La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, que el presidente Nicolás Maduro activó el estado de Conmoción Exterior ante la inminente amenaza de agresión por parte de Estados Unidos.
Eso significa que el gobierno venezolano activó sus herramientas constitucionales y legales en caso de que exista una amenaza de violación de la soberanía nacional por parte no solamente por parte de un agente interno sino externo.
El alto gobierno de Venezuela, desde el presidente Nicolás Maduro, su equipo ministerial y asesores han venido denunciando lo que han denominado “constantes amenazas” a su soberanía por parte de Estados Unidos, país que ha desplegado buques, aviones de guerra y un submarino nuclear.
Desde la Casa Blanca se argumenta que el operativo bélico tiene como objetivo luchar contra el narcotráfico, pero desde la casa presidencial de Miraflores, se afirma que se trata de una movilización cuyo objeto es el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro.
El estado de conmoción exterior faculta al gobierno venezolano para movilizar tropas, limitar algunas garantías constitucionales y cerrar fronteras marítimas, aéreas y terrestres, entre otros, según lo afirmó la vicepresidenta Rodríguez, quien le explicó al cuerpo diplomático que el decreto ya está firmado y se activará cuando se haya iniciado una agresión, en este caso del Gobierno de estados Unidos.
Pese a la declaración de Rodríguez, una fuente del gobierno aclaró a la AFP que el mandatario aún no habría suscrito el documento. “La vicepresidenta presentó el documento para mostrar que todo estaba listo y que el presidente lo puede decretar en cualquier momento”, explicó la agencia de noticia.
Bogotá, D. C, 29 de septiembre 2025
Redacción Ecos Internacional. Fuente AFP.