Por primera vez en la historia política electoral una mujer logra la alcaldía de la capital de la República. Claudia López regirá los destinos administrativos y políticos de Bogotá,  al lograr 1'095.729 votos, el 35, 2 %, seguida por Carlos Fernando Galán 1.012.016 votos, Holman Morris con 435.591 y Miguel Uribe Turbay con 422.707.

Por Luis Fernando García Forero.-Por primera vez en la historia política electoral, una mujer logra la alcaldía de la capital de la República. Claudia López regirá los destinos administrativos y políticos de Bogotá,  al lograr 1'108.541 votos, el 35, 2 %, seguida por Carlos Fernando Galán con 1.022.362 votos, Holman Morris con 440.591 y Miguel Uribe Turbay con 426.982.

Claudia López llega a gobernar la ciudad de todos los colombianos, Bogotá, una urbe con grandes problemas porque su desarrollo urbanístico ha estado indirectamente proporcional a las necesidades de los 7.181.000 habitantes de la capital colombiana, lo que permite establecer que los retos en materia de seguridad, movilidad e infraestructura, entre otros problemas, no serán de poca monta.

El reto es grande para la exsenadora del Partido Verde Claudia López, quien se preparó para alcanzar esa dignidad desde el punto de vista personal, académico, político, y que pone de presente que vendrán nuevas políticas administrativas y de proyectos para hacer de Bogotá una ciudad sin fronteras con mejor calidad de vida.

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, es la mayor de seis hermanos, de una familia de clase media bogotana. Su padre, Reyes Elías López, es un comerciante nacido en el departamento de Boyacá ,quien fue militante del Nuevo Liberalismo. Su señora madre, María del Carmen Hernández, es una maestra de escuela.

La nueva alcaldesa de los bogotanos es bachiller del colegio Policarpa Salavarrieta. Estudió Gobierno y Administración Pública en la Universidad Externado. Formó parte del Movimiento Estudiantil que agrupaba universidades públicas y privadas que salían a marchar a las calles contra la violencia. Además participó en el movimiento Séptima Papeleta que originó la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Estudió inglés en Delaware, Estados Unidos con un crédito de Colfuturo y luego estudió Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia, en Nueva York, con dos becas: de la OEA y del BID. Tras su graduación, empezó a trabajar con Naciones Unidas durante seis años recorriendo América Latina. Luego, regresó al país en 2004 donde empezó a hacer política con la bandera de la anticorrupción y la parapolítica.

Claudia López actualmente tiene una relación de pareja con la senadora del Partido Verde Angélica Lozano.

En su campaña estableció prioridades para sacar adelante la capital de la República donde se destacan temas como la educación, la seguridad, movilidad y medio ambiente.

Bogotá, D. C, 27 de octubre de 2019

 

Comments powered by CComment