Son muchas las expectativas que tienen los colombianos con respecto a la ponencia del proyecto denominado ahora “Ley de Crecimiento Económico” y que se empieza a discutir en primera instancia por  las comisiones económicas del Congreso.

“Gobierno debe convocar a sesiones extraordinarias al Congreso”

Por Luis Fernando García Forero.- Son muchas las expectativas que tienen los colombianos con respecto a la ponencia del proyecto denominado ahora “Ley de Crecimiento Económico” y que se empieza a discutir en primera instancia por las comisiones económicas del Congreso.

En ECOS dialogamos con uno de los ponentes, el representante a la Cámara Christian Moreno Villamizar, quien se refirió a los aspectos económicos y políticos de esa iniciativa que surge de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Corte Constitucional, por vicios de procedimiento de la Ley de Financiamiento.

La Corte Constitucional instó al Congreso para que antes del 31 de diciembre de este año corrija el trámite que se le dio en las Cámaras, circunstancia que el Gobierno y ponentes aprovecharon para hacer ajustes, principalmente en materia tributaria.   

ECOS: ¿Qué alcances fundamentales tiene la ponencia?

CMV: No es lo que en principio quería el Gobierno. Recogimos muchos aspectos de los cuales en algún momento legislamos y no se aprobó. La ponencia contiene importantes temas para el bolsillo de la gente, oportunidades laborales de los jóvenes, entre otros…

ECOS: De acuerdo a la Corte Constitucional se están corrigiendo vicios de procedimiento de lo que se denominó la Ley de Financiamiento. ¿Se podían incluir más artículos?

CMV: La Corte le dio rango de vigencia hasta este 31 de diciembre para no afectar el recaudo tributario, la estabilidad económica. Dijo que no era constitucional por unos vicios de procedimiento, pero ya al pasar de una Ley de Financiamiento que fue lo que se aprobó y está en vigencia, a una Reforma Tributaria o Ley de Crecimiento Económico, lo que le dijimos al Gobierno es que queremos interpretar lo que la gente piensa y que es necesario hacerle modificaciones.

ECOS: ¿Cómo por ejemplo la eliminación de la renta presuntiva?

CMV: Que las personas naturales o jurídicas realmente paguen el impuesto sobre lo que efectivamente determina cuáles son sus activos, utilidades y no sobre una presunción que puede estar castigando a ciertas personas naturales o jurídicas porque pueden tener muchos activos pero no tienen niveles de renta, utilidades o liquidez.

ECOS: ¿El controvertido e histórico tema del IVA, cómo quedó en la ponencia?

CMV: Se logró la eliminación del IVA a la venta de inmuebles, llámese vivienda, casas de recreo, cualquier tipo de inmueble cuyo valor sea superior a $900 millones. Esto está golpeando la actividad inmobiliaria y las ventas. Muchos bienes iguales o superiores a ese monto se están  vendiendo de manera fraccionada para no pagar el tributo y esto lo estaba identificando la DIAN. Se hacen simulaciones de venta que de alguna manera frenan el crecimiento de la actividad inmobiliaria. Es importante eliminarlo para  generar la venta de inmuebles.

ECOS: ¿Le están haciendo conejo a la norma?

CMV: Están evadiendo o simulando, para no pagar y están desestimulando, insisto, la venta de bienes inmuebles.

ECOS: ¿Qué otros aspectos tiene la ponencia que radicaron?

CMV: La devolución de IVA en ciertos productos al 20 % de los contribuyentes que son personas de estratos 1 y 2. Reducir el aporte a salud de los pensionados, el 50 %, es decir, aquellos que tienen una pensión de un salario mínimo que son más de un millón, para que bajen progresivamente hasta el 2022 de un 12 % de aportes en salud a un 4 % en el 2022.

ECOS: ¿Le da miedo al legislador exigir, que se baje ese porcentaje no solamente a los del salario mínimo, sino por ejemplo, a los que reciben un millón?

CMV: Fue un consenso muy fuerte, esa reducción quien la termina asumiendo es el Estado. Genera un golpe de fondo a las finanzas públicas. El Gobierno quiso mantener el límite hasta las pensiones de un salario mínimo que representan un 50 % de las pensiones, garantizarla a los que menos pensión reciben.

