Emel Rojas comparte el calor de los hogares granjeños, deleitando un café con los típicos exquisitos amasijos de esta región. En una de esas visitas, Ecos tuvo el placer de recibirlo y aceptó concedernos una entrevista para hablar de su labor como concejal de Bogotá.

El concejal de Bogotá, Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, sorprende a sus paisanos santandereanos casi de casa en casa por la zona rural de la Provincia de Vélez al sur del departamento, para dar el saludo de navidad y de año nuevo.

En La Granja, corregimiento del municipio de Sucre, localidad que lo vio nacer, no solo le dedica tiempo a su familia, sino que con su destacado carisma y humildad, lo hacen una de las personas más apreciadas y queridas en esta población.

Emel Rojas comparte el calor de los hogares granjeños, deleitando un café con los típicos exquisitos amasijos de esta región. En una de esas visitas, Ecos tuvo el placer de recibirlo y aceptó concedernos una entrevista para hablar de su labor como concejal de Bogotá.         

Ecos: ¿Cuáles son los principales retos este 2019 como concejal de la capital de la República?

ER: El control político y sobre todo a la inversión. En este momento la administración y la ciudad ya tienen los elementos suficientes para desarrollar la valorización, el inicio de importantes obras como el Metro, Transmilenio por la Séptima, la Avenida 68 y la Ciudad de Cali. Así mismo otras que vienen con la participación de la Nación: Autopista Norte y la Avenida Calle 13 que entra en la etapa de diseño. También la ALO Sur que es una concesión que ya está otorgada, es decir ya se entregó al privado y esperamos que también comience este año.

Ecos:¿Cree que el tema de la movilidad en la administración del alcalde Enrique Peñalosa, se ha mejorado?

ER: Frente a lo que teníamos, si hemos mejorado porque ya tenemos la entrada de los buses nuevos, pero en la práctica eso es un paliativo, no es la solución.

Ecos: ¿Cuál es la solución?

ER: El Metro y las tres troncales que no avanzaron en estos últimos años. Eso llevó a que tengamos un sistema supremamente deficitario. Lo otro, grave, que no se adelantó en nada y es el lunar que tiene esta administración, es el  problema de cultura ciudadana. Nosotros no queremos a Bogotá.

Ecos: ¿Por qué esa afirmación?

ER: La gente siente que es de la provincia, de un pueblo, de un departamento y no ama la ciudad, entonces ensucia, raya, daña, etc, no tiene el sentido de pertenencia. Otro aspecto, la falta de cultura ciudadana está influyendo en el Transmilenio y eso ha hecho que la movilidad desmejore mucho. Eso nos está generando un hueco fiscal muy grande. En el año 2022 vamos a tener un billón de pesos de subsidio al Sistema, hoy lo tenemos sobre los $600 mil millones, eso es supremamente delicado, pero indiscutiblemente lo que debemos entrar a mejorar rápidamente es la cultura ciudadana. En eso no se ha avanzado nada.

Ecos: ¿El Concejo si ha estado a la altura para lograr que se solucione el problema de la movilidad en la capital?

ER: El Concejo ha sido responsable con el Metro. Cuando el Alcalde trajo las vigencias futuras, se aprobaron. La plata se puso, el convenio está firmado, ya no es excusa y por eso no es un problema del Cabildo Distrital. Por eso le decía que es un tema de control político para los concejales porque la plata ya está en la administración y ya tiene los recursos de la Nación. El problema del Metro, de la obra como tal, no es del Concejo, porque no solamente le otorgamos las vigencias futuras sino los acuerdos que se han requerido y el respaldo, incluso con Mesas de Trabajo. Entonces ese tema ya está en manos de la administración.

Ecos: ¿Es responsabilidad del alcalde Enrique Peñalosa?

ER: El culpable de que se construya o no el Metro mañana en Bogotá, va a ser el alcalde Peñalosa. Él es el único responsable sino se hace esa obra.  

Ecos: ¿Cada día aumentan los colados en el Sistema Transmilenio?

ER: Ahí tenemos un problema estructural: la falta de cultura, le repito; pero también una inacción de la policía y una falta de atención desde la Gerencia de Transmilenio. Le he dicho que deberíamos militarizar algunas estaciones con acciones cívico-militares con presencia puntualmente del ejército, porque la gente no le obedece a la policía y además es insuficiente.

Ecos: ¿Hay un proyecto de su autoría para controlar el aumento de colados en Transmilenio?

ER: Es una iniciativa junto con otros dos colegas y que está aprobada en primer debate. Se trata de establecer un Registro Único que identifique a los colados en el sistema para que paguen sus infracciones. La policía impuso el año pasado 40 mil comparendos. Esos son los colados en un día en Bogotá. Es decir, ahí hay una inactividad de la policía, aparte de eso, no se cobra y la gente que entra al Sistema siente que no pasa nada si se paga o no el servicio. Los que estén en ese Registro Único por colarse no podrán participar en el empleo público, en los subsidios. Deben perder los derechos que tienen, porque en la práctica son antisociales.

Ecos: ¿Qué le critica a la administración Peñalosa y que le abona?

ER: Le abono el empuje que ha tenido para el desarrollo de la ciudad. El Alcalde siempre ha sido visionario de las grandes obras. Le critico la falta de comunicación con la base, con la sociedad. Peñalosa abandonó la cultura ciudadana en Bogotá. Si bien, se ha recuperado la autoridad, por otro lado se le ha olvidado incentivar el amor por la ciudad.

Ecos: ¿Los habitantes de Bogotá, perdieron el amor por la ciudad?

ER: Si uno no ama la ciudad, no quiere y cuida la casa, es muy difícil que la casa mejore. Ese es el gran reto que tiene la administración Peñalosa, lograr una cultura de sus habitantes para amar a la ciudad.

Ecos: ¿Bogotá ya no es la ciudad de todos?

ER: La capital de Colombia nos ha permitido surgir, crecer. A pesar de las dificultades hemos visto como sobresale internacionalmente. Es una de las mejores ciudades de Latinoamérica. Por eso si cambiamos de actitud, respetamos el espacio público, el Sistema Transmilenio, somos solidarios con los demás, podremos alcanzar un mejor desarrollo y calidad de vida en la capital.

Ecos: La revista Fobres, de Estados Unidos, catalogó a Colombia entre las 10 mejores naciones  para el turismo. Bogotá es la ciudad que recomiendan, con Medellín y Cartagena, para que lleguen turistas. ¿Qué opinión le merece?     

ER: El crecimiento del turismo va a ser del 16 al 18 % en Bogotá. Debemos esperar las estadísticas de navidad y fin de año, creo serán  muy alentadoras por el número de visitantes que llegaron a la ciudad. Pero fíjese que la capital de Colombia está catalogada como una de las mejores para el turismo mundial.

Ecos: ¿El Partido Colombia Justa Libres que usted representa, como se está preparando para las elecciones de octubre para la alcaldía de Bogotá?

ER: Vamos a tener candidato para la interconsulta interpartidista del mes de mayo. Así va a pasar en todos los municipios del país. Tendremos listas cerradas a las asambleas departamentales, a los concejos municipales y por su puesto candidatos a las gobernaciones.

Ecos: ¿Aspira de nuevo a repetir una curul en el Concejo de Bogotá?

ER: Le respondo contundentemente: claro que sí. No solamente el suscrito, sino también acompañado con cuatro colegas más en el Concejo por parte de Colombia Justa Libres.  

La Granja, Sucre, Departamento de Santander, 7 de enero de 2019.

Por Luis Fernando García Forero.

Comments powered by CComment