Logo Ecospoliticos
Congreso cumplió con causas sociales y reconciliación
Foto Leonardo Vargas.

Un positivo balance de su gestión al frente del Congreso de la República, hizo el Presidente saliente del Congreso Efraín Cepeda Sarabia, quien consideró que el trabajo en las cámaras cumplió con las causas sociales y la reconciliación en Colombia.

En su discurso Cepeda hizo un balance cualitativo de las leyes y proyectos aprobados durante la legislatura que terminó, destacando la aprobación y acompañamiento a los acuerdos de paz, firmados entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, en el marco del Fast Track leyes que reglamentaron el accionar de la Justicia Especial de Paz para el pos conflicto JEP, el acto legislativo 04 de 2017 y que permite la inclusión de nuevos recursos a la ley de regalías, la ley que crea el Sistema Nacional de de Innovación Agropecuaria- SNIA, y la ley que permite crear la Regiones Autónomas de Desarrollo Regional-RAP, entre otras iniciativas de gran impacto nacional.

"Podemos decir que este fue el Congreso de las causas sociales, con un sinnúmero de leyes e iniciativas que benefician a todos los colombianos; Ley de infancia y adolescencia, en protección de nuestra niñez y adolescencia; la ley que ayuda a millones de jóvenes atrapados en el carrusel de cobros jurídicos del Icetex, se caracterizó la población negra, afrocolombiana, palanquera y raizal y el que defiende los derechos de nuestros artistas, compositores, cultores y actores en materia de derechos autorales en Colombia, entre otras iniciativas", sostuvo Cepeda Sarabia.

Agregó que “Desde mi gestión, implementamos una serie de acciones encaminadas a la transparencia, promover la ética y el buen gobierno en la administración del Senado; la rendición de cuentas de los congresistas y promovimos la participación ciudadana en la toma de decisiones y la veeduría ciudadana, con el sistema de gestión de la entidad. Y lo más importante la participación de las víctimas del conflicto en los Encuentros Regionales por la paz y la Reconciliación, con un recorrido a lo largo y ancho de todo el país". Continúo diciendo el saliente presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia.

Destacó Cepeda Sarabia, "el esfuerzo del Presidente Juan Manuel Santos por impulsar estas iniciativas y políticas publicas encaminadas a defender causas sociales y garantizar los derechos de los colombianos, de la mano de este Congreso. Sobre todo destacar que en los últimos años el gobierno del presidente Santos redujo la pobreza de unos 5.4 millones de colombianos que superaron la pobreza multidimensional en materia de salud, educación, y trabajo. Ofreciendo además una educación, para niños, niñas y adolescentes; incluyente y de calidad".

Cepeda afirmó que “El componente medio ambiental también tuvo una destacada participación en el Congreso al aprobarse la ley de paramos que delimita 23 paramos en todo el país. Incentivando el turismo, que en el último año incremento el turismo ecológico, llegando a zonas donde antes era imposible llegar. Hoy si lo pueden hacer con un país en paz. Y el que establece directrices para la gestión y protección del cambio climático, que permitiría reducir en un 20% al año 2030 los efectos de los gases del efecto invernadero”.

Finalmente, el balance cuantitativo del accionar del Congreso que presidió Efraín Cepeda Sarabia, entrega unas cifras satisfactorias en materia de leyes aprobadas(49), actos legislativos (2) y trámite de proyectos (253), que continúan en estudio de la corporación. Se realizaron 5 debates de control político en 71 sesiones ordinarias y 3 congresos plenos.