ECOS: ¿No le jalaron a la propuesta del expresidente de la Cámara Alejandro Carlos Chacón de un IVA del 8 % a todos los productos?

CMV: El Gobierno no la vio viable, de acuerdo a sus cálculos, no da la capacidad de recaudo que se requiere y técnicamente no la valoró. Hicimos el esfuerzo para que el IVA no se aumentara sino que se mantuviera, e incluso, que se garantizara la devolución a los estratos 1 y 2 que son los más vulnerables y que más requieren el apoyo y el incentivo del Estado.

ECOS: ¿En sí, en cuánto quedó el IVA?

CMV: El IVA se mantiene igual en un 18 %. Hay otros productos con IVA diferencial, algunos tienen el 8 %, otros el 5 %, también el 10 %. Los productos de acuerdo a su clasificación tienen el IVA, pero en general quedó en el 18 % y se garantiza la devolución de acuerdo al tipo de bien adquirido en los estratos 1 y 2.

ECOS: ¿El proyecto de ley de Crecimiento Económico, como se denomina ahora, y el tema del empleo en Colombia?

CMV: Queremos garantizar que la creación de nuevos empleos de pequeñas, medianas empresas, e industriales, se les de beneficios tributarios a quienes generaran primer empleo a jóvenes entre 18 y 28 años. Estamos buscando que esa franja joven que es donde hay más informalidad y más altos niveles de desempleo, pueda incentivarse a las empresas que efectivamente logren generar empleo para esa porción de la población. Esas empresas van a tener incentivos tributarios en rentas.

ECOS: ¿Incentivos igual bajar impuestos?

CMV: Sí, se dan unas condiciones diferenciales siempre y cuando generen empleo. Le plantee al Gobierno que si los grandes empresarios y los gremios se les está bajando la tasa general de tributación de un 74 % a un 54 %, es decir en un 20 %, que por lo menos un 5 % de ese 20 %, se les baja, garantice una obligatoriedad a las empresas de convertir esos recursos en empleo formal. Así incentivábamos y las obligamos a generar empleo. Mi propuesta no fue admitida.

ECOS: ¿No van a tocar al sistema financiero que gana miles y millones de pesos a consta de los usuarios de la banca?

CM: Estamos aprobando la sobre tasa al sector bancario bajo un esquema gradual que esperamos no se caiga nuevamente en la Corte Constitucional. Ese sector ha incrementado sus utilidades considerablemente por eso con una sobre tasa compensa un poco la desaceleración del empleo y pagua un poco más de tributo como lo establece el principio de la progresividad: el que más tiene más debe pagar. Es una medida importante y estamos de acuerdo en ese sentido, esperamos que se logre mantener en la reforma y en la revisión de constitucionalidad.

ECOS: ¿El tema del Holding mucha gente no lo ha entendido y ha sido uno de los temas de las protestas, cuál es el alcance de esta iniciativa?

CMV: Con ese tema lo que plantea el Ejecutivo es reagrupar una serie de empresas donde el Gobierno tiene participación estatal como otras que son de propiedad del Gobierno que cumplen unas funciones financieras. Están tratando de agruparlas para que puedan competir con el sector privado. Esa es una discusión importante analizarla y revisarla de fondo. De entrada parece buena porque se eliminan burocracia y nóminas paralelas en instituciones que terminan haciendo lo mismo y al final ninguna cumple completamente con su función.

ECOS: ¿Es bueno que el Estado le compita al sector privado?

CMV: Sí, el Estado podría entrar en esa competencia comercial. Lo que  no es bueno que ocurra es lo que algunos estudiantes se están quejando en el caso concreto del ICETEX, que no vaya a desaparecer la naturaleza o la capacidad crediticia que el ICETEX tiene respecto a los préstamos y se asuman las mismas condiciones comerciales que no serían benéficas para los estudiantes, sobre todo de educación pública.

ECOS: ¿Está en mora subsidiar la educación superior?

CMV: Se ha hecho un esfuerzo importante. La educación fue el sector que más creció en el Presupuesto. Desde el Congreso se lograron aumentar recursos, fíjese usted que surgió de las protestas. Se cubrió una deuda histórica que hay con la educación superior, no solamente  en materia de infraestructura sino en colocación y de subsidiar o acreditar a los jóvenes en la matricula. Lo ideal sería que llegáramos a un nivel de educación superior gratuita como opera de manera importante en la educación primaria y en la educación básica secundaria.

ECOS: ¿A cuánto asciende subsidiar la educación superior en Colombia, estaría dispuesto el Congreso y el Gobierno a hacerlo?

CMV: El valor concreto no lo tengo. Eso hay que hacerlo, partiría con acabar la corrupción que hay en materia de educación pública superior. Hay universidades que no vienen cumpliendo la labor de acreditarse o de prestar un derecho a la educación importante. Por ejemplo, la Universidad Popular del Cesar hoy es un desastre, ocupa el último lugar de las universidades públicas. Los rectores se gastan la plata en infraestructura, que la han sobredimensionado, no tienen después cómo sostenerla, cómo pagarla. En materia de calidad hay uno o dos programas de catorce o trece únicamente con registro calificado. Ahí hay un grave problema que de entrada debería revisarse.

ECOS: ¿Colpensiones entraría en el escenario del Holding?

NMV: No entraría, ni desaparecería. El Gobierno lo ha dicho.

ECOS: ¿En este proyecto van a meter el tema pensional?

CMV: En la ponencia del proyecto de ley de Crecimiento Económico no está el Estado, ni está el Congreso, ni está el Gobierno, metiéndole la mano a normas  que afecten la condición de los pensionados en Colombia, por el contrario estamos tomando una medida cómo bajar del 12 al 4 por ciento el aporte en salud para beneficiar a los pensionados de un salario mínimo.

ECOS: ¿Cómo iniciar y culminar una justa y verdadera reforma pensional en Colombia?

CMV: Una reforma pensional tendrá el Gobierno que discutirla con las mesas de concertación y los distintos actores, luego presentarla al Congreso para cumplir con su trámite en un amplio análisis y debate y que se apruebe dándole una solución al problema pensional para garantizarle la pensión a los colombianos.

ECOS: ¿Este proyecto de crecimiento económico si cambia el modelo de desarrollo en Colombia?

CMV: No, pero sí se están ajustando un poco más los elementos de tributación. Se reduce la carga  tributaria de grandes empresas para que la inversión extranjera y nacional sienta estabilidad jurídica y pueda encontrar elementos competitivos para llegar, quedarse y generar empleo.

ECOS: ¿Asegura que esta iniciativa no está golpeando el bolsillo de la clase trabajadora, la clase media y baja del país?

NMV: Al contrario tiene medidas como la reducción que se hace en el caso de las pensiones, devolución total del IVA y otras medidas que buscan garantizar un recaudo necesario para construir el desarrollo de las obras y las inversiones que el Gobierno necesita hacer. Tampoco medidas que afecten la educación, pensiones y otros derechos ciudadanos.

ECOS: ¿Consenso en la ponencia, pero con mermelada?

NMV: No, fue producto de una discusión seria, estructurada, técnica y política que se dio en defensa de los intereses de los colombianos y que se están manifestando hoy en el país por un descontento generalizado, no frente al presidente Duque, sino por una injusticia social que viene desde hace muchos años. Colombia viene siendo un país inequitativo, desigual, requiere todo este tipo de medidas donde todos pongamos para desarrollarlo y sacarlo adelante.

ECOS: En dos semanas terminan las sesiones ordinarias del Congreso, ¿Pupitrazo?

CMV: No. Presentamos una ponencia estructurada para abrir la discusión de fondo, si nos toca extendernos unas semanas más e irnos hasta extras por hacer una buena Ley de Crecimiento Económico, estamos dispuestos a hacerlo, pero la vamos a hacer bien.

ECOS: ¿Hay ‘micos en las ramas’ del articulado?

CMV: Vamos a entrar a revisarla toda de fondo, nos dimos a la tarea de meter alrededor de 12 o 13 propuestas de origen parlamentario luego de escuchar a la gente. Vamos a analizar todos esos elementos finales, no queremos aprobar micos que generen luego problemas y escándalos en la discusión.

ECOS: ¿Le pide entonces al gobierno que vaya preparando el decreto de sesiones extraordinarias?

CMV: Sí, hay que hacerlo. El Congreso está dispuesto a dar la discusión de fondo, no será una reforma aprobada a pupitrazo, el país está pidiendo que se discuta y apruebe con seriedad y que se tomen decisiones que mejoren la calidad de vida de todos los colombianos.

Comments powered by CComment