El senador y expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, después de 8 horas de haber rendido indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, quedó formalmente vinculado por los supuestos delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo.

Por Luis Fernando García Forero.-El senador y expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, después de 8 horas de haber rendido indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, quedó formalmente vinculado por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo.

Así lo destacó el alto tribunal de justicia en Colombia a través de un twitter, en un proceso judicial que dese el punto de vista político, ha aumentado la polarización en el país, pues antes, y en medio de la indagatoria del senador y fundador del Partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se llevaron a cabo manifestaciones de solidaridad y respaldo, mientras que alternativamente los opositores y críticos del exmandatario, hacían lo mismo en el territorio nacional.  

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, a través de un video, fue contundente en destacar que “ninguna presión influirá en las decisiones que están obligados a tomar en derecho los magistrados", declaración que deja notar un pronunciamiento de la cabeza visible de ese alto tribunal, señalando que los magistrados actuarán en derecho pese a las presiones en las calles, de parte y parte, en un proceso que enloda la conducta del senador Uribe y que se convirtió en el primer proceso que lleva a los estrados judiciales a un exmandatario  que gobernó a Colombia durante 8 años en los inicios del siglo XXI.

El Magistrado Álvaro García precisó que "la Corte destaca el valor de la libertad de expresión y las manifestaciones públicas, independientemente de las ideas políticas o causas que las motivan", pero agregó que "ante las voces que atacan la legitimidad de las instituciones, ante la investigación penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez, es imperativo llamar a la cordura y confianza en la justicia".

El presidente del alto tribunal de la justicia en Colombia enfatizó que el procesado, expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, “ha contado y contará siempre con plenas garantías procesales, judiciales y constitucionales que le ha brindado la Sala Especial de Instrucción de la Corte".

No hay duda que el proceso judicial contra Uribe, eleva aún más la polarización en Colombia. Su presencia en el foro de la democracia colombiana genera odios contra él, en un sector de la nación, mientras que el otro, lo idolatra. Sin embargo, el exmandatario colombiano debe seguir atento y respondiendo a la justicia del país, pues es bien conocido que el actual proceso que avanza y donde rindió indagatoria “es de los menos graves”, púes tiene más de medio centenar de procesos por diferentes delitos: supuestos vínculos con paramilitares, complicidad con masacres, entre otros.

Las manifestaciones de respaldo y solidaridad por lo que afronta Uribe, hicieron eco en diferentes sectores de la sociedad: desde el alto Gobierno en cabeza del Presidente Iván Duque, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, los ministros y la bancada del Centro Democrático, entre otros.

No le augura al gobierno, ni al país, un buen desarrollo de la sociedad en materia política, social y económica, la razón: no hay formas, ni quién, ni cómo y por dónde, se logre la despolarización de Colombia.

Entre tanto, Uribe sigue sonando en el Gobierno, en el Congreso, en los medios y en los estrados judiciales, pues su “obsesión siempre ha sido la verdad”.

Bogotá, D. C, 9 de octubre de 2019

Comments powered by CComment