El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, (WBSCD por sus siglas en inglés), trabaja con las empresas más representativas de todos los países en la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (PRNU).

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, (WBSCD por sus siglas en inglés), trabaja con las empresas más representativas de todos los países en la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (PRNU).

En el caso de Colombia, este trabajo lo lidera El Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, Cecodes, el cual desarrolla una estrategia para que los empresarios los conozcan, respeten y los más importante, los apliquen de manera estratégica, aseguró Sergio Rengifo, director ejecutivo de la entidad.

“Acabamos de finalizar con nuestras empresas afiliadas un encuentro internacional en el que contamos con la presencia, desde Ginebra, de Davide Fiedler, Gerente de Impacto Social del WBCSD. Fueron dos días durante los que se trabajó arduamente para comprender que no existe un ODS específico sobre derechos humanos, sino que toda la agenda se basa en ellos y se centra en toda la cadena de valor del negocio y por ende en todas las personas que tienen relación con el. Por lo tanto, este tema es responsabilidad de todos.”, aseguró Rengifo.

Cuestión de liderazgo

Por su lado Fiedler, afirma que “Los derechos humanos son una cuestión de liderazgo. En el día a día, las empresas toman decisiones e inversiones que tienen el poder de poner en peligro o proteger la salud y seguridad de los empleados. Como empresas tenemos la responsabilidad de conocer, declarar nuestro compromiso y actuar a favor de los DDHH”.

Luego del encuentro, Cecodes se alista para dar a conocer el “Informe sobre la aplicación de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos en las empresas colombianas”, un documento que será de guía para el trabajo conjunto que se espera desarrollar en los próximos años para que las compañías respeten los DDHH mediante el liderazgo, el compromiso y la colaboración para fortalecer su estrategia de negocio.

Cecodes trabaja por generar espacios de aprendizaje colaborativo en Derechos Humanos entre firmas de diferentes sectores, llamar la atención de otros actores y crear herramientas estratégicas para el diagnóstico y la implementación de sus Principios Rectores.

Transformamos empresas para mejorar vidas y sabemos que, aunque los diversos actores sociales en Colombia han hecho esfuerzos para comprometerse y fortalecer el respeto y aprendizaje en esta temática tan importante, hay un largo camino por recorrer y desde el empresariado debemos comprometernos con el desarrollo y bienestar de nuestras sociedades, puntualizó Rengifo.

Finalmente, el director ejecutivo recordó que las empresas que deseen comenzar o tener un acompañamiento asertivo en la dinámica de la sostenibilidad, encuentran en Cecodes un aliado estratégico fundamental para que sus negocios sean rentables y sostenibles en materia social, económica y ambiental.

Bogotá, D. C, 4 de junio d 2021

Redacción  Ecos Economía

Comments powered by CComment