En un discurso que duró casi dos horas, el jefe de Estado le dijo a los congresistas que deben ser conscientes que el Gobierno de Colombia está discutiendo los temas centrales y neurálgicos que afectan a la cotidianidad de cada colombiano

Por Luis Fernando García Forero.- Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso de la República, en la celebración del día de la independencia, el presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, instó a los senadores y representantes a lograr un Acuerdo Nacional para legislar en justicia ambiental y social, en beneficio de la población colombiana.

En un discurso que duró casi dos horas, el jefe de Estado le dijo a los congresistas que deben ser conscientes que el Gobierno de Colombia está discutiendo los temas centrales y neurálgicos que afectan a la cotidianidad de cada colombiano, por eso pronosticó que la actual legislatura “tendrá sesiones que prometen ser intensas e interesantes” y agregó que insistirá con las reformas a la salud, pensional y laboral.

El Jefe del Estado hizo un repaso de los actuales desafíos que enfrenta la humanidad frente a peligros como la crisis climática y la contaminación. En ese sentido, dijo, que “el camino de Colombia es su propia diversidad, su propia vitalidad natural y humana”.

“El camino que proponemos tiene dos pilares, por ahora, que hemos propuesto a nuestra Nación: la justicia ambiental y la justicia social.”, enfatizó el Presidente tras explicar que esos dos conceptos guían las políticas públicas, decretos, resoluciones o proyectos de ley.

Destacó ante los legisladores que “Estamos viviendo unas circunstancias profundamente difíciles a escalas civilizatorias. Lo que está en cuestión hoy en el mundo no es el capitalismo, no es el poder mundial solamente, no es la existencia de unas u otras naciones. Lo que está en cuestión hoy en la humanidad es la vida, la existencia no de unos sino de toda la humanidad y de toda la vida en el planeta”.

Anunció presentará ante las cámaras una reforma al código minero para que beneficie a la pequeña minería, que sea más comunitaria, debido a que la actual minería está a merced de las mafias. Reiteró que el actual código minero solo privilegia a las multinacionales, la gran minería y a la minería a cielo abierto. “Volver a establecer una alianza entre pequeña minería y Estado”, señaló.

El presidente Petro aseguró que “No se ha podido desarrollar el capitalismo en Colombia porque no se ha hecho la Reforma Agraria”, en ese sentido invitó a los senadores y representantes a “propiciar normativamente una reforma agraria en el país” y facilitar la compra de tierras para cumplir el Acuerdo de Paz con las extintas Farc. “¿Qué podría hacer este Congreso en función de -por primera vez en un siglo- propiciar normativamente una Reforma Agraria en el país?”, cuestionó.

En términos de macroeconomía, el Mandatario destacó que los esfuerzos de su administración “han permitido detener el proceso” de la inflación hasta el punto de anunciar, hoy, que se logró “vencer” pese a advertir que “no hay que cantar victoria tan temprano”.

Se refirió a varios logros que ha hecho en el año de gobierno: La inversión en $287.000 millones de pesos para fortalecer el turismo. “En este capítulo vamos bien”, dijo y agregó: “Queremos reorganizar nuestra aviación en función de la tracción del turismo internacional. Queremos hacer una universidad multilingüe en San Andrés”.

Dijo que en materia de salud se han invertido 600.000 millones de pesos en infraestructura hospitalaria. “Hemos atraído el ensamblaje de automóviles en Colombia y estamos apoyando la producción de paneles solares”, destacó el jefe de Estado.

El Mandatario hizo una revelación frente al tema de la disminución de la producción de cocaína en territorio colombiano. “Ha disminuido los envíos de cocaína de Colombia a los Estados Unidos y por eso no hay estímulo para crecer los cultivos de hoja de coca y por eso en regiones cocaleras hay hambre”.

“El mercado de la cocaína y de las drogas está cambiando hoy, señores y señoras. Aunque no se ha hecho público y temo una infidencia, la conversación con los Estados Unidos ya trata el tema. Ya ha detenido el crecimiento del cultivo de la hoja de coca”, puntualizó.

Luego de dar inicio formal a la nueva legislatura, el Mandatario colombiano permaneció en el salón elíptico del capitolio nacional para atender la intervención de los voceros de la oposición a su Gobierno, en un hecho inédito que no han cumplido expresidentes de la república desde que se sancionó el estatuto de la oposición.

Bogotá, D. C, 20 de julio de 2023

Redacción Ecos Actualidad

Comments powered by CComment