El impacto del coronavirus, en la economía mundial, infectó al petróleo y logró derrumbar el precio del crudo en un 30%, la caída más fuerte desde la guerra del Golfo Pérsico en 1991, cuando Arabia Saudita desató la caída de los precios del crudo.

Por Luis Fernando García Forero.- El impacto del coronavirus, en la economía mundial, contagió al petróleo y logró derrumbar el precio del crudo en un 30%, la caída más fuerte desde la guerra del Golfo Pérsico en 1991, cuando Arabia Saudita desató la caída de los precios del oro negro.

El tema se aceleró el fin de semana anterior cuando la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus socios, encabezados por Rusia, no logró un acuerdo para reducir la producción y apoyar los precios,  en un contexto de caída de la demanda, por el avance del virus Covid-19.

Sobre el tema www.ecospoliticos.com habló con el exministro de minas y energía Amylkar Acosta quien señaló que es un derrumbe histórico, “a ese precio, (US $35.30 el barril), serán muchos los machines que se van a paralizar y dejarán de bombear el crudo porque no es rentable extraerlo”.

Destacó el exministro Amylkar Acosta que “es una situación grave para el mundo petrolero y para la economía mundial, donde Colombia no se escapará, pues por cada dólar que baja el precio del oro negro, el país deja de recibir la apreciada suma de $420 mil millones, aproximadamente”.

Ante la situación por el precio del crudo, el mundo se enfrenta a una superproducción petrolera, a bajos precios, y con menos demanda, por el impacto que el virus ha tenido en la economía, especialmente la de China, el principal importador de crudo del mundo y donde precisamente nació y se empezó a contagiar el Covid-19.

Bogotá, D. C, 9 de marzo de 2020

Comments powered by CComment