“Ahora lo que corresponde es avanzar en el esclarecimiento de la verdad (...) y esa verdad, que es de naturaleza administrativa, disciplinaria, penal o fiscal, se conseguirá a través de las investigaciones que deben adelantar las entidades competentes", afirmó el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo.

Los escándalos por el supuesto espionaje de unidades del Ejército Nacional contra magistrados, políticos de la oposición, periodistas, e inclusive a generales de las Fuerzas Militares, dio origen a una investigación formal en la Fiscalía de Colombia.

De esta forma, el tema aborda los estrados judiciales en manos del máximo ente investigador en materia penal, luego de las denuncias de la revista Semana y que llevaron al jefe de Estado colombiano Iván Duque a pedir sanciones ejemplares "si hay manzanas podridas” en la institución militar.   

El Fiscal General encargado, Fabio Espitia, le pidió a la fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia –tribunal que investiga a los aforados-, que inicie la investigación contra el general Nicacio Martínez, excomandante del Ejército y que renunció en diciembre invocando razones familiares.

"Es una información que la Fiscalía no tenía, es una información que se conoce por los medios", aseguró en rueda de prensa.

La revista Semana publicó la noticia a inicios de este 2020, destacando que la salida de Martínez, el pasado 27 de diciembre, se produjo por el nuevo escándalo de las llamadas “chuzadas” sin embargo el presidente de Colombia Iván Duque ratifica los argumentos del general Martínez quien aduce cuestiones familiares para alejarse de la comandancia del Ejército Nacional.

El mismo Gobierno señala que se trata que los organismos judiciales inicien la respectiva investigación: “Ahora lo que corresponde es avanzar en el esclarecimiento de la verdad...y esa verdad, que es de naturaleza administrativa, disciplinaria, penal o fiscal, se conseguirá a través de las investigaciones que deben adelantar las entidades competentes", afirmó el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo.

Bogotá, D. C, 14 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional 

Comments powered by CComment