El futuro de los trabajadores del mundo es uno de los temas de Agenda Global infaltable con los foros y reuniones de expertos y de empleadores, ante la emergencia de los avances tecnológicos y cómo estos afectarán la dinámica del empleo y, por ende, de los países.

El futuro de los trabajadores del mundo es uno de los temas de Agenda Global infaltable con los foros y reuniones de expertos y de empleadores, ante la emergencia de los avances tecnológicos y cómo estos afectarán la dinámica del empleo y, por ende, de los países.

Uno de los más grandes retos de la Cuarta Revolución de la Industria, es el porvenir de la Fuerza Laboral y de las posibles estrategias para preservar el capital humano, en términos de educación, formación aprendizaje automático y manejo de los Big Data.

Esta preocupación toca elementos neurales de la gerencia, la productividad y la competencia en mercados cada vez más complejos, globales y diversificados.

De allí que el gran desafío está en replantear el costo- beneficio de los procesos de Reskilling desde la perspectiva de los Big Data. En otras palabras, desde la perspectiva de los actores, sean corporaciones, instituciones, organizaciones y demás grupos.

El Reskilling es un proceso importante. Implica enfocar la labor, el trabajo, el empleo, el cargo, la posición y el lugar, desde las habilidades y destrezas que se requieren para su mejor desempeño, empujando así una economía de escala, a los fines de ubicar los recursos humanos donde sean requeridos.

Por ello, es interesante explorar esas 20 tendencias del Futuro del Trabajo para comprender el reto de elegir un camino profesional:

  1. El 50% de las horas laborables serán realizados por máquinas y algoritmos a corto plazo. Hoy en día el 71% es realizado por personas.
  2. Esta realidad propiciará mayor valor agregado a los procesos, bienes y servicios y, por ende, generará más empleos.
  3. Aún cuando se ha determinado por los expertos de Davos que disminuirán 75 millones de empleos en 5 años vista, también se crearán otras ocupaciones según habilidades y destrezas que podrán agrupar a 133 millones nuevos empleos, en las 20 economías más productivas.
  4. Habrá un énfasis en la exigencia de habilidades y destrezas tecnológicas en todos los órdenes del trabajo y de las ocupaciones, así como habilidades de liderazgo y organización.
  5. Asimismo, la interacción empresarial, institucional y organizacional exigirá mayor creatividad, colaboración, pensamiento crítico, escucha activa y capacidad para trabajar en equipos y situaciones diversas. Capacidades humanas para trabajar con otros, diversos y plurales.
  6. Otro de los aspectos importantes es la contextualización de las acciones según los nuevos retos geopolíticos de la producción. Los nuevos empleados tendrán que saber adaptarse no sólo a los contextos espacio- temporales, sino a cambios en la dinámica de las interacciones digitales.
  7. Las exigencias de los cambios cuentan con empresas, organizaciones e instituciones que vivirán crisis de transición y ensayarán estos cambios.
  8. Se generará, asimismo, toda una Economía de Servicios, que será de gran importancia para adaptar, apoyar, sostener y compensar los cambios que sufrirán no sólo los directivos y empleados, sino sus grupos familiares, comunidades e instituciones.
  9. El Sector Educativo tendrá el mayor desafío. Formar y educar a las generaciones de relevo en habilidades integrales que no sean sustituidas por las máquinas. La Inteligencia Artificial es una inteligencia que puede promover mejores desempeños.
  10. Otro reto será generar confianza en el poder de los avances tecnológicos en el logro de la calidad de vida y la democratización de los procesos. La digitalización ha sido una de las ventajas que han tenido los países emergentes para tener economías sanas y administraciones menos corruptas.
  11. Uno de las tareas más exigentes del futuro laboral es generar criterios éticos para el manejo de los avances tecnológicos y su protección. En todas las épocas ha existido desviaciones del uso racional y más aún hoy con la inmediatez y eficacia de la tecnología.
  12. Los profesionales tendrán el reto de comprender el rol de la tecnología frente a los saberes y conocimientos adquiridos en su formación a los fines de estimar los sistemas informáticos de estudio, análisis, diagnóstico, data e intervención, como aliados de su labor.
  13. Habrá que educar para comprender que el bienestar de las comunidades dependerá no sólo del crecimiento económico sino de la organización social y comunitaria de los espacios.

Davos, 16 de diciembre de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment