Por Felicia Saturno Hartt. Foto: M. Bello/Reuters.- El Movimiento que surgió durante la Guerra Fría, con el objetivo  de conservar una posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias, aún existe. A pesar de la caída del Muro de Berlín (1989) y que la URSS se haya disuelto (1991), la organización continúa existiendo.

Prueba de ello es que la XVII Cumbre MNOAL se realiza en la Isla de Margarita. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio inicio al encuentro de los Ministros de Relaciones Exteriores. Esta plenaria, que terminará este viernes, tiene lugar tras dos días de reuniones entre las comisiones técnicas de política y economía social del MNOAL y antes de la conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno.

En la reunión de cancilleres y otros altos funcionarios participan los representantes de Cuba, República Dominicana, India, Bolivia, Ecuador, Argelia, Burundi, Mauritania, Eritrea, Zimbabue, Irán, Serbia y Kuwait.

Rodríguez señaló que el objetivo de esta cumbre será trabajar a favor de la paz, la igualdad, el equilibrio universal, la igualdad soberana entre los Estados, así como la defensa y promoción de los derechos humanos.

Concretamente, la Ministra de Exteriores de Venezuela anunció que se buscará reactivar los principios de Bandung, establecidos por los miembros fundadores del bloque en 1955 y que “aún siguen vigentes”, pese a que el mundo ha cambiado.

Según lo establecido en Bandung, los no alineados se sustentan en principios como la soberanía y libre determinación de los pueblos; la igualdad racial, religiosa, cultural de naciones grandes y pequeñas, y la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales, entre otros.

Venezuela presidirá Movimiento de Países No Alineados

Venezuela ha asumido la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en el marco de la cumbre de la organización y se convierte en el tercer país latinoamericano que desempeña el puesto, tras Cuba y Colombia, informó hoy el Gobierno en un comunicado.

Aunque el acto formal de traspaso de la presidencia a Venezuela por parte de Irán se efectuará el próximo sábado durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en la práctica el país caribeño ha asumido la presidencia desde que arrancaron los trabajos preparatorios el pasado martes, según el Ejecutivo.

Cumbre en Crisis Humanitaria

La mencionada cumbre se desarrolla paradójicamente cuando Venezuela pasa por una inconmensurable crisis humanitaria. Los críticos de la pésima administración de Nicolás Maduro han apuntado que el dinero utilizado para realizar la cumbre hubiera ayudado a subsanar las carencias elementales de medicamentos y alimentos que vive la población del país.

Asimismo, se ha criticado la participación de Robert Mugabe, Jefe de Gobierno, desde 1987, de Zimbabue.  Diputados y personalidades de la política y el acontecer de Venezuela han criticado la presencia del mandatario africano.

Ramos Allup, Presidente de la Asamblea Nacional, expresó ““Ningún foro puede tildarse de democrático con la presencia del déspota Robert Mugabe”, a través de su cuenta en Twitter.

Comments powered by CComment