Con el recorte de producción de crudo, los países quieren frenar la caída de los precios petroleros, que se ha desplomado en casi un 30% desde comienzos de octubre de 2018.

Con el recorte de producción de crudo, los países quieren frenar la caída de los precios petroleros, que se ha desplomado en casi un 30% desde comienzos de octubre de 2018.

En este sentido, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó con sus aliados de otros diez países, incluido Rusia, un recorte de producción de  petróleo de 1,2 millones de barriles diarios, que equivale a poco más del 1%.

Así lo informó el Ministro de Petróleo Iraní, Biyan Namdar Sanganeh, en declaraciones a la televisión estatal de su país desde Viena, donde se reunió el grupo conocido como OPEP+.

Los 25 países integrados en el grupo extraerán 1,2 millones de barriles de 159 litros menos al día a partir de enero. Ese recorte, sobre la base de producción de octubre, será repartido entre los 15 miembros de la OPEP, que producirán 800.000 barriles menos, y los otros diez aliados, que reducirán 400.000 barriles.

El acuerdo se adoptó tras horas de deliberaciones, sobre todo entre Arabia Saudí, Irán, que son competidores regionales y Rusia. El país persa quedó excluido de los recortes debido a las sanciones que Estados Unidos le volvió a imponer tras abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear internacional. También quedaron excluidos Venezuela y Libia.

Frenar la caída de precios

Con la medida, los países quieren frenar la caída de precios del crudo, que se ha desplomado en casi un 30% desde comienzos de octubre. Entonces, el precio del barril (159 litros) de petróleo Brent, de referencia en Europa, se situaba en más de 86 dólares, pero, a principios de diciembre, está a poco más de 60 dólares.

El ministro saudí de Energía, Khalid Al-Falih, señaló que su país recortará la producción en unos 500.000 barriles diarios hasta los 10,2 millones. Rusia reducirá la suya en 130.000 barriles.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que el recorte envía un signo a EE.UU. de la fortaleza del grupo OPEP+.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se había pronunciado en contra de un eventual recorte de producción. "¡El mundo no quiere precios del crudo más altos y tampoco los necesita!", tuiteó.

Según la Agencia Internacional de Energía, la demanda de petróleo producido por la OPEP se situará el próximo año en 31,3 millones de barriles diarios. Actualmente y según sus propios datos, los 15 países miembros del cartel producen casi 33 millones de barriles diarios.

Viena, 9 de diciembre de 2018.-

Por Redacción Ecos Economía.

 

Comments powered by CComment