El General de la Sexta División del Ejército, Cesar Augusto Parra León, quien es comandante de esta división desde hace más de dos años, en diálogo con ECOS se refirió a varios temas que tienen que ver con el desarrollo de la institucionalidad en Colombia.

El comandante de la la Sexta División del Ejército,  General Cesar Augusto Parra León, en diálogo con ECOS se refirió a varios temas que tienen que ver con el desarrollo de la institucionalidad en Colombia. 

ECOS: ¿Qué opinión le merece la nueva cúpula militar?

CAPL: Son oficiales de lujo y es del resorte del señor Presidente de la República y de su Ministro de la Defensa, hacer estos cambios. La mayor parte de los Generales, Almirantes y en general los oficiales, todos aspiramos a ser comandantes de sus respectivas áreas. Sí, es un anhelo el querer ser comandante de mi Ejército Nacional. 

ECOS: ¿Es consciente de que lo pueden llamar a calificar servicios?

CAPL: Cuando se llega a General en cualquier momento uno se puede ir. Claro que estoy consciente de eso, el día que me tenga que ir me voy feliz de mí ejercito, he disfrutado mí trabajo, he servido con mi trabajo, me he formado con mi trabajo, le he servido con amor a la patria,  y a éste país, y hasta cuando el señor Presidente lo tenga a bien, estaré aquí respondiendo. 

ECOS: ¿Pensó  que llegaría a ser General?

CAPL: Claro que sí. Cuando usted entra como cadete, lo ve lejos, difícil, pero a la luz del túnel, lo ve. La vida lo va llevando a ser merecedor de este  grado. Parte de mi vida militar se la debo a muchos de los que han estado a mi lado, mis soldados. No se puede llegar a ser General sin el trabajo de los hombres que lo acompañan a uno. 

ECOS: ¿Cuántos años en el ejército?

CAPL: Cumplo 34 años el 19 de enero de 2019, tenía 19 años cuando ingrese a mi glorioso ejército. 

ECOS: ¿Cuál es su mayor satisfacción en el Ejército?

CAPL: Muchas, mi padre siempre quiso que fuese general. Recuerdo que me dijo: “hijo por lo menos que llegue a ser General”, se lo cumplí, pero él solo me vio como Coronel. La otra  satisfacción grande, cuando me llamaron a ser General del Ejército de Colombia. 

ECOS: ¿Ha soñado con ser Comandante General de las Fuerzas Militares?

CAPL: Si claro, creo que tengo las convicciones y las capacidades, eso solo lo sabe Dios y el Presidente; he aprendido que al que le van a dar, le guardan. 

ECOS: ¿Tenemos más o menos 250 mil hombres en el Ejército y en el Presupuesto General de la Nación el Ministerio de Defensa es la segunda partida en recursos. Hay muchos hombres en las Fuerzas Armadas?

CAPL: Es una buena pregunta William, nuestros comandantes señalan que cada día debemos ser más fuertes y los hombres hay que mantenerlos. Tenemos que cuidar  las fronteras por las amenazas de grupos delincuenciales y amenazas que persisten en algunas regiones. 

ECOS: Todos los colombianos nos sentimos orgullosos de nuestro Ejército, esto es innegable, pero ¿250 mil hombres no cree que son muchos, teniendo en cuenta que las FARC ya son un partido político?

CAPL: No es un Ejército grande, es normal. Tenemos unas fronteras porosas por eso debemos tener batallones fuertes porque hay que combatir las disidencias, el ELN, las bandas criminales, la defensa de la soberanía Nacional, es lo más importante. 

ECOS: Putumayo, Caquetá y Amazonas, se caracterizaron ayer por el tema de la coca y la violencia. ¿Ha cambiado todo?

CAPL: Si claro, después de que llegué aquí a esta zona como General le hice un llamado a los empresarios, ganaderos, comerciantes de los tres departamentos y le hemos cambiado la cara a esta zona del país. Tenemos miles de turistas que llegan a diario a estos lugares, porque  disfrutamos la fauna, flora, ríos y mil cosas para mostrar. Toda esa maravilla la hemos conseguido con la comunidad, los civiles los empresarios y el Ejército. 

