Según las estadísticas del DANE, mientras al cierre del 2019 el país decreció en exportaciones, el sector agropecuario mostró crecimientos en este campo tanto de productos tradicionales como banano, flores y café,  así como en productos emergentes como el aguacate Hass.

Según las estadísticas del DANE, mientras al cierre del 2019 el país decreció en exportaciones, el sector agropecuario mostró crecimientos en este campo tanto de productos tradicionales como banano, flores y café,  así como en productos emergentes como el aguacate Hass.

Sin embargo decrecieron las ventas de azúcar y palma al exterior. Las cuentas nacionales publicadas por el DANE revelaron que el sector agropecuario se expandió en 2019 un 2%, 1,3 puntos menos que el agregado de la economía. Sin embargo, en el cuarto trimestre su crecimiento se aceleró hasta 3,9%, con lo que se consolidó como la cuarta actividad productiva más dinámica de Colombia, al cierre del año.

Pese a que en todo 2019 el sector agropecuario creció menos que el Producto Interno Bruto (PIB), entre octubre y diciembre mostró una marcada aceleración.

Según un análisis de Bancolombia, en la composición del sector se observan dos tendencias opuestas: una dinamización marcada del café, acuicultura, silvicultura y ganadería, así como un bajo desempeño de cultivos diferentes al café.

Las frutas son la nueva fuente de crecimiento a mediano plazo. El café, el banano y las flores seguirán siendo de gran importancia para el sector, pero su crecimiento futuro estará más en función de las mejoras en productividad que de los aumentos en área.

Mientras tanto, frutas “emergentes” como el aguacate Hass, la uchuva, los arándanos y las pasifloras, aunque representan todavía una baja proporción de las exportaciones totales, van creciendo de manera importante y marcando un camino en el desarrollo agrícola.

Bogotá, D. C, 25 de febrero de 2020

Redacción Ecos del Agro

Comments powered by CComment