El Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno del Presidente Iván Duque, debido a la emergencia de la pandemia del coronavirus, está causando una crisis económica y social todos los estratos de la sociedad colombiana. Pero los bancos no entienden la situación, sobre todo en las familias más vulnerables de Colombia.

El Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno del Presidente Iván Duque, debido a la emergencia de la pandemia del coronavirus, está causando una crisis económica y social en todos los estratos de la sociedad colombiana. Pero los bancos no entienden o se hacen los que no entienden la situación, sobre todo con las familias más vulnerables del país.

Lo más preocupante, no hay derecho: los bancos están llamando a sus clientes solicitando el pago de las obligaciones, en medio del aislamiento obligatorio en casa, y lo hacen, sin respetar día festivo, aun más, con grabaciones programadas, recordando y cobrando la deuda de cada usuario. Así se lo han hecho saber a la redacción de www.ecospoliticos.com 

Un escenario contradictorio en medio de la pandemia que está afectando más que todo a los de la economía informal, que no se benefician de los programas institucionales del Gobierno.

El inicio de la Semana Santa llega con una parálisis del aparato productivo del país. El desempleo superó los dos dígitos antes de la llegada del Covid-19  y afecta los empleos informales (lavanderías, restaurantes, peluquerías, entre otros) y el turismo, que en palabras del Jefe del Estado es una apuesta del Gobierno, al que ha llamado el "nuevo petróleo".

La enfermedad de origen chino, le significará al Gobierno del presidente Iván Duque tomar medidas de choque, con un efecto diferenciador en las regiones andina, caribe, pacífica, llanera y amazónica.

Por ahora, la liquidez no se asoma en el horizonte. Se requiere ser muy creativo. El Gobierno debe apoyar a mandatarios seccionales y municipales, son lo que representan al Estado en las regiones y localidades.

El panorama del desempleo es desolador y doloroso para hombres y mujeres, especialmente los de la tercera edad y los jóvenes.

La crisis económica y social es total en los 32 departamentos del país, afectando con mayor rigor a ciudades como, Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Ibagué y Pasto.

Si el Gobierno no es ingenioso para darle mercados a la gran población vulnerable y que vive de la economía informal, la crisis del coronavirus será una catástrofe, no solo en materia de salud, sino con graves afectaciones en el tejido social de Colombia, más de las que ya existen.

Se amplío el decreto del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 27 de abril, ojalá no se agrave la situación, porque no vamos a tener solo muertos por el coronavirus, sino también por el hambre.

Bogotá, D.C, 6 de abril de 2020

Redacción Ecos Nacional.

 

Comments powered by CComment