ECOS: ¿Cómo está el orden público en estos tres departamentos?

CAPL: Desde el 2016 cuando las disidencias nos mataron dos soldados, no hemos tenido más hombres asesinados, pero lo más importante es que seguimos trabajando con la Fiscalía y todas las autoridades para combatir las disidencias, pero también trabajando con la comunidad. 

ECOS: ¿Esas disidencias le siguen haciendo daño a las comunidades de la zona que usted maneja?

CAPL: Tenemos criminalidad y son fuertes. Alias “cadete” es uno de los bandidos que tenemos en la mira, son estructuras disidentes que se dedicaron al narcotráfico pero seguimos trabajando para capturarlos o darlos de baja. Este año hemos capturado 26 bandidos, nos preocupan dos casos en Caquetá y Putumayo que son la extorsión y el narcotráfico, pero seguimos adelante trabajando para brindar la tranquilidad y seguridad a nuestras comunidades. 

ECOS: ¿El tema de los falsos positivos es el lunar negro del ejército, pero los colombianos y el mundo entienden que son unos pocos que dañan la buena imagen de nuestro ejército. Qué está haciendo usted para que no pase eso con los más de 20 mil hombres que están a su cargo?

CAPL: Tenemos unas fuerzas militares mucho más organizadas, estructuradas y más conocimiento en la aplicación de los D.D.H.H., con más capacitación a nuestros hombres. Mis superiores diariamente nos están señalando el camino, la ruta, los valores y la honestidad. El trabajo por parte de cada uno de los comandantes es ejemplar. 

ECOS: ¿Cómo trabaja con la comunidad, que parámetros sigue?

CAPL: Hace más de 34 años entendí, gracias a mis padres, que el poder es para servir y gracias a estas enseñanzas, lo he hecho y sigo haciendo. Desde que ingresé al ejército, nunca he mirado a nadie por encima del hombro. 

ECOS: El tema de la fumigación aérea tiene muchos contradictores a favor y en contra, ¿qué piensa?

CAPL: Nosotros venimos trabajando en las distintas áreas de erradicación con las políticas del Gobierno Nacional, hemos erradicado manualmente más de 12 mil hectáreas en los tres departamentos. 

ECOS: ¿Pero están trabajando mancomunadamente con la población y los campesinos?

CAPL: En el Putumayo fue muy difícil, desde el año pasado venimos trabajando con los campesinos para erradicar y lo estamos haciendo. Reunimos las comunidades y entendieron que había que hacerlo, hoy es un éxito. En el putumayo ya no hay bloqueos, tenemos total control del territorio.

ECOS: ¿Y están de algún modo sustituyendo, por el pan coger los cultivos ilícitos?

CAPL: En algunos lados sí, les presentamos los proyectos y los están ejecutando. 

ECOS: ¿Percibe que los campesinos no quieren seguir en la siembra de Coca?

CAPL: Sí. Los campesinos están cansados de este tema ilícito que solo les ha dejado desolación, desgracia y amargura. Siguen igual de pobres, no quieren seguir en esto. También porque sienten la presión del Ejército, de la Policía y del Estado. 

ECOS: ¿Muchos problemas con las disidencias de las FARC?

CAPL: Han venido generando problemas, extorsionando y llamando a muchos de los que se desmovilizaron para que vuelvan a las cuadrillas de bandoleros, pero les estamos llegando con todo el peso de la ley, la Policía, la Fiscalía, el Ejército y todos los Estamentos del Estado, respetando los derechos, pero combatiéndolos. 

ECOS: Vio caer a muchos de sus soldados, ¿Cambió esto con la paz, qué cambio?

CAPL: Sí claro, tengo que reconocerlo, fui el comandante del comando operativo 6 y desafortunadamente en muchas oportunidades me tocó recoger a mis soldados mutilados, sin piernas, sin una mano, ciegos, quemados, muertos.  En el tiempo que llevo aquí, no hay toma de poblaciones, ni muertos, ni heridos, tenemos total control de la zona, es evidente que seguimos combatiendo, pero no como cuando estaban las FARC. 

Bogotá, D, C, 17 de diciembre de 2018

Por William Acero Arango.

                                  

Comments powered by CComment