Por Felicia Saturno Hartt. Foto: radiowtcv.net.- El venezolano, Arturo Sosa Abascal, de 68 años, que ha dedicado parte de su carrera a sus estudios y a la docencia en Ciencias Políticas, Rector y Provincial en América Latina, fue elegido este jueves como nuevo Superior de la Congregación General de la Compañía de Jesús, los Jesuitas, tras la renuncia del español Adolfo Nicolás.
Pero, al igual que el Papa Francisco, su nombramiento hará historia: es el primer Prepósito no europeo, desde que Ignacio de Loyola fundara la congregación en 1540. Es el nuevo Papa Negro, como se le conoce por la importancia de la congregación y su traje negro, desde su fundación.
Sosa Abascal nació en Caracas el 12 noviembre de 1948 y es licenciado en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 1972, realizó estudios de Teología en 1978 y se Doctoró en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1994.
Y a las ciencias políticas ha estado dedicada prácticamente toda su trayectoria como docente y sus investigaciones y publicaciones.
Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y Rector de la Universidad Católica del Táchira.
Asimismo, enseñó Teoría Política Contemporánea y Cambio Social en Venezuela en la Escuela de Ciencias Sociales y fue investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y, en la misma universidad, profesor de la Escuela de Estudios Políticos en la Cátedra de Historia de la Ideas Políticas de Venezuela.
En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en EEUU, y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira.
Sosa Abascal “ha escrito una docena de libros sobre la democracia y dictadura en la Venezuela del siglo XX, el colonialismo y la emancipación en Venezuela o el pensamiento político venezolano”
Actualmente era delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma.
En la Congregación General 35 celebrada en 2008 fue elegido por el padre general Adolfo Nicolás como consejero general.
Entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela y anteriormente había sido Coordinador del Apostolado Social en este país y Director del Centro Gumilla, un muy calificado centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela.
Y en 2014 dejó Caracas para incorporarse a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma.
El nuevo Papa Negro será el 31 Superior General de la congregación al haber conseguido en la primera votación tras conseguir 50% más uno de los votos (107) de los 212 electores reunidos en un "cónclave" desde el pasado 2 de octubre.
Según asegura Antonio Spadaro, muy cercano a Bergoglio, los intereses del nuevo superior de la Compañía de Jesús coinciden con los del papa argentino: “Sus principales intereses son la espiritualidad ignaciana, la solidaridad con los más vulnerables, la migración y los refugiados, la reconciliación y el diálogo, el apostolado intelectual”.
La Compañía de Jesús es la orden religiosa masculina de la Iglesia Católica con el mayor número de miembros, en torno a los 19.000. Fundada por el español Ignacio de Loyola en 1540 y aprobada por el papa Paulo III, los jesuitas están presente en 127 países y en todos los campos de la sociedad.