La Corte Constitucional en un fallo histórico y contundente, revivió el Nuevo Liberalismo, luego de una votación en su sala plena de ocho votos a favor y cero en contra, en una revisión de una Acción de Tutela, que demandaba devolver la personería jurídica a uno de los movimientos políticos más importantes de finales del siglo XX, fundado por Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por la mafia en 1989.

Por Luis Fernando García Forero.- La Corte Constitucional en un fallo histórico y contundente, revivió el Nuevo Liberalismo, luego de una votación en su sala plena de ocho votos a favor y cero en contra, en una revisión de una Acción de Tutela, que demandaba devolver la personería jurídica a uno de los movimientos políticos más importantes de finales del siglo XX, fundado por Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por la mafia en 1989.

Con la decisión del máximo tribunal constitucional del país, el Nuevo Liberalismo entra en la competencia de la política electoral con miras a las elecciones para el Congreso y las presidenciales del 2022, donde Juan Manuel Galán, exsenador del Partido Liberal y Carlos Fernando Galán, concejal de Bogotá por Cambio Radical, tendrán un protagonismo definitivo en el liderazgo del presente y futuro del legado político que les dejó su padre, como opción de poder.

La familia Galán, y dirigentes de esa causa, demostraron, vía tutela, al CNE y al Consejo de Estado, que el Nuevo Liberalismo también fue víctima de asesinatos de sus dirigentes, empezando por su fundador, Luis Carlos Galán Sarmiento.

Con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, se destaca que en el Acuerdo de Paz suscrito con las antiguas Farc se  señaló que los movimientos políticos que en el pasado tuvieron personería jurídica, pero en razón de la violencia desaparecieron, tienen derecho al restablecimiento de la misma a efectos de ampliar y profundizar la democracia participativa.

La ponencia del magistrado Ibañez es contundente en señalar que ante el magnicidio del candidato a la Presidencia Luis Carlos Galán, y de otros líderes del Nuevo Liberalismo entre 1989 y 1994, "la colectividad perdió su oportunidad de ocupar la jefatura de Estado y, posteriormente, de participar en nuevas contiendas electorales".

El magistrado Ibañez recordó en su ponencia la tesis del Consejo de Estado que restableció la personería jurídica al Partido Político Unión Patriótica con el argumento de los asesinatos de los dirigentes de la UP.

En lo que tiene que ver con el CNE, a través de las Resoluciones 794 de 2018, 2003 de 2018 y 2076 de 2019 había negado al Nuevo Liberalismo restablecer la personería jurídica porque en 1988 Luis Carlos Galán Sarmiento optó por reintegrarse al Partido Liberal para participar conjuntamente, a través de una consulta,  en las elecciones presidenciales para el período 1990-1994.

En esas elecciones evidentemente se logró la victoria, pero con César Gaviria Trujillo, quien recibió las banderas en ese entonces del jóven Juan Manuel Galán, en el cementerio central de Bogotá cuando la multitud le daba el último adiós a Luis Carlos Galán Sarmiento.

Bogotá, D. C, 5 de agosto de 2021

Comments powered by CComment