Desde febrero del 2018, la Agencia Internacional de Energía (AIE) avizora que la producción petrolera de esquisto en EE.UU. convertirá a esa nación en el mayor productor de petróleo del planeta, superando, incluso a Rusia y Arabia Saudí.

Desde febrero del 2018, la Agencia Internacional de Energía (AIE) avizora que la producción petrolera de esquisto en EE.UU. convertirá a esa nación en el mayor productor de petróleo del planeta, superando, incluso a Rusia y Arabia Saudí.

Faith Birol, director del organismo considera que “el mercado petrolero aún no ha sentido el impacto de la producción de petróleo de esquisto estadounidense, por lo que la nación norteamericana tomará el liderazgo como mayor productor de crudo del mundo”, reseñó en un mensaje de Twitter. 

La Agencia ha proyectado que la producción de la nación norteamericana se expandirá en 1,1 millones de b/d este año. Sostienen informes de la AIE, que EE.UU., al sol de hoy, produce más crudo que Rusia o Arabia Saudí, tradicionales competidores por el primer lugar en el mercado de los hidrocarburos.

Proyectan que para mediados de 2019 EE.UU. alcanzará un nuevo hito. Apunta la Agencia que Arabia Saudí podría aumentar la producción hasta su capacidad máxima de 12 millones de b/d, superando los 11,8 millones de b/d alcanzados por Estados Unidos en diciembre.

 Aseguran que la producción estadounidense de crudo está preparada dar un salto olímpico y expandirse en 1,1 millones de barriles por día este año. Especifican que al menos en un semestre esta nación de productores independientes superará el nivel máximo de los saudíes, líderes de producción de la OPEP.

 “Para mediados de año, la producción de crudo estadounidense probablemente será mayor que la capacidad de Arabia Saudí o Rusia”, publicó la semana pasada en un informe, la firma Bloomberg. 

La buena noticia para las aspiraciones de la OPEP es que según indica la AIE en su estudio, el aumento de producción no tendrá mayor impacto sobre los precios. Destacan que la disposición de los saudíes de retener su capacidad de producción cuando hay exceso de crudo en el mercado, Riad mantendrá su posición única como el denominado productor variable.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) es una organización interestatal fundada en 1974, con sede en París (Francia), vinculada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Tiene como fin establecer la cooperación entre los países miembros en cuestiones relacionadas con la energía.

París, 26 de enero de 2019.-

Redacción Ecos Economía.

Comments powered by CComment