Las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el presupuesto general de la nación para la vigencia fiscal del 2022, donde se destaca que el monto asciende a $350.4 billones y donde se incluyeron iniciativas que permite el traslado espress de las pensiones de los fondos privados a Colpensiones y la eliminación de la ley de garantías.

Las comisiones económicas del congreso aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal del 2022, cuyo monto asciende a $350,4 billones y donde incluye iniciativas que permiten el traslado espress de las pensiones de los fondos privados a Colpenesiones y la eliminación de la ley de garantías, entre otras. 

Del monto total aprobado en su primer debate por el senado y la cámara de representantes, $72,8 billones se destinan al servicio de la deuda, entre tanto $68,2 billones serán recursos de inversión con el objeto de impulsar la recuperación económica que está afectada por la pendemia del COVID 19, mientras que los gastos de funcionamiento alcanzan $209,4 billones.

La educación se llevó el premio con más recursos: $49,4 billones, reconocimiento del legislador y el Gobierno en torno a los reclamos de los jóvenes que han salido a las calles a exigir sus derechos.

El segundo sector en recursos, en la iniciativa presupuestal, es el de defensa que se le asignan $41,9 billones, dineros que se utilizarán para contrarrestar la ola de violencia y de inseguridad que aquejan a millones de ciudadanos en las principales urbes y zonas rurales del territorio nacional. La salud, que quedó de tercera dentro de las prioridades, tendrá recursos por $41,2 billones.

Según lo aprobado, se le dio luz verde al traslado de 19.000 ciudadanos que están en los fondos privados para que pasen a Colpensiones, del régimen de prima media, siempre y cuando hayan cotizado 750 semanas.

La medida aplicará a los hombres con 52 años y a las mujeres que hayan cumplido los 47. Una iniciativa que tiene un gran número de respaldo por parte de los legisladores.

En el proyecto, que pasa ahora a la plenaria de las dos corporaciones, se aprobó el inciso de la Ley de Garantías que permite a departamentos, municipios, gerentes y directores de entidades descentralizadas, entre otros, celebrar convenios interadministrativos con recursos públicos hasta cuatro meses antes de las elecciones.

La decisión es apoyada por el Gobierno al señalar que es necesaria para darle un impulso a la reactivación económica que requieren la mayoría de regiones y localidades del territorio nacional.

Bogotá, D. C, 22 de septiembre de 2021

Redacción Ecos Noticia.

Comments powered by CComment