Logo Ecospoliticos

Prensa Senado. Foto: Leonardo Vargas.- La agenda de la plenaria de esta semana le dio prioridad a la discusión y votación de proyectos para segundo debate, para cumplir lo anunciado por el Presidente de la Corporación, Luis Fernando Velasco, quien señaló, desde su posesión, que le daría un amplio debate y de cara a los colombianos, a los respectivos proyectos que hacen trámite en el Senado.

La plenaria de este martes, 24 de mayo, a partir de las 3 PM, cuenta en su Orden del Día con 31 iniciativas de origen gubernamental y parlamentario, estableciendo como primer punto el Código de Ética y Disciplinario del Congresista, con ponencia del Presidente de la Comisión Primera, senador Manuel Enríquez Rosero, proyecto que fue presentado por los senadores: Antonio Navarro Woolf, Hernán Francisco Andrade Serrano, León Rigoberto Barón Neira, Orlando Castañeda Serrano, Ángel Custodio Cabrera Báez, Manuel Enríquez Rosero, Andrés Cristo Bustos, Teresita García Romero, Mario Fernández Alcocer Juan Carlos Restrepo Escobar, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez y los Representantes Jorge Muñoz, Pedro Jesús Orjuela Gómez, Juan Carlos Rivera Peña, Jaime Buenahora Febres, Santiago Valencia González,  entre otros.

Seguidamente está el que regula la práctica de los procedimientos médicos y quirúrgicos plásticos y estéticos en Colombia,  cuya autoría es de los senadores Iván Ospina Gómez y Oscar Mauricio Lizcano Arango.

En el tercer punto se incluye el proyecto de ley estatutaria, por medio de la cual se regulan los principios de paridad, alternancia y universalidad contemplados en la Constitución Política y se modifican la Ley Estatutaria 1475 de 2011 y la Ley 130 de 1994, para la consecución efectiva de la igualdad real en la representación política de la mujeres, cuya autoría corresponde a  la Bancada Femenina del Congreso.

Seguidamente, en el cuarto punto del orden del día, está el proyecto del Vicepresidente del Senado, Alexander López, que establece el incremento de las pensiones de forma anual, en el mismo porcentaje en que se incrementa el salario mínimo legal mensual vigente, cuya ponencia es del senador  Jesús Alberto Castilla Salazar.

 Otros proyectos como el de establecer la Política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia “de cero a siempre”, por la cual se reglamentan los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social, tratados y aprobados por la Comisión Segunda, entre otras iniciativas, estarán en la agenda legislativa de la plenaria esta semana.