará” el IVA a todos los productos de la canasta familiar, a excepción de aquellos relacionados con la salud y los servicios públicos.

Según la perspectiva, de lo que el Gobierno quiere que le apruebe el Congreso, la propuesta se centrará en reducir gradualmente la tarifa general del 19% para que pase a 18% en 2019 y a 17% en 2020.

“Colombia tiene una de las tarifas de IVA más altas de la región. Para poder reactivar la economía esa tarifa debe bajar de manera gradual. Vamos a dejar por fuera algunas excepciones como son los temas de la salud o los servicios públicos”, afirmó el director de la DIAN, José Andrés Romero.

En el proyecto, que será radicado en las próximas horas de este martes 30 de octubre, a consideración del legislativo, se pretende establecer un mecanismo de devolución de este tributo para las personas de menores recursos.

El proyecto estima que serán 3 millones las familias beneficiadas y parecido al sistema del Sisben, donde se tendrá en cuenta los diferentes rangos de los hogares que habitan el territorio nacional.

Uno de los mayores peligros para que no se logren los objetivos del proyecto, es el tiempo con que cuenta el Congreso para aprobarlo, pues hasta el 16 de diciembre cuenta el Senado y la Cámara para sacar adelante la iniciativa, que será estudiada, votada y discutida primeramente por las comisiones económicas y luego las plenarias.    

Bogotá, D, C, 30 de octubre de 2018.

Redacción Ecos Economía

 

 

 

Comments powered by CComment