Visitar Barranquilla y participar en su carnaval no es solo sinónimo de fiesta y alegría. La región tiene una gastronomía variada, que brinda un gran abanico de colores y sabores.

Visitar Barranquilla y participar en su carnaval no es solo sinónimo de fiesta y alegría. La región tiene una gastronomía variada, que brinda un gran abanico de colores y sabores.

Como la gran mayoría de Colombia, la gastronomía barranquillera es un mestizaje cultural, que mediante la selección y la evolución brinda hoy una variedad que refleja al igual que su Carnaval  la felicidad y alegría de su pueblo.

Platos como el sancocho de guandú con carne salada (esta es una preparación que integra entre sus sabores, la carne salada, los tubérculos, verduras y condimentos) y el arroz de lisa, que es lo más típico y sabroso, elaborado con verduras y el pescado de lisa, que se pesca en las zonas costeras de aguas tropicales y templadas. Típicamente este plato se sirve en hoja de plátano, y se acompaña con patacones o con yuca cocinada.

La butifarra, el queso costeño con su inigualable sabor, el bollo limpio, el de mazorca y el de yuca. La yuca, uno de los productos de más consumo y de los que se hacen diferentes platos, uno de ellos el “enyucado”. La yuca resalta y habla de las tradiciones aborígenes de las culturas caribes, raíces que se conservan en su elaboración tradicional como el “casabe”.

El consumo del coco y los fritos también son protagonistas en esta gastronomía y los mismos que reflejan las influencias africanas, siempre van acompañados con una infinidad de sofritos, en su gran mayoría con gran uso y participación del ajo, estos entre otros sabores caribeños destacan lo mejor de la cocina costeña barranquillera.

Para refrescarse es común el consumo de agua de panela con limón, los raspaos, los bolis, el peto y los típicos y característicos jugos de corozo, tamarindo, zapote y níspero, frutos que son muy comunes en esas tierras.

Para terminar y endulzar el paladar antes de seguir de carnaval, es común el consumo de todo tipo de postres con coco y algo que describe perfecto a Barranquilla y a su gente, son las deliciosas “Alegrías con coco y anís” que todas las tardes salen a vender las típicas palenqueras. 

Si desea conocer el Carnaval de Barranquilla, no se olvide de lo más importante, el carnaval es fiesta, música, alegría, pero sobre todo sabor. Para esto puedes visitar restaurantes típicos y tradicionales como son: El Corral de Mariscos, La Tiendecita, El Árabe Gourmet, El Rancho Currambero, El Narco Bollo, Mailia y Chango. Esto es puro sabor como es pura alegría el Carnaval.

Barranquilla, 2 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Gastronomía.

Comments powered by CComment