En honor al plan de reactivación económica después de la II Guerra Mundial, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció dos proyectos de acuerdo para presentar al Concejo Distrital y que pretenden  sacar adelante a la ciudad por los estragos económicos y sociales de la pandemia del COVID-19.

-Iniciativas como un cupo de endeudamiento de 11 billones de pesos y alivios como aumentar la tarifa de impuesto predial a predios residenciales cuyo valor catastral sea superior a 1.092 millones de pesos, temas que quedarían a consideración del Concejo Distrital-.

En honor al plan de reactivación económica después de la II Guerra Mundial, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció dos proyectos de acuerdo para presentar al Concejo Distrital y que pretenden  sacar adelante a la ciudad por los estragos económicos y sociales de la pandemia del COVID-19.

La mandataria capitalina hizo el anuncio en una rueda de prensa donde destacó: "Nadie va a venir del resto del mundo para salvar a los bogotanos. Por eso le vamos a proponer al Concejo un paquete de dos acuerdos".

La iniciativa, que quedará en manos del cabildo distrital, se resume en:

1.- Un cupo de endeudamiento de 11 billones de pesos.

2.- Un plan de alivios, donde se destaca:

Solicitar que para 2021 haya congelamiento del predial para todos los predios residenciales y no residenciales (restaurantes, hoteles, bodegas, locales, oficinas, universidades): "Si esta iniciativa es aprobada en el Concejo, el 100 por ciento de los 2,6 millones de predios que tiene Bogotá tendrían congelamiento en el pago del predial, y además podrán disponer de la opción del pago en cuatro cuotas sin intereses", aseguró la Alcaldía, quien dijo que el monto a cobrar no sube y que no se deba pagar. En los próximos años se seguirá cobrando el predial.

Que los teatros y museos de Bogotá tengan exención del pago de predial en los años 2021 y 2022 y que, después de eso y hasta el 2030, solo paguen el 50 por ciento. Este es un apoyo para el sector cultura, que ha resultado especialmente afectado.

Descuentos en el impuesto de industria y comercio (ICA): esto "contempla descuentos en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020. El descuento ofrecido está entre el 5 por ciento y el 15 por ciento del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos".

Adopción voluntaria del Régimen Simple de Tributación (RST): pensada para reducir la carga tributaria en las empresas y, así, estimular la formalización. Esto también incluye que el Distrito asuma "un porcentaje del costo del registro y renovación de la matrícula mercantil para los empresarios que se formalicen a partir de 2021, y hasta 2026, mediante la inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) o en el Régimen Simple de Tributación".

Aplicar la progresividad en la tarifa del impuesto de industria y comercio (ICA): esto aplicará para las empresas que se inscriban en el RIT hasta 2027. "Esto les permitirá pagar entre el 20 y el 80 por ciento de la tarifa actual durante los primeros cuatro años, y solo tributar la tarifa plena a partir del quinto año", aseguró la Alcaldía.

Se abre una línea para proteger a los contribuyentes recibiendo denuncias de actos corruptos al interior de las entidades que manejan trámites e impuestos.

Financiación

La alcaldesa Claudia López dijo que es un proyecto para recaudar en el corto plazo, sino para ir a futuro recuperándose poco a poco. La idea es que esa recuperación se va a hacer con deuda: crédito de 11 billones pesos.

Este no es un proyecto para recaudar en el corto plazo, sino para que a futuro nos vayamos recuperando poco a poco. ¿Cómo lo vamos a recuperar? Con deuda y para que se pueda equilibrar la balanza tributaria, el Distrito aumentará la carga en dos sectores: Predial y el ICA.

Se aumentaría la tarifa de impuesto predial a predios residenciales cuyo valor catastro sea superior a 1.092 millones de pesos. La tarifa aumentará en un punto por mil. De otra parte se establecería un aumento de tarifa del ICA: En productos a través de internet al por menor (plataformas como PSE, Domicilios.com, Rappi), la tarifa quedaría en 13,8 por mil.

Una tarifa 9,66 por mil en actividades de servicios profesionales a través de consultoría y en cuanto al nivel de ingresos brutos generados durante 2020, la tarifa aumentaría en un 20 por ciento.

Bogotá, D. C, 12 de agosto de 2020

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment