Ingredientes que se reinventan, platos más saludables y originales aperitivos marcan los sabores de los meses integrantes de este año calendario.

Ingredientes que se reinventan, platos más saludables y originales aperitivos marcan los sabores de los meses integrantes de este año calendario.

Nos encontramos ante un cambio en las formas de consumo, donde la salud juega un papel fundamental. Esta es la razón por la que los alimentos verdes, el papel de los productores, los envases ecológicos y el aprovechamiento al máximo de los alimentos, para desperdiciar lo menos posible, marcan las tendencias gastronómicas del consumidor en este 2019.

Más atención al producto

Llegó el momento de pensar en la gente que consume. Si las anteriores tendencias apuntaban a la conservación del medio ambiente y del bienestar animal, ahora ha llegado el momento de centrarse en el cuidado del producto, desde el sector primario –mimado por las industrias– hasta el consumidor final. Que ese ciclo garantice un producto con todas las exigencias.

Más vegetales, verduras y hortalizas que cárnicos

Las corrientes vegetarianas, veganas, flexiveganas u omnívoras no son fruto de una moda social. Estos cambios en los hábitos de consumo se deben principalmente a una mayor concienciación por consumir frutas y verduras, evitando los efectos negativos de los productos cárnicos.

Vuelve el trashcooking

Esta tendencia, basada en la reutilización de los alimentos al cien por cien, seguirá y seguro que muchos años más. Todo sirve. Desde las pieles de las patatas hasta las hojas de diferentes hortalizas que hasta el momento se desechaban. También es el turno de la industria cárnica, reinventando productos con partes poco demandadas hasta ahora, como la lengua, los sesos o el hígado.

Envases biodegradables

Sólo en Estados Unidos, cada persona se gasta más de 400 dólares al año en comida a domicilio. Por tanto y para reducir plásticos, cartones y papeles, los envases de los restaurantes take away buscan recipientes ecológicos.

Hierbas silvestres

Si el kale revolucionaba las verdulería y estantes de los supermercados, ahora es el momento de incorporar a tus ensaladas hojas como la acedera, el diente de león o el amaranto, fuente de proteína, hierro y calcio similar a la espinaca.

Los ácidos se reinventan

Utilizados en una infinidad de platos y bebidas, los cítricos más populares, como el limón o la lima, dan paso a otros como el pomelo o el kumquat, hasta ahora usados en menor medida.

Pescados vegetales

La industria acaba de lanzar manjares del mar en versión vegetariana. Desde langostinos cocidos o listos para freír elaborados con vegetales a caviar elaborado con algas marinas, atún hecho con base de tomates, nuggets para terminar con un golpe de fritura o vieiras preparadas con productos de la huerta. Estos platos se pueden acompañar con salsa tártara o una salsa de pescado en versión ‘verde’.

Grasas saludables

Llega la tendencia de las phat fats o grasas buenas. Si hace tiempo se recomendaba no consumir aguacate, mantequilla de cacahuetes o de coco, y aceite de oliva virgen extra, ahora esta nueva palabra pone una nota más cool a estas grasas saludables y beneficiosas para nuestro cuerpo.

Probióticos sin frío

Si los probióticos ya estaban de moda, en este 2019 seguirán siendo tendencia. No solo lo encontraremos en el pasillo de refrigerados, sino que productos como la harina de avena, la granola, las barritas de cereales, las cremas y sopas, o las mantequillas de frutos secos incorporarán estos microorganismos que ayudan a la salud intestinal.

Maracay, 15 de febrero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment