“Palestina es muy pobre y está sitiada. Israel por su parte cuenta con el apoyo de una buena parte de los ricos del mundo y tiene todas las armas posibles, inclusive, creo que bomba atómica".

Por Gonzalo Buenahora Durán*. Dudo mucho que el conflicto Árabe-Israelí tenga solución. 

Tiene sus orígenes en el antisemitismo europeo que desembocó en el Holocausto. 

Palestina es muy pobre y está sitiada. Israel por su parte cuenta con el apoyo de una buena parte de los ricos del mundo y tiene todas las armas posibles, inclusive, creo que bomba atómica. 

Con la anuencia de los EEUU el estado judío se ha pasado por la faja todas las resoluciones en su contra de las Naciones Unidas. 

Para entender a cabalidad el problema, no desde sus consecuencias como lo hace la mayoría de los opinadores, recomiendo que lean las novelas de Leon Uris, entre ellas Éxodo y Armagedón, que a pesar del origen hebreo del novelista norteamericano, recrean de manera plausible las causas y el desarrollo histórico del conflicto, desde David y Goliat y los pogroms (devastaciones) de los zares rusos hasta la instauración del Estado de Israel en medio de las tierras palestinas (léase filisteas) en 1948 y después. 

También es conveniente repasar el Deuteronomio, libro de la Biblia que describe con pelos y señales lo que sucedió en la "Tierra Prometida" a partir de la muerte de Moisés. 

Popayán, 15 de octubre de 2023

*Doctor en Historia

 

Comments powered by CComment