La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que la reforma pensional “es una oportunidad hermosa para los más necesitados porque es equitativa e incluyente y agregó que 2.600.000 adultos mayores serán beneficiarios hasta que fallezcan, por medio de la renta solidaria”.

El proyecto gubernamental pasa a sus dos últimos debates en la Cámara de Representantes.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que la reforma pensional “es una oportunidad hermosa para los más necesitados porque es equitativa e incluyente, y agregó que 2.600.000 adultos mayores serán beneficiarios hasta que fallezcan, por medio de la renta solidaria”.

La iniciativa fue aprobada en plenaria del Senado de la República, en segundo debate, donde se destaca la creación de un fondo de ahorro público para proteger el pago de las pensiones y la construcción de un único Sistema Integral de Protección a la Vejez, cuyo administrador será Colpensiones.

La ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez precisó y enfatizó que “La reforma pensional verdaderamente defiende el ahorro de la gente. El ahorro es la cotización. Usted cotiza para el público o cotiza en el privado, y ese es el ahorro. No quiere decir que si se pasa de un lado al otro pierde su ahorro. El ahorro ha quedado blindado y será manejado por el Banco de la República para la tranquilidad y serenidad del pueblo colombiano”.

El articulado incluye la Comisión Técnica de Protección Social Integral para la Vejez, conformada por los ministerios de Trabajo y Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, el DANE y dos personas más designadas por el Presidente de la República.

Cada 4 años, esta Comisión, le entregará al Presidente de la República y al Congreso un informe con recomendaciones sobre los criterios de asignación de recursos del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo.

Incluye la iniciativa que las personas que tengan 750 semanas cotizadas —en el caso de las mujeres— y 900 semanas —para los hombres—, y que les falten menos de 10 años para tener la edad de pensión, tendrán 2 años a partir de la promulgación de la presente ley para trasladarse de régimen.

Cobertura a la vejez

La reforma incrementa la cobertura en protección real a la vejez, a través de tres mecanismos: renta solidaria, renta vitalicia y pensión. Los cálculos indican que al 2052 la cobertura será del 87 %, es decir, más de 13,7 millones personas mayores.

Además, elimina la pobreza extrema en la población mayor en Colombia. Dos millones 600 mil adultos mayores serán beneficiarios hasta que fallezcan, por medio de la renta solidaria.

Asimismo, con el umbral dispuesto en la reforma, es decir, 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, se contribuye a la sostenibilidad del Sistema Pensional.

La reforma amplía a 22 % la probabilidad de que una mujer logre la pensión. De hecho, da un mayor subsidio a la mujer (30 %) en la construcción de una renta vitalicia, en caso de no lograr una pensión.

La cámara de representantes continuará el trámite del proyecto de reforma pensional y se espera que sea aprobada antes del 20 de junio, del 2024, fecha en el que culmina el periodo de sesiones ordinarias del Congreso.     

Bogotá, 23 de abril 2024

Fuente: Presidencia de la República.

 

Comments powered by CComment