Así lo considera Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, al referirse a la forma como la FAO ha catalogado el potencial del área cultivable, variedad de oferta exportable, factores competitivos y la capacidad de producción en el territorio colombiano, casi todos los días del año.

Por Luis Fernando García Forero.- Así lo considera Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, al referirse a la forma como la FAO cataloga a Colombia como un potencial en cultivos con variedad de ofertas competitivas para exportar y una capacidad inmensa de producción casi todos los días del año.

Para la muestra un botón. En plena pandemia, uno de los sectores que presentó un mejor comportamiento en el PIB, fue el agro, con un crecimiento cercano al 3 %, lo que estableció que en el 2020 Colombia ratifica su posición como una despensa internacional de alimentos. No hay duda, el país mantuvo las exportaciones en ese sector durante el año anterior.

De acuerdo con cifras del DANE, la cadena de agroalimentos exportó US$7.812 millones, lo que significó 7% más que en el año 2019; llegó a 166 destinos con ventas por encima de US$10.000; y tuvo una participación cercana al 53% sobre el total de las exportaciones no mineras del país.

El país que más nos compró alimentos fue Estados Unidos con una participación del 37 %, destacando productos como los derivados del café, filetes de pescado, frutas frescas y diversas preparaciones alimenticias.

Destaca el informe del DANE que le siguen países Bajos, Bélgica y Alemania, pero entre los que registraron mayores crecimientos están Japón, con 8% de aumento y principalmente de frutas frescas y cacao; España (21%), con más de productos como aceite de palma, café verde, banano y frutas frescas; y México (29%), con más compras de productos de panadería y molinería, derivados de café y preparaciones alimenticias diversas, entre otros.

En palabras de Flavia Santoro, la estrategia de diplomacia sanitaria que lideran las carteras de Comercio y Agricultura con el Invima, el ICA y ProColombia, así como con el trabajo diplomático de todas las embajadas del país en el mundo,  son los factores que vienen impulsando las exportaciones de agroalimentos.

“Fuimos testigos de los primeros envíos, por ejemplo, de carne porcina a Costa de Marfil y Hong Kong, el arribo de piña a Canadá, la reapertura de la carne bovina nacional a Chile, al igual que la admisibilidad de aguacate hass en este mismo mercado”, destacó la Presidenta de ProColombia a los medios de comunicación.

Bogotá, D. C, 17 de febrero de 2021

Comments powered by CComment